Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
[..
Este Proyecto de Formación en Centros es una continuación de la formación realizada, por nuestro Centro, en años anteriores: Competencias Clave y nuevas metodologías.
En nuestro Centro, tenemos la necesidad de consensuar el aprendizaje lingüístico a través de la elaboración del PLC, de elaborar documentos comunes que nos ayuden en nuestra labor docente y que nos sirvan para cursos posteriores.
También necesitamos continuar profundizando en la incorporación de las nuevas metodologías en nuestras aulas como son la programación de tareas y de proyectos, además de introducir técnicas de aprendizaje cooperativo.
Esta necesidad de realizar un Proyecto Lingüístico para nuestro Centro, está recogido en nuestra memoria de autoevaluación y en nuestro Plan de Formación del Profesorado. Por lo tanto, está recogido en nuestro Proyecto de Centro.
Una vez analizados los Indicadores Homologados referidos a nuestro Centro, detectamos que debemos trabajar mejor las competencias lingüística y matemática para obtener mejores resultados. Esto justifica que hayamos decidido comenzar por el Proyecto Lingüístico, además de una formación en metodologías competenciales, instrumentos y evaluación principalmente.
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Finalidad del proyecto
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Reflexionar sobre lo que hacemos bien y lo que necesitamos mejorar en nuestra práctica docente.
Realizar un proyecto, consensuado por todo el claustro, que nos lleve a mejorar nuestro trabajo con los alumnos y alumnas y que nos sirva para otros cursos.
Mejorar los resultados de las distintas áreas.
Elaborar un PLC consensuado, que todos pongamos en práctica en nuestras aulas.
Conocer y elaborar trabajos cooperativos metodologías competenciales, trabajo por proyectos.
Elaborar instrumentos de evaluación por competencias reales y que nos sirvan para nuestra evaluación diaria.
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Objetivos
- Leer y analizar los documentos necesarios para realizar las tareas encomendadas en este proyecto.
- Consensuar principios metodológicos.
- Realizar documentos comunes que se queden en el centro
- Diseñar tareas y proyectos para realizar en el aula.
- Seleccionar textos con arreglo a la tipología textual para cada ciclo y nivel.
- Llevar a la práctica las tareas y el proyecto competenciales elaborados.
- Llevar a la práctica las lecturas seleccionadas.
- Evaluar las tareas, el proyecto y los instrumentos realizados en el aula.
- Evaluar el propio proceso de aprendizaje del profesorado.
- Evaluar el proyecto de formación realizado.
Estrategias y metodología colaborativa
A) AUTOAPRENDIZAJE
- Estudio y análisis de los documentos recibidos.
- Realización de tareas individuales.
B) APRENDIZAJE INTERACTIVO
- Realizar visitas para ver la puesta en práctica de las nuevas metodologías competenciales.
- Solicitar el asesoramiento de expertos.
C) APRENDIZAJE EN GRUPO
- Análisis y discusión en grupo.
- Toma de acuerdos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Análisis y reflexión sobre los documentos leídos.
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1º trimestre | Ampliar conocimientos. |
Elaboración de materiales relacionados con el PLC o con las tareas. | 2º trimestre
3º trimestre | Mejorar la práctica docente. |
Puesta en común de los materiales elaborados. | 2º trimestre 3º trimestre | Aprender a trabajar en grupo colaborativo. |
Programación de un proyecto. |
2º trimestre | Aprender las diferentes fases de elaboración de un proyecto para su generalizar su utilización en los diferentes ciclos, conectando el curriculum con los intereses del alumnado
utilizaciónzación gegenralizarlas |
Programación de una tarea integrada. | 2º trimestre | Aprender a programar las tareas que se incorporan después al proyecto para generalizar su utilización y adquirir dominio en su realización en cada uno de los ciclos. |
Programación de una o dos lecturas para cada uno de los niveles y su implementación en el aula. | 2º trimestre
3º trimestre | Aprender a incorporar tanto las estrategias lectoras como el proceso lector a través de las lecturas programadas. De forma consensuada por los diferentes equipos y dejarlas plasmada en un documentos compartido por todo el centro. |
Puesta en práctica, en cada uno de los cursos, de las lecturas programadas. | 2º trimestre 3º trimestre | Aplicar en el aula las lecturas programadas para comprobar los resultados, recogiendo tanto los logros como las dificultades a través de la rúbrica que se elaborará. En los diferentes cursos y ciclos. |
Puesta en práctica, en el aula, de la tarea integrada. | 2º trimestre | Aplicar en el aula la tarea integrada programada para comprobar los resultados, recogiendo tanto los logros como las dificultades a través de la rúbrica que se elaborará. En los diferentes cursos y ciclos. |
Realización del proyecto en el aula. | 3º trimestre | Aplicar en el aula el proyecto programado para comprobar los resultados, recogiendo tanto los logros como las dificultades a través de la rúbrica que se elaborará. En los diferentes cursos y ciclos. |
Estudiar y poner en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula.
| 1º trimestre 2º trimestre 3º trimestre | Aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo tanto en la lectura como en la aplicación de tareas y proyecto para cambiar la dinámica de trabajo en el aula.
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Realización de rúbricas o instrumentos para la evaluación de las lecturas, de la tarea y del proyecto. | 3º trimestre | Utilizar rúbricas de evaluación e instrumentos de las actividades realizadas (lecturas tareas y proyectos). |
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ACTUACIONES INDIVIDUALES
Actuaciones particulares
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Libertad López Expósito | INDIVIDUALES 1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 5. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 6. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 7. Evaluación del proyecto de formación.
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2º trimestre
2º trimestre
2º trimestre
3º trimestre
3º trimestre
A lo largo del curso.
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Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Aplicar, en el aula de 4º, diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo.
Aplicar en el aula de 4º las lecturas programadas de forma consensuadas.
Aplicar en el aula lecturas, tareas integradas y proyectos diseñados para el nivel de 4º
Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de las tareas, proyectos, etc.
Aplicar diferentes técnicas de evaluación y coevaluación que se diseñen.
Trabajar, en el aula, utilizando técnicas de aprendizaje colaborativo.
Aplicar metodologías competenciales.
Utilizar, en el aula, materiales consensuados.
Programar y aplicar en el aula proyectos.
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2
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Ana Martos López | INDIVIDUALES 1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación.
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1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre
3º trimestre
Noviembre
A lo largo del curso. A lo largo del curso.
2º y 3º trimestres
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre
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Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Aplicar, en el aula de 5º, diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo.
Realizar documentos que se queden en el centro como tareas, proyectos y partes consensuadas de PLC.
Aplicar en el aula de 5º las lecturas programadas de forma consensuadas.
Aplicar en el aula lecturas, tareas integradas y proyectos diseñados para el nivel de 5º
Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de las tareas, proyectos, etc.
Aplicar diferentes técnicas de evaluación y coevaluación que se diseñen.
Trabajar, en el aula, utilizando técnicas de aprendizaje colaborativo.
Aplicar metodologías competenciales.
Utilizar, en el aula, materiales consensuados.
Programar y aplicar en el aula proyectos. |
3
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Trinidad Garcia de la Casa | INDIVIDUALES 1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación.
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1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre
3º trimestre
Noviembre
A lo largo del curso. A lo largo del curso.
2º y 3º trimestres
| mpliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Aplicar, en el aula de 5º, diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo.
Realizar documentos que se queden en el centro como tareas, proyectos y partes consensuadas de PLC.
Aplicar en el aula de 5º las lecturas programadas de forma consensuadas.
Aplicar en el aula lecturas, tareas integradas y proyectos diseñados para el nivel de 5º
Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de las tareas, proyectos, etc.
Aplicar diferentes técnicas de evaluación y coevaluación que se diseñen.
Trabajar, en el aula, utilizando técnicas de aprendizaje colaborativo.
Aplicar metodologías competenciales.
Utilizar, en el aula, materiales consensuados.
Programar y aplicar en el aula proyectos. |
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Rosario Torrecillas Rodríguez | INDIVIDUALES 1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación. COORDINACIÓN 1. Elaborar el proyecto de formación en centros. 2. Programar sesiones de formación. 3. Facilitar los materiales. 4. Generar dinámicas de trabajo en equipo. 5. Facilitar visitas tanto fuera como dentro del aula que nos sirvan para llevar a cabo el Proyecto. 6. Solicitar el asesoramiento externo. 7. Facilitar documentos para realizar los documentos de evaluación. 8. Realizar el seguimiento del proyecto y la memoria final.
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1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre
3º trimestre
Noviembre
A lo largo del curso. A lo largo del curso.
2º y 3º trimestres
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Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Aplicar, en el aula de 4 años, diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo.
Realizar documentos que se queden en el centro como tareas, proyectos y partes consensuadas de PLC.
Aplicar en el aula de 4 años el método de lectura elegido mediante consenso
Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de las tareas, proyectos, etc.
Aplicar diferentes técnicas de evaluación y coevaluación que se diseñen.
Trabajar, en el aula, utilizando técnicas de aprendizaje colaborativo.
Aplicar metodologías competenciales.
Utilizar, en el aula, materiales consensuados.
Programar y aplicar en el aula proyectos. |
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Nombre:
Manuel Rosa Casas | INDIVIDUALES 1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación.
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1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre
3º trimestre
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Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Aplicar, en el aula de 5º, diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo.
Realizar documentos que se queden en el centro como tareas, proyectos y partes consensuadas de PLC.
Aplicar en el aula de 5º las lecturas programadas de forma consensuadas.
Aplicar en el aula lecturas, tareas integradas y proyectos diseñados para el nivel de 5º
Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de las tareas, proyectos, etc.
Aplicar diferentes técnicas de evaluación y coevaluación que se diseñen.
Trabajar, en el aula, utilizando técnicas de aprendizaje colaborativo.
Aplicar metodologías competenciales.
Utilizar, en el aula, materiales consensuados.
Programar y aplicar en el aula proyectos. |
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Nombre
Mercedes Vega Morales
| INDIVIDUALES
1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.
2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.
3. Realizar la programación experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.
6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.
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1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre
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Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Aplicar, en el aula de 6º, diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo.
Aplicar en el aula de 6º las lecturas programadas de forma consensuadas.
Aplicar en el aula lecturas, tareas integradas y proyectos diseñados para el nivel de 6º
Utilizar, en el aula, materiales consensuados.
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Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Nombre Dulce Arboledas Carrasco | INDIVIDUALES 1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo.X 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.X 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas.X 8. Evaluación del proyecto de formación.X COORDINACIÓN 1. Elaborar el proyecto de formación en centros. 2. Programar sesiones de formación. 3. Facilitar los materiales. 4. Generar dinámicas de trabajo en equipo. 5. Facilitar visitas tanto fuera como dentro del aula que nos sirvan para llevar a cabo el Proyecto. 6. Solicitar el asesoramiento externo. 7. Facilitar documentos para realizar los documentos de evaluación. 8. Realizar el seguimiento del proyecto y la memoria final.
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1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre
3º trimestre
Noviembre
A lo largo del curso. A lo largo del curso.
2º y 3º trimestres
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Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Aplicar, en el aula de 5º, diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo.
Realizar documentos que se queden en el centro como tareas, proyectos y partes consensuadas de PLC.
Aplicar en el aula de 5º las lecturas programadas de forma consensuadas.
Aplicar en el aula lecturas, tareas integradas y proyectos diseñados para el nivel de 5º
Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de las tareas, proyectos, etc.
Aplicar diferentes técnicas de evaluación y coevaluación que se diseñen.
Trabajar, en el aula, utilizando técnicas de aprendizaje colaborativo.
Aplicar metodologías competenciales.
Utilizar, en el aula, materiales consensuados.
Programar y aplicar en el aula proyectos. |
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Nombre¿¿Rosa Mª Ortega Calahorro y Antonia Limones Vega | INDIVIDUALES 1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. . .
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1º trimestre
1º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres
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Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Aplicar, en el aula de 3º, diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo.
Aplicar en el aula lecturas, tareas integradas y proyectos diseñados para el nivel de 3º
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Nombre: Isabel Mateos y Libertad López | INDIVIDUALES 1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 4. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.
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1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
1º,2º y 3º trimestre
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Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Aplicar, en el aula de 4º, diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo. . Aplicar diferentes técnicas de evaluación y coevaluación que se diseñen.
Trabajar, en el aula, utilizando técnicas de aprendizaje colaborativo.
Utilizar, en el aula, materiales consensuados.
Programar y aplicar en el aula proyectos. |
Nombre¿¿EMILIA HIDALGO | INDIVIDUALES
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1º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
2º y 3º trimestres
A lo largo del curso.
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Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Trabajar, en el aula, utilizando técnicas de aprendizaje colaborativo.
Utilizar, en el aula, materiales consensuados.
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Nombre¿¿DOLORES
BARRANCO SÁNCHEZ | INDIVIDUALES
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1º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
2º y 3º trimestres
A lo largo del curso.
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Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Trabajar, en el aula, utilizando técnicas de aprendizaje colaborativo.
Utilizar, en el aula, materiales consensuados.
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Nombre¿¿
Pedro Luis Barrachina Mercado | INDIVIDUALES 1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación.
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1º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres
3º trimestre
Noviembre
A lo largo del curso. A lo largo del curso.
2º y 3º trimestres
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Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Aplicar, en el aula de 6º, diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo.
Realizar documentos que se queden en el centro como tareas, proyectos y partes consensuadas de PLC.
Aplicar en el aula de 6º las lecturas programadas de forma consensuadas.
Aplicar en el aula lecturas, tareas integradas y proyectos diseñados para el nivel de 6º
Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de las tareas, proyectos, etc.
Aplicar diferentes técnicas de evaluación y coevaluación que se diseñen.
Trabajar, en el aula, utilizando técnicas de aprendizaje colaborativo.
Aplicar metodologías competenciales.
Utilizar, en el aula, materiales consensuados.
Programar y aplicar en el aula proyectos. |
Luis Moreno Torres | INDIVIDUALES 1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 5. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 6. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 7. Evaluación del proyecto de formación.
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2º trimestre
2º trimestre
2º trimestre
3º trimestre
3º trimestre
A lo largo del curso.
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Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Aplicar, en el aula , diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo.
Aplicar en el aula las lecturas programadas de forma consensuadas.
Aplicar en el aula lecturas, tareas integradas y proyectos diseñados para los niveles.
Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de las tareas, proyectos, etc.
Aplicar diferentes técnicas de evaluación y coevaluación que se diseñen.
Trabajar, en el aula, utilizando técnicas de aprendizaje colaborativo.
Aplicar metodologías competenciales.
Utilizar, en el aula, materiales consensuados.
Programar y aplicar en el aula proyectos. |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Documentales Documentos escritos para estudiar y analizar. |
Videos Documentos visuales para conocer y analizar. |
Visitas Para ver la puesta en práctica. |
Asesoramiento externo Asesoras del CEP |
Expertos en los temas trabajados. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Criterios | Excelente (5) | Muy bien (4) | Bien (3) | Mejorable (2) | Mal (1) |
Con respecto a la elaboración del proyecto | |||||
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El grupo de trabajo realiza la programación las lecturas para el PLC. |
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El grupo de trabajo realiza documentos que se queden en el centro como tareas, proyectos y partes consensuadas de PLC |
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El grupo de trabajo elabora rubricas de evaluación. |
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El grupo de trabajo revisa los documentos elaborados. |
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El grupo de trabajo elabora programación de sesiones y tareas. |
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Con respecto a la aplicación del proyecto realizado | |||||
El grupo de trabajo evalúa la utilidad de los materiales seleccionados (a la hora de su aplicación en el aula) |
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El grupo de trabajo aplica las pruebas de lectura seleccionadas . |
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El grupo de trabajo analiza la repercusión en el alumnado de los nuevos materiales . |
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El grupo de trabajo aplica en el aula diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo. |
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El grupo de trabajo aplica en el aula un proyecto elaborado.. |
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Con respecto a los resultados de los materiales elaborados por grupo de trabajo | |||||
El grupo de trabajo informa de los resultados sobre la aplicación de la unidad didáctica para proceder a la autoevaluación del proceso. |
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El grupo de trabajo reflexiona sobre la aplicación en el aula del banco lecturas del centro. |
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El grupo de trabajo reflexiona sobre la aplicación en el aula de metodologías competenciales. |
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El grupo elabora una rúbrica de autoevaluación para el alumnado (donde se valorará la pertinencia de los materiales creados) |
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El grupo de trabajo evalúa y analiza la forma de la realización de la memoria final. |
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El grupo analiza los datos para la realización de la memoria final. |
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Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
1. Lectura de los documentos relacionados con proyectos y aprendizaje cooperativo.
2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos.
3. Realizar la programación de un proyecto a través del trabajo en equipo.
4. Elaboración de materiales, que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso.
5. Puesta en práctica experimental en el aula del proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo.
6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas.