Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En el curso anterior, iniciamos, dentro de la Formación específica de la EcoEscuela, una línea de formación en Educación Emocional.
¿EDUCAR PARA SER: UN VIAJE EMOCIONAL PARA REENCONTRARNOS CON EL PLACER DE EDUCAR CON EL CORAZÓN¿.

¿Conectando con las emociones¿ pretendíamos una mejora de la convivencia del centro, así como dotarnos de técnicas para la adecuada gestión del aula. Consideramos fundamental, dada las características de nuestro alumnado, priorizar una formación en centro en la que se atienda la diversidad a través de una educación individualizada con el corazón y para el corazón.

En el viaje emocional emprendido el curso pasado, se ha cruzado la actual coyuntura normativa que plantea una reformulación de nuestra práctica docente. Una reflexión pausada, nos ha llevado a entender la necesidad de incorporar a nuestro equipaje, una visión integrada de la planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

De aquí, surge la necesidad de la nueva línea de formación planteada, el trabajo por competencias clave basado en la programación de unidades didácticas integradas.

 

Finalidad del proyecto

Las dos finalidades fundamentales del Proyecto son:


1. Continuar con la formación en Educación Emocional como herramienta fundamental de la mejora de la convivencia, gestión de aula y la atención individualizada del alumnado. Pasando de una fase de sensibilización, (¿EDUCAR PARA SER: UN VIAJE EMOCIONAL PARA REENCONTRARNOS CON EL PLACER DE EDUCAR CON EL CORAZÓN¿ Formación específica 2016 ECOESCUELA) a una fase de sistematización e implementación en el aula y centro.

2. La planificación y el diseño de un modelo de enseñanza-aprendizaje que tenga las competencias clave como eje integrador; a su vez, basado en una metodología activa y en los fundamentos de la Neurociencia y Neuroeducación (¿Sólo puede aprenderse aquello que nos emociona, sólo puede aprenderse aquello que amamos¿). La puesta en práctica en el aula de esta planificación y diseño, concretada en Unidades Didácticas Integradas. Y por otro lado aprender a evaluar por competencias, utilizando rúbricas de evaluación.
 

Objetivos

1. Valorar la utilidad de la educación emocional para la mejora de la convivencia en el centro.

2. Adquirir técnicas emocionales para desarrollar una verdadera atención individualizada.

3. Reflexionar sobre el significado del concepto de Competencia Clave. Así como, sobre las implicaciones que requiere de cambio metodológico y de evaluación.

4. Aprender a desarrollar en clase una metodología acorde con este elemento fundamental del currículo, en cada una de las materias de Educación Secundaria Obligatoria.

5. Planificar y diseñar UDIs que integren los diferentes elementos del currículum para conseguir un aprendizaje situado y significativo; ofreciendo situaciones-problema que haya que abordar desde un conocimiento, un saber hacer y un saber ser adecuados.

6. Planificar y diseñar Unidades Didácticas Integradas en torno a las competencias clave, partiendo de los criterios de evaluación de cada materia, sus estándares de aprendizaje evaluables e indicadores concretos.

7. Reflexionar en torno a la diferencia entre ejercicios, actividades y tareas para planificar y diseñar TAREAS INTEGRADAS cuyo objetivo primordial sea su carácter motivador y el aprendizaje práctico de las Unidades Didácticas Integradas.

8. Aprender a evaluar por competencias clave. Diseñar rúbricas de evaluación y comenzar a incorporarlas al proceso de evaluación.

9. Fomentar el trabajo en equipo de profesoras y profesores que planifica y organiza Proyectos y Tareas Integradas.

10. Trabajar de manera integrada y sistematizada en la EcoEscuela del centro, así como en planes estratégicos y otros programas desarrollados en el centro.

11. Evaluar el proceso del Proyecto.

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo se desarrollará a través de la combinación de diferentes actuaciones:

1. TRABAJO EN GRUPO. (Reunión quincenal)
Presentación de nuevas líneas de trabajo, puesta en común del trabajo individual realizado.
Trabajo en grupos por departamento, áreas de aprendizaje, planes y programas, ¿
Propuesta de trabajo individual realizado anteriormente.
Trabajo derivado de reuniones para llegar a acuerdos o establecer pautas conjuntas.
Consensuar un modelo de UDI para el centro.

2. TRABAJO INDIVIDUAL.
Desarrollo de la propuesta planteada para la quincena: desarrollo de las UDIs, metodología, ¿
Trabajo derivado de las actividades planteadas por un ponente.

3. REUNIONES CON EXPERTOS.
Reuniones puntuales con expertos en el diseño, planificación y desarrollo de UDIs que incorporen nuevas metodologías.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del Plan de Formación en Centros en una primera reunión de trabajo para las primeras actuaciones.
Noviembre
Noviembre  
Una actividad diseñada para el trabajo y la evaluación por competencias.
 
Una, el menos, en el segundo trimestre por cada miembro del proyecto. Todo el profesorado participante llevará a cabo su actividad en el aula a lo largo de la segunda evaluación.
Una UDI para el aprendizaje y la evaluación por competencias.

Final de Curso
Otras actuaciones
Una, el menos, durante el curso por cada miembro del proyecto. Todo el profesorado participante llevará a cabo su UDI en el aula a lo largo de la tercera evaluación.
Consensuar un modelo de UDI para el centro. Final de Curso.  
Otras actuaciones que se consideren oportunas a lo largo del curso.    

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP, Ponente) Además de todos los propios del centro y de la comunidad educativa, solicitaremos al CEP de Aracena ponentes externos consensuados a nivel grupal de centro y a nivel de asesoría de referencia, tanto en el diseño de UDIs como en diferentes metodologías y en diferentes momentos del proceso.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una evaluación tras la puesta en práctica en el aula de la actividad diseñada lo largo del segundo trimestre y otra evaluación a final del tercer trimestre al implementar las UDIs diseñadas.

En las sesiones de la segunda evaluación y evaluación ordinaria se valorará la incidencia de las técnicas aprendidas con respecto a la gestión emocional del aula y del tratamiento individualizado del alumnado. Así mismo, se valorará la situación de la convivencia en el centro, analizando la incidencia de las sanciones, mediaciones y medidas correctoras llevadas a cabo a lo largo del curso.

A final de curso se llevará a cabo una evaluación final del proceso que concluirá con la adopción de un primer modelo de UDI consensuado para nuestro centro.

El seguimiento de la formación en centro se hará según lo establecido en la normativa de instrucciones de formación en centro.

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Comentarios
Juan Cecilio Domínguez Mates
Me ha parecido muy interesante el taller, pues sirve tanto para los profesores como para los alumnos. Las horas son las que me han parecido pocas, y desearía que se extendiese también hacia otros ámbitos como: la distribución de las aulas, la orientacioón de los edificcios (ies), y el color de aulas, pasillos y zonas comunes como cafetería y sala de profesores.
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Publicado el día 31/05/17 9:45.