Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Durante las dos primeras sesiones hemos desarrollado técnicas de lectura pedagógica, a partir de dos documentos proporcionados por José Joaquín, nuestro referente en esta formación. Ambas sesiones se han desarrollado con idéntico formato, lectura previa e individual y debate, reflexión y puesta en común. La primera de ellas ha hecho referencia a las inteligencias múltiples y la segunda al aprendizaje colaborativo. Importante decir que a la segunda asistió nuestro inspector de zona, Erasmo Navarrete, cuya presencia fue muy clarificadora, generando buen ambiente y serenidad. El claustro estuvo muy participativo en este segundo encuentro.
La tercera sesión, a cargo de José Joaquín, fue muy clarificadora, tanto sobre elaboración de UDIs, como sobre cooperativo e inteligencias. De aquí surge la necesidad de elaborar antes de programar , los perfiles de área y / o de competencias. Cabe destacar la recomendación de nuestro formador de no poner en práctica actividades de tipo colaborativo sin antes practicarlas, entenderlas, interiorizarlas... además de crear la cultura cooperativa paso a paso, sin olvidar ningún aspecto del proceso, formación, práctica, debate, evaluación, así como tener en cuenta a todos los miembros de la comunidad educativa, famlias, alumnado, docentes.
Tanto la cuarta como la quinta sesión han sido más prácticas. La sesión sobre múltiples fue bastante amable, con puesta en práctica la paleta y el gráfico. La opinión generalizada es que se puede y se debe poner en práctica en las aulas,desde ya.
Por último la sesión sobre colaborativo nos ha abierto los ojos sobre la neesidad de crear esa cultura colaborativa de la que hablábamos. Hemos practicado la lectura compartida y 1-2-4- No obstante este tipo de técnicas deben comenzarse a planificar para el próximo curso, teniendo en cuenta que existen actividades más apropiadas para cada una de ellas.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
A partir de la reflexión sobre el primer documento se formaron grupos de forma espontánea con el compromiso de subir nuevos documentos sobre inteligencias múltiples, recursos existentes....con resultado desigual, a veces por motivos técnicos. Cabe decir que este documento nos resultó más complicado, aunque muy interesante y que está generando muchas expectativas.
En cuanto al segundo documento, tras la reflexión, comenzó un debate bastante intenso y participativo, gracias en parte a la presencia del inspector, tras el cual generamos una lluvia de ideas con tres documentos sobre nuestros miedos, nuestra situación de partida y nuestras expectativas. Estos documentos están siendo elaborados y subidos a la plataforma en el taller.
La elaboración de los prefiles de área han requerido un poco más de preparación , aunque finalmente hemos comprendido la necesidad de ordenar los indicadores, aquello que vamos a evaluar, para cada nivel. Finalmente ha sido este el gran trabajo de elaboración por parte de los ciclos, ya que llevar al aula las distintas técnicas es una tarea posterior.
Por último hemos abordado una tertulia pedagógica sobre un artículo de Tonucci, que ha suscitado gran participación.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Realmente el trabajo ha sido a nivel de claustro y de ciclo. Existe un trabajo previo de comprensión de las técnicas, así como de aceptación de la necesidad de llegar a acuerdos sobre el concepto de escuela, educación ..., cosa difícil de hacer, aunque esperemos que no imposible.