Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El pasado curso nos dedicamos a la programación a través de UDIs, mediante la herramienta Séneca. El claustro al completo, participó en todas las sesiones de carácter dinámico. A través del debate y el estudio llegamos a la conclusión de que es necesario un cambio metodológico. Comprendemos que necesitamos programar actividades diversas que permitan el desarrollo de diferentes tipos de aprendizaje y de pensamiento así como la evaluación de las competencias

 

Finalidad del proyecto

Análisis, estudio y puesta en práctica de metodologías interactivas, para el trabajo por competencias, que tengan en cuenta las emociones, la creatividad y el trabajo colaborativo y cooperativo

 

Objetivos

  • Conocer diferentes estrategias, teorías, praxis etc. de éxito

  • Aplicar técnicas de lectura dialógica

  • Desarrollar técnicas de aprendizaje colaborativo.

  • Producir cambios significativos en la práctica educativa del centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Sesiones formativas, tanto teóricas como prácticas, con carácter interactivo que permitan al claustro conocer y desarrollar nuevas metodologías para la implementación de las competencias clave en el centro y en aula.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Lecturas

Trimestral

Resultado de la reflexión

Reflexiones

A lo largo del curso

Resultado de la reflexión

Puestas en común

A lo largo del curso

Trabajo colaborativo

 

Recursos y apoyos

Para llevar a cabo este proyecto, que supone un cambio en la forma de trabajar del centro, necesitamos bibliografía y ponentes que estén llevando a la práctica en sus centros estrategias metodológicas de este tipo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Libros y artículos especializados en el  tema, páginas web, foros, etc.
Ponentes Charlas a cargo de especilistas que estén desarrollando trabajo colaborativo y actuaciones educativas de éxito

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Sesiones formativas, tanto teóricas como prácticas, con carácter interactivo que permitan al claustro conocer y desarrollar nuevas metodologías para la implementación de las competencias clave en el centro y en aula.

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Comentarios
Ildefonso Canterla Navarro
Estoy de acuerdo en que son necesarios algunos cambios metodológicos en ciertos aspectos de nuestra labor como docentes, pero también es verdad que hay otros aspectos que deben seguir teniendo la importancia que siempre tuvieron como son por ejemplo la constancia en el trabajo, la ejercitación de la memoria, etc que son pilares en el futuro de nuestras vidas y a las que cada vuelta de tuerca en el sistema educativo se les deja más de lado.
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Publicado el día 13/02/17 18:11.
Ana María Benítez Menguiano
Pienso que el conocimiento de las distintas teorías pedagógicas es útil para aplicarlas después en el aula.
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Publicado el día 15/05/17 19:32.
Manuela Romero Martín
Las lecturas pedagógicas y el conocimiento de las distintas teorías educativas nos permiten desarrollar metodologías diversas en el aula, lo cual nos facilitará nuestra labor diaria.
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Publicado el día 15/05/17 19:39.
Ana María Cubero Romero
Las lecturas pedagógicas son interesantes para formarnos y llevarlas posteriormente al aula mejorando nuestra labor docente.
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Publicado el día 15/05/17 19:48.
María Inmaculada Aguedo Gómez
Como dice el refrán:"el saber no ocupa lugar". Como profesionales que somos siempre es interesante conocer otras metodologías,otras formas de trabajar y otros puntos de vista.
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Publicado el día 26/05/17 13:50 en respuesta a Ana María Cubero Romero.
María Inmaculada Aguedo Gómez
Como dice el refrán:"el saber no ocupa lugar". Como profesionales que somos siempre es interesante conocer otras metodologías,otras formas de trabajar y otros puntos de vista.
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Publicado el día 26/05/17 13:52 en respuesta a Ana María Cubero Romero.
Ruth María Jiménez Labrador
Creo que dado que los tiempos van cambiando y también teniendo en cuenta el entorno/contexto (que como nos dijeron es lo más importante) en el cual desarrollamos nuestro trabajo es necesario un cambio metodológico. Todo aquello que hemos aprendido durante este tiempo debería ser aplicado gradualmente para desarrollar una labor educativa mejor.
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Publicado el día 26/05/17 14:05.
Sebastián Domínguez de Freitas
Programar por competencias puede ser útil en la práctica diaria si se hace bien.
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Publicado el día 29/05/17 18:45.
Alejandro González Sánchez
Lo poco o mucho que voy aprendiendo es que al final del tunel está la persona y personalidad del maestro que es quién decide qué, cómo, cuándo, a quién y todas aquellas cuestiones relativasa al aprendizaje. Que podemos conocer ésta o aquella técnica pero si la actitud del docente no acompaña de nada sirve. En cuanto a la valoración final debo decir que no me ha aportado demasiado.
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Publicado el día 29/05/17 22:22.
Manuela Peral Moreno
Pues sí, yo opino que debe de haber un cambio metodológico, tenemos que poner mucho de nuestra parte y no acomodarnos.
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Publicado el día 2/06/17 11:02.
Inés de la Cinta Fernández Flores
Es necesario conocer diferentes teorías pedagógicas para poder ponerlas luego en práctica en el aula y continuar innovando.
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Publicado el día 2/06/17 18:05.