Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

 

            Teniendo en cuenta los objetivos que nos marcamos en el Documento Inicial del grupo de Trabajo, podemos afirmar que el grado de consecución ha sido óptimo.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

 

            El nivel de interacción entre los participantes de este Grupo de Trabajo ha sido muy satisfactorio. Nos hemos reunido una vez al mes en el EOE de Aracena y en el CEIP Virgen de Gracia de Almonaster la Real alternativamente para intercambiar información, aunar puntos de vista y planificar las actividades a realizar en cada aldea.

 

Por otra parte, la Comunidad Educativa en cada aldea se ha implicado mucho en este Proyecto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

Además de trabajar las emociones a través del arte en clase, se ha aplicado en todas y cada unas de las situaciones cotidianas del día a día. De este modo, hemos potenciado el autoconocimiento, la correcta gestión de las emociones y propiciado la mejora de la convivencia en la comunidad educativa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

            Teniendo en cuenta las características evolutivas del alumnado de infantil, como es el egocentrismo, hemos comprobado que gracias a este Grupo de Trabajo han logrado identificar las emociones propias y de los demás, intentar gestionarlas y expresarlas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

            Los alumnos son capaces de:

 

  • Relacionar cada emoción con el personaje de la película Inside Out.
  • Identificar su emoción, gestionarla y expresarla.
  • Identificar emociones en los demás.
  • Discriminar los colores relacionados con la alegría y tristeza.
  • Clasificar obras pictóricas en relación con las emociones.
  • Expresar emociones a través del dibujo libre.
  • Vivenciar las emociones a través de los sentidos (ej: asco a través del tacto con el moco de elefante).
  • Realizar  talleres para implicar a las familias.

 

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

            Lo más interesante de este Grupo de Trabajo es que ha servido como base para que la inteligencia emocional del alumnado se desarrolle favorablemente a lo largo de su vida.

 

            La realización de manualidades y obras de arte, relacionadas con las emociones, han favorecido su sensibilidad y creatividad.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

La puesta en práctica de este proyecto no debería ser algo puntual. Debido a su funcionalidad debería continuarse a lo largo de toda la escolaridad, incluyendo todas las etapas de la vida de la persona.
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