Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

      Partiendo de nuestra experiencia diaria en el aula y de los resultados obtenidos en las distintas pruebas realizadas, hemos detectado que nuestros alumnos/as presentan diferentes problemas,  en lo relativo a todo lo que conlleva la competencia clave: comunicación lingüística. Así, por ejemplo, podemos concretar:

  • Alumnos/as cuyas habilidades lectoras (mecánica lectora, entonación, ritmo, etc.) dejan bastante que desear.
  • Alumnos/as que parecen haber adquirido las habilidades mecánicas necesarias y el problema parece concretarse en la dificultad de comprender lo que leen; (fichas de lectura, epígrafes de las unidades, enunciados de las actividades, enunciados de problemas, noticias, revistas, etc.).
  • Alumnos/as que poseen una escasez de vocabulario, ya sea para comprender un texto o para exponer un tema cercano a su entorno.
  • Alumnos/as con dificultades para expresarse por escrito; tareas tan sencillas como escribir oraciones, copiar enunciados¿ Y con grandes carencias en el desarrollo escrito de un tema con coherencia y cohesión utilizando las pautas de expresión escrita.
  • Debido a la escasez de vocabulario y a la utilización de un lenguaje oral vulgar en casa, algunos alumnos/as presentan carencias en la expresión oral. O incluso falta de estímulo (vergüenza) a la hora de hablar en público.
  • Hemos tenido en cuenta el análisis de los indicadores homologados de la AGENCIA AGAEVE del centro en aspectos lingüísticos
  • Aunque tengamos en cuenta las debilidades en especial prestaremos especial interés a nuestras fortalezas,  sobre todo el Programa Ecoescuela  ya que muchas de las actuaciones formarán parte del plan de actuación desde el punto de vista de la autoformación.
  • Debido a las características de nuestro grupo ¿ clase se le dedica poco tiempo al análisis  orales y escritos de enunciados y textos.

 Duración prevista

En principio, la duración prevista para esta formación en centro es de un curso académico. Aunque la durabilidad podría alargarse hasta el curso 2017 ¿ 2018, ya que los objetivos que nos marcamos son a largo plazo.

 

Finalidad del proyecto

  • Mejorar la comunicación lingüística a través de la lectura y la escritura
  • Trabajar en el centro en torno a las cuatro destrezas lingüísticas integrando actividades de lectura, escritura y expresión oral en todas las materias.
  • Fomentar el uso de la biblioteca escolar  y su relación con el desarrollo del curriculum.
  • Mejorar las estrategias metodológicas de cómo enseñar la competencia lingüística.

 

Objetivos de resultado

  • Estimular el hábito de la lectura y la expresión escrita desde edades tempranas.
  • Asegurar y alentar el crecimiento lector en el alumnado de una manera continuada, potenciando las herramientas lectoras, como son la habilidad mecánica, comprensiva y dominio del vocabulario.
  • Mejorar la comprensión lectora  y la expresión escrita mediante el uso de técnicas de trabajo.
  • Configurar un proyecto mínimo viable de PLC
  • Implicar a todo el profesorado, a las familias y al resto de la Comunidad Educativa en la adquisición y el fomento de la lectura y escritura.

 

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

Adoptamos, para la mayoría de las actuaciones, el modelo metodológico de la instrucción directa, que contempla las siguientes fases:

  • INFORMACIÓN PREVIA. Explicar al alumnado lo que les voy a enseñar.
  • MODELADO. Presentar modelos ante los alumnos/as sobre la habilidad que se desea desarrollar.
  • PRÁCTICA GUIADA. Hacerlo con el alumnado.
  • PRÁCTICA INDEPENDIENTE. El alumnado lo hace con supervisión del maestro/a.
  • AUTONOMÍA. Aplicación de la habilidad adquirida, ya en forma independiente, ya en forma guiada hasta que el alumnado la aplique de forma autónoma.

 

Además, seguimos las siguientes orientaciones:

  • Se creará un buen clima en clase para motivar e incentivar las prácticas lectoras.
  • Todo ello se trabajará en un tramo horario semanal, obligado en todas las tutorías.
  • Se dará gran protagonismo a los temas elegidos por el alumno, orientándolos hacia las pautas recomendadas en lectura y escritura.
  • Las sesiones de trabajo de la enseñanza de la expresión escrita se harán de forma oral, guiadas por el maestro/a  que escribirá en la pizarra todo el proceso de creación de un texto escrito.
  • El trabajo se evaluará a través de los mecanismos de evaluación del material seleccionado para el trabajo de la expresión escrita.

Actuaciones a realizar por todos los miembros por áreas y ciclos

Partimos desde un punto de vista de autoevaluación y autodiagnóstico concreto. Además de actividades de dinamización es importante el llegar a consensos, acuerdos y pautas comunes. En este proceso compartido de toma de decisiones se tendrá en cuenta Infantil, Primaria y Secundaria.

Nos gustará configurar un mapa de géneros teniendo en cuenta los 4 ámbitos en torno a los cuales se articula el curriculum (académico, vida cotidiana, medios de comunicación y literario).

Nuestra metodología tendrá en consideración la atención a la diversidad y lo establecido ya en el centro desde el programa bilingüe.

En torno a la lectura es importante que tratemos tanto la lectura extensiva como la intensiva.

                             ACTUACIONES GENERALES

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Actividades derivadas de sesiones formativas presenciales

Segundo y tercer trimestre

 

Actividades derivadas de trabajo individual y concreto en alguna de las dimensiones recogidas en el proyecto

Primer-segundo trimestre

 

Actividades derivadas de trabajo en gran grupo a nivel de claustro para establecer consensos

Durante todo el proyecto en especial tercer trimestre

 

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual


Según se recoja en el proyecto y se tenga en cuenta las actuaciones consensuadas con la asesoría de referencia. Tanto el seguimiento y evaluación se realizarán según marca la normativa de ffcc en plazos y procedimientos (presencial, virtual a través de colabora)

 

 Recursos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Necesidad de ponentes externos

Para la elaboración del  proyecto mínimo viable PLC, el trabajo con textos científicos orientados a la exposición oral.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
"Lectura por pictogramas" 2º trimestre Bando Díaz, Esperanza Salud
"Tertulias - dialógicas" 2º trimestre Carranza Suárez, Adrián
"La hora de los problemas" 2º trimestre Castilla Díaz, Concepción 
"Biblioteca escolar" 2º trimestre Domínguez García, María Dolores
"Esloganízate en igualdad" 2º trimestre Escacena López, Luis Ramón 
"cuento de hadas¿ Erasmus + 2º trimestre García García, Roldán
"Ecolecturas" 2º trimestre Gómez Monge, Sebastián 
"Formación en la enseñanza de la lectura" 2º trimestre González Díaz, Andrea
"Del comic a la historia y de la historia al comic"  2º trimestre Lorca Becerro, María del Reposo
"Y luego los patos volaron" 2º trimestre Márquez Toman, Lorena
"Cuéntame que ves" 2º trimestre Núñez Montoro, Juan José 
"caja de los cuentos" 2º trimestre Peña Vaz, Ismael 
"cuentos viajeros" 2º trimestre Rodríguez Pérez, Francisco Javier
"recital de adivinanzas, poemas y canciones" 2º trimestre Sánchez Parreño, María Isabel
"descifra tus enunciados" 2º trimestre Pavón Díaz, María del Pilar

 

 

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