Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro parte de la situación, de que cuenta con un alumnado en desventaja socioeconómica y con una parte de las familias en una fase de desestructuración, lo que ha generado en el colegio el aumento de situaciones de conflictos , falta de motivación del alumnado, desinterés, desprestigio de la labor del docente,...
Por todo ello, el claustro decidió hace dos años buscar soluciones distintas a las que se estaban dando hasta el momento, mediante la Inteligencia Emocional.
Es por ello que en nuestra memoria de autoevaluación del curso pasado se plantea seguir con la implantación de la Inteligencia Emocional, mediante este grupo de trabajo en Educación Infantil y mediante la impartición como asignatura en Educación Primaria.
Objetivos
- Dar a conocer y aplicar las distintas competencias con el alumnado y las familias.
- Mejorar la convivencia.
- Establecer empatía entre el alumnado.
- Ofrecer esta herramienta a las familias, mediante tutorías pedagógicas, y apoyarlas en lo que necesiten.
Repercusión en el aula
Se trata de trabajar la Inteligencia Emocional con el alumnado del centro y con las familias, para crear un clima de convivencia adecuado en la escuela y en casa, pues creemos que trabajando esta competencia con toda la comunidad educativa obtendremos unos buenos resultados, que nos lleven a la resolución de conflictos y a dar respuestas distintas ante los problemas que se nos presenten.
Durante este curso escolar en Educación Infantil , cada tutora trabajará las distintas distinciones en su aula, haciendo en 4 y 5 años un repaso de ellas, mediante una dinámica, lectura o actividad. y en 3 años se comenzará con la implantación desde cero.
Con las familias también se harán dos grupos, uno con los padres y madres que asistieron en el curso pasado a las tutoría pedagógicas, en este grupo se trabajarán competencias que el año pasado nos quedaron por ver. Y además, se formará otro grupo con los padres y madres de 3 años y los nuevos que se quieran incorporan a esta nueva forma de ver la vida,
En Educación Primaria, se trabajará la inteligencia emocional con el alumnado como una materia más , será una sesión semanal, y también se realizarán tutorías pedagógicas con las familias.
La aplicación de este programa no se hará de manera aislada en las clases, sino que está integrado en nuestro curriculum, todos los maestros/as trabajarán en la misma línea, en cualquier momento del día, y ante un conflicto utilizaremos estas estrategias.
Por tanto, para que este programa funcione, es necesario que todo el profesorado se implique, y que las familias lo conozcan de primera mano y lo apliquen también en casa. De esta manera, todos caminaremos en la misma dirección.
Actuaciones
A continuación, adjuntamos los planes que se van a llevar acabo tanto con el alumnado como con las familias.
Mencionar que esto es una propuesta, pero que es abierta y flexible, según las necesidades que se vayan planteando.
EDUCACIÓN INFANTIL. CEIP "VIRGEN DEL ROSARIO" Curso 2016/2017
IMPLANTACIÓN DE COMPETENCIAS RECORDATORIO 4 Y 5 AÑOS
| DISTINCIÓN | DINÁMICA / LECTURA / ACTIVIDAD | FECHA |
CONDUCTA VS IDENTIDAD | LECTURA. - El elefante encadenado |
Noviembre 2016 | |
FIN EN MENTE | LECTURA. - El gusano y la flor. - Venta al futuro ¿Qué queremos para nuestro cole? |
Noviembre 2016 | |
INTERPRETACIÓN VS HECHO
| JUEGO. - El teléfono estropeado. - El conejo y el pato (vemos los vídeos y después ponemos la imagen, para ver que ven)
|
Diciembre 2016 | |
RIGOR - SER TU PALABRA | JUEGO. - Caminata de intenciones.
|
Diciembre 2016 | |
GANAR-GANAR | JUEGO. - Puzzle posible. - Vídeo "LA mejor carrera de sus vidas"
|
Enero 2017 | |
RESPONSABILIDAD VS VISTIMISMO | LECTURA. - Las princesas del lago.
|
Enero 2017 | |
EMPATÍA | JUEGO. - La ropa cambiada (4 años) - Los zapatos de las personas mayores (5 años) LECTURAS. - Caperucita rosa. - El lobo calumniado. |
Febrero 2017 |
EDUCACIÓN INFANTIL. CEIP "VIRGEN DEL ROSARIO" Curso 2016/2017
IMPLANTACIÓN DE COMPETENCIAS EN 3 AÑOS
| DISTINCIÓN | DINÁMICA / LECTURA / ACTIVIDAD | FECHA |
CONDUCTA VS IDENTIDAD |
LECTURA. - El elefante encadenado
|
Noviembre 2016 | |
FIN EN MENTE |
LECTURA. - El gusano y la flor.
|
Diciembre 2016 | |
INTERPRETACIÓN VS HECHO
|
JUEGO. - El balón rojo y negro.
|
Enero 2017 | |
RIGOR - SER TU PALABRA |
ACTIVIDADES. - Canción para recoger. - Cumplir acuerdos del aula.
|
Todo el curso | |
GANAR-GANAR |
LECTURA. - Lyli planta un huerto
|
Febrero 2017 | |
RESPONSABILIDAD VS VISTIMISMO |
ACTIVIDAD. - Tarjetas roja y verde.
|
Marzo 2017 |
EDUACIÓN INFANTIL CEIP "Virgen del Rosario" CURSO 2016/2017
IMPLANTACIÓN EN LAS FAMILIAS NUEVAS | DISTINCIÓN | ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS | FECHA DE IMPLANTACIÓN |
CONDUCTA VS IDENTIDAD
FIN EN MENTE | TUTORÍA PEDAGÓGICA:
|
Enero 2017 | |
INTERPRETACIÓN VS HECHO
| TUTORÍA PEDAGÓGICA:
|
Febrero 2017 | |
RIGOR- SER TU PALABRA
RESPONSABILIDAD VS VICTIMISMO | TUTORÍA PEDAGÓGICA:
|
Marzo 2017 | |
GANAR-GANAR GANAR-PERDER
APOYO VS AYUDA | TUTORÍA PEDAGÓGICA:
|
Abril 2017 |
EDUACIÓN INFANTIL CEIP "Virgen del Rosario" CURSO 2016/2017
IMPLANTACIÓN EN LAS FAMILIAS DEL CURSO ANTRIOR | DISTINCIÓN | ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS | FECHA DE IMPLANTACIÓN |
GANAR-GANAR GANAR-PERDER
APOYO VS AYUDA | TUTORÍA PEDAGÓGICA:
Boletín informativo (Contendrá: Lectura: Lyli planta un huerto, y las rutinas a trabajar). |
Noviembre 2016 | |
EMPATÍA | TUTORÍA PEDAGÓGICA:
|
Enero 2017 | |
FEEDBACK | TUTORÍA PEDAGÓGICA:
|
Febrero 2017 | |
MATRIX DE PERSONALIDAD
| TUTORÍA PEDAGÓGICA: - Matrix de personalidad- test de evaluación. - Dinámica de los abrazos. |
Marzo o Abril 2017 |
Compromiso/Actuaciones/Tareas particulares de cada participante.
Participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula |
Miriam Cera Bermejo |
|
Todo el curso | I En su tutoría 3 años |
Carmen Zahira Delgado Lorenzo |
|
Todo el curso |
En su tutoría 5 años B |
Almudena García Librero |
|
Todo el curso |
En su tutoría 5 años A |
Concepción Mojarro Paredes |
|
Todo el curso escolar |
En su tutoría 4 años A |
Margarita Ortega Álvarez |
|
Todo el curso escolar |
En el aula de 3 años |
Mercedes de los Santos Lazo |
|
Todo el curso escolar |
En su tutoría 4 años B |
Fernando Suárez Lagares |
|
Todo el curso escolar |
En las aula dónde imparte la materia de Inteligencia Emocional |
Recursos y apoyos
En este curso escolar pretendemos profundizar más en las tutorías pedagógicas con las familias, es por ello por lo que solicitamos apoyo externo para formarnos en este aspecto, y así poder apoyar a los padres y madres en la ardua tarea de educar a los hijos/as. Y así mejorar las situaciones que se nos presentan con el alumnado y obtener compromisos con la familias en diferentes aspectos de la vida del niño/a.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Humano | Que nos asesore en cómo realizar las tutorías pedagógicas individualizadas con las familias. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las sesiones de formación, las reuniones de planificación de los maestros/as para preparar las dinámicas y las tutorías pedagógicas, y la elaboración de materiales se evaluarán a través de la hoja de firmas y las actas de las reuniones realizadas.
La realización de dinámicas y rutinas, en clase, y las tutorías pedagógicas con las familias, se subirán al Colabora.
Los documentos que se elaboren para subirlos al Colabora se harán de forma individual o colectiva; en este caso, se anotarán los hombres de todos los participantes que hayan realizado el documento y llevado a clase la tarea.
Los compromisos que vamos a adquirir son subir a la Plataforma tanto las tutorías pedagógicas que vamos a llevar a cabo con las familias, como las distintas dinámicas que vamos aplicando en las aulas con nuestros alumnos/as.
Además, cada participante realizará un comentario en la Plataforma Colabora, en relación a como se está desarrollando el proyecto hasta ese momento y una valoración al final del mismo.