Buenos días:
Dejo aquí el balance del grupo de trabajo para que lo leais y comentis vuestra opinión aquí mismo.
GRUPO DE TRABAJO RADIO ESCOLAR IES SAN BLAS DE ARACENA
BALANCE. 1 ABRIL 2017
1.-El grupo de trabajo está formado por profesores de distintas materias, lo que ha favorecido una interesante interdisciplinaridad, aportando cada profesor elementos de su especialidad profesional así como o de sus propias experiencias personales: Técnicas de guión, lectura expresiva y dicción se han trabajado con mayor calidad gracias a los compañeros de lengua y artes escénicas con una dilatada trayectoria en el campo de la interpretación. Otros profesores han aportado su experiencia personal previa como locutor de radio (Juan Carlos), Técnico de sonido (Iván) y otras experiencias previas en el campo de la radio escolar. También hemos contado con las experiencia profesional de Quique Bonal en el mundo de la música a nivel y su paso por diferentes estudios. Además nos ha regalado una de sus composiciones para la sintonía del programa.
2.- Reuniones: Las reuniones las hemos alternado entre horario de tarde y recreos. Han sido muy productivas y concretas. Se ha dividido el trabajo entre lo que se podía hacer online a través del grupo de google , la plataforma ivoox, redes sociales¿y lo que era necesario hacer presencialmente: preparación del espacio, técnicas de locución y manejo del estudio de grabación, puestas en común
3.-Una de las dificultades mas grandes ha sido la dificultad para encontrar un espacio para la instalación del estudio de radio. Finalmente, con un esfuerzo titánico, se ha habilitado una parte del almacén de la biblioteca. Faltaría en otra fase rematar los acabados para conseguir un espacio mas amigable. La otra gran dificultad ha sido la falta de tiempo , ya que la sobrecarga de horario a la que nos hemos visto sometidos en los últimos años perjudican directamente a las posibilidades de desarrollar un proyecto como este, que exigen una dedicación de incontables horas.
4.-Actividades:
Aquí dejamos un listado de las mas importantes actividades realizadas, así como algún comentario sobre alguna de ellas.
+Reunión: funcionamiento colabora y realizar lista de actividades.
El funcionamiento de la plataforma Colabora no ha presentado grandes dificultades. La participación en la plataforma ha sido escasa ya que se ha dado prioridad a sacar para adelante las actividades del proyecto, además de que se ha evitado, por falta de tiempo, la duplicidad de tareas: Como foro nos resulta mas simple usar google grupos o el grupo de whatssapp; como calendario el de google calendar etc¿
+Elaboración de un Dossier de técnicas de radio. Creo que aporta un buen resumen de todas las técnica radiofónicas para la realizacion de programas de radio. Hay una copia en los archivos de Colabora
+Limpiar y preparar espacio. Muchas horas .
+Buscar material necesario, pedir presupuesto y comprar.
+Reunión: Montar equipo de sonido y otros materiales .
+Reunión: Prácticas estudio y grabación digital.
+Reunión Practica aprender subir programas a internet y difundir. Crear paginas Ivoox donde alojar los programa. Aquí la mayor dificultad encontrada ha sido a la hora de organizar los contenidos dentro de la página, ya que la aplicación no es muy intuitiva. Crear página de Facebook para dar difusión al proyecto. Bien pero la difusión es lenta.
+Buscar, de forma colaborativa con el alumnado, nombre para la Radio
+Abrir cuenta google y explicar funcionamiento
+Subir actividades Colabora. No hemos conseguido subir todo lo que hemos hecho por falta de tiempo.
-Redactar e Imprimir lista de pasos realización programa para pegar en la mesa de trabajo de la radio
-Imprimir registro asistencia e incidencias para hacer un cuaderno.
-imprimir Autorizaciones de publicación voz/fotos para los alumnos menores de edad
-Calendario google. Muy útil ya que todos podemos ver cuando esta ocupada la radio y podemos reservar hora directamente en el calendario
-Grabar sintonía. Quique ha ofrecido su música y los alumnos de 2º de Bachillerato han puesto las voces. Ha quedado muy bien
-Formar a los alumnos para que puedan realizar programas de radio autónomamente. A día de hoy hemos conseguido este objetivo con la mayoría de los alumnos de 4º de ESO del centro y algunos de grupos de 3º de ESO y 2º de Bachillerato, gracias al trabajo realizado por los profesores del grupo con sus alumnos
-Realización de programa inaugural con alumnos de cuarto en la mesa y locución, alumnas de 2º de ESO cantando y siendo entrevistadas, Quique Bonal a la guitarra,Enrique castaño y Manuel Guerra hablandon sobre el instituto en otros tiempos y poesía de los alumnos de 4º de la ESO.
-Semana de la paz.
-Enviar mensaje al resto de compañeros invitándoles a participar en el proyecto. Ya tenemos tres profesores ajenos al grupo de trabajo participando en el proyecto.
-Realizar un manual para la realización de entrevistas (Carmen Cruz) Muy útil. Falta subirlo a colabora.
-Algunos programas realizados:
- Programa ciencia
- Programa literatura modernismo
- Programa rutas geográficas de 3º de ESO de Sociales.
- Magazine por los alumnos de medios de comunicación de bachillerato.
- PROGRAMAS MÚSICA (carnavales, bandas, diferentes estiloss musicales, músicos de la sierra¿). EL resultado ha sido desigual, en función de los alumnos que lo han realizado.
- Programa inagural
Un saludo. Espero vuestros comentarios.
Iván Vázquez.