Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

CENTRO: Nuestra señora del Rosario. Rosal de la Frontera

TITULO: Teatro en el Aula

NOMBRE DEL COORDINADOR: María  José Fariña Cárdenas

SITUACIÓN DE PARTIDA (Puntos fuertes, débiles).

            Tras varias reuniones de trabajo junto con el grupo de 2º ciclo y tras deliberar entre varias opciones y propuestas para llevar un trabajo didáctico y pedagógico  desde el Plan de Lectura del centro, hemos creído conveniente establecer una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar desde un proyecto de trabajo centrado en el TEATRO EN EL AULA.

            En este proyecto pretendemos potenciar como puntos fuertes cualidades específicas como son:

·         La expresión corporal.

·         Memoria

  • Sentido espacial
  • Sensibilidad artística.

            Donde además podemos configurar muchas actividades que trabajamos a lo largo del ciclo, curso y trimestre.

            Con esta opción pretendemos que todos los participantes sean protagonistas del proceso de enseñanza/ aprendizaje ya que la flexibilidad y elasticidad que plantea el formato valora todas las opciones.

             De lo comentado sobre el proyecto, este trabajo no solo entraña aspectos propios de las distintas áreas curriculares (lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, artística etc.) sino también aspectos generados desde la sensibilización de valores que emanan de otras vertientes de conocimiento.

OBJETIVOS DE LOGRO

Conseguir que el alumno aprenda a:

  • Conocer su propia voz y utilizar la palabra como el medio más noble de expresión.
  • Encontrar en su cuerpo (manos, voz, gesto, mirada, movimiento) recursos comunicativos y disfrutar de ellos.
  • Potenciar la lectura y corregir defectos de dicción.
  • Asimilar los problemas de los demás al tener que asumir los de sus personajes, lo mismo que su manera de hablar sentir según su época y condición.
  • Poder transformarse con la imaginación, a otros momentos históricos.
  • Analizar los personajes y las situaciones representadas.
  • Realizar una crítica del hecho dramatizado.
  • Saber colaborar en la preparación de vestuario, decorados, manipulación de aparatos (luces, telón etc...)
  • Comportarse debidamente en un espectáculo.

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

  • Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos/as.
  • Crear en el aula un marco de convivencia agradable entre compañeros y entre éstos y profesores.
  • Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.
  • Hacer sentir a los escolares la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo el grupo.
  • Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación.
  • Sensibilizar a las familias acerca del proceso educativo de sus hijos.

 

Además de lo establecido anteriormente vemos que el trabajo implicará directamente el desarrollo de las áreas curriculares establecidas para curso y ciclo.

  • Desde el área de Lengua:

Contenido

Actividades

  • Desarrollo de la comunicación oral:
  • Compresión y expresión oral.
  • Desarrollo de la comunicación escrita:
  • Compresión escrita y composición escrita.
  • Vocabulario.
  • Ortografía.
  • Gramática.
  • Desarrollo de la comunicación verbal y no verbal
  • Comprensión y expresión.
  • Descomposición de frases. Análisis de oraciones.
  • Utilización del diccionario.
  • Comentarios textos.
  • Desarrollar la imaginación propiciando la imaginación.
  • Creaciones de historias paralelas al teatro.
  • Trabajos de descripciones, narraciones, monólogos, etc.¿
  • Propiciación de debates en mejora de la expresión oral.
  • Desde el área de ciencias Sociales y Naturales:

Contenido

Actividades

  • Desarrollo del conocimiento y actuación en el medio.
  • Establecimiento y desarrollo tanto social como personal.
  • Potenciar la educación para la salud y la calidad de vida.
  • Desarrollo de la educación tecnológica.
  • Conocimiento de lugares en relación con la obra.
  • Conocimiento de momentos históricos en relación con la obra.
  • Utilización de mapas con aproximación al tiempo y al espacio (lugares que son desconocidos, exóticos, remotos, etc¿).
  • Utilización enciclopedias, folletos turísticos, documentales, visionado de películas ambientadas en el momento histórico de la obra.
  • Conocimiento de de aspectos como: flora, fauna, accidentes geográficos, clima, costumbres, deportes, siempre en relación con la obra.
  • Estudio de un momento de la historia que plantee la obra (sociedad, alimentación, economía, cultura, vestimenta, música etc¿) proporcionando un referente para situar acontecimientos anteriores y posteriores.
  • Desde el área de Matemáticas:

Contenido

Actividades

  • Conocimiento, orientación y representación en el espacio.
  • Desarrollo y conocimiento de magnitudes y medidas.
  • Potenciación de números y operaciones dentro de su proceso curricular en curso y ciclo.
  • Establecimiento problemas para resolver compras relacionadas con el teatro.
  • Otro tipo de resolución de problemas inventados sobre la marcha.
  •  Familiarizarse con mediciones.
  • Establecimiento de unidades diferentes necesarias en cada caso.
  • Estudio de conceptos como: verticalidad, paralelismo, perpendicularidad, etc... Todo en función al tema en desarrollo en curso o ciclo.

 

  • Desde el área de Tecnología:

Contenido

Actividades

  • Usos de Internet en todas sus categorías dentro del proceso educativo.

 

Las Tic/s serán un medio útil y necesario. Estableceremos:

  • Utilizaremos videos, TV, ordenadores para distintos aspectos.
  • Utilizaremos internet para: Buscar información, chatear con otros compañeros que compartan la misma situación
  • Intercambiar experiencias etc.¿

 

 

  • Área de Educación Artística:

Contenido

Actividades

  • Adquisición, desarrollo y potenciación de todos los elementos de expresión, producción y composición que se establecen en el área de Ed. Plástica.
  • Conocimiento y adquisición de los aspectos más destacados para representar la música.

 

 

ED. Plástica

  • Actividades.
  • Pintado de decorados, murales.
  • Preparación de programa de festejos.
  • Dibujo de figurines.
  • Decoración de guir4naldas de papel.
  • Maquillaje de personajes.
  • Modelado con diferentes materiales (arcilla, papel mache..)

ED. Musical. Actividades.

  • Tocar instrumentos en la representación.
  • Preparación de audiciones en función a la época que establezca la obra.
  • La iluminación, los decorados, efectos especiales auditivos que formen parte del escenario.

 

 

ACTUACIONES GENERALES

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Análisis y toma de decisiones de las obras a representar.

1º trimestre

Elección conjunta entre alumnado y profesorado para establecer las obras a representar, de forma democrática.

Reparto de obras y personajes entre el alumnado.

1º trimestre

Fomentar los diferentes tipos valores que puedan desarrollarse dentro de obra de teatro.

Lectura y toma de contacto de la temática de las obras teatrales.

2º trimestre

Conocimiento e identificación del género teatral.

Establecer el momento histórico de la obra (costumbres, sociedad, cultura, vestimentas¿), lugar donde se realiza la acción. (accidentes geográficos, clima, costumbres¿)

Conocimiento y aprendizaje de diferentes géneros musicales que aparezcan en la obra teatral según su época.

 

Realización de escenarios.

2º y 3º trimestre

Desarrollo de las capacidades artísticas del alumnado. (plástica)

Ensayos  generales de las diferentes obras

3º trimestre

Trabajo de la comunicación oral (comprensión, expresión, lenguaje no verbal) y de la memoria.

Representación de las obras teatrales.

3º trimestre

Establecer normas y reglas de comportamiento de cara a la representación  de una obra de teatro.

Conocimiento y toma de contacto de los aspectos técnicos que conlleva la obra de teatro (telón, escenario, luces, ambientación¿)

 

 

 

 

ACTUACINOES PARTICULARES (Compromiso individual)

NOMBRE

TAREA ESPECÍFICA

FECHA

 

APLICACIÓN EN EL AULA

María José Fariña

 

Lecturas y ensayos de las obras.

2 y 3 trimestre

Área de lengua

Carmen Marín

 

Lecturas y ensayos de las obras.

2 y 3 trimestre

Área de lengua y música.

Gonzalo Rangel

 

Aspectos técnicos de la obra

2 y 3 trimestre

Área de lengua y TICS.

Jenifer Ramos

 

Realización de escenarios

3 trimestre

Educación artística (plástica)

Ana María Fernández

 

Realización de escenarios

3 trimestre

Educación artística (plástica)

 

 

PROPUESTA DE SESIONES Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

Sesión 1: Realización de proyecto y reparto de tareas a realizar por parte de los profesionales implicados.

 

Sesión 2: Información al claustro de profesores para conocimiento por parte del segundo ciclo de la actividad a desarrollar dentro del plan lector que se desarrolla en el centro.

 

Sesión 3: Información a los padres sobre las diferentes obras de teatro que se van a llevar a cabo durante el curso escolar 2016/2017. Implicaciones educativas y sociales.

 

Sesión 4: Puesta en marcha del proyecto, previa organización con los tutores y profesionales implicados en él.

 

Sesión 5: Ensayo general de la puesta en escena de la obra de teatro.

 

Sesión 6: Realización final del proyecto. Puesta en escena de las obras de teatro, en los diferentes escenarios que se propongan. (colegio, teatro municipal, otros teatros).

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios