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Formación en centro para cambio metodológico, basado en trabajo colaborativo del profesorado, repercutiendo en la dinámica de aula en los niveles educativos de Infantil, Primaria y primer ciclo de ESO.

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Aprendizaje Cooperativo: Francisco Zariquiey

Os dejo dos videos que pueden clarificar muchos aspectos o dudas sobre el aprendizaje cooperativo.

Francisco Zariquiey 1ª parte

https://youtu.be/zvBeywawOOE

Francisco Zariquiey 2ª parte

https://www.youtube.com/watch?v=WOGUVSK4UmA

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Comentarios
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José Antonio Martín Morales
Hola. Visionado el video de Francisco, me parece que apunta todos los elementos que yo considero fundamentales para manejarnos en un sistema educativo con buena salud. Lo de la ratio llega al alma....Pero centrándome en el contenido que nos ocupa, comentar que considero la iniciativa colaborativa en el aula como una muy buena herramienta de trabajo. Me parece que no es complicado de aplicar siempre el las dinámicas de grupo lo permitan.
Publicado el día 15/12/16 21:11.
Javier Castro Castillo
Hola, estoy de acuerdo con el contenido y el mensaje del video. Es necesario e interesante el aprendizaje cooperativo entre los propios alumnos para su mejor comprensión y trabajo entre iguales a desarrollar en el aula. La ratio elevada que existe generalmente y los pocos medios disponibles no ayudan a su consecución y realentizan el trabajo.
Publicado el día 17/12/16 13:49.
Virginia del Carmen Caro García
Por lo general observamos que nuestros alumnos/as disfrutan trabajando en grupo puesto que es algo diferente a lo habitual en clase y se sale como quien dice de la rutina diaria. En este tipo de actividades se les permite hablar libremente con sus compañeros para llegar a un objetivo común. Debemos aprovechar esto y potenciar esta estrategia de enseñanza-aprendizaje llamada trabajo cooperativo. En la que primeramente debemos coordinarnos los maestros, como dice el autor, y así seguir una misma línea pedagógica de trabajo que beneficie al alumnado. En este tipo de trabajo vemos que los alumnos se benefician del trabajo del compañero/a y potencian habilidades sociales en las que deben de aprender a entenderse y como decimos buscar el equilibrio con personas que tienen diferente opiniones, diversas formas y ritmos de trabajo y a la vez comprender que de esta manera aprenden más de lo que aprendería por sí solos.
Publicado el día 19/12/16 20:28.

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