Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Responde a una demanda de formación que parte del análisis de la memoria de autoevaluación del pasado curso.
Finalidad del proyecto
Propiciar un cambio metodológico a través de elaboración de UDIs.
El proyecto tiene como finalidad ofrecer al profesorado la formación necesaria para el desarrollo de programaciones competenciales de acuerdo a la nueva normativa, dotándole de medios y estrategias para facilitar su labor docente sin que ésta se convierta en una tarea burocrática que malgaste tiempo de dedicación. Es decir, buscaremos las herramientas más idóneas y atractivas para que el docente las integre y utilice con facilidad, sin que suponga un trabajo aburrido y tedioso.
Objetivos
- Mejorar resultados académicos en el alumnado.
- Mejorar el trabajo propio del aula y el funcionamiento global del centro.
- Dotar al profesorado del centro de instrumentos que le permita planificar y desarrollar su trabajo de forma innovadora.
- Responder a las mejoras propuestas en la Memoria de Autoevaluación sobre elaboración de programaciones docentes y unidades didácticas integradas.
- Unificar criterios de forma permanente en el centro, de manera que no interfiera la movilidad del profesorado.
Estrategias y metodología colaborativa
Se propone y pretende una metodología activa, participativa, indagativa e investigativa por parte de todo el profesorado que participa en el proyecto. Metodología capaz de elaborar actividades y tareas con incidencia directa en el aula y centro a través de estrategias de trabajo colaborativo.
A través de:
- Apoyo orientativo del ponente.
- Reuniones presenciales para organizar el trabajo por ciclos.
- Elaboración de tareas, proyectos y actividades competenciales.
- Puesta en práctica; creación deUDIs por equipos de trabajo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Lista participantes | Tareas específicas | Aplicación en el aula/centro | |
1º CICLO
| Conchi
| Realización de dos tareas grupales: Elaboración de dos UDIs, una por competencias y otra por área. | Implementación de las tareas programadas. |
Rocío
| |||
Auxi
| |||
Fran
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Cati | Tareas de coordinación. | ||
2º CICLO
| Elisabeth
| Realización de dos tareas grupales: Elaboración de dos UDIs, una por competencias y otra por área. | Implementación de las tareas programadas. |
Amalia
| |||
Vanesa
| |||
Mónica
| |||
Estefanía | |||
3º CICLO | Maite
| Realización de dos tareas grupales: Elaboración de dos UDIs, una por competencias y otra por área. | Implementación de las tareas programadas. |
Sandra
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Karol
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Mª Ángeles
| |||
Carolina
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Recursos y apoyos
Tipo del recurso | Descripción del recurso |
Ponencias orientativas y de apoyo | Ponencias y charlas como medio para recabar información y resolver posibles dudas. Siempre relacionadas con el aspecto concreto a tratar o relativas al proyecto o tarea a elaborar. |
CEP | Acompañamiento de la asesoría de referencia durante la duración del proyecto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación:Indicadores
- Número de profesores que asisten a la formación.
- Nivel de participación durante las sesiones de trabajo.
- Documentos elaborados y subidos a la plataforma colabora.
Reconocimiento:
- Las tareas colectivas se certificarán con las horas recogidas en el control de firmas.
- Sesiones presenciales se valora con 3 horas por sesión y se recogerá en la hoja de firmas.
- Elaboración, programación y puesta en práctica de las tareas elaboradas por cada equipo de trabajo: 15 horas.