Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El  ABN es una propuesta didáctica para trabajar la numeración y las operaciones matemáticas. Según Jaime Martínez Montero, impulsor del ABN, a través de este algoritmo es posible calcular de manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños/as, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva el modo más eficaz para que los alumnos/as alcancen la competencia matemática.

El profesorado de este centro estamos interesados en trabajar las matemáticas a través del algoritmo ABN, ya que conocemos los buenos resultados obtenidos por el alumnado en el aprendizaje de las matemáticas en otros centros educativos que llevan a cabo esta metodología. También creemos que podríamos mejorar los resultados del alumnado, sobre todo en el cálculo mental y la resolución de problemas.

El claustro cree conveniente que para iniciarnos en esta metodología deberíamos empezar a trabajar con el alumnado de infantil y el alumnado del primer ciclo de primaria y en cursos posteriores completar la formación con los demás ciclos (segundo y tercero).

Finalidad del proyecto

  • Formarse en la metodología ABN.
  • Buscar recursos y materiales para mejorar la metodología en la competencia matemática.
  • Elaborar material manipulativo y fichas de trabajo individual para trabajar ABN en las aulas.

Objetivos

  • Iniciar el ABN en Educación Infantil y Educación Primaria.
  • Buscar ideas, recursos y metodología que contribuyan a la mejora de la competencia matemática.
  • Mejorar los resultados del alumnado en el cálculo mental.
  • Trabajar las matemáticas de forma más manipulativa, motivadora y atractiva.
  • Potenciar la resolución de problemas como objetivo, método y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.
  • Realizar operaciones básicas desde el enfoque ABN: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Estrategias y metodología colaborativa 

Este método concibe y persigue la enseñanza de las matemáticas de forma fácil, sencilla y divertida, trabajando mediante técnicas manipulativas a través de las cuales el alumno/a pueda aprender de forma creativa y estimulante.

Crearemos situaciones de aprendizaje colaborativo en las que cada uno de los participantes se comprometerá con la búsqueda de información, recursos y su contribución al grupo, y así ejecutar una metodología de trabajo en equipo que impulse al grupo a cooperar hacia el logro del mismo objetivo.

Se llevarán a cabo reuniones de coordinación a lo largo de todo el curso entre los distintos ciclos.

Actuaciones en el aula y en el centro

  1. ACTUACIONES GENERALES
  • la primera sesión tendrá lugar el lunes 21 de Noviembre en la que se llevará a cabo la presentación del proyecto.
  • Una vez al mes, nos reuniremos para exponer las actuaciones de cada maestro/a y presentar las dificultades encontradas en el desarrollo del proceso.

 

CALENDARIO DE REUNIONES

FECHA

HORA

21 DE NOVIEMBRE

16 HORAS

16 DE ENERO

16 HORAS

30 DE ENERO

16 HORAS

20 DE FEBRERO

16 HORAS

20 DE MARZO

16 HORAS

  • Elaboración y secuenciación del material y organización de los recursos digitales, durante los tres trimestres.
  • Trabajo individulizado de cada tutor de infantil y primer ciclo de primaria en su aula durante todo el curso.
  • Realización de las entradas correspondientes de cada participante a la plataforma colabora.
  • Se demanda la presencia de un ponente (a determinar por el CEP) que nos ayude en nuestro proceso de formación.
  1. ACTUACIONES PARTICULARES

 

Mª JOSÉ JURADO PÉREZ

  • Coordinar el proyecto de formación.
  • Elaborar material  manipulativo y fichas de trabajo individual para el ciclo de infantil.
  • Trabajar el método ABN en refuerzo.
  • Utilización en clase del material elaborado.
  • Elaborar un documento que recoja los contenidos mínimos ABN en Educación Infantil.

ÚRSULA GÓMEZ RUIZ

  • Iniciarse en la metodología ABN en el aula de tres años.
  • Elaboración de material necesario para trabajar ABN en tres años, tanto manipulativo como fichas de trabajo individual.
  • Utilización en clase del material elaborado.
  • Elaborar un documento que recoja los contenidos mínimos ABN en Educación Infantil de 3 años.

ROSARIO CRESPO PELÁEZ

  • Puesta en práctica de la metodología en el aula de tres años.
  • Elaboración de material necesario para trabajar ABN en tres años, tanto manipulativo como fichas de trabajo individual.
  • Utilización en clase del material elaborado.
  • Elaborar un documento que recoja los contenidos mínimos ABN en Educación Infantil de 3 años.

Mª JOSÉ MESA GALLART

  • Iniciación de la metodología ABN en el aula de cuatro años.
  • Elaboración de material necesario para trabajar ABN en cuatro años, tanto manipulativo como fichas de trabajo individual.
  • Utilización en clase del material elaborado.
  • Elaborar un documento que recoja los contenidos mínimos ABN en Educación Infantil de 4 años.

Mª DEL CARMEN

  • Elaboración de material ABN tanto manipulativo como fichas de trabajo individual para el nivel de 5 años.
  • Puesta en práctica de esta nueva metodología en el aula de 5 años.
  • Utilización en clase del material elaborado.
  • Elaborar un documento que recoja los contenidos mínimos ABN en Educación Infantil de 5 años.

ISABEL MORALES FERNÁNDEZ

  • Iniciación de la metodología ABN en el nivel 5 años.
  • Elaboración del material necesario para desarrollar esta metodología.
  • Manipulación en su tutoría del material elaborado y utilización de fichas de trabajo individual.
  • Elaborar un documento que recoja los contenidos mínimos ABN en Educación Infantil de 5 años.

ÁNGELA VALENZUELA CANTERO

  • Desarrollo de la metodología ABN en el aula de primero de Primaria.
  • Elaboración de materiales, tanto fichas de trabajo individual como material manipulativo para el nivel de primero.
  • Puesta en funcionamiento del material elaborado, en el aula.
  • Elaborar un documento que recoja los contenidos mínimos ABN para 1º de Primaria.

MANUEL JESÚS CHILLARON CÓRDOBA

  • Elaboración de material manipulativo y de fichas de trabajo para segundo de primaria.
  • Desarrollo del algoritmo ABN en el aula.
  • Utilización del material elaborado, en clase.
  • Elaborar un documento que recoja los contenidos mínimos ABN para segundo de Educación Primaria.

Mª CRISTINA ÁVILA LÓPEZ

  • Iniciación de la metodología ABN en el aula de segundo de Primaria.
  • Elaboración de material manipulativo y fichas de trabajo individual para el nivel de segundo.
  • Puesta en funcionamiento en clase del material elaborado.
  • Elaborar un documento que recoja los contenidos mínimos ABN para 2º de Educación Primaria.

PEDRO HERNÁNDEZ BLANCO

  • Elaboración de fichas de trabajo individual para el nivel de 1º de Primaria.
  • Creación de un banco de recursos para el nivel de 1º.

JOSEFA BEJARANO CUBILLAS

  • Buscar e imprimir fichas de trabajo individual para 1º de Primaria.
  • Recopilar y clasificar el material elaborado para crear un banco de recursos para el nivel de primero.

INMACULADA MONTERO GAMERO

  • Buscar e imprimir fichas de trabajo individual para 2º de Primaria.
  • Recopilar y clasificar el material elaborado para crear un banco de recursos para el nivel de segundo.

Mª CARMEN GARCÍA SAEZ

  • Elaboración de material manipulativo para 2º ciclo de Educación Primaria.
  • Imprimir fichas de trabajo individual para 2º ciclo y crear un banco de recursos.

EVA MARÍA RODRIGUEZ GARCÍA

  • Elaboración de material manipulativo para 2º ciclo de Educación Primaria.
  • Imprimir fichas de trabajo individual para 2º ciclo y crear un banco de recursos.

FRANCISCO RUIZ ARMENTEROS

  • Buscar y elaborar material manipulativo para 2º ciclo de Educación Primaria.
  • Imprimir fichas de trabajo individual para 2º ciclo y crear con ellas un banco de recursos.

Mª TERESA RUIZ BALLESTEROS

  • Buscar y elaborar material manipulativo para 2º ciclo de Educación Primaria.
  • Imprimir fichas de trabajo individual para 2º ciclo y crear con ellas un banco de recursos.

JUAN MANUEL LARA RUEDA

  • Buscar e imprimir fichas de trabajo individual para el nivel de segundo.
  • Recopilar y clasificar el material elaborado para crear un banco de recursos para el nivel de segundo.

ANTONIA ZABALETE JIMENEZ

  • Elaboración de material manipulativo para el nivel de 2º de primaria.

PILAR MONTORO JÁNDULA

  • Elaborar material manipulativo para primer ciclo.
  • Imprimir fichas de trabajo individual para primer ciclo y crear con ellas un banco de recursos.

JUAN ANTONIO CUESTA PÉREZ

  • Elaborar material manipulativo para 2º ciclo de Educación Primaria.
  • Imprimir fichas de trabajo individual para 2º ciclo y crear con ellas un banco de recursos.

SALVADORA BLANCO LÓPEZ

  • Buscar y elaborar material manipulativo para el alumnado con nee.

Mª JOSÉ LÓPEZ JIMENEZ

  • Elaboración de material manipulativo para el alumnado con nee.

Recursos y apoyos

  • Ordenador e impresora para imprimir fichas de trabajo individualizado.
  • Conexión a Internet para acceder a las diferentes páginas web, blogs, etc. relacionadas con el algoritmo ABN.
  • Material fungible para la elaboración de material manipulativo.
  • Recursos humanos: asesora del CEP y demandamos la presencia de un ponente para la realización de unas jornadas formativas para el desarrollo del algoritmo ABN en Infantil y primer ciclo de Primaria.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

FASE FINAL

  1. ACTUACIONES GENERALES
  • Autoevaluación de cada participante. 3º trimestre.
  • Conclusión individualizada sobre el desarrollo del proyecto. 3º trimestre.
  • Evaluación final del proyecto en general. 3º trimestre.
  1. ACTUACIONES PARTICULARES
  • TUTORES DE LOS CICLOS DONDE SE VA A IMPLANTAR ESTE CURSO ABN: Desarrollo del algoritmo ABN en sus aulas y evaluación al alumnado sobre los contenidos trabajados a lo largo del proyecto.
  • DEMÁS PARTICIPANTES: Elaboración de registros sobre la eficacia del material manipulativo elaborado y las fichas de trabajo individualizado.

EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

  1. METODOLOGÍA E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL RELACIONÁNDOLOS CON LOS RESULTADOS PREVISTOS
  • Desarrollo de una metodología innovadora llevada a cabo para el aprendizaje de las matemáticas.
  • Elaboración de materiales adecuados para el aprendizaje del ABN.
  • Asistencia a las distintas sesiones presenciales de la formación.
  • Intervenciones en la plataforma Colabora durante el desarrollo del proyecto.
  1. CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
  • Valoración del grado de consecución de los objetivos que se pretendían conseguir.
  • Actuaciones del profesorado en la realización de las tareas previstas.
  • Nivel de implicación en el trabajo colaborativo del grupo.
  • Reconocimiento de ajustes que deben hacerse al proyecto y a las propuestas de mejora.

 

 

Excelente

Bueno

Suficiente

Deficiente

Elaboración de materiales adecuados para el aprendizaje del ABN

 

 

 

 

Asistencia a las distintas sesiones presenciales de la formación.

 

 

 

 

Intervenciones en la plataforma Colabora.

 

 

 

 

Realización de las tareas previstas.

 

 

 

 

Implicación en el trabajo colaborativo del grupo.

 

 

 

 

Ajustes al proyecto y propuestas de mejora.

 

 

 

 

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