Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A principio de curso nos planteamos cuatro objetivos y el grado de consecución de los mismos ha sido muy satisfactorio, hemos dado a conocer al alumnado y a sus familias las distintas competencias de Inteligencia emocional.

Se ha apreciado una mejora en la convivencia del centro y se ha ofrecido esta herramienta a las familias.

Seguiremos trabajando para que todos estos objetivos se afiancen en nuestro alumnado y sus familias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre las educadoras entre sí ha sido muy positivo, se han preparado en los distintos niveles las dinámicas que se iban a realizar en cada curso escolar, y con los familias.

A nivel educadores y niños y educadores y familias también ha sido satisfactoria ya que todo el equipo ha estado presente en las tutorías pedagógicas para así apoyarnos unos a otros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el contexto en el que nos encontramos se hace muy necesaria la aplicación de esta nueva forma de entender la vida tanto con los alumnos/as, como con sus familias, ya que partimos de un alumnado en desventaja socioeconómica y de familias en fase de desestructuración. Todo esto  esta generando que los conflictos aumenten a nivel de centro, por ello la importancia de la aplicación de la inteligencia emocional en nuestro ámbito educativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En las aulas está mejorando el clima de las mismas, los niños y niñas están aprendiendo a gestionar los conflictos de manera distinta, están generando mayor empatía entre ellos y desarrollándo una mayor conciencia moral.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las mayores evidencias que vemos de lo aprendido en nuestro alumnado es que en su propio lenguaje está calando la inteligencia emocional, ya no se habla de "ayudame", sino de "necesito apoyo". Cada vez en menos ocasiones, se dirigen a los maestros para que resolvamos sus conflictos, sino que hablan entre ellos, se apoyan unos a otros en las tareas de aula, trabajan en equipo para jugar a ganar-ganar,...

En cuanto a las familias, ven un nuevo abanico de posibilidades, han comprobado que si algo no nos funciona podemos intentarlo de manera distinta, que pueden jugar con la negociación para conseguir objetivos comunes, que es fundamnetal ponerse en el lugar del otro y empezar a jugar a ganar-ganar y no a ganar-perder.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos interesantes destacar el compromiso de las familias en acudir a las tutorías pedagógicas, y su nivel de participación en las dinámicas que se realizan, así como en las reflexiones posteriores.

También ha sido muy interesante las dos sesiones que apoyo externo que nos han ofrecido, ya que hemos resuelto dudas y hemos recibido una inyección de energía positiva, para seguir adelante y saber que vamos por el buen camino.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debemos mejorar nuestro rigor a la hora de seguir las rutinas de aula, enrolar a más familias,  y disponer de más tiempo para reflexionar entre nosotros sobre cómo nos ha ido con la implantación de las competencias en el aula, y ver que dificultades hemos encontrado para mejorar.

Además, también nos gustaría disponer de más tiempo para realizar un mayor número de sesiones con las familias, ya que es un eje fundamental en todo este programa.

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