Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Partiendo de nuestra experiencia diaria en el aula y de los resultados obtenidos en las distintas pruebas realizadas, hemos detectado que nuestros alumnos/as presentan diferentes problemas, en lo relativo a todo lo que conlleva la competencia clave: comunicación lingüística. Así, por ejemplo, podemos concretar:
- Alumnos/as cuyas habilidades lectoras (mecánica lectora, entonación, ritmo, etc.) dejan bastante que desear.
- Alumnos/as que parecen haber adquirido las habilidades mecánicas necesarias y el problema parece concretarse en la dificultad de comprender lo que leen; (fichas de lectura, epígrafes de las unidades, enunciados de las actividades, enunciados de problemas, noticias, revistas, etc.).
- Alumnos/as que poseen una escasez de vocabulario, ya sea para comprender un texto o para exponer un tema cercano a su entorno.
- Alumnos/as con dificultades para expresarse por escrito; tareas tan sencillas como escribir oraciones, copiar enunciados¿ Y con grandes carencias en el desarrollo escrito de un tema con coherencia y cohesión utilizando las pautas de expresión escrita.
- Debido a la escasez de vocabulario y a la utilización de un lenguaje oral vulgar en casa, algunos alumnos/as presentan carencias en la expresión oral. O incluso falta de estímulo (vergüenza) a la hora de hablar en público.
- Hemos tenido en cuenta el análisis de los indicadores homologados de la AGENCIA AGAEVE del centro en aspectos lingüísticos
- Aunque tengamos en cuenta las debilidades en especial prestaremos especial interés a nuestras fortalezas, sobre todo el Programa Ecoescuela ya que muchas de las actuaciones formarán parte del plan de actuación desde el punto de vista de la autoformación.
- Debido a las características de nuestro grupo ¿ clase se le dedica poco tiempo al análisis orales y escritos de enunciados y textos.
Duración prevista
En principio, la duración prevista para esta formación en centro es de un curso académico. Aunque la durabilidad podría alargarse hasta el curso 2017 ¿ 2018, ya que los objetivos que nos marcamos son a largo plazo.
Finalidad del proyecto
- Mejorar la comunicación lingüística a través de la lectura y la escritura
- Trabajar en el centro en torno a las cuatro destrezas lingüísticas integrando actividades de lectura, escritura y expresión oral en todas las materias.
- Fomentar el uso de la biblioteca escolar y su relación con el desarrollo del curriculum.
- Mejorar las estrategias metodológicas de cómo enseñar la competencia lingüística.
Objetivos de resultado
- Estimular el hábito de la lectura y la expresión escrita desde edades tempranas.
- Asegurar y alentar el crecimiento lector en el alumnado de una manera continuada, potenciando las herramientas lectoras, como son la habilidad mecánica, comprensiva y dominio del vocabulario.
- Mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita mediante el uso de técnicas de trabajo.
- Configurar un proyecto mínimo viable de PLC
- Implicar a todo el profesorado, a las familias y al resto de la Comunidad Educativa en la adquisición y el fomento de la lectura y escritura.
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
Adoptamos, para la mayoría de las actuaciones, el modelo metodológico de la instrucción directa, que contempla las siguientes fases:
- INFORMACIÓN PREVIA. Explicar al alumnado lo que les voy a enseñar.
- MODELADO. Presentar modelos ante los alumnos/as sobre la habilidad que se desea desarrollar.
- PRÁCTICA GUIADA. Hacerlo con el alumnado.
- PRÁCTICA INDEPENDIENTE. El alumnado lo hace con supervisión del maestro/a.
- AUTONOMÍA. Aplicación de la habilidad adquirida, ya en forma independiente, ya en forma guiada hasta que el alumnado la aplique de forma autónoma.
Además, seguimos las siguientes orientaciones:
- Se creará un buen clima en clase para motivar e incentivar las prácticas lectoras.
- Todo ello se trabajará en un tramo horario semanal, obligado en todas las tutorías.
- Se dará gran protagonismo a los temas elegidos por el alumno, orientándolos hacia las pautas recomendadas en lectura y escritura.
- Las sesiones de trabajo de la enseñanza de la expresión escrita se harán de forma oral, guiadas por el maestro/a que escribirá en la pizarra todo el proceso de creación de un texto escrito.
- El trabajo se evaluará a través de los mecanismos de evaluación del material seleccionado para el trabajo de la expresión escrita.
Actuaciones a realizar por todos los miembros por áreas y ciclos
Partimos desde un punto de vista de autoevaluación y autodiagnóstico concreto. Además de actividades de dinamización es importante el llegar a consensos, acuerdos y pautas comunes. En este proceso compartido de toma de decisiones se tendrá en cuenta Infantil, Primaria y Secundaria.
Nos gustará configurar un mapa de géneros teniendo en cuenta los 4 ámbitos en torno a los cuales se articula el curriculum (académico, vida cotidiana, medios de comunicación y literario).
Nuestra metodología tendrá en consideración la atención a la diversidad y lo establecido ya en el centro desde el programa bilingüe.
En torno a la lectura es importante que tratemos tanto la lectura extensiva como la intensiva.
ACTUACIONES GENERALES
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Actividades derivadas de sesiones formativas presenciales | Segundo y tercer trimestre |
|
Actividades derivadas de trabajo individual y concreto en alguna de las dimensiones recogidas en el proyecto | Primer-segundo trimestre |
|
Actividades derivadas de trabajo en gran grupo a nivel de claustro para establecer consensos | Durante todo el proyecto en especial tercer trimestre |
|
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Según se recoja en el proyecto y se tenga en cuenta las actuaciones consensuadas con la asesoría de referencia. Tanto el seguimiento y evaluación se realizarán según marca la normativa de ffcc en plazos y procedimientos (presencial, virtual a través de colabora)
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Necesidad de ponentes externos | Para la elaboración del proyecto mínimo viable PLC, el trabajo con textos científicos orientados a la exposición oral. |
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
"Lectura por pictogramas" | 2º trimestre | Bando Díaz, Esperanza Salud |
"Tertulias - dialógicas" | 2º trimestre | Carranza Suárez, Adrián |
"La hora de los problemas" | 2º trimestre | Castilla Díaz, Concepción |
"Biblioteca escolar" | 2º trimestre | Domínguez García, María Dolores |
"Esloganízate en igualdad" | 2º trimestre | Escacena López, Luis Ramón |
"cuento de hadas¿ Erasmus + | 2º trimestre | García García, Roldán |
"Ecolecturas" | 2º trimestre | Gómez Monge, Sebastián |
"Formación en la enseñanza de la lectura" | 2º trimestre | González Díaz, Andrea |
"Del comic a la historia y de la historia al comic" | 2º trimestre | Lorca Becerro, María del Reposo |
"Y luego los patos volaron" | 2º trimestre | Márquez Toman, Lorena |
"Cuéntame que ves" | 2º trimestre | Núñez Montoro, Juan José |
"caja de los cuentos" | 2º trimestre | Peña Vaz, Ismael |
"cuentos viajeros" | 2º trimestre | Rodríguez Pérez, Francisco Javier |
"recital de adivinanzas, poemas y canciones" | 2º trimestre | Sánchez Parreño, María Isabel |
"descifra tus enunciados" | 2º trimestre | Pavón Díaz, María del Pilar |