Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Memoria Final FF.CC- Atención a la diversidad

UNA VISIÓN INTEGRADORA COMO NUEVA COMPAÑERA DE VIAJE

¿Una formación en centro en la que se atienda la diversidad a través de una educación individualizada con el corazón y para el corazón¿

 

 

La valoración final de la Formación en Centro es muy positiva en relación a diferentes aspectos:

 

  1. Iniciamos este viaje durante el curso pasado con una formación específica de EcoEscuela centrada en la Educación Emocional, donde la participación activa y la satisfacción de la amplia mayoría del claustro fue muy positiva, tanto a nivel personal como profesional y con una repercusión satisfactoria en nuestro quehacer diario en las aulas y en general supuso una mejora progresiva de la convivencia en nuestro centro.
  2. Retomamos la FF.CC. el presente curso con una apuesta clara y mayoritaria en relación a nuestra formación: `por un lado continuar con la formación emocional y por otro adentrarnos de lleno en la programación por UDIs. Fue una apuesta respaldada por todo el claustro de profesores y profesoras. Así, presentamos con ilusión nuestro proyecto esperando una participación mayoritaria y sobre todo que no fuese una mera formación en centro para cubrir el expediente.

La verdad es que me llena de satisfacción comprobar que de 17 profesores y profesoras que iniciamos la FF.CC. la hemos completado positivamente un 77% (13/17). Tan sólo un 23% (4/17) no pudieron completarla por diversos motivos, entre ellos, el encontrarse de baja médica o maternal; pero hasta el día en que tomaron la baja, han asistido  y participado en las sesiones presenciales y han intervenido de forma activa en diversos hilos de discusión abiertos a lo largo de la formación. Problemas con la plataforma Colabora que todos hemos sufrido en mayor o menor grado a lo largo de la formación y nos han desesperado en ocasiones, pero que hemos superado pacientemente. De hecho, Ana Domínguez Cordero (embarazadísima) tras estar una hora intentando completar esta tarde la valoración final y sufrir varios bloqueos en la citada plataforma, me comunica que lo ha intentado pero no ha sido posible. Por ello, ruego valoren en su justa media a todos y todas aquellas compañeros y compañeras que iniciaron la formación pero llegaron sólo hasta la mitad del viaje.

  1. Llegados a este punto de la memoria final y tras la revisión de las valoraciones finales efectuadas por mis compañeros y compañeras cabe destacar la satisfacción de todos ellos y la valoración muy positiva que hacemos de la FF.CC. del presente curso escolar.
  2. Cabe destacar que todos y todas coincidimos en retomar este viaje el próximo curso y espero y deseo que así sea.
  3. En relación a los 2 ponentes, Adriano y Kolo, reiterar nuestra satisfacción por la formación recibida que ya quedó reflejada en sendos hilos de discusión abiertos  en días posteriores a las sesiones presenciales.

 

Por todo ello, considero que las finalidades propuestas inicialmente se han satisfecho, En relación a la primera finalidad, se hablaba de continuar la formación en Educación Emocional, considero que es un proceso continuo y permanente que debe estar presente a lo largo de toda la vida y así, debería impregnar cualquier tipo de FF.CC. que planteemos para un futuro. En cuanto a la segunda finalidad considero que a pesar de ser ambiciosa, gracias a la formación recibida hemos conseguido clarificar  conceptos e iniciarnos en una concepción distinta de los procesos de enseñanza- aprendizaje y lo más importante, tal vez fundamental desde mi punto de vista, es que estamos saliendo de nuestra zona de confort y deseamos proseguir el curso próximo, cosa que no es fácil cuando muchas veces los malos  resultados académicos de nuestro alumnado, su apatía y desinterés por los estudios, nos hacer caer en la desesperanza. Por otra parte, la aproximación que hemos realizado a diferentes metodologías más activas y su puesta en práctica ha sido muy positiva y valorada ampliamente por mis compañeros y compañeras.

 

El grado de consecución de los diferentes objetivos propuestos para la FFCC considero que es medio - alto, a pesar de que mis compañeros y compañeras, en su mayoría manifiestan  que aún están en proceso. Es un viaje largo y no fácil, el de cambiar nuestro modelo de enseñanza- aprendizaje pero ya tenemos camino recorrido, desde el primer momento en que empezamos a ser EcoEscuela y estamos recogiendo frutos. Este curso hemos dado un paso más para intentar cambiar las duras y a veces desagradecidas condiciones, a las que nos enfrentamos a diario y no me cabe duda de que todos y todas hemos participado de esa ilusión y esas ganas de cambiar.

 

En relación a los logros a nivel de centro tras la transferencia de lo aprendido a lo largo de la formación cabe destacar la mejora de la convivencia que todos y todas resaltamos en nuestras valoraciones finales y que es más llamativa en el caso de mis compañeras y compañeros que es su primer curso en nuestro centro y destacan la atención individualizada que prestamos a nuestro alumnado. En relación al diseño, planificación de tareas y UDIs, evaluación por competencias y la puesta en práctica de metodologías más activas en el aula; también llegarán los resultados a lo largo del próximo curso escolar.

 

A pesar del poco tiempo que hemos tenido para llevar a la práctica lo aprendido, considero que los logros obtenidos en cada aula han sido muchos y remito nuevamente a las valoraciones finales efectuadas por mis compañeras y compañeros en el foro, así lo pusimos de manifiesto  en uno de los ítems que yo planteaba.

 

Las dificultades encontradas a lo largo del proceso de formación en su mayoría han estado relacionadas con la preparación de materiales y el poco tiempo que hemos tenido para poderlos poner en práctica en el aula. Tal vez, el retraso en el inicio de las sesiones presenciales haya sido uno de los motivos y otro por supuesto, lo complicado de los temas objeto de formación. Personalmente yo me quedo, como coordinadora con la participación activa, la motivación, el interés mostrado y las ganas que entre todos y todas le hemos echado a la FF.CC. que no es poco en estos tiempos en los que todos andamos tan ocupados.

 

En relación a los productos y evidencias de aprendizaje, que se han generado cabe destacar que algunos de nosotros hemos elaborado perfiles de materias como Lengua- Matemáticas- Inglés ¿ Francés- Biología y Geología- Física y Química. Todos y todas hemos diseñado tareas  relacionadas con las materias que impartimos y hemos conseguido diseñar una UDI tal y como se planteaba en el proyecto inicial de formación, Por ello, considero que este es otro objetivo satisfecho en la FF.CC.

Por último, como oportunidades de mejora cabría destacar la intención de proseguir el curso próximo con el viaje y profundizar en los aspectos que destacamos no fueron alcanzados o se encuentran en proceso.

AMPARO MORENO FLORES 

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