Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

En cuanto al grado de consecución de los objetivos es Bueno, aunque queda camino pr recorrer ya que estamos conociendo estas nuevas metodologias y técnicas y necesitamos más profundización en los temas tratados.

Logros mas significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido.

Formacion del Claustro en nuevas metodologias y aprendizaje Cooperativo.

Proyectos elaborados.

 Elaboración de los Indicadores de logro por cursos y areas, así como establecer los niveles en los mismos.

Elaboración de Rúbricas y dianas de autoevaluación.

Logros mas significativos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido.

Puesta en práctica de nuevas metodologias en las aulas.

Mayor motivación del alumnado  e interés.

Necesidad de fomación del profesorado en estas metodologias. Mayor motivación e interés, receptividad.

Productos , evidencias de aprendizaje que se han generado.

Proyectos realizados. Indicadores de logro por cursos áreas y niveles.

Rubricas  dianas e instrumentos de evaluacion.

Dificultades encontradas

Falta de experiencia y tiempo de sesiones. Se necesita más tiempo de formación en las metodologias sobre todo de forma práctica.

Planificación de sesiones .

Oportunidades de Mejora

Profundizar en ABP de forma práctica

 Mas formación  en  técnicas de trabajo Cooperativo

Practicas en el aula de Estrategias Lectoras.

Mayor profundización en Taller de Matemáticas Manipulativas.

Buenas prácticas de otros centros.

 

 

 

 

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Comentarios
Ana María Martos López
En mi opinión el grado de consecución de los objetivos es muy Bueno puesto que hemos ampliado nuestra formación y conocimiento de más en nuevas metodologías y competencia.
Los logros más significativos en el centro son que, bajo mi punto de vista el profesorado y yo misma estamos inmersos en un cambio metodológico nuevo. Queremos más formación en diferentes temáticas vistas y necesitamos profundización en otras que hemos visto en las sesiones practicas.
En mi caso la incidencia en el aula ha sido casi total, puesto que he incluido todos los nuevos aprendizajes y metodologías en mis clases, pero aún me falta tiempo y formación en muchos otros que espero y deseo seguir completando.
Los productos y documentos que se han elaborado en muchos casos conjuntamente han sido Proyectos en los que he colaborado, indicadores de logro, rubricas, dianas de autoevaluación, trabajos cooperativos y lecturas en el aula.
En cuanto a la aplicación en el aula en mi caso, he de decir que ha sido completa ya que he puesto en marcha cada uno de los aprendizajes adquiridos, algunos con más profundidad que otros. En cuanto a mi formación es una oportunidad poder realizarla en el centro y quisiera seguir en esta línea para el curso que viene, profundizando en estas nuevas metodologías hasta tenerlas interiorizadas.
Como propuestas de mejora en las que me reitero con lo anterior , decir que necesitamos mas profundización en ABP , cooperativo nuevas técnicas, ya que lo hemos trabajado un poco superficial, Instrumentos de evaluación , elaboración y realización de rubricas y en cuanto a estrategias lectoras en el aula. Se ha quedado pendiente un taller de matemáticas manipulativas que resultó muy interesante para todo el claustro.
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Publicado el día 9/05/17 13:31.
Trinidad García de la Casa
La consecución de los objetivos está en proceso ,dada la complejidad de las nuevas tecnologías.
Somos conscientes de la necesidad de mejorar nuestra formación. El grado de implicación del Profesorado es muy alto.
En cuanto a la transferencia de lo aprendido a nuestras aulas es positiva, si bien nos encontramos en proceso.
Los documentos producidos son: P. Educativos, Documentos de Evaluación, Canvas ...etc
Los proyectos ,cursos de formación que se han realizado en el Centro han repercutido positivamente en el aula.
L principal dificultad encontrada durante el proceso formativo es adaptarse a un cambio tan importante de trabajo.
Veo la necesidad de una continuidad real durante el próximo curso.
En cuanto a las propuestas de mejora habrá que seguir profundizando en los cursos de formación y asesoramiento en el aula .
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Publicado el día 9/05/17 12:50.
Libertad López Expósito
Grado de consecución de los objetivos:

Pese a haberse establecido la consecución de estos objetivos a medio-largo plazo, fundamentalmente por su complejidad, aquellos que ya han sido alcanzados han sido altamente satisfactorios.

Logros mas significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido:

La toma de conciencia por parte del profesorado de la necesidad de actualizar y renovar nuestra práctica docente.

Logros mas significativos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido:

El significativo aumento de la motivación del alumnado a la hora de comenzar a trabajar en proyectos , así como el grado de aceptación por parte de las familias.

Productos , evidencias de aprendizaje que se han generado:

Proyectos realizados, indicadores de logro por cursos áreas y niveles y cursos recibidos por el profesorado.

Dificultades encontradas:

Disponer del suficiente tiempo para preparar y leer la documentación, asistir a los cursos y elaborar los proyectos.

Oportunidades de Mejora:

Sin duda, es una gran oportunidad para mejorar nuestra práctica docente, centrándonos en desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje en los que el alumnado sea el protagonista y en los que los aprendizajes les sean significativos y por lo tanto útiles y permanentes.
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Publicado el día 9/05/17 13:20.
Isabel Mateos Valero
Con respecto al proceso individual de autoformación en competencias en mi centro, CEIP Alcalá Venceslada mi grado de implicación y el cumplimiento de los objetivos marcados valoro muy positivamente tanto la asistencia a las reuniones como la elaboración de materiales. En un segundo nivel de valoración considero y aprecio la lectura de documentos enviados por la asesora, la práctica en el aula, así como el diseño del proyecto. Estimo en menor valor el análisis de documentos por la falta de tiempo,cuestión, la del análisis y la reflexión, que también reconozco, sin embargo, de mucha relevancia para la práctica docente.
Así hemos leído documentos relacionados con las diferentes temáticas desarrolladas y hemos puesto en práctica experimental en el aula tanto el proyecto como las estrategias relacionadas con las diferentes temáticas desarrolladas (proyecto lingüístico, matemáticas manipulativas...) de forma deseable. Mejorable ha sido el análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. Excelente ha sido la realización
de la programación de proyectos a través del trabajo en equipo, la elaboración de materiales, que quedarán en el centro para cursos posteriores, previo consenso(indicadores de logro, plantilla de elaboración de proyecto...) y por supuesto, como decía al principio, la asistencia a las sesiones formativas de grupo propuestas.
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Publicado el día 10/05/17 0:40.
Dulcenombre de María Arboledas Carrasco
En esta formación en centros hemos trabajado sobre diferentes temas: lectura de documentos, análisis del Proyecto lingüístico de centro, programación de un proyecto, elaboración de materiales, aplicación práctica en el aula del proyecto elaborado y asistencia a las reuniones formativas.
Este último punto se ha cumplido pero, en general, ha habido poco tiempo para elaborar detalladamente los contenidos programados. Por ejemplo, sólo hemos tenido una sesión en formación de matemáticas ABN, lo que me parece totalmente insufiente.
Por otro lado, la lectura y análisis de documentos ha sido también mejorable debido a la falta de tiempo y a la gran cantidad de documentos.
Los aspectos en los que más he aprendido son: elaboración de plantilla canvas (diseño de un proyecto) y desarrollo posterior de un proyecto, algunas técnicas de trabajo colaborativo, estrategias de comprensión lectora y la puesta en práctica en el aula de estos aspectos. Nuestro proyecto estaba enfocado a las mujeres científicas, en concreto Ada Byron. Hemos tenido la suerte de contar con un taller impartido por la universidad de Jaén. Previamente, los alumnos/as han trabajado en clase la figura de esta científica a través de vídeos, lecturas, han elaborado preguntas y un power point por grupos.
Además, he realizado un proyecto sobre autores literarios clásicos españoles. Por ejemplo, Machado, Unamuno, Pérez Galdós o Clarín.Se ha enfocado dentro de la semana cultural donde hemos trabajado a Miguel Hernández con ayuda del material aportado por la diputación de Jaén.
Estas actividades se han evaluado a través de diarios de autoevaluación realizados por los alumnos/as, indicadores de logro y rúbricas de evaluación.
La experiencia ha sido muy positiva tanto profesional como para los alumnos/as. Hemos aprendido mucho y se han superado las expectativas iniciales. Como propuestas de mejora: continuar profundizando en estrategias lectoras, matemáticas manipulativas, instrumentos de evaluación y en trabajo colaborativo.
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Publicado el día 10/05/17 22:46 en respuesta a Isabel Mateos Valero.
Mercedes Vega Morales
En cuanto al grado de consecución de los objetivos, el proceso ha sido algo complicado mal no estar acostumbrados a utilizar esta metodología.
Ha sido significativo el grado de implicación del profesorado, aunque sí que es necesario mejorar bastante nuestra formación.
En cuanto a la incidencia de la mejora en el aula, es algo en lo que estamos en proceso. Debemos mejorar aun en muchos aspectos y continuar con lo bueno que hemos conseguido.
Los productos y documentos que se han generado han sido proyectos educativos, posters, un vídeo y la plantilla Canvas.
En cuanto a la aplicación práctica de los resultados obtenidos he de resaltar los cursos de formación en el Centro y su puesta en práctica en el aula.
La principal dificultad que he encontrado ha sido la adaptación al cambio de metodología y también a la organización del grupo.
Sería interesante que se continuara el trabajo durante el curso que viene, puesto que si no tenemos una continuidad, no habrá servido de mucho.
En cuanto a las propuestas de mejora habría que seguir profundizando en los cursos de formación para luego trasladar todo lo aprendido al aula.
Personalmente me parecería de gran ayuda el asesoramiento en el aula, es decir, "in situ", además de ser un proceso a conseguir a largo plazo.
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Publicado el día 11/05/17 10:59.
Antonia Limones Vega
Grado de consecución de los objetivos:
El grado de consecución lo considero bueno , aunque pienso que no ha cubierto todas las expectativas.
Logros mas significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido:
La alta implicación del profesorado.
Logros mas significativos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido:
La motivación del alumnado , al ser algo novedoso para ellos.
Productos , evidencias de aprendizaje que se han generado.
Los talleres realizados durante la Semana cultural en torno a la figura de Gloria Fuertes.
Dificultades encontradas:
Afrontar un cambio metodológico tan diferente al que se había realizado hasta ahora.
Oportunidades de Mejora:
Dispones me mayor tiempo para preparar el material.
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Publicado el día 11/05/17 13:19.
Luis Moreno Torres
En cuanto al grado de consecución de los objetivos creo que ha sido satisfactorio, ya que se nos han presentado los fundamentos de una nueva metodología. Quizá no se hayan aclarado suficientemente ciertos aspectos relacionados con la práctica docente diaria, pero en general ha sido adecuado conocer este enfoque competencial del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo que respecta a los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido, pienso que han quedado a nuestra disposición una serie de documentos interesantes para su análisis y reflexión. Ahora, el Centro debería propiciar el encuentro entre el profesorado para considerar ciertos aspectos que, a mi juicio, han quedado un tanto dudosos.

En el Aula de Pedagogía Terapéutica los logros más significativos tras la transferencia de lo aprendido pueden considerarse como moderados, ya que las características del alumnado que se recibe y sus necesidades de apoyo educativo vienen marcadas por determinados programas específicos. No obstante, en algunos momentos, se han continuado los proyectos que se desarrollaban en las aulas ordinarias.

En el apartado de productos y evidencias de aprendizaje que se han generado, conviene destacar que se colaboró en la realización de indicadores de logro, en determinados trabajos cooperativos llevados a cabo por los distintos ciclos, así como en lecturas en el aula trabajadas a nivel de Centro. En este sentido, dentro de la Semana Cultural, se ha incidido en la figura de Gloria Fuertes y de Miguel Hernández. Estas actividades se han evaluado a través de la observación sistemática diaria y mediante el oportuno informe de evaluación.

Las dificultades encontradas pueden centrarse en las numerosas dudas de aplicación a la práctica diaria que suscita esta metodología competencial y colaborativa. Desde luego es un cambio importante en el desarrollo de la actividad docente, y conviene reflexionar y aclarar determinados aspectos que no han sido tratados. No se ha dispuesto de suficiente tiempo.

En el capítulo de oportunidades de mejora, apuntar que toda la parte teórica trabajada en necesario que descienda a la práctica docente diaria. Convendría participar en sesiones donde se diseñen proyectos a nivel de Centro, instrumentos de evaluación, rúbricas y estrategias lectoras. Además, quedó pendiente un taller de matemáticas que resultó muy interesante.
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Publicado el día 11/05/17 20:57.
María Jesús Melero Cano
Grado de consecución de los objetivos: en lo que se refiere a este punto valoro positivamente la consecución de los objetivos planteados, si bien algunos aún se encuentran en proceso. No obstante nos ha permitido tomar contacto con nuevas metodologías a pesar de que, para mi gusto, ha faltado práctica en el aula.
Logros mas significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido: Concienciación del profesorado de la necesidad de formación y la implicación del mismo en ésta. Otro logro a señalar ha sido la elaboración de indicadores de logro y rúbricas.
Logros mas significativos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido: El alumnado se ha implicado y motivado en las actividades realizadas mostrando bastante interés en el desarrollo del proyecto llevado a cabo.
Productos , evidencias de aprendizaje que se han generado: Entre los productos y evidencias destacar la elaboración de proyectos, realización de indicadores de logro, puesta en marcha de talleres, aprendizaje y utilización de la plantilla Canvas.
Dificultades encontradas: Considero que se ha proporcionado mucha información en muy poco tiempo y de forma dispersa, lo que me ha dado lugar a una serie de dudas en cuanto a su aplicación en la práctica. Además, ante toda la información proporcionada, no he dispuesto del tiempo suficiente para asimilar dicha información así como para leer documentación, asistir a los cursos, elaborar los proyectos...
Oportunidades de mejora: Profundizar en lo aprendido con una mayor organización temporal y con la posibilidad de disponer de más tiempo para la asimilación e interiorización de lo aprendido. Pero principalmente, aplicación práctica en el aula y conocimiento de buenas prácticas de otros centros al respecto.
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Publicado el día 11/05/17 23:50.
Rosario Torrecillas Rodríguez
Opino que el grado de consecución de los objetivos es bueno, aunque debemos seguir profundizando en el conocimiento de nuevas metodologías. El hecho de que la mayoría del claustro seamos conscientes de la necesidad de mejorar nuestra formación y nos hayamos implicado en ello es uno de los mayores logros, así como la elaboración de diversos documentos de evaluaciónn ( indicadores de logro, rúbricas,..) que quedarán en el centro para cursos posteriores y su puesta en práctica dentro del aula.
Una de las dificultades que he encontrado es la falta de tiempo para profundizar en los cursos que hemos realizado, leer y analizar la documentación en equipo. Otra dificultad ha sido el ir cambiando la metodología en el aula debido a mi inexperiencia con esta metodología.
Sin embargo, la mayor dificultad que he encontrado ha sido la de trabajar (subir evidencias, realizar comentarios, etc) en la plataforma "Colabora 3.0" debido a que es poco práctica y muy intuitiva y presenta mucha dificultad para poder subir vídeos, fotos, etc, y los tutoriales o son inexistentes o dan una información errónea.
Como propuestas de mejora creo conveniente la profundización en los cursos de formación realizados este año y formación en práctica dentro del aula.
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Publicado el día 12/05/17 10:26.
María Jesús Melero Cano
Estoy completamente de acuerdo con las dificultades encontradas en lo relativo a la utilización de la plataforma COLABORA. En mi utilización de la misma he utilizado el "ensayo/error". Es poco clara y hay que dar muchas vueltas para encontrar el sitio que se pretende utilizar. Sugiero que se simplifique y se clarifique su utilización.
También agradecer la ayuda prestada por las compañeras a la hora de utilizar esta plataforma. ¡Gracias Libertad!
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Publicado el día 12/05/17 10:44 en respuesta a Rosario Torrecillas Rodríguez.
Rosa María Ortega Calahorro
El grado de consecucion de los objetivos es bueno, pero creo q hemos abarcado demasiado y no hemos profundizado lo suficiente.
Los logros mas significativosseria conocer nuevas metodologias para llevarlas a la practica en nuestras aulas y la elaboracion de los indicadores de logro.
Los logros en el aula se ha llevado a cabo un proyecto en el aula.
Los productos elaborados son los indicadores de logro y el proyecto.
Las dificultades encontradas ha sido la falta de experiencia en estas metodologias y falta de tiempo para las sesiones.
Las propuestas de mejora seria mas practica y menos teoria, formacion en trabajo cooperativo y mayor profundizacion en matemáticas manipulativas.
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Publicado el día 12/05/17 11:35.
Manuel Rosa Casas
Grado de consecución de los objetivos: A nivel personal considero haber cumplido las mayoría de los objetivos propuesto a comienzos del curso de una forma satisfactoria. Tras asistir a las reuniones iniciales en el CEP en representación del Centro, trasladé la información recibida al resto de los componentes del Claustro. En la siguiente fase, procedimos a la lectura de documentos y elaboración de un proyecto a nivel de ciclo, elaborando la plantilla Canvas y su posterior desarrollo. Además, he asistido a las interesantes ponencias sobre lectoescritura y matemáticas manipulativas.

Logros mas significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido: Me parece interesante la inquietud y curiosidad que se está produciendo en algunos compañeros/as respecto a las metodologías activas y al trabajo por proyectos. Además, de la profundización a través de otros cursos de formación y asistencia a encuentros y jornadas relacionadas con esta temática. Además, las programaciones y evaluaciones cada vez se ajustan más a lo estipulado en la normativa LOMCE.

Logros mas significativos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido: En mi caso, el desarrollo de diferentes proyectos y la implementación de diferentes estrategias y metodologías activas para tratar de conseguir una mayor motivación en el alumnado y un aprendizaje más significativo.

Productos , evidencias de aprendizaje que se han generado: Proyecto E-Star Express dentro del área de Matemáticas y de EF.

Dificultades encontradas: Principalmente la falta de hábito, tanto por parte mía como del alumnado, a este tipo de trabajo. Aún hay quienes no están muy convencidos con esta forma de trabajar y de los resultados que se puedan obtener. A nivel de la formación, opino que se han abordado demasiados contenidos a nivel general sin disponer del tiempo necesario para poder profundizar sobre ellos.

Oportunidades de mejora: Propongo priorizar los contenidos por intereses en los diferentes ciclos, pudiendo hacer sesiones trimestrales donde se exponga de forma resumida, a modo de "píldora" lo que se está trabajando en cada uno de los grupos. Además, se podría hacer un blo o wiki donde se publiquen las conclusiones o los materiales elaborados a modo de banco de recursos.
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Publicado el día 17/05/17 0:03.
Antonio Alcalá Barruz
Grado de consecución de los objetivos:
Aceptable. Estamos conociendo estas nuevas metodologias y técnicas y necesitamos más profundización en los temas tratados.

Logros mas significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido:
Supongo que los distintos proyectos.

Logros mas significativos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido:
Puesta en práctica de nuevas metodologias en las aulas, consegur una mayor motivación del alumnado y aumentar su interés por el aprendizaje cooperativo.

Productos , evidencias de aprendizaje que se han generado:
Los proyectos realizados. y el consenso logrado en Indicadores de logro por cursos áreas y niveles.

Dificultades encontradas:
Dispersión variopinta sin profundización y angustia vital por el frenesí de la dinámica orquestada. Se necesita más tiempo de formación en las metodologias sobre todo de forma práctica.

Oportunidades de Mejora:
Mejorar el enfoque y el tiermpo de realización.
Entusiarmar al profesorado reacio (en él me incluyo) en las nuevas tecnologiías.
Evindenciar, con estudios comparativos, la mejora de resultados con esta nuevas metodologías en esta etapa educativa (soy escéptico).
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Publicado el día 17/05/17 11:10.
Pedro Luis Barrachina Mercado
El grado de consecución de los objetivos es bueno, aunque debemos seguir profundizando en el conocimiento de nuevas metodologías. El hecho de que la mayoría del claustro seamos conscientes de la necesidad de mejorar nuestra formación y nos hayamos implicado en ello es uno de los mayores logros, así como la elaboración de diversos documentos de evaluaciónn ( indicadores de logro, rúbricas,..) que quedarán en el centro para otros cursos y su puesta en práctica dentro del aula.
Como practica dentro del aula he de comentar que si llevo a la practica algunas metodologías o parte de ellas, como profesor de matemáticas sigo algunas de las técnicas y nos falta como dije anteriormente mayor profundización en algunas de ellas.
Una de las dificultades que he encontrado es la falta de tiempo para profundizar en los cursos que hemos realizado, leer y analizar la documentación en equipo. Otra dificultad ha sido el ir cambiando la metodología en el aula debido a mi inexperiencia con esta metodología.
Sin embargo, la mayor dificultad que he encontrado ha sido la de trabajar (subir evidencias, realizar comentarios, etc) en la plataforma "Colabora 3.0" debido a que es poco práctica .
Como propuestas de mejora creo conveniente la profundización en los cursos de formación realizados este año y formación en práctica dentro del aula.
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Publicado el día 17/05/17 12:11.
Mª del Pilar Mata de la Chica
El grado de consecución lo considero bueno, aunque pienso que hubiera sido interesante Profundizar más en algunos aspectos de estas nuevas metodologías.
Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido:
La implicación del profesorado.
Logros más significativos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido:
La motivación del alumnado, con la puesta en práctica de estas nuevas metodologías.
Productos , evidencias de aprendizaje que se han generado.
La puesta en práctica del proyecto realizado.
Dificultades encontradas:
Asumir este cambio metodológico que las nuevas promociones de alumnado nos están demandando. Y el tiempo de dedicación que se necesita para llevar a cabo estas metodologías.
Oportunidades de Mejora:
Sería conveniente la profundización en los cursos de formación realizados este año y formación en práctica dentro del aula.
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Publicado el día 22/05/17 0:54 en respuesta a Pedro Luis Barrachina Mercado.