Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 Durante las dos primeras sesiones hemos desarrollado técnicas de lectura pedagógica,  a partir de dos documentos proporcionados por José Joaquín, nuestro referente en esta formación. Ambas sesiones se han desarrollado con idéntico formato, lectura previa e individual  y debate, reflexión y puesta en común. La primera de ellas ha hecho referencia a las inteligencias múltiples y la segunda al aprendizaje colaborativo. Importante decir que a la segunda asistió nuestro inspector de zona, Erasmo Navarrete, cuya presencia fue muy clarificadora, generando buen ambiente  y serenidad. El claustro estuvo muy participativo en este segundo encuentro.

   La tercera sesión, a cargo de José Joaquín, fue muy clarificadora, tanto sobre elaboración de UDIs, como sobre cooperativo e inteligencias. De aquí surge la necesidad de elaborar antes de programar , los perfiles de área y / o de competencias. Cabe destacar la recomendación de nuestro formador de no poner en práctica actividades de tipo colaborativo sin antes practicarlas, entenderlas, interiorizarlas... además de crear la cultura cooperativa paso a paso, sin olvidar ningún aspecto del proceso, formación, práctica, debate, evaluación, así como tener en cuenta a todos los miembros de la comunidad educativa, famlias, alumnado, docentes.

 Tanto la cuarta como la quinta sesión han sido más prácticas. La sesión sobre múltiples fue bastante amable, con puesta en práctica la  paleta y el gráfico. La opinión generalizada es que se puede y se debe poner en práctica en las aulas,desde ya.

 Por último la sesión sobre colaborativo nos ha abierto los ojos sobre la neesidad de crear esa cultura colaborativa de la que hablábamos. Hemos practicado la lectura compartida y 1-2-4- No obstante este tipo de técnicas deben comenzarse a planificar para el próximo curso, teniendo en cuenta que existen actividades más apropiadas para cada una de ellas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

  A partir de la reflexión sobre el primer documento se formaron grupos de forma espontánea con el compromiso de subir nuevos documentos sobre inteligencias múltiples, recursos existentes....con resultado desigual, a veces por motivos técnicos. Cabe decir que este documento nos resultó más complicado, aunque muy interesante y que está generando muchas expectativas.

  En cuanto al segundo documento, tras la reflexión, comenzó un debate bastante intenso y participativo, gracias en parte a la presencia del inspector, tras el cual generamos una lluvia de ideas con tres documentos sobre nuestros miedos, nuestra situación de partida y nuestras expectativas. Estos documentos están siendo elaborados y subidos a la plataforma en el taller.

  La elaboración de los prefiles de área han requerido un poco más de preparación , aunque finalmente hemos comprendido la necesidad de ordenar   los indicadores, aquello que vamos a evaluar, para cada nivel. Finalmente ha sido este el gran trabajo de elaboración por parte de los ciclos, ya que llevar al aula las distintas técnicas es una tarea posterior.

  Por último hemos abordado una tertulia pedagógica sobre un artículo de Tonucci, que ha suscitado gran participación.

 

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

  Realmente el trabajo ha sido a nivel de claustro y de ciclo. Existe un trabajo previo de comprensión  de las técnicas, así como  de aceptación de la necesidad de llegar a acuerdos sobre el concepto de escuela, educación ..., cosa difícil de hacer, aunque esperemos que no imposible.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Ildefonso Canterla Navarro
Hola a todos. Creo que hasta ahora todo marcha bien gracias al compromiso y esfuerzo del grupo de participantes. Para mi la valoración es positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/17 9:51.
Ruth María Jiménez Labrador
Mi valoración es positiva puesto que ha participado todo el claustro y cada unos de nosotros ha puesto su granito de arena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 14:06.
María Inmaculada Aguedo Gómez
Estas sesiones de formación han sido bastante positivas.La participación ha sido total y creo que hemos aprendido bastante,sobre todo en la última sesión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 10:01.
Ana María Cubero Romero
En la fase de desarrollo, a través de las lecturas, y en las tertulias realizadas, hemos adquirido una noción más clara para llevar estas propuestas al aula.
Hemos comenzado a trabajar con la nueva normativa para elaborar el proyecto educativo con el asesoramiento inicial del ponente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:38 en respuesta a María Inmaculada Aguedo Gómez.
Ana María Cubero Romero
En la fase de desarrollo, a través de las lecturas y de las tertulias, hemos adquirido una noción más clara para llevar estas propuestas al aula.
Hemos comenzado a trabajar con la nueva normativa para elaborar el proyecto educativo con el asesoramiento inicial del ponente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:50.
Manuela Romero Martín
En esta segunda fase hemos leído documentos que nos aportan ideas nuevas para llevarlas a la práctica.
El ponente nos inicia en el camino para elaborar el proyecto educativo según la nueva normativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 18:01.
Sebastián Domínguez de Freitas
Ponente entusiasta y convencido que nos ha ayudado a entender mejor la programación por competencias haciendo más sencilla ésta seleccionando bien los indicadores de evaluación de área y ciclos por curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 18:48.
Ana María Benítez Menguiano
La lectura en esta segunda fase nos ha servido de base para adquirir aportaciones nuevas a la práctica docente.
Mediante la aportación del ponente y la nueva normativa hemos comenzado a elaborar nuestro proyecto educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 18:50.
María Luisa González Parra
Para mí las sesiones han sido muy amenas y aclaratorias, además de positivas, tanto las prácticas como las teóricas. Creo firmemente en que el conocimiento de las técnicas antes de ponerlas en práctica hace más efectivas las mismas (como dice José Joaquín, si no las usamos bien las "quemamos"). Me ha parecido un curso motivador y me gustaría aprovechar para agradecer a la coordinadora, Rocío, por su empeño y sus ánimos, y a José Joaquín por la claridad en sus exposiciones y su visión de la enseñanza. Por supuesto, a todo el claustro por el esfuerzo, implicación y colaboración en esta tarea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 19:45.
Pilar Sánchez Muñoz
Felicitar al claustro en general por la implicación, trabajo y expectativas puestas en el proyecto. Creo que las primeras sesiones, que partían de una base teórica y su posterior puesta en común, fueron muy positivas, debido, repito a la curiosidad de los docentes hacia el tema. Señalar como muy positivo el planteamiento de las sesiones de José Joaquín, que transmitían ilusión y la seguridad de que un cambio es posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 19:50.
María Recio Montes
Creo que han habido cosas interesantes, ya que hemos descubierto que no hay una sola manera de enseñar, que estamos en un continuo aprendizaje y que lo que con un curso funciona, al curso siguiente pueden que no. Por eso nuestro Proyecto de Centro siempre debe ser flexible y abierto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 20:00.
Pamela Pérez Mendoza
El desarrollo me ha parecido positivo, aunque en la primera parte que fue la teoría, estaba un poco perdida y con la práctica descubrí lo que es el trabajo cooperativo y que existen muchas maneras de enseñar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 20:17.
Alejandro González Sánchez
Hola a todos. No puedo decir lo mismo que mis compañeros. No está cubriendo mis expectativas. De momento sigue siendo más de los mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 22:19.
Inés de la Cinta Fernández Flores
A mi parecer, el curso ha ido generando más interés conforme se han ido desarrollando las sesiones prácticas. No puedo menos que darle una valoración positiva. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/17 17:47.
Manuela Peral Moreno
En esta fase el ponente nos ha orientado cómo relacionar la nueva normativa en el Proyecto de centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/17 11:56.