Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
ESQUEMA MARCO PARA UN PROYECTO DE AUTOFORMACIÓN.
- TÍTULO
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS.
- TEMÁTICA
Las Udis.
- CENTRO/OS QUE PARTICIPA/N
Ceip San Sebastián (Santa Bárbara de Casa)
4. DURACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto se desarrollará durante el presente curso 2016-2017 en el segundo y tercer trimestre. El lunes 21 de Noviembre nos reunimos por primera vez.
5. DATOS DE LA COORDINACIÓN
Nombre y apellidos: María Del Rocío Rodríguez Benítez
DNI: 30991452X
Centro de Destino: Ceip San Sebastián (Santa Bárbara de Casa)
Móvil de contacto: 664839892
Correo electrónico: mariarocio.rb@gmail.com
6. COMPONENTES (nombre, apellidos, dirección de e.mail)
-Rubén Carpintero Raposo carpintero53@hotmail.com
-Raquel Portillo Rodríguez rportillorodríguez@hotmail.com
-Florencio Escudero Gómez pfescudero1@hotmail.com
-Juan Limón Gil juanlimón2013@gmail.com
-Pablo Becerril Asuero becerril83@hotmail.com
-Luciano Bueno Pérez chanobupe79@hotmail.com
-María del Rocío Rodríguez Benítez mariarocio.rb@gmail.com
7. SITUACIÓN DE PARTIDA Y ÁMBITOS DE MEJORA
· El nuevo marco legislativo establecido por la LOMCE, demanda la adecuación de la nueva normativa al contexto escolar y la actualización del equipo docente en los nuevos planteamientos educativos. Por ello, trabajaremos en el desarrollo de las Udis.
8. FINALIDAD DEL PROYECTO
· La actualización y formación del equipo docente en la nueva legislación educativa. Trabajar las Udis en el nuevo marco legislativo.
· Diseñar las UDI, en base a la metodología, las competencias clave y el sistema de evaluación.
9. NECESIDAD DE APOYO EXTERNO. (Todo sería autoformación)
Al ser autoformación, no puede haber participación ni colaboración de apoyos externos.
10. OBJETIVOS A ALCANZAR.
Actualizar y formar al equipo docente en la nueva legislación educativa.
· Desarrollar y concretar en nuestro centro el nuevo currículo establecido por la LOMCE y las disposiciones que la desarrollan adaptándolo a nuestro contexto y a las necesidades del alumnado.
· Realizar una adecuada secuenciación del currículo para cada nivel: objetivos generales, competencias clave, contenidos, metodología, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
· Diseñar unas UDI adaptadas a nuestro contexto y a nuestro alumnado, que recojan todos los elementos curriculares y organizativos necesarios para facilitar la adquisición de las competencias clave.
· Establecer propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias propiciando un cambio metodológico en las prácticas de aula.
- Elaborar registros con los indicadores de evaluación de cada curso y las competencias que desarrolla cada uno.
11. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
El planteamiento metodológico seguirá las siguientes líneas de actuación:
· Las primeras sesiones de trabajo serán en gran grupo. En ellas se explicará el proceso a seguir, se analizará la actual normativa educativa y todos los materiales que incorpora el nuevo proyecto que se va a seguir en el centro.
· Desarrollaremos una metodología de trabajo colaborativa: trabajando todos en grupo y aportando nuevas ideas.
· El coordinador marcará las líneas de actuación, establecerá correcciones, aportará materiales, hará sugerencias.
· Las tareas se realizarán en grupo, tras un proceso de reflexión, debate, análisis de materiales y experiencias y puesta en común.
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12. ACTUACIONES
Actuaciones generales/Tareas de generales o de grupos de participantes.
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
Reuniones de la coordinadora y los componentes del equipo de trabajo ( PLANIFICACIÓN)
Trabajar aspectos teóricos.
- Exposición por parte de la coordinadora.
- Análisis de la normativa LOMCE.
- Exposición de los recursos que vamos a utilizar para desarrollar el proyecto.
- Análisis de los textos y de los materiales disponibles.
| Noviembre (lunes 20 de Noviembre)
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Compromiso/Actuaciones/Tareas particulares de cada participante.
Participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula |
Rubén | Diseño de una Udis |
| I |
Raquel | Diseño de una Udis |
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Florencio | Diseño de una Udis |
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Juan | Diseño de una Udis |
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Pablo | Diseño de una Udis |
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Luciano | Diseño de una Udis |
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María del Rocío | Diseño de una Udis |
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13. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individuales
De las sesiones grupales:
- Control por parte de la coordinadora de las actuaciones individuales de cada participante, tomando nota de las ideas que los diferentes participantes vayan aportando.
- Reuniones periódicas coordinador-ciclo para establecer las correcciones y valoraciones oportunas.
- Control de la coordinadora de las actuaciones en Colabora.
- Valoración en las actas del trabajo realizado, de los aspectos tratados, los acuerdos adoptados y firma de los asistentes.
- Elaboración de una memoria de progreso y de una memoria final que valore todo el proceso.
De las tareas individuales:
Cada participante subirá a colabora la UDI comprometida.
14. Compromiso de participación en la Plataforma Colabora.
Los participantes en el presente proyecto se comprometen a subir a la plataforma Colabora las tareas realizadas.
Formulario de seguimiento: finales de febrero, inicios de marzo.
Formulario final: antes del 31 de mayo.
Yo como coordinadora consultar y actualizar el trabajo que vayamos realizando en Colabora.