Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

En el balance final de este grupo de trabajo contamos con objetivos logrados plenamente y otros que han quedado pendientes de consecución para el próximo curso escolar. En cuanto a objetivos generales, a continuación se exponen los que se planteaban en el proyecto inicial:

  • Establecer red colaborativa del profesorado que participa en el proyecto: este objetivo se ha cubierto plenamente entre los miembros que han participado activamente en el grupo de trabajo. Se ha trabajado colaborativamente, utilizando para ello el soporte que la plataforma Colabor@ nos ha brindado y las sesiones presenciales mantenidas en las que hemos diseñado las estrategias y objetivos, así como la división de tareas. Además, se han utilizado otros recursos técnicos como el correo electrónico y un grupo de mensajería instantánea que ha permitido una coordinación del grupo de manera permanente. En cuanto a las tareas previstas dentro de este objetivo general, se han completado las siguientes: investigación sobre el entorno sociocultural de los países visitados (Finlandia); elaboración de cuestionarios de observación exhaustivos que se han empleado ya en los centros de Portugal y Finlandia. Igualmente, y tal y como estaba previsto, se han compartido los trabajos y presentaciones elaboradas por el profesorado que ha realizado movilidades durante este curso. Todos estos documentos pueden consultarse en el espacio de Colabor@ habilitado para ello.

     

  • Diseñar glosario de términos educativos: tras la necesidad detectada de formar al profesorado (especialmente el de áreas no lingüísticas) en la terminología específica relacionada con la educación que le fuera de utilidad para comunicarse activamente en las visitas a los centros en el exterior, se ha elaborado de manera colaborativa en los cuatro centros un glosario bilingüe español-inglés. Este documento ha recogido palabras y expresiones en torno a cuatro temas principales relacionados con la enseñanza-aprendizaje de personas adultas y que reflejan las líneas prioritarias de trabajo e investigación del propio proyecto Erasmus + al que se le da soporte desde este grupo de trabajo: Metodología y Evaluación, Orientación, Educación de Personas Adultas y Gestión de Centros Educativos. Aunque se ha modificado la actividad que estaba diseñada en un principio, el resultado obtenido ha resultado útil y asequible.

     

  • Reflexionar sobre el funcionamiento de la Educación Permanente en otros países: tras las visitas, se han establecidos líneas comparativas de los aspectos mencionados anteriormente que nos han llevado a extraer conclusiones y propuestas recogidas en el acta de la quinta sesión presencial del grupo. Nos hemos centrado este curso escolar en la extendida problemática del abandono y el absentismo escolar en la etapa educativa en la que estamos trabajando, partiendo de un análisis de la situación con respecto a este tema en cada uno de los centros partipantes en el proyecto.

     

  • Introducir en el aula de personas adultas las experiencias adquiridas: las vivencias y aprendizajes adquiridos durante las visitas ya han sido compartidas en el grupo de trabajo y están recogidas en la plataforma Colabor@. En uno de los CEPER, el alumnado ha elaborado una presentación sobre Finlandia y está previsto que se hagan distintas actividades de todos los países que se visitarán en las distintas movilidades. Así mismo, se van a difundir los resultados obtenidos a través de las páginas web de los centros y en el aula, intentando fomentar con ello el inter¿ del alumnado en la dimensión europea que puede adquirir su formación. Se ha elaborado una unidad didáctica, llevada a la práctica en el aula, tomando contenidos adquiridos en cursos realizados.

     

  • Mejorar las competencias profesionales del profesorado participante: el trabajo colaborativo ha hecho posible un verdadero intercambio de conocimientos, especialmente en lo que se refiere a herramientas digitales. Nos hemos familiarizado con el uso de la plataforma Colabor@, con Cmaptool, Prezzi... Por otro lado, las profesoras que han asistido al curso Effective Classroom Practice han elaborado presentaciones que en el caso de la Sierra se han transmitido en sesión presencial a todo el profesorado de lengua inglesa de Educación Permanente del IES, CEPER y secciones. De este mismo curso se ha subido una unidad didáctica aplicando las técnicas metodológicas adquiridas en el mismo. Igualmente, hemos reflexionado sobre la gestión de los centros y cómo se aborda la educación de personas adultas desde otras perspectivas (Portugal y Finlandia). Estos cursos y visitas estructuradas han supuesto un claro enriquecimiento profesional no sólo del profesorado participante de manera directa en las movilidades, también del resto del grupo que hemos podido compartir sus experiencias a través de los documentos elaborados y el relato directo de las visitas.

     

  • Elaborar los documentos de soporte al proyecto Erasmus +: se han elaborado los cuestionarios de análisis que se realizarán durante las visitas, se ha establecido calendario y distribución de las movilidades, se han elaborado documentos Europass, se ha elaborado el glosario bilingüe de términos educativos, se han elaborado otros documentos que servirán como base para la memoria del propio proyecto, se ha elaborado un decálogo de buenas prácticas contra el abandono escolar, se ha trabajado con el logo que representa al proyecto en todos los documentos del mismo.

     

  • Establecer estrategias de difusión del proyecto: como se recoge en el acta de la sesión nº 4 hemos diseñado las estrategias para la diseminación del proyecto y que incluyen lo siguente:

  • En los propios centros educativos participantes en el proyecto, haciendo constar el desarrollo del mismo en reuniones de Claustro y Consejo Escolar y dejando constancia escrita en los documentos de planificación y memorias del centro.

  • En medios de comunicación locales y provinciales: prensa, radio y televisión.

  • A través de la Coordinación de Educación Permanente y Servicio de Inspección.

  • Concejalías de Educación de las distintas localidades de los centros que conforman el proyecto.

  • Participación en jornadas formativas de Programas Internacionales a las que seamos convocados/as por los distintos CEPs de la provincia.

  • Reunión final con todo el profesorado participante en el proyecto Erasmus +, aunque no hayan participado de manera directa en el grupo de trabajo (dada la dificultad para compatibilizar los distintos horarios del profesorado participante con las reuniones de trabajo del grupo).

 

Nivel de interacción entre los participantes

Aunque en principio el número de participantes inscritos en el grupo de trabajo era muy alto, el desarrollo del mismo y el horariode las sesiones presenciales ha dificultado en algunos casos la participación activa y directa de algunos de sus miembros. No obstante, algunos componentes han desarrollado su trabajo de diseño y elaboración de documentos desde sus centros, compartiéndolos más tarde en Colabor@.

El ambiente de trabajo ha sido en todo momento positivo y motivador. Hemos funcionado como un grupo cohesionado, a pesar de la distancia, lo que pone de manifiesto que el trabajo colaborativo en proyectos de este tipo, aún partiendo de situaciones llenas de dificultades, puede dar sus frutos y enriquecer a todos los miembros y con ellos, sus centros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las experiencias extraidas de los cursos y visitas, así como los procesos de reflexión o investigación realizados van a tener una incidencia directa en los centros. Cuando se observa y se reflexiona sobre otras formas de gestionar, organizar, trabajar, enseñar, etc, estos nuevos conocimientos acaban permeabilizando muchos aspectos de la vida profesional de los participantes y de las comunicades educativas donde están inmersos.     

Las innovaciones metodológicas adquiridas en los cursos a los que asistiremos durante las visitas y cursos van a tener su aplicación directa en el aula con nuevas maneras de presentar la materia, de evaluar, de gestionar el aula entre otros aspectos. 

En cuanto a aspectos tratados de manera de forma directa en el grupo de trabajo (temática del absentismo y abandono en la educación de personas adultas este curso escolar), hay que hacer constar que hemos establecido un diálogo y una línea de trabajo conjunta partiendo de las experiencias que se llevan a cabo en cada uno de los centros participantes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han realizado presentaciones que recogen los aspectos más relevantes de las visitas o cursos realizados hasta el momento, documentos (como el glosario inglés-español, Europass, informes de absentismo en cada centro educativo e informe conjunto...), cuestionarios de observación y los informes que de esos cuestionarios resultaron tras las visitas, cmap con toda la información del proyecto.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

                   

  • La posibilidad que ha brindado a los integrantes de trabajar de manera colaborativa en la distancia, con un grado de implicación alto. Esto ha facilitado un conocimiento mutuo de los cuatro centros y las distintas enseñanzas que ofertamos en cada uno, saliendo del ¿aislamiento¿ en el que trabajamos habitualmente.

  • Ha supuesto una mejora de las destrezas orales y escritas del profesorado participante ya que hemos tenido que elaborar documentos o presentar ante los demás las experiencias tras las visitas de estudio.

  • Otro aspecto positivo sería el haber podido comprobar que es posible trabajar con unos objetivos comunes que van más allá de nuestro propio centro y la realidad de los mismos. La distinta tipología de los centros integrantes (IES, CEPER y Secciones) no ha sido una dificultad en ningún caso, más bien un enriquecimiento.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El próximo curso escolar, si queremos volver a participar en un grupo de trabajo, habrá que hacer una agenda de sesiones presenciales compatible con la agenda laboral de  todos los miembros partipantes en el mismo.

Por otro lado, los objetivos propuestos deben ser ambiciosos pero realistas.

 

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