Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

ESQUEMA MARCO PARA UN PROYECTO DE AUTOFORMACIÓN.

  1. TÍTULO

DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS.

 

  1. TEMÁTICA

Las Udis.

 

  1. CENTRO/OS QUE PARTICIPA/N

Ceip San Sebastián (Santa Bárbara de Casa)

 

4. DURACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollará durante el presente curso 2016-2017 en el segundo y tercer trimestre. El lunes 21 de Noviembre nos reunimos por primera vez.

5. DATOS DE LA COORDINACIÓN

Nombre y apellidos: María Del Rocío Rodríguez Benítez

DNI: 30991452X

Centro de Destino: Ceip San Sebastián (Santa Bárbara de Casa)

Móvil de contacto: 664839892

Correo electrónico: mariarocio.rb@gmail.com

6. COMPONENTES (nombre, apellidos, dirección de e.mail)

-Rubén Carpintero Raposo carpintero53@hotmail.com

-Raquel Portillo Rodríguez rportillorodríguez@hotmail.com

-Florencio Escudero Gómez pfescudero1@hotmail.com

-Juan Limón Gil juanlimón2013@gmail.com

-Pablo Becerril Asuero becerril83@hotmail.com

-Luciano Bueno Pérez chanobupe79@hotmail.com

-María del Rocío Rodríguez Benítez mariarocio.rb@gmail.com

 

 

 

 

7. SITUACIÓN DE PARTIDA Y ÁMBITOS DE MEJORA

 

·         El nuevo marco legislativo establecido por la LOMCE, demanda la adecuación de la nueva normativa al contexto escolar y la actualización del equipo docente en los nuevos planteamientos educativos. Por ello, trabajaremos en el desarrollo de las Udis.

 

 8. FINALIDAD DEL PROYECTO

·         La actualización y formación del equipo docente en la nueva legislación educativa. Trabajar las Udis en el nuevo marco legislativo.

·         Diseñar las UDI, en base a la metodología, las competencias clave y el sistema de evaluación.

9. NECESIDAD DE APOYO EXTERNO. (Todo sería autoformación)

Al ser autoformación, no puede haber participación ni colaboración de apoyos externos.

 

10. OBJETIVOS A ALCANZAR.

     Actualizar y formar al equipo docente en la nueva legislación educativa.

·         Desarrollar y concretar en nuestro centro el nuevo currículo establecido por la LOMCE y las disposiciones que la desarrollan adaptándolo a nuestro contexto y a las necesidades del alumnado.

·         Realizar una adecuada secuenciación del currículo para cada nivel: objetivos generales, competencias clave, contenidos, metodología, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

·         Diseñar unas UDI adaptadas a nuestro contexto y a nuestro alumnado, que recojan todos los elementos curriculares y organizativos necesarios para facilitar la adquisición de las competencias clave.

·         Establecer propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias propiciando un cambio metodológico en las prácticas de aula.   

  • Elaborar registros con los indicadores de evaluación de cada curso y las competencias que desarrolla cada uno.

 

 

11. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

El planteamiento metodológico seguirá las siguientes líneas de actuación:

 

·         Las primeras sesiones de trabajo serán en gran grupo. En ellas se explicará el proceso a seguir, se analizará la actual normativa educativa y todos los materiales que incorpora el nuevo proyecto que se va a seguir en el centro.

·         Desarrollaremos una metodología de trabajo colaborativa: trabajando todos en grupo y aportando nuevas ideas.

·         El coordinador marcará las líneas de actuación, establecerá  correcciones, aportará materiales, hará sugerencias.

·         Las tareas se realizarán en grupo, tras un proceso de reflexión, debate, análisis de materiales y experiencias y puesta en común.

·

 

 

 

 

 

 

 

 

12. ACTUACIONES

 

Actuaciones generales/Tareas de generales o de grupos de participantes.

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

Reuniones de la coordinadora y los componentes del equipo de trabajo  ( PLANIFICACIÓN)

 

 

 

Trabajar aspectos teóricos.

 

-       Exposición por parte de la coordinadora.

 

-       Análisis de la normativa LOMCE.

 

-       Exposición de los recursos que vamos a utilizar para desarrollar el proyecto.

 

-       Análisis de los textos y de los materiales disponibles.

 

 

Noviembre (lunes 20 de Noviembre)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compromiso/Actuaciones/Tareas particulares de cada participante.

Participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula

Rubén

Diseño de una Udis

 

I

Raquel

Diseño de una Udis

 

 

Florencio

Diseño de una Udis

 

 

Juan

Diseño de una Udis

 

 

Pablo

Diseño de una Udis

 

 

Luciano

Diseño de una Udis

 

 

María del Rocío

Diseño de una Udis

 

 

 

 

13. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individuales

 

De las sesiones grupales:

-       Control por parte de la coordinadora de las actuaciones individuales de cada participante, tomando nota de las ideas que los diferentes participantes vayan aportando.

-       Reuniones periódicas coordinador-ciclo para establecer las correcciones y valoraciones oportunas.

-       Control de la  coordinadora de las actuaciones en Colabora.

-       Valoración en las actas del trabajo realizado, de los aspectos tratados, los acuerdos adoptados y firma de los asistentes.

-       Elaboración de una memoria de progreso y de una memoria final que valore todo el proceso.

De las tareas individuales:

Cada participante subirá a colabora la UDI comprometida.



 

 

14. Compromiso de participación en la Plataforma Colabora.

Los participantes en el presente proyecto se comprometen a subir a la plataforma Colabora las tareas realizadas.

Formulario de seguimiento: finales de febrero, inicios de marzo.

Formulario final: antes del 31 de mayo.

 

Yo como coordinadora consultar y actualizar el trabajo que vayamos realizando en Colabora. 

1 Adjunto
346 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios