Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.TÍTULO
JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS
2.TEMÁTICA
ALGORITMO ABN
3.CENTRO/OS QUE PARTICIPA/N
C. P. R. TRESFUENTES
4. DURACIÓN DEL PROYECTO
curso 2016/17
5. DATOS DE LA COORDINACIÓN
Nombre y apellidos: JUAN CARLOS GARCÍA DELGADO
DNI: 29761679 R
Centro de Destino: C.P.R. TRESFUENTES
Móvil de contacto: 628602629
Correo electrónico: jcisabel@hotmail.com
6. COMPONENTES .- JUAN CARLOS GARCÍA DELGADO DNI 29761679 R
.- ANTONIO LÓPEZ MARÍN DNI 29432 461 M
.- CARMEN NOVO ESTEBANEZ DNI 30243864 Z
.- PEDRO RIVERA HERRERA DNI 44213176 T
.- MARÍA DEL CARMEN PALACIOS OLMEDO DNI 09196650 P
.- MARÍA DEL MAR BLANCO CASTILLA DNI 29440697 F
.- FRANCISCO DE PAULA SORIANO RAMÍREZ DNI 28574239 M
.- RAQUEL REGUEIRA PAZ DNI 53483576 T
.- AURORA MARÍA FABIAN RODRÍGUEZ DNI 44211001X
7. SITUACIÓN DE PARTIDA Y ÁMBITOS DE MEJORA
Este grupo de trabajo parte del interés mostrado por gran parte del profesorado de nuestro centro ante la experiencia desarrollada por uno de nuestros compañeros el pasado curso, el cual,introdujo a su alumnado (1º y 2º de primaria)en el aprendizaje de las matemáticas utilizando una metodología nueva e innovadora(algoritmo ABN).Ante los buenos resultados que este método está dando en este grupo de alumnos/as, nos planteamos en nuestro centro la posibilidad y la necesidad de la formación de este grupo de trabajo, buscando sobre todo el crear puntos de encuentro,de reflexión y de intercambio de experiencias para la mejora de nuestra práctica docente.
8.FINALIDAD DEL PROYECTO
Este grupo de trabajo queda encuadrado en el plan de mejora elaborado para el curso 2016/17 y tiene como finalidad básica dar a conocer nuevas metodologías en la enseñanza de las matemáticas como vía para mejorar los resultados académicos y favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje.
9.NECESIDAD DE APOYO EXTERNO
Será necesaria la participación del CEP en la elaboración , coordinación y desarrollo del grupo de trabajo y el la provisión del material didáctico necesario.
10. OBJETIVOS A ALCANZAR
Posibilitar el intercambio de experiencias docentes entre profesorado de diferentes ciclos.
Reflexionar sobre la propia práctica docente.
Posibilitar la utilización de una metodología nueva e innovadora en el aprendizaje de las matemáticas y el desarrollo de la Competencia Matemática (Algoritmo ABN).
Potenciar el trabajo colaborativo y de investigación entre el profesorado.
Mejorar la práctica docente posibilitando una mayor atención a la diversidad del alumnado en la competencia lógico-matemática.
Buscar la rentabilidad y continuidad en el futuro de los aprendizajes adquiridos en este grupo de trabajo
11. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
En cada una de las sesiones presenciales se expondrá el trabajo desarrollado con el alumnado en los diferentes ciclos, y se planteará el trabajo a desarrollar hasta la siguientes reunión. En estas reuniones se levantará actas de las mismas, indicando los contenidos trabajados,duración , asistentes y se ,propondrá el orden del día para la siguientes reunión. Este trabajo se realizará por turnos rotativos de los miembros del grupo.
12. ACTUACIONES
Actuaciones generales/Tareas de generales o de grupos de participantes.
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula |
Utilización de metodología ABN |
CURSO 2016/17 |
Aulas de primero y segundo de primaria |
Actividades de investigación.
|
CURSO 2016/17 |
Aulas de educación infantil Aulas de 3º,4º,5ºy 6º de primaria |
Resolución de problemas.
|
CURSO 2016/17 |
Aulas de 3º,4º,5ºy 6º de primaria |
Investigación sobre la resolución de problemas.
|
CURSO 2016/17 | Aulas de 5ºy6º de primaria y 1ºy2º de Enseñanza secundaría obligatoria |
Compromiso/Actuaciones/Tareas particulares de cada participante.
Participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula |
Antonio López Marín M.ª del Mar Blanco Castilla
| -Búsqueda de conjuntos equivalentes. -Emparejamiento de conjuntos equivalentes. -Búsqueda de conjuntos equivalentes a uno dado Creación de un conjunto y búsqueda de su equivalencia. - La acción de contar. -La cadena numérica ( nivel 1,2,3,4,5 ). .- Secuencias de ejercicios para números del 1 al 5. .- La decena. .- Introducción a la suma y a la resta mediante algoritmo ABN
| 1º trimestre curso 2016/17
| Infantil Santa Ana la real.
Infantil alájar |
JUAN CARLOS GARCÍA DELGADO.
MARÍA DEL CARMEN PALACIOS OLMELDO
| .- Dominio de la decena .- Dominio de la cadena numérica. .-Secuenciación de ejercicios para números 4 y 5. .- La centena .- Introducción a la centena .- Manejo de la centena. .- Dominio de la suma y la resta. Secuenciación. .- Iniciación a la multiplicación y a la división. .- Resolución de problemas CA1,CA2,CA4,CO1,CM3,CM4,IG6,IM1,IM2.
| 1º trimestre curso 2016/17
2º Trimestre curso 2016/17
3º Trimestre curso 2016/17 | 1º y 2º primaria de Alájar y Linares de la sierra. |
CARMEN NOVO ESTEVANEZ. PEDRO RIVERA HERRERA.
| .-Resolución de problemas CA6,CA3,CA5,CO2,CM1,CM2,IG1,IG2,IC3,,R11,R12,IM3,ECI,EC2 .- Dominio de la multiplicación y la división por el algoritmo ABN .- Intercambiar y compartir tareas realizadas por diferentes grupos.
| 1º trimestre curso 2016/17 | Aulas de 3ºy4º primaria de Alájar y Santa Ana la real |
CARMEN NOVO ESTEBANEZ JUAN CARLOS GARCÍA DELGADO FRANCISCO DE PAULA SORIANO RAMÍREZ
| .- Investigar en la utilización del algoritmo ABN EN : .- Dominio de la multiplicación y la división por el algoritmo ABN. .- Numeros decimales. .- Resolución de problemas RI4,ED1,PC2,PC3 .- Dominio de problemas del tipo RI4,ED1,PC2,PC3 .- Intercambio de tareas e información entre los diferentes grupos.
|
1º Trimestre curso 2016/17
2º Trimestre curso 2016/17 |
Aulas de 1ºy2º ESO de Santa Ana la real,y Alájar.
Aulas de 5º y 6º de Alájar y Santa Ana la real. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Al finalizar el curso se pretende realizar una evaluación global de los objetivos conseguidos, de igual forma se planteará la necesidad de continuar con el grupo de trabajo en sucesivos cursos, así como la idoneidad de extender esta metodología de trabajo a otros niveles educativos.
Analizar comparativamente los resultados académicos obtenidos por el alumnado con la utilización de esta metodología de trabajo.
14.Compromiso de participación en la Plataforma Colabora.
Todos y cada uno de los miembros de este grupo de trabajo se comprometen a subir a la plataforma colabora sus experiencias en las aulas y a participar de forma activa en los foros y discusiones que surjan a lo largo del curso.