Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Zufre es un pueblo situado a 107 Km de Huelva y a 25 Km de la sierra de Aracena.

Se caracteriza por su baja población, que ha ido decreciendo desde el año 1950 por su alto nivel de emigración, con lo que su tasa de envejecimiento es mayor a cada año. La baja tasa de empleo junto con los niveles de estudios de la población(medio alto) nos conducen a la alta emigración que hay.

Desde el conocimiento de las competencias se pretende formar y mejorar al alumnado para afrontar las demandas que requiere nuestra sociedad y que puedan responder a ellas de una manera competente.

El pasado curso se realizó una formación en centros sobre este tema y queremos dar continuidad a la misma ya que se quedaron muchos puntos por desarrollar.

 

Finalidad del proyecto

Formar al profesorado en la elaboración y puesta en práctica de UDIS (Unidades Didácticas Integradas) para propiciar un cambio metodológico que suponga una mejora en el aprendizaje y aplicación de las competencias clave.

 

Objetivos

1.Profundizar en el conocimiento de la enseñanza y el aprendizaje por competencias clave.

2.Adaptar nuestras programaciones a la nueva normativa.

3.Despertar el espiritu crítico y emprendedor del alumnado.

4.Diseñar una propuesta didáctica basada en los principios de las competencias clave e implementarlas en el aula.

5.Elaborar una plantilla que integre todos los elementos de las UDI

 

Estrategias y metodología colaborativa

Sesiones presenciales donde veamos de donde vamos a empezar a diseñar nuestro calendario de actuaciones y donde se consensúe toda la documentación aportada.

Sesiones presenciales con ponentes: 23 de enero(lunes), 21 de febrero(martes), 20 de marzo (lunes)y 2 de mayo(martes).

Elaboración de UDIS.

Aplicación en el aula.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
  •  Realizar las funciones que implican la coordinación del proyecto

  •  

  • Diseñar y elaborar una UDI por ciclos con el equipo docente correspondiente e implementarla en el aula.

  • Subir a la plataforma colabor@ las tareas realizadas y hacer los comentarios obligatorios.

  •  

Segundo al tercer trimestre.

Todos los miembros de la comunidad educativa implicados en el curso

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

PONENTE EXTERNO EXPERTO EN LA TEMÁTICA

CEP

Acompañamiento de la   asesora de referencia durante la duración del proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Indicadores que sirvan para evaluar proyecto.

  2. - Asistencia a sesiones presenciales.

  3. - Asistencia a ponencias.

  4. - Número de tareas realizadas.

  5. - Número de documentos creados: Creación y diseño de plantillas, documentos facilitadores del trabajo, UDIS o Proyectos.

Las tareas colectivas (reuniones de los miembros de la formación) se reconocerán

con las horas que se recojan en el control de firmas y las actas de cada sesión.

Las individuales se valorará con la elaboración de las tareas y su subida a la

plataforma Colabora.

SESIONES PRESENCIALES CON PONENTE: Se valora 3h por sesión y se hace el

seguimiento con el control de la hoja de firmas.

DISEÑO, PROGRAMACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS TAREAS ELABORADAS POR CADA

PARTICIPANTE: 15h.

 


 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios