Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocer y construir una impresora 3D de código abierto (hardware y software libre) y de bajo coste que sea el principio de otras réplicas. El interés educativo lo encontramos: - El desarrollo tecnológico avanza a un ritmo rápido y debemos intentar formar a los alumnos/as para alcanzarlo. - Su construcción lleva consigo un proceso de aprendizaje muy enriquecedor que les aportará conocimientos de electrónica, mecánica, programación e informática en general. - Construir una impresora conjunta en clase favorecerá que después los propios alumnos/as con sus familias se interesen por construir una propia para el hogar. Tarde o temprano la mayoría de los hogares contarán con una impresora 3D y es más económico construirla que comprarla. - Montar una impresora 3D es una forma económica de que el centro educativo disponga  de la tecnología de la impresión 3D. - Una vez construida será una herramienta estupenda para favorecer la creatividad y el ingenio de los estudiantes ya que podrán crear físicamente todas sus ideas.

Blog Blog

FUTURAS APLICACIONES EN EL AULA

Hola a tod@s

Ahora que hemos llegado al final de nuestro curso académico es momento de hacer una valoración sobre el grupo de trabajo creado en el IES Cuenca Minera sobre las Impresoras 3D.

Ciertamente ha sido un tema de investigación muy novedoso y la labor de nuestro coordinador D. José Guillén, ha resultado encomiable. Sin apenas recursos económicos, se ha elaboradorado el primer prototipo de impresora 3D en nuestro centro y de manera colaborativa, se han practicado ejemplos concretos con los diferentes áreas de conocimientos y departamentos didácticos.

Como propuesta de mejora y continuidad de cara a años venideros, se me ocurre establecer comunicación con otros centros de la zona que estén interesados en la misma temática para así, compartir con ellos experiencias, motivaciones comunes e incluso tareas compartidas.

Sin más, felicitar a todos mis compañe@as por su entrega e ilusión.

Ha sido un placer

 

Mi Valoración Final

Sin lugar a dudas este curso ha sido una oportunidad para ampliar mis pocos conocimientos en el mundo de la tecnología. Ha sido gratificante no sólo por el curso en sí y por lo que hemos aprendido sino por el trato personal de nuestro coordinador. Desde aquí lo felicito por su saber académico y su gran paciencia al tratar con alumnos como yo, que tanto me cuesta. Otro aspecto muy positivo ha sido el maravilloso grupo de compañeros y alumnos que hemos participado. La convivencia ha sido estupenda y entre todos hemos sabido ayudarnos y resolver cada duda y/o problema que iba surgiendo. Desde el departamento de Francés, mi objetivo era poder construir algo que nos identificara y he de decir que nuestra Torre Eiffel ha sido un éxito. Gracias a todos por los buenos ratos y gracias también por todo lo que me habéis enseñado. Espero que en años sucesivos se siga haciendo este curso u otros parecidos porque en mi opinión ha sido un rotundo éxito.

Valoracion GT

Buenos días,

  El trabajo que estamos realizando durante este curso va terminando. La materia tratada era nueva para mi, me ha gustado y creo que continuaré indagando para ampliar los conocimientos en cursos siguientes. Mirando el global de todo lo desarrollado, tengo una valoración muy positiva del conjunto, que además me servirá para introducir las impresoras 3D en el aula.

   Saludos.

 

 

VALORACIÓN PERSONAL DEL GRUPO DE TRABAJO

Buenos días a todos/as:

Toca ya realizar una valoración personal del grupo de trabajo. Personalmente, lo primero que he de destacar es el clima de cordialidad y colaboración entre todos los miembros del grupo. Agradecer especialmente al coordinador, José Guillén, su implicación y disponibilidad para el buen funcionamiento del grupo de trabajo, animándonos a investigar sobre las múltiples aplicaciones de la impresión 3D, especialmente en nuestro ámbito docente, así como aportando ideas y resolviendo cualquier duda o cuestión planteada.

Por todo ello, mi valoración del grupo de trabajo es altamente positiva.

Para el caso concreto de las materias que imparto (latín y griego), aparte de otras aplicaciones, me parece especialmente útil esta herramienta de la impresión 3D para acercar al alumnado de una manera extraordinariamente atractiva el rico patrimonio cultural y artístico de la civilización grecorromana, construyendo recreaciones en 3D de edificios, monumentos, y otros elementos de la vida cotidiana.

Muchas gracias a todos/as.

 

Valoración del Grupo de Trabajo

    Personalmente considero que los logros conseguidos con el trabajo realizado es muy positivo:

    - He conocido la evolución de este tipo de máquinas, su constitución y funcionamiento, así como un btreve balbuceo para poder conseguir el desarrollo e impresión de mis propios diseños.

    - El construir la impresora partiendo desde cero, además de acercarme a esta tecnología me ha dado los conocimientos para poder modificarla y probar posibles mejoras.

    - Gracias al proyecto RepRap (máquinas autorreplicantes) iniciado por el doctor Adrian Bowyer, las impresoras 3D han evolucionado y abaratado  su coste. Pronto podremos tener en casa una replica con cierta calidad y a un precio muy asequible. En mi modesta opinión, debido a la bajada de coste, la construcción de impresoras quedará para los más "maker", por ello como decentes debemos fomentar el apredizaje de los programas de diseño 3D, para que el alumnado pueda materializar su creatividad.

    - En mi asignatura encuentro un amplio abanico de aplicaciones. En las programaciones ya se incluyen contenidos sobre la materia. He observado en clase la curiosidad mostrada por el alumnado cuando la impresora está funcionando, quedan inmóvil viendo como se va formando el objero línea a línea.

    - El conocer estos dispositivos me ha abierto el camino para continuar y emprender nuevos proyectos, ....

Participación de los alumnos

 Ha sido maravillosa la aceptación del proyecto entre el alumnado. Su participación no ha generado ningún problema, todo lo contrario. Desde que nuestro coordinador nos expuso la idea y comenzamos a llevarla a cabo, nos sorprendió el elevado número de alumnos que quisieron colaborar y aprender. No ha sido fácil y hemos aportado gran parte de nuestro tiempo libre pero los resultados han sido y están siendo sorprendentes y el grado de motivación inigualable. Gracias al coordinador, a los compañeros y a los alumnos me siento muy orgullosa de pertenecer a este grupo.

Thingiverse

Compañeros/as:

Escribo este mensaje para hablaros de Thingiverse. Es una página donde podréis encontrar multitud de diseños listos para descargar e imprimir con una impresora 3D. También permite enviar diseños propios. Os dejo el enlace:

 

http://www.thingiverse.com

 

Yo, en relación con la materia de latín que imparto, he encontrado en esta página que os comento un diseño del Coliseo romano listo para descargar e imprimir usando la impresora 3D. Me parece un recurso muy útil para acercar al alumnado de una manera extraordinariamente atractiva el patrimonio cultural y artístico de la Antigua Roma. Podéis verlo entrando en la página y poniendo en el buscador el término "coliseum".

Espero que resulte de vuestro interés.

Saludos para todos/as.

 

 

Impresoras 3D en el aula de inglés

     Las impresiones 3D por fin han llegado al las aulas. En el caso concreto de la Lengua Extranjera (Inglés), las clases culturales de este trimestre sobre turismo en Londres, se han desarrollado de manera más práctica en tanto en cuanto, se han introducido diseños en 3D de aquellos monumentos más significativos para ser recordados por los alumnos : Big Ben, House of Parliament and so on.

     Sólo necesitamos un pasito más. Cierta dotación económica que haga posible un mejor y mayor uso de este tipod e tecnologías por parte de alumnado y profesorado.

 

Componentes Impresora

Hola¡ había estado viendo enlaces sobre componentes para la construcción de la impresora y uno que me parece interesante os lo envio:

www.pccomponentes.com/impresoras-3d

 

Saludos

 

Ultra-lab

Hola compañer@s!!

Os dejo un enlace a una tienda con mucho material para la impresión en 3D con artículos y blogs muy interesantes. También abre nuevas vías de trabajo con materiales y otros formatos interesantes.

http://www.ultra-lab.net/

Un saludo

Comenzamos

    Hola compañer@s, ¡estamos ya en Colabora!. Bienvenidos. Aquí podemos ir reflejando nuestros avances desde que comenzamos esta aventura. A continuación os dejo algunos enlaces donde se habla de la utilidad que puede tener las impresoras 3D en nuestra labor docente.

    - http://colido.es/impresoras-3d-educacion-la-nueva-frontera-pedagogica

    - http://blogthinkbig.com/impresion-3d-recurso-educativo/

    - http://fabricandoconocimientos.blogspot.com.es/2013/11/7-usos-de-las-impresoras-3d-en-educacion.html

    - http://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/hardware/por-que-las-impresoras-3d-son-interesantes-en-el-aula-2/31714.html

    - http://www.ticbeat.com/educacion/ventajas-de-tener-una-impresora-3d-en-clase/

   

    Saludos.

 

Hp Sprout

Hola compañer@s

Comparto con ustedes un recurso fantástico que es muy interesante en el trabajo del 3 D. El equipo puede verse y probarse en hipermercados. Os dejo un video de su funcionamiento

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Vicente Jiménez Garrochena

Manuel Vicente Jiménez Garrochena

Foto de José Guillén Granado

José Guillén Granado

Foto de José Manuel Acuña Fernández

José Manuel Acuña Fernández

Foto de Juana Bando Domínguez

Juana Bando Domínguez

Foto de Manuel Caballero Dávila

Manuel Caballero Dávila

Foto de María Lourdes Santa Bárbara Carrascosa

María Lourdes Santa Bárbara Carrascosa

Foto de Juan Miguel de los Santos Quintero

Juan Miguel de los Santos Quintero

Foto de Luis García López

Luis García López

Foto de Juan Antonio Viejo Cortes

Juan Antonio Viejo Cortes