Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este curso escolar 2016/17 somos cinco componentes que trabajan en el Programa de Educación Infantil en el Medio Rural (Infantil en Casa). Dadas las peculiaridades del colectivo con el que trabajamos y el entorno en el que nos movemos, este grupo de trabajo nos va a servir de nexo de unión que nos va a permitir compartir nuestra labor.

Es importante para todos, adultos y niños, aprender a detectar y aceptar nuestras emociones, para poderlas manejar y no ser manejados por ellas.

 

También es necesario aprender a expresarlas adecuadamente, eligiendo:

  • La persona adecuada,

  • el momento y lugar correctos,

  • la forma de hacerlo.

Las distintas formas de comunicación y representación (oral, escrito, corporal, plástico, musical, audiovisual y TICs) sirven de nexo entre el mundo interior y exterior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás. Hemos elegido el arte como forma de expresión, interpretación y exploración de nuestras emociones.

 

Objetivos

  • Acercar el arte a nuestro ámbito educativo involucrando al alumnado y a sus familias.

 

  • Trabajar las emociones a través del arte.

 

Repercusión en el aula

Va a permitir el autoconocimiento, la correcta gestión de las emociones y propiciar la mejora de la convivencia en la comunidad educativa.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Emoción:Miedo.

Autor:Van Gogh

Obras:

  • El grito.

  • Noche estrellada

Festividad -celebraciones:

  • Halloween

  • Navidad

  • Los derechos del niño.

  • La familia.

Estación del año:

Otoño ¿ Invierno.

Películas:

  • Pesadilla antes de Navidad.

  • Del revés (Insideout).

Colores: cálidos, dorado, plateado, rojo, verde y blanco.

1er trimestre (octubre, noviembre y diciembre):

Todas las componentes del grupo de trabajo.

Emoción: Alegría.

Actividades: pintar libremente en papel continuo mientras se escucha música favoreciendo la creatividad y la libre expresión del niño/a.

Festividad -celebraciones: la paz.

Estación del año:

Invierno.

Colores: blanco, celeste, gris y toda la gama de colores.

Enero

Todas las componentes del grupo de trabajo.

Emoción: Asco

Taller: elaboración de moco de elefante.

Festividad: el carnaval

Estación del año:

Invierno.

Colores: verde.

Febrero

Todas las componentes del grupo de trabajo.

Emoción: Ira

Autor: Picasso

Obras:

  • El Guernica.

Estación del año:

  • Invierno - primavera.

  • Colores: rojo.

Marzo

Todas las componentes del grupo de trabajo.

Emoción: Tristeza

Actividades: dibujo libre favoreciendo la creatividad y la expresión del niño/a.

Dibujo de la expresión facial y corporal.

Autor: Picaso.

Obra: Niño con paloma.

Estación del año:

primavera.

Colores: fríos.

Colores: toda la gama de colores.

Abril

Todas las componentes del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ponente Externo

Persona experta en el tema del grupo de trabajo.

CEP

Acompañamiento de la asesoría de referencia durante el desarrollo del proyecto.

BLOG ¿INFANTIL EN CASA¿

El Programa Infantil en Casa cuenta con un Blog orientado a informar a la familia sobre la realidad del aula, a informar de forma amena de temas educativos, alimenticios, fiestas, celebraciones¿

REVISTA ¿TROTACAMINOS¿

El Programa Infantil en Casa elabora una revista trimestral que se les entrega a las familias. En ella se recogen tradiciones de Valdezufe y pedanías de Almonaster la Real, recetas de estas pedanías, orientaciones educativas, manualidades para realizar en casa¿

HUMANOS: integrantes del Grupo de trabajo y familias del alumnado

Necesitaremos contar con la ayuda y colaboración de las familias. De esta forma, conocen directamente nuestra labor docente, adquieren información sobre las emociones y el arte y se implican activamente en la educación de sus hijos.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para desarrollar el grupo de trabajo se realizarán al menos una reunión mensual de todos los miembros del mismo. En ésta se establecerán las líneas de actuación dirigidas tanto al trabajo con el alumnado como con las familias. También se revisará y propondrá cuestiones relacionadas con las emociones y el arte y que posteriormente se trasladará a las familias mediante el Blog ¿Infantil en Casa¿ o a través de la revista ¿Trotacaminos¿.

Con la puesta en práctica de este grupo de trabajo, los principios metodológicos que se fomentan son:

  • Enfoque globalizador, respetando la forma que tiene el niño de percibir el mundo.

  • Aprendizaje significativo, relacionando los conocimientos previos con los nuevos.

  • Atención a la diversidad, teniendo en cuenta la peculiaridad de cada alumno.

  • Juego, la forma natural de aprendizaje del niño.

  • Participación activa, observación , experimentación, manipulación.

  • Cooperación, como forma de enriquecimiento.

  • Autonomía.

  • Empleo de espacios y tiempos de forma flexible.

  • Manejo y cuidado de materiales.

 

Los indicadores que vamos a utilizar para evaluar nuestro proyecto son:


 

  • Asistencia a sesiones presenciales.

  • Contribuciones de los miembros del grupo de trabajo en la elaboración y aportación de documentos, imágenes, artículos, ¿ necesarios para el Blog ¿Infantil en Casa¿ y la revista Trotacaminos.

  • Capacidad de implicar e ilusionar a los miembros de la comunidad educativa en las tareas realizadas.

  • Aprendizaje y enriquecimiento personal del alumno y sus familias.

  • Entradas de los miembros del grupo de trabajo en la plataforma Colabora.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios