Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocer y construir una impresora 3D de código abierto (hardware y software libre) y de bajo coste que sea el principio de otras réplicas. El interés educativo lo encontramos: - El desarrollo tecnológico avanza a un ritmo rápido y debemos intentar formar a los alumnos/as para alcanzarlo. - Su construcción lleva consigo un proceso de aprendizaje muy enriquecedor que les aportará conocimientos de electrónica, mecánica, programación e informática en general. - Construir una impresora conjunta en clase favorecerá que después los propios alumnos/as con sus familias se interesen por construir una propia para el hogar. Tarde o temprano la mayoría de los hogares contarán con una impresora 3D y es más económico construirla que comprarla. - Montar una impresora 3D es una forma económica de que el centro educativo disponga  de la tecnología de la impresión 3D. - Una vez construida será una herramienta estupenda para favorecer la creatividad y el ingenio de los estudiantes ya que podrán crear físicamente todas sus ideas.

Blog Blog

Atrás

Valoración del Grupo de Trabajo

    Personalmente considero que los logros conseguidos con el trabajo realizado es muy positivo:

    - He conocido la evolución de este tipo de máquinas, su constitución y funcionamiento, así como un btreve balbuceo para poder conseguir el desarrollo e impresión de mis propios diseños.

    - El construir la impresora partiendo desde cero, además de acercarme a esta tecnología me ha dado los conocimientos para poder modificarla y probar posibles mejoras.

    - Gracias al proyecto RepRap (máquinas autorreplicantes) iniciado por el doctor Adrian Bowyer, las impresoras 3D han evolucionado y abaratado  su coste. Pronto podremos tener en casa una replica con cierta calidad y a un precio muy asequible. En mi modesta opinión, debido a la bajada de coste, la construcción de impresoras quedará para los más "maker", por ello como decentes debemos fomentar el apredizaje de los programas de diseño 3D, para que el alumnado pueda materializar su creatividad.

    - En mi asignatura encuentro un amplio abanico de aplicaciones. En las programaciones ya se incluyen contenidos sobre la materia. He observado en clase la curiosidad mostrada por el alumnado cuando la impresora está funcionando, quedan inmóvil viendo como se va formando el objero línea a línea.

    - El conocer estos dispositivos me ha abierto el camino para continuar y emprender nuevos proyectos, ....

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Vicente Jiménez Garrochena

Manuel Vicente Jiménez Garrochena

Foto de José Guillén Granado

José Guillén Granado

Foto de José Manuel Acuña Fernández

José Manuel Acuña Fernández

Foto de Juana Bando Domínguez

Juana Bando Domínguez

Foto de Manuel Caballero Dávila

Manuel Caballero Dávila

Foto de María Lourdes Santa Bárbara Carrascosa

María Lourdes Santa Bárbara Carrascosa

Foto de Juan Miguel de los Santos Quintero

Juan Miguel de los Santos Quintero

Foto de Luis García López

Luis García López

Foto de Juan Antonio Viejo Cortes

Juan Antonio Viejo Cortes