Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Durante este curso se le han facilitado a los compañeros distintas técnicas de trabajo cooperativo, para que la incorporen en la rutina del aula. Casi todos los maestros la han llevado al cabo en el aula, pero nos ha faltado hacer una evaluación mas selectiva, que nos permita obtener información del proceso.

Con respecto al segundo objetivo, si se ha conseguido. En uno de los pc de la sala de ordenadores se ha creado una carpeta, donde todo el claustro tiene acceso a diferentes estrategias, materiales y recursos, que le puede facilitar el desarrollo de las actuaciones educativas de éxito.

Con respecto al objetivo tres, se ha elaborado un dosier con distintas actividades sobre inteligencia emocional y técnicas simples de trabajo cooperativo, que se le ha ido pasando al claustro de manera escalonada, para su realización en el aula.

El objetivo cuatro no se ha conseguido del todo, se ha creado un grupo de debate entre los miembros del claustro, pero ha sido via whatsapp, no en ninguna plataforma virtual.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los tres miembros que integramos el proyecto de trabajo hemos trabajado muy bien coordinados, dando nuestras aportaciones en todo momento y debatiendo aquellos aspectos en los que teniamos mas discrepancias. el ambiente de trabajo ha sido muy bueno y satisfactorio.

Grado de aplicación en su contexto educativo

A todos los miembros del claustro se les ha ido faciclitanto materiales y estrategias para trabajar en sus aulas la inteligencia emocional y distintas técnicas de trabajo cooperativo simples.

Se han ido pasando dos técnicas de trabajo cooperativo al mes, para que el profesorado las conociese y las aplicarse al aula, de forma sumativa, en cada una de sus materias.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos/as han comenzado a trabajar en equipo, respetando las diferencias personales y favoreciendo las interacciones entre ellos. La motivación de los alumnos/as tambien ha mejorado, teniendo un actitud mas positiva hacia el aprendizaje. Ademas, no solo aprenden del maestro, sino que tambien aprenden de sus compañeros.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Banco de recursos y estrategias que favorecen la puesta en marcha de las estrategias educativas de exito.

- Dosier con tecnicas de creatividad y trabajo cooperativo, facilitado a todo el claustro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Al aplicar las tecnicas de trabajo cooperativo, se divide al grupo clase en grupos de 4 heterogenios, en algunos grupos la interaccion de estos grupos ha funcionado muy bien, se repartieron los roles y evaluaron entre ellos, siendo mas criticos que el maestro del aula.

en el pc del centro, al alcance de todo el claustro, se ha creado una carpeta con estrategias y recursos que facilitan la aplicación en el aula de las estrategias educativas de exito. De esta forma cuaquier miembro del claustro puede acceder a la informacion.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Seleccionar las tecnicas de trabajo cooperatico de acuerdo a la edad de os niñoa, ya que la aplicación de algunas de ellas, tanto en infantil como en priper ciclo de primaria, ha sido difícil.

Motivar al claustro, para que las aportaciones a los grupos interactivos sean mas variadas, motivadoras e ingeniosas.

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