Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

Situación de partida

 

El claustro recibió el curso pasado una línea de formación de forma aislada y esporádica por parte de ponentes de la editorial SM. Algunos tutores comenzaron el pasado curso estableciendo los grupos ¿base, asignando los roles y realizando alguna técnica de Aprendizaje Cooperativo.

Como consecuencia, y al percibir esta formación como insuficiente, se registró como una oportunidad de mejora en la Memoria Final o Informe de Revisión del sistema del curso 2015-16. En el Plan de Mejora (Programación General Anual) del presente curso 2016-17, se ha registrado como área de mejora de la siguiente manera:

Objetivo general:

¿INCORPORAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA¿

Objetivos específicos: ayudar a nuestros alumnos en la construcción de su propio conocimiento y en la transferencia del aprendizaje, a través de las técnicas de AC.

Así mismo, es una necesidad igualmente incluida en nuestro Plan de Formación del profesorado este curso, y  está en consonancia con las líneas generales de nuestro proyecto educativo en cuanto a metodología se refiere.

 

Finalidad del proyecto

 

Finalidad del proyecto

Conseguir que el A.C. sea una línea pedagógica, y una metodología cotidiana, habitual y consolidada en el aula, que ponga en práctica todo el claustro, y no sólo una experiencia aislada de algún tutor exclusivamente.

Que el A.C. sea una herramienta para atender a la diversidad en el aula, y potenciar las competencias de los alumnos/as.

 

 

OBJETIVOS

Objetivos para el profesorado participante

Objetivos para el profesorado participante

Indicadores de logro

  1. Cuestionar y reflexionar acerca de nuestra práctica educativa tradicional y conocer el A.C. como metodología de innovación e inclusión.
  1. El profesorado participante reflexiona y debate sobre nuestra práctica educativa tradicional.
  2. El profesorado participante conoce a fondo el Aprendizaje Cooperativo, sus características y sus ventajas como metodología innovadora e inclusiva.
  1. Conocer y actuar en los  tres ámbitos de intervención para estructurar de forma cooperativa el aprendizaje en el aula.
  1. El profesorado conoce los ámbitos de intervención y aplica en su práctica docente en el aula los requisitos necesarios para efectuar aprendizajes de tipo cooperativo.

       3. Reconocer y aplicar las            técnicas de aprendizaje            cooperativo.

 

  1. Se ponen en práctica por parte del profesorado de Infantil y  Primaria estructuras cooperativas simples y técnicas cooperativas en las actividades.
  1. Elaborar un documento donde se recoja la implantación del A.C. a lo largo del curso.  

       1.  Se elabora el documento de implantación de A.C. 

Objetivos para el aula y/o centro

Objetivos para el aula

Indicadores de logro

  1. Fomentar el Aprendizaje Cooperativo en el aula, superando la metodología tradicional y la enseñanza directa  de contenidos.

 

  1. El profesorado hace uso del A.C. en las áreas que imparte, disminuyendo progresivamente la metodología actual y la transmisión directa de contenidos.

 

 

 

  1. Potenciar la cohesión del grupo clase, crear un clima favorable de aula, favorecer la interrelación, el debate, el consenso en la toma de decisiones, el conocimiento mutuo, y la inclusión del alumnado con NEAE.

2.1. El profesorado realiza estrategias, juegos y dinámicas de grupo para favorecer la cohesión del grupo clase y reforzar el sentimiento de grupo y equipo.

 

  1. Estructurar de forma cooperativa el aula, mediante la distribución del alumnado en grupos base, la colocación del mobiliario de la clase, fomentar una filosofía de aula inclusiva, establecer normas para el trabajo en equipo.
  1. La totalidad del profesorado estructura de forma cooperativa el aula, se forman los grupos base, se establecen normas claras de funcionamiento de los grupos, se gestionan los recursos materiales del aula y se fomenta un modelo de educación inclusiva.

 

  1. Llevar a cabo estructuras cooperativas simples y técnicas cooperativas.

 

4.1. El profesorado planifica y realiza diariamente actividades de aprendizaje cooperativo a través de estructuras cooperativas simples  y técnicas cooperativas.

 

 

  1. Transmitir el contenido ¿trabajo en equipo¿,  para ayudar a los grupos a auto- organizarse mejor, y para desarrollar la competencia social.

5.1. El alumnado usa en cada grupo base el ¿Cuaderno del equipo¿ y el ¿Plan de equipo¿ como recursos para mejorar el funcionamiento de los mismos.

 

Objetivos para el centro

Indicadores de logro

  1. Formar al profesorado en la metodología de Aprendizaje Cooperativo.

El 100% del profesorado conoce profundamente el Aprendizaje Cooperativo.

  1. Instaurar  el aprendizaje cooperativo como metodología prioritaria en el centro.

 

El 100% del profesorado asume el aprendizaje cooperativo como metodología prioritaria de trabajo.

 

  1. Instaurar técnicas de aprendizaje cooperativo.

 

Se emplea en un 100 % el AC en las etapas de Infantil y Primaria, en todos los niveles.

 

  1. Mejorar el nivel de satisfacción general de los alumnos/as.

        Alcanzar  un 100% en los niveles de satisfacción del alumnado de todas             las etapas y niveles.

Estrategias y metodología colaborativa

Metodología del trabajo en grupo (profesorado)

Metodología del trabajo en grupo

- Trabajo por parejas.

- Lluvia de ideas.

- Debate.

- Estudio de casos.

- Formación entre iguales (Coordinador)

- Elaboración de conclusiones para las actas de reunión.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones en el aula o en el centro

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Actuaciones

Temporalización

Responsables

  1. Cuestionar y reflexionar acerca de nuestra práctica educativa tradicional y conocer el A.C. como metodología de innovación e inclusión.
  • Lectura de documentos y textos: metodologías activas frente vs. metodologías tradicionales.
  • Visionado de vídeos alusivos.
  • Reflexión mediante debates, intercambio de experiencias y reflexiones, lluvia de ideas¿

Durante todo el curso.

  • Isabel Carrasco Cárdenas
  • Antonio Contreras Buenavista
  • Eva María Díaz Meléndrez
  • Mª del Carmen Escribano Morales
  • Josefa Martín Salazar
  • Inmaculada Moro Morales
  • Cristina Moya Fernández
  • Adelina Otero Valdés
  • Raquel Robles Gómez
  • Yolanda Romero García
  • Mª Josefa Salido Margarito
  • Mª del Mar Moreno Carrascosa
  • Coordinador: Óscar Gallardo Fernández
  1. Conocer y actuar en los  tres ámbitos de intervención para estructurar de forma cooperativa el aprendizaje en el aula.
  • Investigación sobre el AC.
  • Lectura y debate de documentos sobre A.C.
  • Consulta de webs que contengan experiencias educativas al respecto de las diferentes etapas, reflexión y comentarios sobre las mismas.

Durante todo el curso.

  • Isabel Carrasco Cárdenas
  • Antonio Contreras Buenavista
  • Eva María Díaz Meléndrez
  • Mª del Carmen Escribano Morales
  • Josefa Martín Salazar
  • Inmaculada Moro Morales
  • Cristina Moya Fernández
  • Adelina Otero Valdés
  • Raquel Robles Gómez
  • Yolanda Romero García
  • Mª Josefa Salido Margarito
  • Mª del Mar Moreno Carrascosa
  • Coordinador: Óscar Gallardo Fernández
  1. Estructurar de forma cooperativa el aula, mediante la distribución del alumnado en grupos base, la colocación del mobiliario de la clase, fomentar una filosofía de aula inclusiva, establecer normas para el trabajo en equipo.
  • Formar los grupos cooperativos en el aula.
  • Dar a conocer al alumnado las normas del AC y ponerlas en práctica.
  • Establecer los roles de cada alumno/a en cada grupo base.
  • Trabajar en clase las tareas que deben realizar según los roles asignados.

Primer trimestre.

  • Isabel Carrasco Cárdenas
  • Antonio Contreras Buenavista
  • Eva María Díaz Meléndrez
  • Mª del Carmen Escribano Morales
  • Josefa Martín Salazar
  • Inmaculada Moro Morales
  • Cristina Moya Fernández
  • Adelina Otero Valdés
  • Raquel Robles Gómez
  • Yolanda Romero García
  • Mª Josefa Salido Margarito
  • Mª del Mar Moreno Carrascosa
  • Coordinador: Óscar Gallardo Fernández
  1. Potenciar la cohesión del grupo clase, crear un clima favorable de aula, favorecer la interrelación, el debate, el consenso en la toma de decisiones, el conocimiento mutuo, y la inclusión del alumnado con NEAE.
  • Realizar juegos, actividades y dinámicas para fomentar la cohesión del grupo clase, el conocimiento de los compañeros y la inclusión del alumnado con NEAE.

Durante todo el curso.

  • Isabel Carrasco Cárdenas
  • Antonio Contreras Buenavista
  • Eva María Díaz Meléndrez
  • Mª del Carmen Escribano Morales
  • Josefa Martín Salazar
  • Inmaculada Moro Morales
  • Cristina Moya Fernández
  • Adelina Otero Valdés
  • Raquel Robles Gómez
  • Yolanda Romero García
  • Mª Josefa Salido Margarito
  • Mª del Mar Moreno Carrascosa
  • Coordinador: Óscar Gallardo Fernández
  1. Llevar a cabo estructuras cooperativas simples y técnicas cooperativas.

 

  • Poner en práctica estructuras simples de aprendizaje cooperativo.

Durante todo el curso.

 

 

 

  • Isabel Carrasco Cárdenas
  • Antonio Contreras Buenavista
  • Eva María Díaz Meléndrez
  • Mª del Carmen Escribano Morales
  • Josefa Martín Salazar
  • Inmaculada Moro Morales
  • Cristina Moya Fernández
  • Adelina Otero Valdés
  • Raquel Robles Gómez
  • Yolanda Romero García
  • Mª Josefa Salido Margarito
  • Mª del Mar Moreno Carrascosa
  • Coordinador: Óscar Gallardo Fernández
  • Poner en práctica técnicas cooperativas (estructuras complejas).

Tercer trimestre.

  1. Transmitir el contenido ¿trabajo en equipo¿,  para ayudar a los grupos a auto- organizarse mejor, y para desarrollar la competencia social.
  • Elaborar y llevar a cabo un Cuaderno de Equipo.
  • Elaborar y llevar a cabo un Plan de Equipo.

 

 

Segundo y  tercer trimestre.

  • Isabel Carrasco Cárdenas
  • Antonio Contreras Buenavista
  • Eva María Díaz Meléndrez
  • Mª del Carmen Escribano Morales
  • Josefa Martín Salazar
  • Inmaculada Moro Morales
  • Cristina Moya Fernández
  • Adelina Otero Valdés
  • Raquel Robles Gómez
  • Yolanda Romero García
  • Mª Josefa Salido Margarito
  • Mª del Mar Moreno Carrascosa
  • Coordinador: Óscar Gallardo Fernández

 

  1. Implicarse en la plataforma Colabor@.
  • Implicación en la plataforma Colabor@.
  • Subida a la plataforma Colabor@ los documentos y materiales elaborados.

Durante todo el curso.

  • Isabel Carrasco Cárdenas
  • Antonio Contreras Buenavista
  • Eva María Díaz Meléndrez
  • Mª del Carmen Escribano Morales
  • Josefa Martín Salazar
  • Inmaculada Moro Morales
  • Cristina Moya Fernández
  • Adelina Otero Valdés
  • Raquel Robles Gómez
  • Yolanda Romero García
  • Mª Josefa Salido Margarito
  • Mª del Mar Moreno Carrascosa
  • Coordinador: Óscar Gallardo Fernández

Recursos y apoyos

Recursos y apoyos utilizados

Recursos utilizados

Descripción del recurso

Bibliografía

Documentos, vídeos, artículos alusivos al tema. Material que el coordinador considere relevante

Asesoramiento del CEP

Sesiones presenciales por parte de la coordinadora, asesoramiento no presencial continuo.

Uso de Colabora

Blog, Foro, documentos de otras comunidades que hayan trabajado el mismo tema

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación del Proyecto

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Indicadores de logro

 

Instrumentos de evaluación

Valoración

 

  1. Cuestionar y reflexionar acerca de nuestra práctica educativa tradicional y conocer el A.C. como metodología de innovación e inclusión.
  1. El profesorado participante reflexiona y debate sobre nuestra práctica educativa tradicional.
  2. El profesorado participante conoce a fondo el Aprendizaje Cooperativo, sus características y sus ventajas como metodología innovadora e inclusiva.
  • Acta de reunión.
  • Hoja de registro.
  • Excelente (4)
  • Satisfactorio (3)
  • Puede mejorar (2)
  • Inadecuado (1)
  1. Conocer y actuar en los  tres ámbitos de intervención para estructurar de forma cooperativa el aprendizaje en el aula.
  1. El profesorado conoce los ámbitos de intervención y aplica en su práctica docente en el aula los requisitos necesarios para efectuar aprendizajes de tipo cooperativo.
  • Acta de reunión.
  • Registro de autoevaluación.
  • Rúbrica.
  • Excelente (4)
  • Satisfactorio (3)
  • Puede mejorar (2)
  • Inadecuado (1)
  1. Estructurar de forma cooperativa el aula, mediante la distribución del alumnado en grupos base, la colocación del mobiliario de la clase, fomentar una filosofía de aula inclusiva, establecer normas para el trabajo en equipo.

3.1.La totalidad del profesorado estructura de forma cooperativa el aula, se forman los grupos base, se establecen normas claras de funcionamiento de los grupos, se gestionan los recursos materiales del aula y se fomenta un modelo de educación inclusiva.

 

Registro en el Diario de aula:

  • Diario (Infantil).
  • Cuaderno del profesor (Primaria).
  • Conseguido (C)
  • En proceso (P)
  • No conseguido (NC)
  1. Potenciar la cohesión del grupo clase, crear un clima favorable de aula, favorecer la interrelación, el debate, el consenso en la toma de decisiones, el conocimiento mutuo, y la inclusión del alumnado con NEAE.
  1. El profesorado realiza estrategias, juegos y dinámicas de grupo para favorecer la cohesión del grupo clase y reforzar el sentimiento de grupo y equipo.

 

Registro en el Diario de aula:

  • Diario (Infantil).
  • Cuaderno del profesor (Primaria).
  • Conseguido (C)
  • En proceso (P)
  • No conseguido (NC)
  1. Llevar a cabo estructuras cooperativas simples y técnicas cooperativas.

 

5.1.  El profesorado planifica y realiza diariamente actividades de aprendizaje cooperativo a través de estructuras cooperativas simples  y técnicas cooperativas.

 

Registro en el Diario de aula:

  • Diario (Infantil).
  • Cuaderno del profesor (Primaria).
  • Registro de autoevaluación.
  • Conseguido (C)
  • En proceso (P)
  • No conseguido (NC)
  1. Transmitir el contenido ¿trabajo en equipo¿,  para ayudar a los grupos a auto- organizarse mejor, y para desarrollar la competencia social.

6.1.  El alumnado usa en cada grupo base el ¿Cuaderno del equipo¿ y el ¿Plan de equipo¿ como recursos para mejorar el funcionamiento de los mismos.

Registro en el Diario de aula:

  • Diario (Infantil).
  • Cuaderno del profesor (Primaria).
  • Conseguido (C)
  • En proceso (P)
  • No conseguido (NC)
  1. Implicarse en la plataforma Colabor@.

7.1  El profesorado participa y sube a la plataforma los materiales y actividades realizadas.

  • Registro de autoevaluación
  • Conseguido (C)
  • En proceso (P)
  • No conseguido (NC)
1 Adjunto
479 Accesos
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