Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Responde a una demanda de formación que parte del análisis de la memoria de autoevaluación del pasado curso.

 

Finalidad del proyecto

Propiciar un cambio metodológico a través de elaboración de UDIs.

El proyecto tiene como finalidad ofrecer al profesorado la formación necesaria para el desarrollo de programaciones competenciales de acuerdo a la nueva normativa, dotándole de medios y estrategias para facilitar su labor docente sin que ésta se convierta en una tarea burocrática que malgaste tiempo de dedicación. Es decir, buscaremos las herramientas más idóneas y atractivas para que el docente las integre y utilice con facilidad, sin que suponga un trabajo aburrido y tedioso.

 

Objetivos

  1. Mejorar resultados académicos en el alumnado.
  2. Mejorar el trabajo propio del aula y el funcionamiento global del centro.
  3. Dotar al profesorado del centro de instrumentos que le permita planificar y desarrollar su trabajo de forma innovadora.
  4. Responder a las mejoras propuestas en la Memoria de Autoevaluación sobre elaboración de programaciones docentes y unidades didácticas integradas.
  5. Unificar criterios de forma permanente en el centro, de manera que no interfiera la movilidad del profesorado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se propone y pretende una metodología activa, participativa, indagativa e investigativa por parte de todo el profesorado que participa en el proyecto. Metodología capaz de elaborar actividades y tareas con incidencia directa en el aula y centro a través de estrategias de trabajo colaborativo.

A través de:

  • Apoyo orientativo del ponente.
  • Reuniones presenciales para organizar el trabajo por ciclos.
  • Elaboración de tareas, proyectos y actividades competenciales.
  • Puesta en práctica; creación deUDIs por equipos de trabajo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Lista participantes

Tareas específicas

Aplicación en el aula/centro

1º CICLO

 

Conchi

 

Realización de dos tareas grupales: Elaboración de dos UDIs, una por competencias y otra por área.

 Implementación de las tareas programadas.

Rocío

 

Auxi

 

Fran

 

Cati

Tareas de coordinación.

2º CICLO

 

Elisabeth

 

Realización de dos tareas grupales: Elaboración de dos UDIs, una por competencias y otra por área.

Implementación de las tareas programadas.

Amalia

 

Vanesa

 

Mónica

 

Estefanía

3º CICLO

Maite

 

Realización de dos tareas grupales: Elaboración de dos UDIs, una por competencias y otra por área.

Implementación de las tareas programadas.

Sandra

 

Karol

 

Mª Ángeles

 

Carolina

 

Recursos y apoyos

Tipo del recurso

Descripción del recurso

Ponencias orientativas y de apoyo

Ponencias y charlas como medio para recabar información y resolver posibles dudas. Siempre relacionadas con el aspecto concreto a tratar o relativas al proyecto o tarea a elaborar.

CEP

Acompañamiento de la asesoría de referencia durante la duración del proyecto.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación:Indicadores

- Número de profesores que asisten a la formación.

- Nivel de participación durante las sesiones de trabajo.

- Documentos elaborados y subidos a la plataforma colabora.

Reconocimiento:

  • Las tareas colectivas se certificarán con las horas recogidas en el control de firmas.
  • Sesiones presenciales se valora con 3 horas por sesión y se recogerá en la hoja de firmas.
  • Elaboración, programación y puesta en práctica de las tareas elaboradas por cada equipo de trabajo: 15 horas.
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