Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

            El centro parte de la situación, de que cuenta con un alumnado en desventaja socioeconómica y con una parte de las  familias en una fase de desestructuración, lo que ha generado en el colegio el aumento de situaciones de conflictos , falta de motivación del alumnado, desinterés, desprestigio de la labor del docente,...

              Por todo ello, el claustro decidió hace dos años buscar soluciones distintas a las que se estaban dando hasta el momento, mediante la Inteligencia Emocional.

            Es por ello que en nuestra memoria de autoevaluación del curso pasado se plantea seguir con la implantación de la Inteligencia Emocional, mediante este grupo de trabajo en Educación Infantil  y mediante la impartición como asignatura en Educación Primaria.

 

Objetivos

  • Dar a conocer y aplicar las distintas competencias con el alumnado y las familias.
  • Mejorar la convivencia.
  • Establecer empatía entre el alumnado.
  • Ofrecer esta herramienta a las familias, mediante tutorías pedagógicas, y apoyarlas en lo que necesiten.

 

Repercusión en el aula

          Se trata de trabajar la Inteligencia Emocional con el alumnado del centro y con las familias, para crear un clima de convivencia adecuado en la escuela y en casa, pues creemos que trabajando esta competencia con toda la comunidad educativa obtendremos unos buenos resultados, que nos lleven a la resolución de conflictos y a dar respuestas distintas  ante los problemas que se nos presenten.

             Durante este curso escolar en Educación Infantil , cada tutora trabajará las distintas distinciones en su aula, haciendo en 4 y 5 años un repaso de ellas, mediante una dinámica, lectura o actividad. y en 3 años se comenzará con la implantación desde cero.

            Con las familias también se harán dos grupos, uno con los padres y madres que asistieron  en el curso pasado a las tutoría pedagógicas, en este grupo se trabajarán competencias que el año pasado nos quedaron por ver. Y además, se formará otro grupo con los padres y madres de 3 años y los nuevos que se quieran incorporan a esta nueva forma de ver la vida,

            En Educación Primaria, se trabajará la inteligencia emocional con el alumnado como una materia más , será una sesión semanal, y también se realizarán tutorías pedagógicas con las familias.

            La aplicación de este programa no se hará de manera aislada en las clases, sino que está integrado en nuestro curriculum, todos los maestros/as trabajarán en la misma línea, en cualquier momento del día, y ante un conflicto utilizaremos estas estrategias.

            Por tanto, para que este programa funcione, es necesario que todo el profesorado se implique, y que las familias lo conozcan de primera mano y lo apliquen también  en casa. De esta manera, todos caminaremos en la misma dirección.

Actuaciones

            A continuación, adjuntamos los planes que se van a llevar acabo tanto con el alumnado como con las familias.

            Mencionar que esto es una propuesta, pero que es abierta y flexible, según las necesidades que se vayan planteando.

EDUCACIÓN INFANTIL.                                                           CEIP "VIRGEN DEL ROSARIO"    Curso 2016/2017

IMPLANTACIÓN DE COMPETENCIAS RECORDATORIO 4 Y 5 AÑOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISTINCIÓN

DINÁMICA / LECTURA / ACTIVIDAD

FECHA

 

CONDUCTA VS IDENTIDAD

LECTURA.

- El elefante encadenado

 

Noviembre 2016

 

FIN EN MENTE

LECTURA.

- El gusano y la flor.

- Venta al futuro ¿Qué queremos para nuestro cole?

 

Noviembre 2016

 

INTERPRETACIÓN VS HECHO

 

JUEGO.

- El teléfono estropeado.

- El conejo  y el pato (vemos los vídeos y después ponemos la imagen, para ver que ven)

 

 

Diciembre 2016

 

RIGOR - SER TU PALABRA

JUEGO.

- Caminata de intenciones.

 

 

Diciembre 2016

 

GANAR-GANAR

JUEGO.

- Puzzle posible.

- Vídeo "LA mejor carrera de sus vidas"

 

 

Enero 2017

RESPONSABILIDAD VS VISTIMISMO

LECTURA. 

- Las princesas del lago.

 

 

Enero 2017

EMPATÍA

JUEGO.

- La ropa cambiada (4 años)

- Los zapatos de las personas mayores (5 años)

LECTURAS.

- Caperucita rosa.

- El lobo calumniado.

 

Febrero 2017

EDUCACIÓN INFANTIL.                                                           CEIP "VIRGEN DEL ROSARIO"    Curso 2016/2017

      IMPLANTACIÓN DE COMPETENCIAS EN 3 AÑOS 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISTINCIÓN

DINÁMICA / LECTURA / ACTIVIDAD

FECHA

 

CONDUCTA VS IDENTIDAD

 

LECTURA.

- El elefante encadenado

 

 

Noviembre 2016

 

FIN EN MENTE

 

LECTURA.

- El gusano y la flor.

 

 

Diciembre 2016

 

INTERPRETACIÓN VS HECHO

 

 

JUEGO.

- El balón rojo y negro.

 

 

Enero 2017

 

RIGOR - SER TU PALABRA

 

ACTIVIDADES.

- Canción para recoger.

- Cumplir acuerdos del aula.

 

 

Todo el curso

 

GANAR-GANAR

 

LECTURA.

- Lyli planta un huerto

 

 

Febrero 2017

RESPONSABILIDAD VS VISTIMISMO

 

ACTIVIDAD.

- Tarjetas roja y verde.

 

 

Marzo 2017

 

EDUACIÓN INFANTIL                                                  CEIP "Virgen del Rosario"    CURSO 2016/2017

             IMPLANTACIÓN EN LAS FAMILIAS NUEVAS

DISTINCIÓN

ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS

FECHA DE IMPLANTACIÓN

 

CONDUCTA VS IDENTIDAD

 

FIN EN MENTE

TUTORÍA PEDAGÓGICA:

  • Dinámica "Los bichitos"
  • Reflexión con las familias.
  • Iceberg
  •  Lectura: ¿El elefante encadenado¿
  • Reflexión con las familias.
  • Boletín informativo (Contendrá: Lectura: La leyenda de los 3 canteros, y las rutinas a trabajar).

 

Enero 2017

 

INTERPRETACIÓN VS HECHO

 

TUTORÍA PEDAGÓGICA:

  • Dinámica "Los lobos".
  • Reflexión con las familias.
  • Vídeo ¿No juzgues demasiado rápido¿
  • Boletín informativo (Contendrá: Lectura: El conejo y el pastor alemán y las rutinas a trabajar).

 

Febrero 2017

 

RIGOR- SER TU PALABRA

 

RESPONSABILIDAD VS VICTIMISMO

TUTORÍA PEDAGÓGICA:

  • Dinámica "Caminata de intenciones"
  • Reflexión con las familias.
  • Dinámica "Tarjetas roja y verde"
  • Boletín informativo (Contendrá: Lectura: Pichi y la prueba de ortografía, y las rutinas a trabajar).

 

Marzo 2017

 

GANAR-GANAR

GANAR-PERDER

 

APOYO VS AYUDA

TUTORÍA PEDAGÓGICA:

  • Dinámica: "El río de chocolate"
  • Reflexión con las familias.
  • Dinámica "Los palillos"
  • Reflexión con las familias.
  • Boletín informativo (Contendrá: Lectura: Lyli planta un huerto, y las rutinas a trabajar).

 

Abril 2017

EDUACIÓN INFANTIL                                                  CEIP "Virgen del Rosario"    CURSO 2016/2017

      IMPLANTACIÓN EN LAS FAMILIAS DEL

                   CURSO ANTRIOR

DISTINCIÓN

ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS

FECHA DE IMPLANTACIÓN

 

GANAR-GANAR

GANAR-PERDER

 

APOYO VS AYUDA

TUTORÍA PEDAGÓGICA:

  • Dinámica: "Globos"
  • Reflexión con las familias.
  • Vídeo "La mejor carrera de sus vidas"
  • Dinámica "Los palillos"
  • Reflexión con las familias.

Boletín informativo (Contendrá: Lectura: Lyli planta un huerto, y las rutinas a trabajar).

 

Noviembre 2016

 

EMPATÍA

TUTORÍA PEDAGÓGICA:

  • Dinámica "Yo" tengo "tú" problema.
  • Reflexión con las familias.
  • Boletín informativo (Contendrá: Lectura: La ciudad de los pozos y las rutinas a trabajar).

 

Enero 2017

 

FEEDBACK

TUTORÍA PEDAGÓGICA:

  • Dinámica "Feedback"
  • Reflexión con las familias.

 

Febrero 2017

 

MATRIX DE PERSONALIDAD

 

TUTORÍA PEDAGÓGICA:

- Matrix de personalidad- test de evaluación.

- Dinámica de los abrazos.

 

Marzo o Abril 2017

 

Compromiso/Actuaciones/Tareas particulares de cada participante.

Participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula

Miriam Cera Bermejo

  • Asistencia a sesiones de formación.
  • Realización de dinámicas y rutinas.
  • Realización de tutorías pedagógicas con las familias.
  • Reuniones de planificación.
  • Elaboración de materiales.

 

Todo el curso

I

En su tutoría 3 años

Carmen Zahira Delgado Lorenzo

  • Asistencia a sesiones de formación.
  • Realización de dinámicas y rutinas.
  • Realización de tutorías pedagógicas con las familias.
  • Reuniones de planificación.
  • Elaboración de materiales.

 

Todo el curso

 

En su tutoría 5 años B

Almudena García Librero

  • Asistencia a sesiones de formación.
  • Realización de dinámicas y rutinas.
  • Realización de tutorías pedagógicas con las familias.
  • Reuniones de planificación.
  • Elaboración de materiales.

 

Todo el curso

 

En su tutoría 5 años A

Concepción Mojarro Paredes

  • Asistencia a sesiones de formación.
  • Realización de dinámicas y rutinas.
  • Realización de tutorías pedagógicas con las familias.
  • Reuniones de planificación.
  • Elaboración de materiales.

 

Todo el curso escolar

 

En su tutoría 4 años A

Margarita Ortega Álvarez

  • Asistencia a sesiones de formación.
  • Realización de dinámicas y rutinas.
  • Realización de tutorías pedagógicas con las familias.
  • Reuniones de planificación.
  • Elaboración de materiales.

 

Todo el curso escolar

 

En el aula de 3 años

Mercedes de los Santos Lazo

  • Asistencia a sesiones de formación.
  • Realización de dinámicas y rutinas.
  • Realización de tutorías pedagógicas con las familias.
  • Reuniones de planificación.
  • Elaboración de materiales.

 

Todo el curso escolar

 

En su tutoría 4 años B

Fernando Suárez Lagares

  • Asistencia a sesiones de formación.
  • Realización de dinámicas y rutinas.
  • Realización de tutorías pedagógicas con las familias.
  • Reuniones de planificación.
  • Elaboración de materiales.

 

Todo el curso escolar

 

En las aula dónde imparte la materia de Inteligencia Emocional

 

Recursos y apoyos

           En este curso escolar pretendemos profundizar más en las tutorías pedagógicas con las familias, es por ello por lo que  solicitamos apoyo externo para formarnos en este aspecto, y así poder apoyar a los padres y madres en la ardua tarea de educar a los hijos/as. Y así  mejorar las situaciones que se nos presentan con el alumnado  y obtener compromisos con la familias en diferentes aspectos de la vida del niño/a.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Humano Que nos asesore en cómo realizar las tutorías pedagógicas individualizadas con las familias.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

            Las sesiones de formación,  las reuniones de planificación de los maestros/as para preparar las dinámicas y las tutorías pedagógicas, y la elaboración de materiales se evaluarán a través de la hoja de firmas y las actas de las reuniones realizadas.

            La realización de dinámicas y rutinas, en clase, y las tutorías pedagógicas con las familias, se subirán al Colabora.

            Los documentos que se elaboren para subirlos al Colabora se harán de forma individual o colectiva; en este caso, se anotarán los hombres de todos los participantes que hayan realizado el documento y llevado a clase la tarea.

            Los compromisos que vamos a adquirir son subir a la Plataforma tanto las tutorías pedagógicas que vamos a llevar a cabo con las familias, como las distintas dinámicas que vamos aplicando en las aulas con nuestros alumnos/as.

                Además, cada participante realizará un comentario en la Plataforma Colabora, en relación a como se está desarrollando el proyecto hasta ese momento y una valoración al final del mismo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios