Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las Comunidades Educativas son un proyecto que tiene como principal objetivo la transformación de un centro educativo y de su entorno. Como centro Comunidad de Aprendizaje, después de dos cursos, comenzamos a notar como esta transformación va teniendo lugar en nuestra comunidad educativa, siendo muy progresiva y gradual.
A pesar de ello, una de las principales dificultades que sufre nuestro centro es la inestabilidad en la plantilla, lo que dificulta y retrasa de gran manera la continuidad del proyecto y la puesta en práctica de las distintas actuaciones educativas de éxito.
Por ello, y teniendo presente este factor, creemos muy conveniente reforzar la puesta en práctica de todas aquellas actuaciones relativas a Comunidades de Aprendizaje, y por ello, este grupo de trabajo irá encaminado a dar a conocer estas actuaciones, proporcionado acciones concretas que nos permitan implementar de manera adecuada estas actuaciones educativas de éxito. Ello implica crear estructuras internas del centro que aceleren y potencien estos procesos que garantizan el éxito educativo. A través de elementos como el trabajo colaborativo, las técnicas de creatividad, el desarrollo de rutinas y estrategias de pensamiento en el alumnado o la implementación de actuaciones encaminadas a desarrollar las inteligencias múltiples en el alumnado, se pretende potenciar los resultados académicos del alumnado del centro. Es necesario crear bancos de recursos, organizar estrategias, ponerlas en marcha, coordinar al profesorado, etc. convirtiéndose estas, en tareas concretas que desarrollará este grupo de trabajo.
Objetivos
Son objetivos que se pretenden alcanzar con este Grupo de trabajo los siguientes:
1. Desarrollar técnicas de trabajo colaborativo en el profesorado.
2. Elaborar una red de recursos, práctica y dinámica, que mejoren las herramientas de las que el profesorado dispone para implementar las actuaciones educativas de éxito.
3. Innovar estrategias educativas que permitan potenciar las actuaciones educativas de éxito.
4. Crear espacios de reflexión que permitan analizar y conocer los resultados de las prácticas llevadas a cabo.
Repercusión en el aula
Las diferentes técnicas de trabajo cooperativo, los recursos, dinámicas y estrategias serán utilizados para mejorar la metodología que se lleva a cabo en el centro y su posterior inclusión en las UDI, mejorando a su vez las estrategias educativas de éxito.
Actuaciones
1. técnicas de trabajo cooperativo. | |
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Descripción | Buscar, seleccionar y organizar distintas técnicas de trabajo cooperativo para posteriormente implementarlas en cada una de las aulas, realizando un seguimiento de su puesta en práctica y una evaluación que permita al profesorado obtener un feedbacksobre su puesta en práctica. |
Participantes | Claustro. |
Temporalización | Se llevará a cabo durante todo el curso. 7 horas. |
Metodología | Esta tarea se realizará de forma presencial. |
Aplicación | Los contenidos serán utilizados para mejorar la metodología que se lleva a cabo en el centro y su posterior inclusión en las UDI. |
Evaluación | Se comprobará la eficacia de las mismas mediante un cuestionario que se pasará al profesorado al finalizar el curso. |
2. red de recursos | |
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Descripción | Crear un espacio físico en el centro y un espacio virtual en la página web del centro, donde se organicen y recojan diferentes estrategias, materiales y recursos de los que el profesorado pueda disponer para desarrollar las distintas actuaciones educativas de éxito. |
Participantes | Claustro. |
Temporalización | Se llevará a cabo durante todo el curso (5 horas) |
Metodología | No tiene. |
Aplicación | Los contenidos serán utilizados para mejorar la metodología que se lleva a cabo en la implementación de las actuaciones educativas de éxito. |
Evaluación | Se le pasará un cuestionario la profesorado para valorar la utilidad de ambos espacios. |
3. inteligencia emocional y creatividad | |
Descripción | Diseñar y poner en práctica un plan de intervención para todos los niveles educativos, que permita mejorar en el alumnado su inteligencia emocional, así como el pensamiento creativo. |
Participantes | Claustro |
Temporalización | Se llevará a cabo durante todo el curso. 5 horas. |
Metodología | Puesta en práctica en el aula. |
Aplicación | Será facilitado a todos los integrantes del claustro. |
Evaluación | Revisión de las tareas por cada nivel. |
4. PARTICIPACIÓN EN FORO/DEBATE | |
Descripción | Debate en una plataforma virtual sobre las ventajas y dificultades de la puesta en práctica de cada una de las tareas. Se sacarán conclusiones sobre la actividad. |
Participantes | Todo el Claustro. |
Temporalización | Se llevará a cabo durante todo el curso. (3 horas). |
Metodología | Esta tarea se realizará de forma on-line. |
Aplicación | No procede. |
Evaluación | Se comprobará la participación mediante las intervenciones en la plataforma. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Técnicas de trabajo cooperativo | Diferentes técnicas de trabajo cooperativo para aplicarlas en las aulas del centro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Custionarios pasados al claustro al finalizar el curso
- Revisión de las tareas por cada nivel
- Intervenciones en la plataforma
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]