Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo sigue la línea de trabajo del grupo del curso pasado, con el que iniciamos la creación del aula de convivencia y el alumnado ayudante. Este año, además de seguir con estas dos herramientas ya implantadas en el centro con total funcionamiento, nos hemos marcado como objetivo el trabajar la inteligencia emocional en la función tutorial y seguir profundizando en la gestión del aula (nuevas metodologías, etc.)

Blog Blog

Atrás

Jornada de formación Red Escuela Espacio de Paz

Estimados compañer@s

Hoy dia 29 de Noviembre he asistido en horario lectivo a la jornada de formación para los coordinadores de los proyectos Escuela Espacio de Paz de la provincia de Huelva.

La jornada ha consistido en 4 ponencias separadas por un breve descanso. En la primera ponencia, se presentó las modalidades del Proyecto Escuela Espacio de Paz, así como un par de puntos que me parece interesante comentar con vosotros.

En primer lugar, se hizo un especial hincapié en establecer Indicadores de logro  rúbricas de evaluación para comprobar a final de curso si se han conseguido o no dichos objetivos.  Luego, se habló sobre la incidencia de este proyecto en el Proyecto Educativo y cómo abordar el mismo.

La segunda ponencia, a priori la mejor, abordó el acoso escolar. Se ha hecho mucho hincapié en que invirtamos nuestro esfuerzo en la detección de estos casos. Será un tema a tratar próximamente en nuestra siguiente reunión.

La tercera y cuarta ponencias fueron experiencias del IES San Blás de Aracena y del CEIP Juan Ramón Jimenez de Beas. Sinceramente me parecieron interesantes, sobre todo el programa KiVa importado de Finlandia para el tema de acoso escolar, pero tampoco supuso algo novedoso que no hagamos normalmente en cualquier centro educativo.

Sin más, de estas jornadas, extraigo una doble hipótesis de trabajo:

1. El acoso escolar

2. Mejora del Proyecto educativo y enfoque del Plan de Convivencia

Un saludo a tod@s

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Juana Bando Domínguez
Me parece muy interesante. Según lo que nuestro coordinador José Manuel Acuña contó el pasado jueves 24 d eNoviembre, nuestro centro el IES Cuenca Minera está bastante avanzado en cuestiones de trabajar Inteligencia Emocional y Aula de Convivencia. No obstante considero que nos falta un poco de marketing y publicidad puesto que quizás pecamos de ser en este sentido demasiado humildes.
Publicado el día 30/11/16 9:04.
María Lourdes Santa Bárbara Carrascosa
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Juani. El trabajo que inició el año pasado nuestro coordinador José Manuel Acuña fue excepcional a todos los niveles. Incluso la participación del alumnado fue un éxito, hasta el punto de haberse involucrado tanto que este año son los mismos alumnos quienes demandan seguir el trabajo.
Publicado el día 30/11/16 9:14 en respuesta a Juana Bando Domínguez.
Juan García Anera
Hola a tod@s!!
Para mí va a ser la primera experiencia en el trabajo de la inteligencia emocional dentro del aula, espero que los compañeros con más experiencia en la materia me puedan echar un cable, para así alcanzar el entusiasmo que ellos poseen en la materia.
Publicado el día 1/12/16 9:42.
Adriana Pérez Sánchez
Me parece un Plan y Proyecto fundamental para llevar a cabo en cualquier Ies. Teniendo en cuenta la diversidad de situaciones que se nos pueden plantear en el aula, a veces no contamos con los recursos suficientes para manejarlas. Por ello me considero afortunada por formar parte de este equipo de trabajo. Y no podríamos contar con un coordinador más apropiado para ello ya que conjuga a la perfección la formación relacionada con la temática de Convivencia y Acoso, y la relación de confianza que ha logrado establecer con el alumnado debido a su profesionalidad y empatía.
Publicado el día 1/12/16 16:41.
Patricia Valle Lobato
Hola compañeros! al igual que a vosotros, trabajar la inteligencia emocional y la convivencia en el centro me resulta muy interesante, con el fin de intentar solucionar determinadas situaciones de conflictos que puedan presentarse en el IES. Vuestra experiencia del año anterior, sera de gran ayuda para los que nos iniciamos en este nuevo ambito.
Publicado el día 9/12/16 12:09.
Blanca Méndez Nogales
¡Hola compañer@s! Me parece muy interesante tratar el tema del acoso, ya que pienso que está a la orden del día. En cuanto al trabajo de la Inteligencia Emocional en el Aula y la Convivencia, me parecieron buenas las propuestas que se expusieron en la reunión y, según los compañeros que estuvieron el año pasado, tuvieron buen resultado. Creo que entre todos podemos mejorar la convivencia del Centro y hacer de nuestro IES un lugar mejor aún.
Publicado el día 12/12/16 20:16.
Manuel Cruz Pérez
Hola a tod@s!!
Estoy de acuerdo con vuestros comentarios y espero que podamos dar rapidas soluciones a los problemas de acoso, dado que es un tema que hoy en dia se esta poniendo muy de moda en el alumnado. En cuanto a los temas de inteligencia emocional y aula de convivencia espero seguir aportando mi granito de arena para llegar a obtener los mejores resultados que todos esperamos. un saludo
Publicado el día 18/12/16 22:28.
Juan Antonio Viejo Cortes
¡Hola compañeros! Resulta evidente que a la hora de abordar posibles soluciones para los problemas de convivencia y para la cuestión del acoso escolar deben estar implicados y comprometidos todos los sectores de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, y pueden aplicarse una serie de medidas diversas, como pueden ser: la mejora de las medidas de supervisión y vigilancia, la formación del profesorado para el conocimiento, detección y actuación ante situaciones de acoso escolar, el tratamiento del tema desde la tutoría así como desde las distintas materias del currículo, la realización de entrevistas con las familias de acosador y acosado con el fin de solicitarles su colaboración e implicación en el tema, etc.
Personalmente, me parece muy buena iniciativa la puesta en marcha en el centro del Aula de Convivencia, en la que todos los miembros del grupo de trabajo estamos poniendo nuestro granito de arena para orientar de la mejor manera posible al alumnado que acude a dicha aula, y considero que debemos seguir formándonos en todos estos temas relacionados con la Inteligencia Emocional y el Aula de Convivencia.
Un saludo para todos/as.
Publicado el día 29/03/17 20:46.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Vicente Jiménez Garrochena

Manuel Vicente Jiménez Garrochena

Foto de José Manuel Acuña Fernández

José Manuel Acuña Fernández

Foto de Juana Bando Domínguez

Juana Bando Domínguez

Foto de Ana María Boza Sousa

Ana María Boza Sousa

Foto de Manuel Caballero Dávila

Manuel Caballero Dávila

Foto de Oscar Campos Arroyo

Oscar Campos Arroyo

Foto de Carmen Pilar Contreras Palmar

Carmen Pilar Contreras Palmar

Foto de Manuel Cruz Pérez

Manuel Cruz Pérez

Foto de Juan García Anera

Juan García Anera

Foto de Juan José Granero Márquez

Juan José Granero Márquez

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos