Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
CENTRO: Nuestra señora del Rosario. Rosal de la Frontera
TITULO: Teatro en el Aula
NOMBRE DEL COORDINADOR: María José Fariña Cárdenas
SITUACIÓN DE PARTIDA (Puntos fuertes, débiles).
Tras varias reuniones de trabajo junto con el grupo de 2º ciclo y tras deliberar entre varias opciones y propuestas para llevar un trabajo didáctico y pedagógico desde el Plan de Lectura del centro, hemos creído conveniente establecer una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar desde un proyecto de trabajo centrado en el TEATRO EN EL AULA.
En este proyecto pretendemos potenciar como puntos fuertes cualidades específicas como son:
· La expresión corporal.
· Memoria
- Sentido espacial
- Sensibilidad artística.
Donde además podemos configurar muchas actividades que trabajamos a lo largo del ciclo, curso y trimestre.
Con esta opción pretendemos que todos los participantes sean protagonistas del proceso de enseñanza/ aprendizaje ya que la flexibilidad y elasticidad que plantea el formato valora todas las opciones.
De lo comentado sobre el proyecto, este trabajo no solo entraña aspectos propios de las distintas áreas curriculares (lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, artística etc.) sino también aspectos generados desde la sensibilización de valores que emanan de otras vertientes de conocimiento.
OBJETIVOS DE LOGRO
Conseguir que el alumno aprenda a:
- Conocer su propia voz y utilizar la palabra como el medio más noble de expresión.
- Encontrar en su cuerpo (manos, voz, gesto, mirada, movimiento) recursos comunicativos y disfrutar de ellos.
- Potenciar la lectura y corregir defectos de dicción.
- Asimilar los problemas de los demás al tener que asumir los de sus personajes, lo mismo que su manera de hablar sentir según su época y condición.
- Poder transformarse con la imaginación, a otros momentos históricos.
- Analizar los personajes y las situaciones representadas.
- Realizar una crítica del hecho dramatizado.
- Saber colaborar en la preparación de vestuario, decorados, manipulación de aparatos (luces, telón etc...)
- Comportarse debidamente en un espectáculo.
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
- Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos/as.
- Crear en el aula un marco de convivencia agradable entre compañeros y entre éstos y profesores.
- Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.
- Hacer sentir a los escolares la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo el grupo.
- Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación.
- Sensibilizar a las familias acerca del proceso educativo de sus hijos.
Además de lo establecido anteriormente vemos que el trabajo implicará directamente el desarrollo de las áreas curriculares establecidas para curso y ciclo.
- Desde el área de Lengua:
Contenido | Actividades |
|
|
- Desde el área de ciencias Sociales y Naturales:
Contenido | Actividades |
|
|
- Desde el área de Matemáticas:
Contenido | Actividades |
|
|
- Desde el área de Tecnología:
Contenido | Actividades |
| Las Tic/s serán un medio útil y necesario. Estableceremos:
|
- Área de Educación Artística:
Contenido | Actividades |
| ED. Plástica
ED. Musical. Actividades.
|
ACTUACIONES GENERALES
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Análisis y toma de decisiones de las obras a representar. | 1º trimestre | Elección conjunta entre alumnado y profesorado para establecer las obras a representar, de forma democrática. |
Reparto de obras y personajes entre el alumnado. | 1º trimestre | Fomentar los diferentes tipos valores que puedan desarrollarse dentro de obra de teatro. |
Lectura y toma de contacto de la temática de las obras teatrales. | 2º trimestre | Conocimiento e identificación del género teatral. Establecer el momento histórico de la obra (costumbres, sociedad, cultura, vestimentas¿), lugar donde se realiza la acción. (accidentes geográficos, clima, costumbres¿) Conocimiento y aprendizaje de diferentes géneros musicales que aparezcan en la obra teatral según su época.
|
Realización de escenarios. | 2º y 3º trimestre | Desarrollo de las capacidades artísticas del alumnado. (plástica) |
Ensayos generales de las diferentes obras | 3º trimestre | Trabajo de la comunicación oral (comprensión, expresión, lenguaje no verbal) y de la memoria. |
Representación de las obras teatrales. | 3º trimestre | Establecer normas y reglas de comportamiento de cara a la representación de una obra de teatro. Conocimiento y toma de contacto de los aspectos técnicos que conlleva la obra de teatro (telón, escenario, luces, ambientación¿) |
ACTUACINOES PARTICULARES (Compromiso individual)
NOMBRE | TAREA ESPECÍFICA | FECHA
| APLICACIÓN EN EL AULA |
María José Fariña
| Lecturas y ensayos de las obras. | 2 y 3 trimestre | Área de lengua |
Carmen Marín
| Lecturas y ensayos de las obras. | 2 y 3 trimestre | Área de lengua y música. |
Gonzalo Rangel
| Aspectos técnicos de la obra | 2 y 3 trimestre | Área de lengua y TICS. |
Jenifer Ramos
| Realización de escenarios | 3 trimestre | Educación artística (plástica) |
Ana María Fernández
| Realización de escenarios | 3 trimestre | Educación artística (plástica) |
PROPUESTA DE SESIONES Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
Sesión 1: Realización de proyecto y reparto de tareas a realizar por parte de los profesionales implicados.
Sesión 2: Información al claustro de profesores para conocimiento por parte del segundo ciclo de la actividad a desarrollar dentro del plan lector que se desarrolla en el centro.
Sesión 3: Información a los padres sobre las diferentes obras de teatro que se van a llevar a cabo durante el curso escolar 2016/2017. Implicaciones educativas y sociales.
Sesión 4: Puesta en marcha del proyecto, previa organización con los tutores y profesionales implicados en él.
Sesión 5: Ensayo general de la puesta en escena de la obra de teatro.
Sesión 6: Realización final del proyecto. Puesta en escena de las obras de teatro, en los diferentes escenarios que se propongan. (colegio, teatro municipal, otros teatros).