Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Antecedentes

El curso 2015-2016, y con la continuación en nuestro centro educativo a la ¿Red de Escuelas Espacio de Paz¿, un grupo de profesores y profesoras del IES Cuenca Minera nos planteamos la necesidad de crear y buscar diferentes metodologías que ayuden a favorecer el clima de trabajo y convivencia en el aula.

Entre ellas, creció un especial interés en la formación del alumnado ayudante y la creación de un aula de convivencia. Formamos un grupo de trabajo donde con la extraordinaria colaboración del CEP de Aracena, pudimos emprender el funcionamiento de dicha aula. Estuvo con nosotros en la formación José Antonio Binaburo como referente a la hora de poner en marcha esta aula.

Justificación

En vista de los datos facilitados por el Plan de Mejora del presente curso 2016-17 confeccionado por el Departamento de Evaluación, Formación e Innovación educativa, nuestro centro debe mejorar en los siguientes aspectos que atañen a la temática propuesta por este grupo de trabajo:

1.     Revisar anualmente el Plan de Convivencia.

2.     Difundir las medidas de convivencia entre el claustro del profesorado y hacer un seguimiento de su aplicación de forma homogénea por parte de los diferentes equipos educativos.

3.     Informar al alumnado sobre las pautas de convivencia del centro.

4.     Hacer partícipes a las familias de las normas de convivencia.

5.  Potenciar el cumplimiento de las normas de convivencia promoviendo un descenso de las expulsiones del centro y del absentismo escolar en un % más que el curso precedente.

6.     Seguir con el funcionamiento del aula de convivencia en el 1º ciclo de la ESO.

7.     Establecer un grupo fijo de alumnos y alumnas ayudantes para llevar intervenciones de mediación con resultado positivo.

Especialmente importante en las finalidades del grupo de trabajo son las propuestas de mejora 5-7. Potenciando dichas propuestas, estaremos indirectamente impulsando las restantes, puesto la acción llevada a cabo se realizará de manera global y no localizada.

Hoy por hoy, pueden alegarse muchas razones que hacen necesaria la puesta en marcha de ¿Sistemas de Ayuda entre Iguales¿ en los centros educativos, que dan una respuesta a necesidades que aparecen en la práctica diaria: la atención a la diversidad, la gestión de los conflictos, la mejora del clima de convivencia en nuestras aulas y en el centro, la mejora del aprendizaje, la educación en valores, la presentación de modelos de conducta positivos¿

Creemos que el modelo del Alumnado Ayudante nos introduce en el aprovechamiento de un gran recurso humano: el propio alumnado. Por ello, diversos estudios realizados y experiencias llevadas a cabo en centros educativos han demostrado que utilizando estrategias de ayuda entre iguales se consigue mejorar el clima del centro, el desarrollo personal y social de los y las ayudantes, y los ayudados y ayudadas y, por ende, mayor disponibilidad para el aprendizaje.

En las aulas cada vez existe una mayor diversidad de alumnado: alumnado con retraso en su aprendizaje, con riesgo de abandono, de diferente situación socioeconómica, de diferente cultura, con diferentes necesidades educativas especiales o específicas, que plantean un reto al profesorado. El aprendizaje cooperativo se está demostrando en la práctica como una herramienta eficaz para mejorar el clima de cooperación e interés por el aprendizaje y la superación de las dificultades de todos, para superar los problemas que se generan dentro de una estructura de aprendizaje competitiva o individualista entre los que quieren aprender y los que no¿ En definitiva, el Alumnado Ayudante es un buen recurso para mejorar la atención a la diversidad en las aulas y mejorar el aprendizaje en nuestro centro educativo.

Otro de los puntos importantes de este grupo de trabajo se enfoca al aula de convivencia. Nuestro centro educativo ha puesto en funcionamiento la misma con unos resultados muy positivos donde se consiguieron muchos objetivos con este alumnado disruptivo de larga duración. Este aspecto es importante ya que en el actual Proyecto Educativo del centro se regula el funcionamiento de la misma, pero por diversas razones, desde hace años, no se ha programado un plan específico de trabajo en ella.

Nuestro concepto de aula de convivencia va más allá de un mero espacio donde ubicar al alumnado disruptivo. Aspiramos a un diseño moderno de la misma, integrado dentro del contexto educativo y planificada desde una metodología donde se desarrollen trabajos en competencias y en el ámbito emocional.

Justamente, en este ámbito emocional se centra la tercera piedra de este proyecto. Desde hace algunos cursos, en el CEIP Virgen del Rosario de la localidad de Minas de Riotinto, se lleva haciendo una formación en centros con las familias integrando la educación emocional.

En pro de mejorar nuestra práctica educativa y con el objetivo de continuar en esta misma línea de trabajo que han emprendido familias y compañeros de primaria, tenemos la necesidad de seguir integrando esta metodología. En un primer momento, el objetivo es formarnos en el tema e integrar los primeros trabajos en el ámbito de la acción tutorial.

Objetivos

Los objetivos y metas que proponemos alcanzar inicialmente con este grupo de trabajo son:

a)    Investigar sobre las distintas estrategias educativas del ámbito de la inteligencia emocional, y más concreto en la formación de alumnado ayudante, para su implantación progresiva en nuestro centro educativo.

b)   Seguir mejorando el modelo de gestión de aula de convivencia para solucionar los problemas de disciplina en nuestro centro.

c)    Participar y planear estrategias educativas para erradicar conductas disruptivas en el aula de manera pacífica e inclusiva.

d)   Conocer usos y estrategias metodológicas de la inteligencia emocional en el aula para aplicarlos en la mediación, prevención y resolución de conflictos.

e)    Reducir los casos de acoso entre alumnos o alumnas.

f)     Disminuir la conflictividad y, con ello, la aplicación de medidas sancionadoras.

g)    Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos de la escuela.

h)   Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre educadores y educadoras y alumnado, mejorando la autoestima de todos los y las participantes en el programa a través de la inteligencia emocional.

i)     Establecer una organización escolar específica para tratar las formas violentas de afrontar los conflictos.

Repercusión en el aula

Los objetivos o metas propuestas descritas anteriormente tendrán distinta repercusión en distintos ámbitos educativos que afectan varios enfoques: desde la organización del centro hasta la práctica docente. Para hacer más clara e inteligible la repercusión directa o indirecta de cada objetivo, se ha diseñado una tabla teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

*       Cambios metodológicos, organizativos, etc.

*       Aspectos que contribuyen a la innovación

*       Mejora en los rendimientos del alumnado

*       Formación del profesorado

*       Repercusiones en el Proyecto Educativo

*       Mecanismos para la difusión de la propuesta en el centro educativo

Cambios metodológicos

Aspectos que contribuyen a la innovación

Mejora en los rendimientos del alumnado

Formación del profesorado

Repercusiones en el Proyecto Educativo

Mecanismos para la difusión de la propuesta en el centro

Objetivos a), c), d), f), g), h), i)

Objetivo d), f), g), h), i)

Objetivo b), e), f), h)

Objetivos a), d),h)

Objetivos a), b), c), d), e), f), g), h), i)

Objetivos a), b), c), d), e), f), g), h), i)

 

Principales repercusiones directas         

v Reducción del clima violento en el aula a través de la inteligencia emocional en las tutorías

v Conocimiento de nuevas estrategias educativas para la práctica docente

v Interdisciplinariedad de planes y proyectos con un fin común.

v Posibles soluciones a cierto sector de alumnado disruptivo

v Detección precoz de problemas de convivencia en el centro.

Actuaciones

 
     
     

Según el punto 2.5. de la Instrucción 13/2016, de 2 de septiembre, de la dirección general del profesorado y gestión de recursos humanos, para la convocatoria de grupos de trabajo 2016/17, el grupo de trabajo no puede estar formado por más de 10 integrantes.

En este caso, y acogiéndonos al ANEXO I de dicha Instrucción, solicitamos al CEP de ARACENA la ampliación de los componentes, puesto que se requiere de la colaboración de la mayoría de profesorado del 1º ciclo de la ESO para el aula de convivencia, alumnado ayudante, la integración del programa de Inteligencia emocional en las tutorías, además de la participación del profesorado de Ciclos Formativos de Formación Profesional. Evidentemente, un engranaje de horario completo en jornada mitad aula de convivencia-mitad tutorización en ciclo formativo requiere de muchos componentes y participantes.

El grupo de trabajo se ha dividido en 4 subgrupos o equipos de funcionamiento. El reparto de funciones y tareas encomendadas son las siguientes:

A)   EQUIPO DIRIGIDO AL TRABAJO DEL AULA DE CONVIVENCIA EN EL AULA ESPECÍFICA.

Profesorado participante:

·      María José Macías ¿ Coordinadora del equipo.

·      Ana María Boza

·      Manuel Caballero

·      Carolina Gálvez

·      Juan José Granero

·      David Ignacio Navarro

·      Adriana Pérez

·      María Lourdes Santa Bárbara

·      Lourdes Villadeamigo

·      Juan Antonio Viejo

Funciones y tareas encomendadas

·      Coordinar junto al coordinador del grupo de trabajo la estancia, entrada y salida del alumnado al aula de convivencia

·      Pasar la ficha de reflexión y compromiso del alumnado.

·      Supervisar las tareas académicas y el trabajo del alumnado del aula de convivencia

·      Anotar el registro del seguimiento del alumnado del aula de convivencia.

 

B)   EQUIPO DIRIGIDO AL TRABAJO DEL AULA DE CONVIVENCIA TUTORIZANDO AL ALUMNADO DISRUPTIVO EN TALLERES PRÁCTICOS.

Profesorado participante:

·      Manuel Cruz ¿ Coordinadora del equipo Carrocería

·      Fernando Mandesi ¿ Coordinador del equipo Sanidad

·      José Manuel Muñoz ¿ Coordinador del equipo de Electricidad

·      Antonio Solar

·      Patricia Valle

·      Juan García

·      Ascensión Iglesias

·      Fernando Luque

Funciones y tareas encomendadas

·      Coordinar junto al coordinador del grupo de trabajo la estancia, entrada y salida del alumnado al aula de convivencia en las prácticas de tutorización

·      Reflexión y seguimiento del alumnado.

·      Tareas de motivación con carácter práctico en las distintas ramas de la formación profesional.

·      Anotar el registro del seguimiento del alumnado del aula de convivencia.

 

C)   EQUIPO DIRIGIDO A LA FORMACIÓN Y COORDINACIÓN DEL ALUMNADO AYUDANTE.

Profesorado participante:

·      José Manuel Acuña - Coordinador.

·      Juana Bando

·      Blanca Méndez

·      José Antonio Sarriá

Funciones y tareas encomendadas

·      Coordinar y seleccionar al alumnado ayudante de los 4 cursos de la ESO

·      Reuniones semanales con el alumnado ayudante

·      Formación y dinámicas de trabajo semanal con el alumnado ayudante

·      Convivencias trimestrales con el alumnado ayudante.

 

D)   EQUIPO DIRIGIDO A LA INTEGRACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS TUTORÍAS DE 1º CICLO DE LA ESO.

Profesorado participante:

·      Juan José granero ¿ Coordinador del equipo.

·      María José Macías

·      José Manuel Acuña

·      Oscar Campos

·      Remedios Mejías

·      Carlos Oliva

·      Juan Francisco Sarriá

Funciones y tareas encomendadas

·      Coordinar la inclusión de la inteligencia emocional en las tutorías de forma progresiva

·   Detectar los posibles problemas de convivencia a través de un programa de inteligencia emocional del grupo de trabajo de la Universidad de Málaga.

·      Supervisar las dinámicas de grupo en la hora de tutoría.

·      Anotar el registro de las conclusiones y estrategias más eficaces

Recursos y apoyos

Estimamos, y previa coordinación y asesoramiento con nuestro coordinador del Centro de Profesorado, que requeriremos de los siguientes recursos:

 

 

 

 

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Variada sobre modelos de mediación, resolución de conflictos, inteligencia emocional, coaching educativo

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para el seguimiento de las actuaciones y el grado de adquisición de los objetivos planteados, se realizarán reuniones presenciales de análisis y seguimiento de las tareas propuestas con una frecuencia de una vez al mes. Ello no obsta, para que a través del correo electrónico u otro medio de comunicación se informe de manera urgente si hubiera algún tipo de actuación específica, o la revisión de otros aspectos no previstos en este proyecto que pudieran derivar de la práctica educativa diaria.

El instrumento de evaluación que usaremos será la rúbrica o escala de estimación con diversos indicadores de logro.

RÚBRICA 1: GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

OBJETIVOS

INDICADOR O INDICADORES

GRADO DE CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO

Totalmente

Casi alcanzado

A medias

No se ha alcanzado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÚBRICA 2: INCIDENCIA POSITIVA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

INTERVENCIÓN

INCIDENCIA POSITIVA

GRADO DE INCIDENCIA

Mucho

A medias

Poco

Nada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÚBRICA 3: INCIDENCIA EN EL CENTRO O EN EL ENTORNO

INTERVENCIÓN

INCIDENCIA

POSITIVA/NEGATIVA

GRADO DE INCIDENCIA

Mucho

A medias

Poco

Nada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÚBRICA 4: AUTOEVALUACIÓN GRUPAL

AUTOEVALUACIÓN GRUPAL

ASPECTOS

GRADO

Mucho

A medias

Poco

Nada

Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc.

 

 

 

 

Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

 

 

 

 

Cumplimiento de las tareas comunes.

 

 

 

 

Buen ambiente de trabajo

 

 

 

 

Asistencia a las posibles reuniones presenciales de todos los miembros

 

 

 

 

Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

 

 

 

 

Se han integrado las TIC en el trabajo del grupo.

 

 

 

 

Se han producido materiales útiles y prácticos

 

 

 

 

Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

 

 

 

Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo

 

 

 

 

 

RÚBRICA 5: AUTOEVALUACIÓN PERSONAL

AUTOEVALUACIÓN PERSONAL

ASPECTOS

GRADO

Mucho

A medias

Poco

Nada

Cumplimiento de las tareas individuales asignadas

 

 

 

 

Aplicación en el aula de lo trabajado

 

 

 

 

 

RÚBRICA 6: VALORACIÓN DEL IMPACTO EN EL AULA/CENTRO

INTERVENCIÓN

VALORACIÓN DEL IMPACTO EN EL AULA/ CENTRO

POSITIVA/NEGATIVA

AFECTA A

PROFESORADO

ALUMNADO

AMBIENTE

GRADO DE INCIDENCIA

Mucho

A medias

Poco

Nada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, reseñar que en la memoria final del grupo de trabajo se valorarán otros aspectos no previstos en las rúbricas, propuestas de mejora o posibles soluciones a los distintos problemas que puedan surgir durante el curso académico
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