Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos plateados al principio del proyecto de teatro han sido conseguidos pero teniendo como dificultad en este proceso el poco tiempo para poder llevarlos a cabo y el número de grupos de teatro de ensayo para poder concluir el objetivo general.

Podemos decir que hemos llegado a desarrollar gran parte de lo establecido pero teniendo el inconveniente que su representación se realizará más tarde de lo pensado.

Los aspectos curriculares en su mayoria han sido conseguidos y las aportaciones a las áreas curriculareas desde el proyecto han sido adecuadas.

La participación y la valoración por parte del alumnado ha sido positiva y a la vez gratificante ya que ven la actividad teatral como algo atractivo y diferente y muy susceptible para adquirir nuevos conocimientos y aprendizajes.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El proyecto de teatro , como ya se establecio, esta dirigido al grupo de 2º ciclo, poe creer que es el intervalo de edad adecuada para desarrollar, adquirir y potenciar unos contenidos curriculares a través de esta formula de trabajo que creemos que son importantes en sus distintas vertientes.

Pretendemos con ello que los personajes que estos niños representan y que tienen una vida propia puedan ser dislumbrados y reconocidos por el público que alli se encuentra. Ello conlleva un grado de interacción, colaboración, cooperación ademas de aspectos como la tolerancia , respeto y adquisición de normas que son necesarias desarrolar en nuestros alumnos/as para que el proyecto siga adelante.

En este sentido, creemos que, desde que este proyecto esta en marcha en nuestros centro, todo lo comentado se esta desarrollando y potenciando de una forma diferente y positiva. De igual manera , para que ello de sus frutos, el profesorado participante debe estar en continua colaboración e interacción constate. Sin ello seria imposible abordar el proyecto.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La idea y el fin último de tal proyecto es tomar conciencia del texto teatral, como texto literario y necesario como objetivo didáctico y de forma de aprendizaje.

En este sentido el ciclo responsable de llevar a cabo el proyecto , ha querido implicar no solo al centro educativo sino también a la comunidad educativa al completo para desarrollar y establecer actos culturales con un fin educativo, a la vez que social en todos sus aspectos.

Tanto el grupo de alumnos de ambos cursos como el profesorado participante esta intentando y propiciando el mayor desarrollo e implicación posibles para que ello se concrete en una gran tarea final.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En este sentido, el proyecto teatral en si, por el encuadre contextual que entraña, por el dinamismo,  por el protagonismo que encierra todo el trabajo que se realiza en torno al proyecto y por todos los aspectos del curriculo que se trabajan, hacen que, el proceso de enseñanza/aprendizaje desarrolle y potencie una serie de conceptos y contenidos que se prescriben dentro del propio curriculo de 2ºciclo.

Por ello, han trabajado y aprendido contenidos incluidos en su curriculo pero de forma distinta y divertida e inculcando en ellos la importancia del trabajo a desarrollar.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con la puesta en marcha del proyecto y trás el trabajo realizado desde su inicio hasta ahora podemos decir y valorar que el desarrollo y producto obtenido con ello ha sido satisfactorio.

De cara al desarrollo de los contenidos de las difrentes áreas curriculares diremos que :

Desde el área de lengua se han potenciado y trabajado de forma diferente: lectura, escritura, memorización, dicción, expresión oral, etc...

Desde el área de plástica: escenarios, dibujo, música de la época, etc...

Desde el área de c.sociales: gastronomia, vestimenta, época histórica etc...

En definitiva, hemos trabajado áreas de curriculo atendiendo a una gran actividad o tarea final que engloba todo lo antteriormente comentado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos a destacar comentamos:

- El alumnado ha estado y esta muy motivado e ilusionado de cara a la representación y de todo lo que conlleva la actividad en si.

- Las obras elegidas por su temática y formato han sido muy bien aceptadas tanto por el alumnado como por el grupo de maestros que estamos trabajando en ello. 

- Con el trabajo de 4º de primaria, la idea es mucho más ambiciosa. El ayuntamiento desde la concejalia de cultura ha pedido colaboración y participación para celebrar el 75 aniversario del poeta Miguel Hernández para lo cual se van a realizar unas jornadas de carácter cultural en el pueblo. En este sentido, nuestros alumnos representaran para tal evento la vida y obra , a pequeña escala,del autor intercalando poemas del escritor dentro de sus etapas artisticas. El alumnado esa muy receptivo e ilusionado en la realizacion de este teatro por la importancia que tiene y por la relevancia que entraña su representación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Este año ,por motivos ajenas a nuestro trabajo y por no tener un tiempo semanal abscrito para tal actividad, nuestro producto ante el trabajo realizado no ha sido el esperado.

Este año habrá que retrasar la representación a diferencia del año anterior ya que aún la obras no están lo suficientemente preparada para su posterior representación.. Por ello y por la experiencia de este año, es necesario un horario exclusivo para esta actividad en el ciclo y darle mayor importancia al evento por la magnitud y expectación que despiesta de cara a la comunidad educativa.

Promedio (0 Votos)
Comentarios