Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El pasado curso nos dedicamos a la programación a través de UDIs, mediante la herramienta Séneca. El claustro al completo, participó en todas las sesiones de carácter dinámico. A través del debate y el estudio llegamos a la conclusión de que es necesario un cambio metodológico. Comprendemos que necesitamos programar actividades diversas que permitan el desarrollo de diferentes tipos de aprendizaje y de pensamiento así como la evaluación de las competencias
Finalidad del proyecto
Análisis, estudio y puesta en práctica de metodologías interactivas, para el trabajo por competencias, que tengan en cuenta las emociones, la creatividad y el trabajo colaborativo y cooperativo
Objetivos
-
Conocer diferentes estrategias, teorías, praxis etc. de éxito
-
Aplicar técnicas de lectura dialógica
-
Desarrollar técnicas de aprendizaje colaborativo.
-
Producir cambios significativos en la práctica educativa del centro.
Estrategias y metodología colaborativa
Sesiones formativas, tanto teóricas como prácticas, con carácter interactivo que permitan al claustro conocer y desarrollar nuevas metodologías para la implementación de las competencias clave en el centro y en aula.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Lecturas | Trimestral | Resultado de la reflexión |
Reflexiones | A lo largo del curso | Resultado de la reflexión |
Puestas en común | A lo largo del curso | Trabajo colaborativo |
Recursos y apoyos
Para llevar a cabo este proyecto, que supone un cambio en la forma de trabajar del centro, necesitamos bibliografía y ponentes que estén llevando a la práctica en sus centros estrategias metodológicas de este tipo.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Libros y artículos especializados en el tema, páginas web, foros, etc. |
Ponentes | Charlas a cargo de especilistas que estén desarrollando trabajo colaborativo y actuaciones educativas de éxito |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Sesiones formativas, tanto teóricas como prácticas, con carácter interactivo que permitan al claustro conocer y desarrollar nuevas metodologías para la implementación de las competencias clave en el centro y en aula.