Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Las Comunidades Educativas son un proyecto que tiene como principal objetivo la transformación de un centro educativo y de su entorno. Como centro Comunidad de Aprendizaje, después de dos cursos, comenzamos a notar como esta transformación va teniendo lugar en nuestra comunidad educativa, siendo muy progresiva y gradual.

 

A pesar de ello, una de las principales dificultades que sufre nuestro centro es la inestabilidad en la plantilla, lo que dificulta y retrasa de gran manera la continuidad del proyecto y la puesta en práctica de las distintas actuaciones educativas de éxito.

 

Por ello, y teniendo presente este factor, creemos muy conveniente reforzar la puesta en práctica de todas aquellas actuaciones relativas a Comunidades de Aprendizaje, y por ello, este grupo de trabajo irá encaminado a dar a conocer estas actuaciones, proporcionado acciones concretas que nos permitan implementar de manera adecuada estas actuaciones educativas de éxito. Ello implica crear estructuras internas del centro que aceleren y potencien estos procesos que garantizan el éxito educativo. A través de elementos como el trabajo colaborativo, las técnicas de creatividad, el desarrollo de rutinas y estrategias de pensamiento en el alumnado o la implementación de actuaciones encaminadas a desarrollar las inteligencias múltiples en el alumnado, se pretende potenciar los resultados académicos del alumnado del centro. Es necesario crear bancos de recursos, organizar estrategias, ponerlas en marcha, coordinar al profesorado, etc. convirtiéndose estas, en tareas concretas que desarrollará este grupo de trabajo.

 

Objetivos

 

Son objetivos que se pretenden alcanzar con este Grupo de trabajo los siguientes:

 

1. Desarrollar técnicas de trabajo colaborativo en el profesorado.

2. Elaborar una red de recursos, práctica y dinámica, que mejoren las herramientas de las que el profesorado dispone para implementar las actuaciones educativas de éxito.

3. Innovar estrategias educativas que permitan potenciar las actuaciones educativas de éxito.

4. Crear espacios de reflexión que permitan analizar y conocer los resultados de las prácticas llevadas a cabo.

 

Repercusión en el aula

Las diferentes técnicas de trabajo cooperativo, los recursos, dinámicas y estrategias serán utilizados para mejorar la metodología que se lleva a cabo en el centro y su posterior inclusión en las UDI, mejorando a su vez las estrategias educativas de éxito.

 

 

Actuaciones

 

1. técnicas de trabajo cooperativo.

Descripción

Buscar, seleccionar y organizar distintas técnicas de trabajo cooperativo para posteriormente implementarlas en cada una de las aulas, realizando un seguimiento de su puesta en práctica y una evaluación que permita al profesorado obtener un feedbacksobre su puesta en práctica.

Participantes

Claustro.

Temporalización

Se llevará a cabo durante todo el curso. 7 horas.

Metodología

Esta tarea se realizará de forma presencial.

Aplicación

Los contenidos serán utilizados para mejorar la metodología que se lleva a cabo en el centro y su posterior inclusión en las UDI.

Evaluación

Se comprobará la eficacia de las mismas mediante un cuestionario que se pasará al profesorado al finalizar el curso.

 

 

2. red de recursos

Descripción

Crear un espacio físico en el centro y un espacio virtual en la página web del centro, donde se organicen y recojan diferentes estrategias, materiales y recursos de los que el profesorado pueda disponer para desarrollar las distintas actuaciones educativas de éxito.

Participantes

Claustro.

Temporalización

Se llevará a cabo durante todo el curso (5 horas)

Metodología

No tiene.

Aplicación

Los contenidos serán utilizados para mejorar la metodología que se lleva a cabo en la implementación de las actuaciones educativas de éxito.

Evaluación

Se le pasará un cuestionario la profesorado para valorar la utilidad de ambos espacios.

 

 

3. inteligencia emocional y creatividad

Descripción

Diseñar y poner en práctica un plan de intervención para todos los niveles educativos, que permita mejorar en el alumnado su inteligencia emocional, así como el pensamiento creativo.

Participantes

Claustro

Temporalización

Se llevará a cabo durante todo el curso. 5 horas.

Metodología

Puesta en práctica en el aula.

Aplicación

Será facilitado a todos los integrantes del claustro.

Evaluación

Revisión de las tareas por cada nivel.

 

 

4. PARTICIPACIÓN EN FORO/DEBATE

Descripción

Debate en una plataforma virtual sobre las ventajas y dificultades de la puesta en práctica de cada una de las tareas. Se sacarán conclusiones sobre la actividad.

Participantes

Todo el Claustro.

Temporalización

Se llevará a cabo durante todo el curso. (3 horas).

Metodología

Esta tarea se realizará de forma on-line.

Aplicación

No procede.

Evaluación

Se comprobará la participación mediante las intervenciones en la plataforma.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Técnicas de trabajo cooperativo Diferentes técnicas de trabajo cooperativo para aplicarlas en las aulas del centro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Custionarios pasados al claustro al finalizar el curso

- Revisión de las tareas por cada nivel

- Intervenciones en la plataforma

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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