Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Teniendo en cuenta que en el centro ya se trabaja con un enfoque constructivista, el área de Comunicación y Representación, sentimos la necesidad de incorporar dicha metodología a otras áreas, empezando por las matemáticas, dada la importancia de ésta para el desarrollo cognitivo del alumnado.
Finalidad del proyecto
Investigar y conocer nuevas metodologías relacionadas con la lógica-matemática para su implementación en nuestras aulas.
Objetivos
- Conocer nuevas metodologías para abordar la lógica-matemática desde una perspectiva constructivista.
- Elaborar materiales que ayuden a la incorporación de esta metodología en el aula.
- Implementar en el aula todo lo aprendido para mejorar la competencia matemática de nuestro alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
- Investigación de otras metodologías referente a la lógica-matemática. (Bibliografía, internet, experiencias de otros compañeros¿).
- Ponencias externas que acompañen en el desarrollo del proyecto.
- Trabajo cooperativo entre los integrantes del grupo.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Realizar las funciones derivadas de la coordinación de la formación. -Asistir a la sesiones presenciales y levantar acta de ellas recogiendo los temas tratados y los acuerdos adoptados. -Asistir a las ponencias asociadas a la formación. -Realizar dos tareas relacionadas con el proyecto e implementarlas en el aula de 5 años. - Subir las tareas elaboradas a la plataforma Colabor@ y realizar los comentarios obligatorios (Marzo y Mayo) | Segundo y Tercer Trimestre. | Virtudes González López |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente Externo | Persona experta en la temática de la formación |
CEP | Acompañamiento de la asesoría de referencia durante la duración del Proyecto |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
EVALUACIÓN: Indicadores que sirvan para evaluar el proyecto.
-Asistencia a sesiones presenciales.
-Asistencia a ponencias.
-Número de tareas realizadas.
-Número de tareas implementadas en el aula.
-Número de documentos creados.
-Mejora de resultados en el alumnado.
RECONOCIMIENTO:
Las tareas colectivas (reuniones de miembros de la formación) se reconocerán con las horas que se recojan en el control de firmas y las actas de cada sesión.
Las individuales se valorará con la elaboración de tareas y su subida a la plataforma colabora.
SESIONES PRESENCIALES CON PONENTE: Se valorará 3h por sesión y se hace el seguimiento con el control de hojas de firmas.
DISEÑO, PROGRAMACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS TAREAS ELABORADAS POR CADA PARTICIPANTE: 15h