Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1.TÍTULO: Una combinación óptima para una buena convivencia: El arte, las emociones y las TICs.

 

2.TEMÁTICA: En esta formación se fomentará el uso de las TICs tanto por su componente motivador como didáctico en el aula. Se procurará habilitar al claustro para que saque el mayor partido de las TICs disponibles en el centro. Se afianzará el aprendizaje del curso pasado en la expresión artística de las emociones a través de unas sesiones de ampliación en este tema.

 

3.CENTRO/OS QUE PARTICIPA/N

Adersa IV

4. DURACIÓN DEL PROYECTO

Un curso escolar (2016/2017)

5. DATOS DE LA COORDINACIÓN

Nombre y apellidos: Sally Amos

DNI: X1088539H

Centro de Destino: Adersa IV

Móvil de contacto: 670 363698

Correo electrónico: yllassoma@gmail.com

6. COMPONENTES

Nombre

DNI / NIE

Correo electrónico

Amos, Sally Elizabeth

X1088539H

yllassoma@gmail.com

Carballes Tena, Inés María

52969376P


ines.lamaestra@gmail.com

Cardo Maya, Fernando

6251115C


nandocardom@hotmail.com

Fernández Canterla, Mercedes

28825963V


mershi17@hotmail.com

García Gijón, Lucía

77818631V


lugijon1990@gmail.com

Parrillo Sánchez, Raúl

29440218B


21600921.edu@juntadeandalucia.es

Pérez Mesa, MarÌa Angela

29436380Z

bany_582@hotmail.com

Pin González, Jorge

34958609N

jorge5alcaracejos@gmail.com

Ribelles Ibáñez, Cecilia

44607054A


ceciliaribelles@hotmail.com

Rubio Parrillo, María Luisa

75544479J

marisa.rubio@hotmail.com

Sánchez Rodríguez, Francisco J.

44782513H


fransanchezrodriguez@hotmail.com

Viejo Durán, María del Mar

08858580S

 


marmavega@hotmail.com

Situación de partida

La situación de convivencia en nuestro centro, si bien no puede ser considerada de conflictiva, si es cierto que presenta algunas acciones que inciden negativamente en el día a día.

 

TIPOS DE CONFLICTO

POSIBLES CAUSAS

  • No traer material asiduamente.

  • No tratar con respeto a sus compañeros.

  • Interrumpir las explicaciones.

  • No aceptar que les llamen la atención.

  • No estudian, no muestran ni interés ni esfuerzo.

  • Disrupciones en el aula: hablar a destiempo, decir cosas que no tratan del tema en cuestión para provocar la risa y distracción de los demás, etc.

  • Falta de respeto entre iguales.

  • Desobediencia a las indicaciones del profesorado.

  • Pequeñas peleas de recreo con insultos.

  • Falta de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente

 

  • Falta de motivación.

  • Falta de responsabilidad.

  • Impulsividad, poca reflexión.

  • Dificultades de aprendizaje.

  • Escasa implicación familiar tanto por desinterés de las mismas como por falta de oferta formativa

  • Falta de coordinación del profesorado a la hora de establecer normas comunes.

 

 

 

 

Puntos débiles

Por parte del profesorado:

 

  • La creencia de que la escuela no tiene el poder suficiente para la reeducación de conductas.

  • Solicitar colaboración efectiva y eficiente de familias con problemas socioculturales o de desestructuración, que son con frecuencia a las que pertenecen los/as alumnos/as susceptibles de generar conductas poco tolerantes y/o respetuosas, es una tarea casi imposible y fuera de las funciones de la docencia.

 

Por parte de las familias:

 

  • La permisividad de ciertas conductas que no propician la convivencia (organización del material, responsabilidad, utilización de normas de cortesía, etc).

  • Delegar la labor educativa, entendiéndola solo como aprendizaje de conocimientos, en la labor docente.

 

Por parte del alumnado:

 

  • Valorar el esfuerzo de la escuela y la familia por propiciarle una educación completa e integradora.

  • Ausencia de responsabilidades. El esfuerzo no es considerado un medio para el logro de metas.

 

Puntos fuertes

 

  • Las relaciones familia/escuela/alumnos/ as son cordiales a excepción de casos puntuales y poco significativos.

  • Los problemas graves de disciplina son escasos y puntuales.

 

Duración prevista

Un curso escolar (2016/2017)

 

Finalidad

La escuela no es sólo un lugar donde adquirir conocimientos y destrezas. Es el laboratorio donde se gestan las futuras sociedades, la base de la convivencia, el lugar perfecto para aprender habilidades sociales. Pero, ¿cómo queremos que sean los futuros ciudadanos y ciudadanas? Personas responsables y comprometidas con los Derechos Humanos, que sepan vivir en democracia y con tolerancia en una sociedad diversa y polifacética.

 

Aprovechar el conflicto como forma de aprendizaje, utilizando el diálogo como instrumento de resolución y acercamiento a posturas contrarias, es uno de nuestros objetivos.

 

Conectar la escuela con el mundo en el que viven nuestros alumnos y alumnas nos permite prevenir y detectar aquellas situaciones que puedan generar disputas, actitudes de discriminación o desigualdad. En nuestra intención está ayudar, junto con las familias, a hacer personas autónomas, con capacidad para gestionar sus vidas en un mundo repleto de acontecimientos que, en ocasiones, pueden confundirnos.

 

Con la formación en la utilización del uso de la PDI pretendemos que ésta sea una parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. En la sociedad actual, la competencia digital es clave para el desarrollo personal, profesional y social.

De esta forma, pretendemos que la PDI constituya una estrategia en nuestro centro para la mejora de la educación, dando un fuerte impulso al uso de las TIC en nuestras aulas.

En definitiva, queremos contribuir, junto con todos los miembros de nuestra comunidad educativa, a la formación de personas capaces de construir sociedades democráticas activas y pacíficas, donde el diálogo, la tolerancia y el respeto por la diversidad en todas sus facetas sean los cimientos del futuro.


 

Objetivos de resultado

  • Desarrollar la inteligencia emocional a través de la expresión artística.

  • Mejorar la convivencia en el aula y en el patio.

  • Crear más vínculo entre la comunidad educativa.

  • Conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en las aulas.

  • Mejorar las prácticas docentes para alcanzar mayor desarrollo de las competencias clave en el alumnado.

  • Formación del profesorado en la competencia digital.

  • Motivar al alumnado hacia el aprendizaje a través de la utilización de las nuevas tecnologías.

  • Trabajar con el alumnado los contenidos de una manera lúdica, práctica y vivencial.

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

La estructura de la formación va a ser lo siguiente:

Dos sesiones de tres horas de formación con relación a las TICs. Se propone una sesión de formación antes de navidad y otra después. Estas sesiones serán para el claustro de profesores. En estas sesiones se repasará el funcionamiento de las pizarras digitales (Smartboard y Iquboard) y las ultra portátiles. Se investigará sobre las actividades y posibilidades para las diferentes áreas del currículo. Cada docente preparará una sesión relacionada con lo aprendido y la llevará a cabo en el aula. Luego hará una valoración de ello.

Cuatro sesiones de tres horas de auto formación sobre el Scribus y la página web del colegio. Después de cada sesión de formación se hará un trabajo relacionado para llevarlo al aula y se llevará a cabo. En las aulas de ESO el alumnado aprenderá a usar las técnicas también. Estas sesiones serán impartidas y dirigidas por el director del propio Centro.

Dos sesiones de formación de tres horas de arte y emociones. El curso pasado se llevaron acabo seis sesiones de formación en este tema y se fue trabajando en el aula de manera simultánea. En tutoría y en plástica se seguirá trabajando en las aulas. Se propone hacer dos sesiones de formación en el último trimestre con el fin de reforzar lo aprendido y seguir formándonos en este área. Después de cada ponencia se llevará al aula lo aprendido. Se planificará y se valorará las sesiones en un documento. Cada docente tendrá asignada una aula para hacer las actuaciones.


 


 

Actuaciones

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

Horas

Evaluación

Formación de pizarra digitales (Smartboard e Iqboard) y ultra portátiles para profesorado.

 1º y 2º Trimestres

Actuaciones de mejoría en las TICs en el aula.

2 sesiones de tres horas.

Hoja de firmas.

Autoformación Scribus y página web del colegio para profesorado.

2º y 3er Trimestres

Pretendemos que el scribus y nuestra web, sean un medio que permita a los estudiantes comunicarse con el resto de la comunidad educativa . Además pretendemos que se convierta en una herramienta de gran utilidad para trabajar la escritura creativa o las dotes periodísticas de nuestros alumnos desde las diversas materias

4 sesiones de hora y media.

Hoja de firmas.

 

Formación de arte y emociones para profesorado y madres delegadas.

 3º Trimestre

Actuaciones de autoconocimiento, educación emocional y convivencia en el aula.

2 sesiones de tres horas.

Hoja de firmas.

 

 

Actuaciones particulares

Participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula

Horas

Evaluación

Raúl Parillo: 5º, 6º EP y eso Hinojales

Mar Viejo: 5º, 6º EP y eso Cañaveral

Mercedes Fernández: 5º, 6º EP y eso Cañaveral

Ángela Pérez: 3º y 4º EP Hinojales

Marisa Rubio: Infantil Hinojales

Jorge Pin: Infantil Cañaveral

Francisco Sánchez: 3º y 4º EP Cañaveral

Inés Carballes: 1º y 2º EP Hinojales

Fernando Cardo: 1º y 2º EP Cañaveral

Cecilia Ribelles: Infantil Hinojales

Lucía García: 1º y 2º EP Cañaveral

Sally Amos: 5º, 6º EP y eso Hinojales

Preparación de las actividades de crear arte descubriendo emociones en tutoría o educación artística principalmente (dos sesiones)

Descripción de la preparación, desarrollo actividad y conclusiones sacadas de cada actividad.

 

 3º trimestre

Actuaciones de autoconocimiento, educación emocional, desarrollo de empatía y mejoría de convivencia

2 tareas de dos horas cada una.

Documento individual que refleja la preparación, el desarrollo y la valoración de cada actividad (dos actividades)

Raúl Parillo: 5º, 6º EP y eso Hinojales (y otras aulas)

Mar Viejo: 5º, 6º EP y eso Cañaveral (y otras aulas)

Mercedes Fernández: 5º, 6º EP y eso Cañaveral (y otras aulas)

Ángela Pérez: 3º y 4º EP Hinojales (y otras aulas)

Marisa Rubio: Infantil Hinojales (y otras aulas)

Jorge Pin: Infantil Cañaveral (y otras aulas)

Francisco Sánchez: 3º y 4º EP Cañaveral (y otras aulas)

Inés Carballes: 1º y 2º EP Hinojales (y otras aulas)

Fernando Cardo: 1º y 2º EP Cañaveral (y otras aulas)

Cecilia Ribelles: Infantil Hinojales (y otras aulas)

Lucía García: 1º y 2º EP Cañaveral (y otras aulas)

Sally Amos: 5º, 6º EP y eso Hinojales (y otras aulas)

Preparación de las actividades de pizarra digital a partir de las dos ponencias. Descripción de la preparación, el desarrollo actividad y las conclusiones de cada actividad.

Todo el curso a partir de la primera sesión de formación.

Fomento del uso de las TICs (pizarra digital) en el aula.

Las actuaciones serán motivadores para el alumnado y mejorarán su aprendizaje.

2 tareas de dos horas cada una.

Documento individual que refleja la preparación, el desarrollo y la valoración de cada actividad (dos actividades)

Raúl Parillo: 5º, 6º EP y eso Hinojales (y otras aulas)

Mar Viejo: 5º, 6º EP y eso Cañaveral (y otras aulas)

Mercedes Fernández: 5º, 6º EP y eso Cañaveral (y otras aulas)

Ángela Pérez: 3º y 4º EP Hinojales (y otras aulas)

Marisa Rubio: Infantil Hinojales (y otras aulas)

Jorge Pin: Infantil Cañaveral (y otras aulas)

Francisco Sánchez: 3º y 4º EP Cañaveral (y otras aulas)

Inés Carballes: 1º y 2º EP Hinojales (y otras aulas)

Fernando Cardo: 1º y 2º EP Cañaveral (y otras aulas)

Cecilia Ribelles: Infantil Hinojales (y otras aulas)

Lucía García: 1º y 2º EP Cañaveral (y otras aulas)

Sally Amos: 5º, 6º EP y eso Hinojales (y otras aulas)

Preparación de las actividades de Scribus y página web del centro a partir de las dos sesiones de autoformación. Descripción de la preparación, el desarrollo actividad y las conclusiones de cada actividad.

Todo el curso a partir de la primera sesión de formación.

Fomento del uso de las TICs en el centro.

Las actuaciones serán motivadores para el alumnado y mejorarán su aprendizaje.

2 tareas de tres horas cada una.

Documento individual que refleja la preparación, el desarrollo y la valoración de cada actividad (dos actividades)

Raúl Parrillo

Preparación y desarrollo de las sesiones de autoformación de Scribus y página web.

2º y 3er Trimestres

Fomento del uso de las TICs en el centro.

4 sesiones de hora y media.

Una hora de tiempo de preparación para cada sesión.

Sesiones de formación en el centro.


 


 


 


 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Hoja de firma en las sesiones presenciales de formación con ponencia y la autoformación.

Reflejo de la ejecución de la actividades en la planificación quincenal del aula.

Descripción y conclusiones de las actividades en Colabora. Estas conclusiones deberán al menos tratar los siguientes aspectos: Objetivos planteados, descripción de la actividad en el aula (organización de espacios y tiempos, agrupamientos del alumnado, dinámicas realizadas,...), logros y dificultades durante la aplicación en el aula y posibilidades de mejora.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Psicóloga (CEP)

2 ponencias sobre el arte y las emociones.

Técnico/Especialista

(CEP)

2 ponencias sobre la pizarra digital.

CEP

Asesoramiento para hacer el proyecto, temporalizarlo y realizarlo lo mejor posible.

Recursos personales del centro

Ponentes del propio centro con formación específica en scribus y experiencia en diseño y desarrollo de blogs y web

Recursos del centro

Materiales para los talleres de arte y emociones. Pizarras digitales y ultraportátiles del centro.

 

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