Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo nace con el objetivo principal de ser vehículo impulsor del proyecto ERASMUS K104: ¿Por la movilidad de adultos en la provincia de Huelva¿, concedido a los cuatro centros participantes para los dos próximos cursos escolares. 

Centros que participan:

  1.    I.E.S. FUENTEPIÑA, de Huelva
  2.   CEPER EL LAZARETO, de Huelva
  3.   CEPER LOS ESTEROS, de Huelva
  4.   I.E.S. SAN BLAS, de Aracena (que actúa como centro coordinador)

La puesta en marcha de este proyecto europeo intercentros y de carácter provincial, presenta unas problemáticas que pretendemos resolver mediante esta acción formativa. Estas serían las siguientes:

  • Dispersión de los participantes con tres centros distintos en Huelva capital y uno en Aracena. 
  • Falta de tiempo y recursos para realizar un trabajo colaborativo presencial continuado.
  • Distintos niveles de competencia digital del profesorado integrante en el mismo.
  • Gran cantidad de documentación que requerirá el desarrollo de dicho programa ERASMUS+ (cuestionarios, presentaciones, sinopsis, evaluaciones, etc)

El grupo de trabajo nos anima a reflexionar y colaborar de manera conjunta para resolver dichas problemáticas y, al mismo tiempo, poder contar con la asesoría de  referencia del CEP de Aracena que nos acompañará en todo el proceso y también con el apoyo desde el CEP de Huelva-Isla Cristina y, cómo no,  con la plataforma Colabor@ como lugar de encuentro y trabajo virtual.

Objetivos

Se exponen a continuación de manera sucinta los distintos objetivos propuestos para pasar posteriormente a incluir de manera más desglosada las tareas previstas, la metodología, secuenciación y evaluación de los resultados de los mismos:

  • Establecer una red colaborativa entre el profesorado de los distintos centros que conforman el proyecto y el grupo de trabajo.
  • Diseñar glosario de términos educativos en inglés y portugués como instrumento  de mejora de las competencias lingüísticas del profesorado participante (para aquellos que no son de lenguas extranjeras).
  • Reflexionar sobre el funcionamiento de la Educación Permanente en otros países europeos y establecer líneas comparativas de las que puedan derivarse mejoras en nuestra práctica diaria en los centros andaluces.
  • Introducir en el aula de Personas Adultas las experiencias adquiridas en el Proyecto Erasmus ­+  mediante el intercambio de las mismas por parte del profesorado participante en las visitas de estudio y los cursos.
  • Mejorar las competencias profesionales del profesorado participante.
  • Elaborar los documentos de soporte al Proyecto.
  • Establecer las estrategias de difusión del Proyecto.

            Desglose de los objetivos:

  1. Establecer una red colaborativa entre el profesorado de los distintos centros que conforman el proyecto y el grupo de trabajo.

 

TAREA, METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN: Se hará una distribución de trabajos de investigación referidos a distintos aspectos a estudiar durante las visitas y cursos:

  • Investigación sobre el entorno socio-cultural de las zonas que se visitarán. Este trabajo será realizado en los centros, con la colaboración del alumnado y el profesorado de  Geografía e Historia en los IES o maestros del Ámbito Social en los CEPER. Se pretende con ello hacer partícipe al alumnado en estas primeras fases de desarrollo del proyecto europeo. Lo trabajarán simultáneamente los dos profesores (de distintos centros) que hayan sido seleccionados para cada visita concreta. Se realizará en fechas anteriores a los viajes y  será compartido por los centros a través de la plataforma Moodle o Colabor@.
  • Investigación y reflexión sobre la gestión de los centros de adultos en Andalucía y los países donde se realizarán las visitas. Se hará un trabajo anterior a las mismas que será presentado en los centros visitados y otro posterior que recoja los mismos aspectos de los países colaboradores. Se encargarán, al igual que en el caso anterior, los profesores (preferentemente miembros de equipo directivo)  que vayan a realizar las visitas. Los aspectos a tratar podrían incluir: gestión de recursos humanos y económicos, gestión administrativa y organización académica, realización y supervisión de horarios,  entre otros.
  • Elaboración de documentos que sirvan a modo de sinopsis de lo aprendido en los cursos y visitas. Con el fin de podernos beneficiar  todos los componentes se hace necesario un recurso (grupo de trabajo y plataforma Colabor@) que permita de manera fácil compartir los aprendizajes adquiridos en todas aquellas actividades de movilidad realizadas, dada la imposibilidad de poder participar todos los miembros del proyecto en todas las visitas. La creación de las plantillas que serán posteriormente completadas tras las visitas se realizarán en el grupo de trabajo entre los meses de enero-febrero 2017.Este trabajo se llevará a cabo después de cada movilidad y deberá recoger todos aquellos apartados que previamente se hayan consensuado por parte del profesorado integrante de este grupo de trabajo. Este trabajo requerirá el conocimiento de herramientas de presentaciones:prezzi, padlet, ...La propia tarea se convertirá en formativa para  aquel profesorado que no domine estos programas. Contaremos con formación presencial para este objtetivo.

 

2. Diseñar glosario con términos educativos relevantes en inglés, español y portugués que permita una mejora de las competencias lingüísticas del profesorado participante 

TAREA, METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN: Principalmente el profesorado de lenguas extranjeras que forma parte de este proyecto (IES Fuentepiña e IES San Blas) hará una selección de términos mínimos en lengua inglesa y portuguesa para facilitar la integración del profesorado de otras áreas en las visitas al extranjero. Este último profesorado se comprometerá a participar de manera activa en dicha autoformación. Una primera selección de contenidos (aspectos gramaticales, fonéticos, culturales¿) debería estar preparada para  noviembre-diciembre de 2016. Será muy útil contar con los glosarios específicos de educación de adultos que puede encontrarse en la plataforma EPALE (plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa) y que son términos que deberán conocer los profesores que realicen visitas y estar familiarizados con los mismos. Contamos con poder participar en la jornada formativa sobre esta plataforma europea organizada por el CEP de Aracena.

 

EVALUACIÓN: podrá estudiarse la idoneidad de los materiales y recursos seleccionados tras las visitas y será evaluado por el profesorado de áreas no lingüísticas que asista los distintos cursos o visitas de estudio. Está evaluación tendrá lugar a lo largo de todo el curso.

 

3.- Reflexionar sobre el funcionamiento de la Educación Permanente en otros países europeos y establecer líneas comparativas de las que puedan derivarse mejoras en nuestra práctica diaria en los centros andaluces.

TAREA, METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN: Realizar informes sobre aspectos concretos y relevantes producidos durante las visitas al exterior. Estos informes deberán recoger temas tales como: orientación escolar y profesional de personas adultas, medidas preventivas y de lucha contra el absentismo escolar en la escolarización de adultos, resolución de conflictos. También se trataría de crear cuestionarios que  posibilitaran la localización de futuros centros de acogida idóneos para nuestro alumnado, así como pre-diseño de actividades a realizar por estos en cursos posteriores.

En este grupo de trabajo se trabajarían las plantillas para la elaboración posterior de los informes tras las visitas. Esta actividad se podrá realizar en diciembre 2016 / enero 2017

 

EVALUACIÓN: la evaluación de las plantillas y cuestionarios creados podrá ser verificada una vez realizados tras las visitas de estudios y los cursos.

 

4. Introducir en el aula de Personas Adultas las experiencias adquiridas en el Proyecto Erasmus ­+  mediante el intercambio de las mismas por parte del profesorado participante en las visitas de estudio y los cursos

TAREA, METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN: diseñar de manera concreta actividades educativas  que reflejen la importancia de la adquisición de competencias lingüísticas en lenguas extranjeras, así como el enriquecimiento que supone el entrar en contacto con otras culturas. Se pretende igualmente ¿internacionalizar¿ los centros de adultos, introduciendo la dimensión europea como un eje importante en los mismos. Se llevará a cabo por parte de todo el profesorado participante en el proyecto  y tendrá incidencia directa en el aula. El diseño de las actividades tendrá lugar en el mes de marzo de 2017 Se pondrán en práctica dichas actividades entre abril y junio.

 

EVALUACIÓN: Mediante cuestionarios de idoneidad y calidad de las mejoras introducidas en el aula, creados a tal efecto por este grupo de trabajo y que se encargarán de evaluar los propios alumnos de Educación para Personas Adultas de nuestros centros.

 

5.  Mejorar las competencias profesionales del profesorado participante

TAREA, METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN: este grupo de trabajo conllevará una buena parte de trabajo online y colaborativo, lo cual va a producir una mejora de las destrezas digitales del profesorado participante en general. Como tarea específica se trataría de elaborar y compartir documentos (mencionados en tareas anteriores) a través de herramientas digitales como Google docs, Drive, Prezi, Padlet o el propio conocimiento de la plataforma Colabora. Igualmente, la reflexión sobre lo observado de manera directa o indirecta en las visitas a centros extranjeros va a suponer, sin ninguna duda, una mejora de las técnicas metodológicas, al confrontar nuestra práctica con aquella de los compañeros de los otros centros que participan en el proyecto y los de los centros del exterior. Teniendo en cuenta, que de todas estas reflexiones se pretende dejar constancia y hacerlo accesible a la comunidad educativa, creemos que los beneficios irán más allá de las barreras del propio grupo de trabajo.

EVALUACIÓN: Con respecto a la mejora de las destrezas profesionales, se elaborarán cuestionarios de evaluación que completará el alumnado de los centros participantes y de autoevaluación, que realizará  el propio profesorado y que tratará de medir el grado de mejora observado con respecto a aspectos concretos como introducción de innovaciones metodológicas, mejora en competencias digitales o lingüísticas, de gestión del aula, etc.

Los cuestionarios elaborados deberían incluir aspectos concretos referidos a las habilidades sociales del profesorado de personas adultas (con indicadores más específicos como el liderazgo en la gestión de los centros de adultos, la comunicación, la relación o la capacidad de trabajo en equipo), la gestión del trabajo (planificación, gestión de recursos, evaluación), docencia (gestión de los currículos, ambientes de aprendizaje, la inclusión educativa, la acción tutorial).

Para  la elaboración de los cuestionarios que analizarán los aspectos recogidos anteriormente se tomará como referencia las competencias genéricas y específicas establecidas por la  AGAEVE.

Sin embargo, un punto importante partiendo de los resultados de los documentos y cuestionarios realizados, sería la necesidad de vincular estos análisis a los procesos de mejora de los centros implicados en este grupo de trabajo. No deja de ser un objetivo ambicioso, pero el simple hecho de hacer visible la necesidad de hacer presente la educación permanente (con sus dificultades y casuísticas propias) en los proyectos educativos y los procesos de enseñanza-aprendizaje de los centros educativos en los que está incardinada, ya supone un objetivo conseguido en sí mismo.

 

6. Elaborar los documentos de soporte al Proyecto

TAREA, METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN:

  • Documentos EUROPASS: movilidad, CV y Pasaporte de las lenguas. Se va a pedir al CEP una jornada formativa para la elaboración de dichos documentos, abierta a todo el profesorado a nivel provincial. Posteriormente, el profesorado del CEPER Lazareto se encargará de la elaboración de dichos documentos para todo el grupo.
  • Elaboración de cuestionarios para enviar a los centros de destino de las visitas  que se realizarán durante el proyecto con el fin de optimizar las mismas. Se elaborarán previos a cada visita y serán realizados por el profesorado del CEPER Lazareto. Estos cuestionarios incluirán información práctica como localización, horarios, personas de contacto, actividades académicas más relevantes para visitar¿
  • Elaboración de calendarios de trabajo precisos para las visitas a los centros en el exterior una vez recibidos los cuestionarios mencionados en el apartado anterior. De ello se encargarán los profesores designados para cada visita concreta.
  • Elaboración de documentos de evaluación y autoevaluación de las movilidades.  Con el fin de mantener un nivel adecuado del proyecto, las movilidades serán evaluadas en cada centro por el profesorado coordinador del proyecto en base a los productos y resultados obtenidos tras las mismas. Así mismo, se diseñarán herramientas de control para determinar el impacto  observado
  • Elaboración de memorias del Proyecto Erasmus +. Todo el  profesorado participante en actividades de movilidad deberá participar de manera activa en la elaboración de documentos que resuman este primer año de trabajo al amparo de este proyecto, e igualmente en la memoria del propio grupo de trabajo. Esto se realizará hacia mayo-junio 2016.

EVALUACIÓN:    En cuanto a las tareas que han sido designadas para la elaboración de materiales, se realizará una evaluación de los mismos una vez hayan sido llevados a la práctica y se compruebe su idoneidad. Esto hará que puedan tomarse medidas correctoras para otros documentos del mismo objetivo: cuestionarios, calendarios¿antes de utilizarlos posteriormente.

 

7. Establecer las estrategias de difusión del Proyecto.

TAREA, METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN: Como tarea, habría que diseñar actividades de difusión antes, durante y posteriores a la puesta en marcha del proyecto. Desde el grupo de trabajo se realizarán comunicados, vídeos informativos que serán difundidos en los medios de comunicación locales y provinciales. Así mismo, se organizarán jornadas de puertas abiertas para informar a todo el alumnado/profesorado de los centros participantes, ayuntamientos y entidades locales (Ampas, Consejos Escolares Municipales¿). Estas acciones podrían llevarse a cabo en el primer trimestre de 2016, para presentar y promocionar el Proyecto y hacia mayo-junio 2017, para exponer las conclusiones de este primer año de trabajo.

 

EVALUACIÓN: con respecto al objetivo de la difusión, se hará una encuesta de muestreo en los distintos centros para ver el grado de conocimiento del Proyecto por parte de las comunidades educativas en los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

Repercusión en el aula

Los campos de mejora del propio Proyecto Erasmus + ( metodología en la enseñanza de adultos, tanto en el ámbito de la lengua extranjera como en el de las otras áreas de estudio,  competencia lingüística y digital del profesorado, gestión de los centros de educación de adultos y de la orientación para este alumnado, búsqueda de centros que puedan servir como receptores para acoger a nuestro alumnado en futuros proyectos de movilidad ERASMUS...). Se muestran aquí los aspectos generales que repercutirán en el aula. Sin embargo, aparece desglosado de manera más específica en el cuadro de actuaciones que se presenta a continuación.

 

Actuaciones

Plan de actividades a desarrollar:

 

Descripción de la actividad

Objetivo que se pretende alcanzar

Quién lo realiza

Temporalización

Incidencia en el aula o en el profesorado

Elaboración de un glosario de términos educativos referido a cuatro ámbitos: gestión de los centros, metodología, orientación y educación de personas adultas.

Facilitar la integración del profesorado de otras áreas en las visitas al extranjero

Profesorado de lenguas extranjeras de los centros participantes.

Ed. Adultos: IES Fuentepiña.

Metodología y Evaluación: C.  Lazareto.

Orientación:  C. Los Esteros.

Gestión de Centros: IES San Blas

Noviembre-diciembre 2016

Mejora de las competencias lingüísticas del profesorado de otras áreas.

Investigación sobre el entorno socio-cultural de las zonas que se visitarán

Conocimiento de las zonas a visitar.

Trabajar de manera colaborativa entre distintos centros

Establecer una red colaborativa entre el profesorado de los distintos centros que conforman el proyecto y el grupo de trabajo.

 

Alumnado y  profesorado de  Geografía e Historia en los IES o maestros del Ámbito Social en los CEPER. Dos profesores de distinto centro de manera simultánea.

En fechas anteriores a los cursos y visitas de estudio, aún por determinar.

Se pretende hacer partícipe de esta actividad al propio alumnado.

Investigación y reflexión sobre la gestión de los centros de adultos en Andalucía y los países donde se realizarán las visitas

Reflexionar sobre la realidad de la gestión de los centros y encontrar áreas y medidas  de mejora en los centros visitados en el exterior.

Los profesores (preferentemente miembros de equipo directivo)  que vayan a realizar las visitas

Trabajo previo antes de las visitas y trabajo posterior a las mismas.

Mejoras en aspectos concretos de la gestión de los centros.

Mejoras en la capacidad de gestión de los cargos directivos de nuestros centros.

Creación de plantillas que serán posteriormente completadas tras las visitas que  se realizarán

Crear una documentación útil y común para la toma de datos, la reflexión o la evaluación.

Todo el profesorado participante en el grupo de trabajo.

A lo largo del curso escolar, empezando en noviembre.

 

Descripción de la actividad

Objetivo que se pretende alcanzar

Quién lo realiza

Temporalización

Incidencia en el aula o en el profesorado

Realizar fichas de observación para elaborar   informes posteriores sobre orientación escolar y profesional de personas adultas, medidas preventivas y de lucha contra el absentismo escolar en la escolarización de adultos, resolución de conflictos, etc.

Encontrar medidas efectivas contra el abandono y el absentismo escolar.

Establecer planes  específicos de orientación de personas adultas.

Todo el profesorado que forma parte del grupo de trabajo

Enero-febrero 2017

Mejoras en las cifras de  absentismo y abandono.

Mejora de la práctica de la orientación de personas adultas.

Diseñar de manera concreta actividades educativas  que reflejen la importancia de la adquisición de competencias lingüísticas en lenguas extranjeras, así como el enriquecimiento que supone el entrar en contacto con otras culturas.

Internacionalizar los centros de adultos

Introducir en el aula de Personas Adultas las experiencias adquiridas en el Proyecto Erasmus ­+  mediante el intercambio de las mismas por parte del profesorado participante en las visitas de estudio y los cursos

 

Profesorado de área lingüística y profesorado de área social participantes en las visitas y cursos.

Febrero-Marzo 2017

Enriquecimiento cultural y lingüístico, tanto del profesorado como del alumnado.

Elaborar y compartir documentos (mencionados en tareas anteriores) a través de herramientas digitales como Google docs, Drive, Prezi, etc. Podrá crearse un foro para la resolución de problemas y dudas respecto a estos programas y recursos.

Mejorar las competencias profesionales del profesorado participante: competencias digitales.

Mejora de las técnicas metodológicas, al confrontar nuestra práctica con aquella de los compañeros de los otros centros que participan en el proyecto y los de los centros del exterior.

Todo el profesorado integrante  del grupo de trabajo

A lo largo de todo el curso escolar.

Mejora de las competencias digitales y metodológicas del profesorado con la consiguiente repercusión en el alumnado.

Descripción de la actividad

Objetivo que se pretende alcanzar

Quién lo realiza

Temporalización

Incidencia en el aula o en el profesorado

Elaboración de los siguientes documentos:

  • Documentos EUROPASS: movilidad, CV y Pasaporte de las lenguas.
  •  Elaboración de cuestionarios para enviar a los centros de destino de las visitas  que se realizarán durante el proyecto con el fin de optimizar las mismas. Estos cuestionarios incluirán información práctica como localización, horarios, personas de contacto, actividades académicas más relevantes para visitar¿
  • Elaboración de calendarios de trabajo precisos para las visitas a los centros en el exterior una vez recibidos los cuestionarios mencionados en el apartado anterior
  • Elaboración de documentos de evaluación y autoevaluación de las movilidades.  Con el fin de mantener un nivel adecuado del proyecto.

 

 

 

  • Se diseñarán herramientas de control para determinar el impacto  observado

 

  • Elaboración de memorias del Proyecto Erasmus +.

 

Elaborar los documentos de soporte al Proyecto y que permitirán ajustar los objetivos, su consecución,

 

 

El profesorado del CEPER Lazareto se encargará de la elaboración de documentos EUROPASS para todo el grupo.

 

El profesorado del CEPER Los Esteros

 

 

 

 

 

 

Se encargarán los profesores designados para cada visita concreta.

 

 

Coordinadores del Proyecto ERASMUS + de cada centro.

 

 

 

 

 

Coordinadores del Proyecto ERASMUS + de cada centro.

 

 

Todo el  profesorado participante en actividades de movilidad deberá participar de manera activa en la elaboración de documentos que resuman este primer año de trabajo al amparo de este proyecto, e igualmente en la memoria del propio grupo de trabajo.

 

 

Febrero-Marzo 2017

 

 

 

Enero-febrero 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Previos a cada visita.

 

 

 

Enero-marzo 2017

 

 

 

 

 

Marzo-abril 2017

 

 

 

 

 

Mayo-junio 2017

 

 

 

Facilitar el desarrollo del proyecto ERASMUS +

 

Actualización de documentación de ámbito europeo.

 

Para el alumnado, aprender a elaborar sus propios documentos EUROPASS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñar actividades de difusión antes, durante y posteriores a la puesta en marcha del proyecto

Establecer las estrategias de difusión del Proyecto

 

Profesorado del IES San Blas.

Posterior desarrollo en cada centro.

Noviembre-diciembre  de 2016 para actividades de difusión.

Junio para actividades de difusión de conclusiones.

 

 

 

En la tabla anterior, aparece el compromiso individual del profesorado. Se ha marcado en negrita en la columna quién lo realiza al profesorado implicado en cada una de las actividades desglosadas.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Jornada formativa  Documento Europass, biografía del portfolio...
Jornada formativa Plataforma de Educación Permenente Europea (EPALE)
Curso o Jornadas Nuevas herramientas TIC aplicables en la Educación de Personas Adultas.
Jornada Evaluación de programas: indicadores de calidad, estrategias de evaluación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Las estrategias de valoración del trabajo se encuentran desglosadas para cada uno de los objetivos. En cuanto a los indicadores, es uno de los objetivos del propio grupo de trabajo ir generando aquellos indicadores que sirvan para evaluar de manera precisa el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

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