Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
FORMACIÓN EN CENTROS
METODOLOGÍAS COMPETENCIALES
SITUACIÓN DE PARTIDA
Este Proyecto de Formación en Centros es una continuación de la formación realizada, por nuestro Centro, en años anteriores: Competencias Clave y nuevas metodologías. Con la meta de Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado.
Por ello y atendiendo a nuestra Memoria de autoevaluación y Proyecto educativo nos planteamos dentro de las propuestas del plan de formación:
En nuestro Centro, tenemos la necesidad de consensuar el aprendizaje lingüístico a través de la elaboración del PLC, de elaborar documentos comunes que nos ayuden en nuestra labor docente y que nos sirvan para cursos posteriores.
También necesitamos continuar profundizando en la incorporación de las nuevas metodologías en nuestras aulas como son la programación de tareas y de proyectos, además de introducir técnicas de aprendizaje cooperativo.
El nuevo marco normativo presente en los decretos de enseñanza de Andalucía hace necesaria la progresiva transformación metodológica en las aulas. En ese proceso de adaptación, una de las prioridades para nosotros es conocer y reflexionar sobre la aplicación práctica de la integración de las competencias clave y los nuevos documentos de evaluación.
DURACIÓN
Debido a la complejidad del proyecto que nos proponemos abordar y la gran cantidad de aspectos que debemos de contemplar, pensamos que la duración necesaria del Proyecto será de uno a dos cursos académicos.
FINALIDAD
Reflexionar sobre lo que hacemos bien y lo que necesitamos mejorar en nuestra práctica docente.
Realizar un proyecto, consensuado por todo el claustro, que nos lleve a mejorar nuestro trabajo con los alumnos y alumnas y que nos sirva para otros cursos.
Mejorar los resultados de las distintas áreas.
Elaborar un PLC consensuado, que todos pongamos en práctica en nuestras aulas.
OBJETIVOS DE LOGRO O RESULTADO
- Leer y analizar los documentos necesarios para realizar las tareas encomendadas en este proyecto.
- Consensuar principios metodológicos.
- Realizar documentos comunes que se queden en el centro.
- Diseñar tareas y proyectos para realizar en el aula.
- Seleccionar textos con arreglo a la tipología textual para cada ciclo y nivel.
- Llevar a la práctica las tareas y el proyecto elaborados.
- Llevar a la práctica las lecturas seleccionadas.
- Evaluar las tareas, el proyecto y los textos realizados en el aula.
- Evaluar el propio proceso de aprendizaje del profesorado.
- Evaluar el proyecto de formación realizado.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Son técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Para su puesta en funcionamiento es necesario que las metas sean compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, la construcción de conocimiento surge del intercambio con los demás.
Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son:
- Trabajo por parejas.
- Lluvia de ideas.
- Rueda de ideas.
- Debate y foros.
- Pequeños grupos de discusión.
- Constitución de grupos de investigación.
- Simulaciones y juegos de rol.
- Estudio de casos.
- Trabajo por proyectos.
- Formación entre iguales.
ACTUACIONES
Actuaciones concretas de intervención del profesorado en el Centro y/o en el aula. Hemos de diferenciar entre las de carácter general ¿han de resultar de la actuación colegiada de todo el equipo-, y las de carácter individual ¿compromisos personales con el grupo:
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Análisis y reflexión sobre los documentos leídos.
| 1º trimestre | Ampliar conocimientos. |
Elaboración de materiales relacionados con el PLC o con las tareas. |
2º trimestre
3º trimestre | Mejorar la práctica docente. |
Puesta en común de los materiales elaborados. | 2º trimestre 3º trimestre | Aprender a trabajar en grupo colaborativo. |
Programación de un proyecto. |
2º trimestre | Aprender las diferentes fases de elaboración de un proyecto para su generalizar su utilización en los diferentes ciclos, conectando el curriculum con los intereses del alumnado
utilizaciónzación gegenralizarlas |
Programación de una tarea integrada. | 2º trimestre | Aprender a programar las tareas que se incorporan después al proyecto para generalizar su utilización y adquirir dominio en su realización en cada uno de los ciclos. |
Programación de una o dos lecturas para cada uno de los niveles y su implementación en el aula. | 2º trimestre
3º trimestre | Aprender a incorporar tanto las estrategias lectoras como el proceso lector a través de las lecturas programadas. De forma consensuada por los diferentes equipos y dejarlas plasmada en un documentos compartido por todo el centro. |
Puesta en práctica, en cada uno de los cursos, de las lecturas programadas. | 2º trimestre 3º trimestre | Aplicar en el aula las lecturas programadas para comprobar los resultados, recogiendo tanto los logros como las dificultades a través de la rúbrica que se elaborará. En los diferentes cursos y ciclos. |
Puesta en práctica, en el aula, de la tarea integrada. | 2º trimestre | Aplicar en el aula la tarea integrada programada para comprobar los resultados, recogiendo tanto los logros como las dificultades a través de la rúbrica que se elaborará. En los diferentes cursos y ciclos. |
Realización del proyecto en el aula. | 3º trimestre | Aplicar en el aula el proyecto programado para comprobar los resultados, recogiendo tanto los logros como las dificultades a través de la rúbrica que se elaborará. En los diferentes cursos y ciclos. |
Estudiar y poner en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula.
| 1º trimestre 2º trimestre 3º trimestre | Aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo tanto en la lectura como en la aplicación de tareas y proyecto para cambiar la dinámica de trabajo en el aula.
|
Realización de rúbricas para la evaluación de las lecturas, de la tarea y del proyecto. | 3º trimestre | Utilizar rúbricas de evaluación de las actividades realizadas (lecturas, tareas y proyectos). |
Actuaciones particulares
Lista de participantes | Tareas específicas | Fechas | Aplicación en el aula / centro. |
Coordinador, José Antonio Moral Recena. | COORDINACIÓN 1. Elaborar el proyecto de formación en centros. 2. Programar sesiones de formación. 3. Facilitar los materiales. 4. Generar dinámicas de trabajo en equipo. 5. Facilitar visitas tanto fuera como dentro del aula que nos sirvan para llevar a cabo el Proyecto. 6. Solicitar el asesoramiento externo. 7. Facilitar documentos para realizar los documentos de evaluación. 8. Realizar el seguimiento del proyecto y la memoria final.
INDIVIDUALES 1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación.
|
Noviembre
A lo largo del curso. A lo largo del curso.
2º y 3º trimestres
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre
1º trimestre 3º trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre 1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre
3º trimestre
|
Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Aplicar, en nuestra aula, diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo.
Realizar documentos que se queden en el centro como tareas, proyectos y partes consensuadas de PLC.
Aplicar en nuestra aula las lecturas programadas de forma consensuadas.
Aplicar en el aula lecturas, tareas integradas y proyectos diseñados para cada uno de los diferentes niveles.
Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de las tareas, proyectos, etc.
Aplicar diferentes técnicas de evaluación y cooevaluación que se diseñen. |
Lista de participantes | Tareas específicas | Fechas | Aplicación en el aula / centro. |
Almagro Bergillos, Ángel Calles Calles, Ana María Cara Rubio, María del Rocío Castro Gallardo, Mª del Mar Durán Cruz, María Dolores Expósito Aznar, Juan Antonio Galdón Castellano, Mª Pilar Gámez Campos, Rosalía García Jiménez, Manuel Gómez Fernández, Ana María Gómez Mota, María Lucía Huertas Cantero, Juan Pablo Hurtado Valcárcel, Ana Catalina Lerma Mateos, Úrsula López Zaragoza, Francisca Martínez Hernández, Alejandro Mateos Delgado, Juan Maza Enríquez, Eva Mengíbar Jiménez, Ignacia Miranda Aranda, Cecilia Moreno Jiménez, Juan Ortiz Reyes, José Miguel Rebollo Lara, Regina Rodríguez Millán, Beatriz Serrano Marchal, Juana Suárez Gabaldón, Marta Torre Ortega, Alfonso de la Valenzuela Saeta, Fº Ramón | INDIVIDUALES 1. Lectura de los documentos relacionados con PLC, tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de las lecturas, tarea y proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales, para el PLC en el apartado de lectura y de tareas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula de la lectura, la tarea, proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación.
|
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre
3º trimestre
|
Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente. Aplicar, en nuestra aula, diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo.
Realizar documentos que se queden en el centro como tareas, proyectos y partes consensuadas de PLC.
Aplicar en nuestra aula las lecturas programadas de forma consensuadas.
Aplicar en el aula lecturas, tareas integradas y proyectos diseñados para cada uno de los diferentes niveles. Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de las tareas, proyectos, etc. Aplicar diferentes técnicas de evaluación y cooevaluación que se diseñen.
|
EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO
La evaluación tanto de la práctica docente como del desarrollo del Proyecto de Formación se realizará a través de rúbricas que elaboraremos de forma consensuada para los diferentes aspectos del proyecto. El coordinador realizará el Seguimiento del Proyecto y la Memoria Final.
Propuesta de rubricas a realizar
- Respecto al trabajo en colabor@.
- Respecto a los documentos que se elaborarán.
- Respecto a la realización de las tareas que se van a proponer para llevar al aula.
- Respecto a la puesta en práctica de las tareas realizadas.
- Respecto a la coordinación.
- Respecto a la satisfacción del grupo.
Nuestras sesiones de trabajo, serán al menos de una al mes, donde todo el profesorado del centro trabajará junto con un asesoramiento externo, las actuaciones descritas anteriormente. Previa a dicha sesión, el asesor externo se reunirá con el coordinador, para organizar la sesión de trabajo.
Los criterios a valorar vendrán determinados por los compromisos individuales y grupales que cada uno asume. Con los cuales los criterios nos permitirán determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
RECURSOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Documentales
| Documentos escritos para estudiar y analizar. |
Videos
| Documentos visuales para conocer y analizar. |
Visitas | Para ver la puesta en práctica. |
Asesoramiento externo
| Asesoras del CEP. Expertos en los temas trabajados. |