Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Situación de partida
| El claustro recibió el curso pasado una línea de formación de forma aislada y esporádica por parte de ponentes de la editorial SM. Algunos tutores comenzaron el pasado curso estableciendo los grupos ¿base, asignando los roles y realizando alguna técnica de Aprendizaje Cooperativo. Como consecuencia, y al percibir esta formación como insuficiente, se registró como una oportunidad de mejora en la Memoria Final o Informe de Revisión del sistema del curso 2015-16. En el Plan de Mejora (Programación General Anual) del presente curso 2016-17, se ha registrado como área de mejora de la siguiente manera: Objetivo general: ¿INCORPORAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA¿ Objetivos específicos: ayudar a nuestros alumnos en la construcción de su propio conocimiento y en la transferencia del aprendizaje, a través de las técnicas de AC. Así mismo, es una necesidad igualmente incluida en nuestro Plan de Formación del profesorado este curso, y está en consonancia con las líneas generales de nuestro proyecto educativo en cuanto a metodología se refiere.
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Finalidad del proyecto
Finalidad del proyecto | Conseguir que el A.C. sea una línea pedagógica, y una metodología cotidiana, habitual y consolidada en el aula, que ponga en práctica todo el claustro, y no sólo una experiencia aislada de algún tutor exclusivamente. Que el A.C. sea una herramienta para atender a la diversidad en el aula, y potenciar las competencias de los alumnos/as.
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OBJETIVOS
Objetivos para el profesorado participante | |
Objetivos para el profesorado participante | Indicadores de logro |
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3. Reconocer y aplicar las técnicas de aprendizaje cooperativo.
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| 1. Se elabora el documento de implantación de A.C. |
Objetivos para el aula y/o centro | ||
Objetivos para el aula | Indicadores de logro | |
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| 2.1. El profesorado realiza estrategias, juegos y dinámicas de grupo para favorecer la cohesión del grupo clase y reforzar el sentimiento de grupo y equipo.
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| 4.1. El profesorado planifica y realiza diariamente actividades de aprendizaje cooperativo a través de estructuras cooperativas simples y técnicas cooperativas.
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| 5.1. El alumnado usa en cada grupo base el ¿Cuaderno del equipo¿ y el ¿Plan de equipo¿ como recursos para mejorar el funcionamiento de los mismos. | |
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Objetivos para el centro | Indicadores de logro | |
| El 100% del profesorado conoce profundamente el Aprendizaje Cooperativo. | |
| El 100% del profesorado asume el aprendizaje cooperativo como metodología prioritaria de trabajo.
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| Se emplea en un 100 % el AC en las etapas de Infantil y Primaria, en todos los niveles.
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| Alcanzar un 100% en los niveles de satisfacción del alumnado de todas las etapas y niveles. |
Estrategias y metodología colaborativa
Metodología del trabajo en grupo (profesorado) | |
Metodología del trabajo en grupo | - Trabajo por parejas. - Lluvia de ideas. - Debate. - Estudio de casos. - Formación entre iguales (Coordinador) - Elaboración de conclusiones para las actas de reunión. |
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones en el aula o en el centro | |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
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| Durante todo el curso. |
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| Durante todo el curso. |
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| Primer trimestre. |
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| Durante todo el curso. |
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| Durante todo el curso.
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| Tercer trimestre. | ||
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| Segundo y tercer trimestre. |
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| Durante todo el curso. |
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Recursos y apoyos
Recursos y apoyos utilizados | |
Recursos utilizados | Descripción del recurso |
Bibliografía | Documentos, vídeos, artículos alusivos al tema. Material que el coordinador considere relevante |
Asesoramiento del CEP | Sesiones presenciales por parte de la coordinadora, asesoramiento no presencial continuo. |
Uso de Colabora | Blog, Foro, documentos de otras comunidades que hayan trabajado el mismo tema |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del Proyecto | |||
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Indicadores de logro
| Instrumentos de evaluación | Valoración
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| 3.1.La totalidad del profesorado estructura de forma cooperativa el aula, se forman los grupos base, se establecen normas claras de funcionamiento de los grupos, se gestionan los recursos materiales del aula y se fomenta un modelo de educación inclusiva.
| Registro en el Diario de aula:
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| Registro en el Diario de aula:
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| 5.1. El profesorado planifica y realiza diariamente actividades de aprendizaje cooperativo a través de estructuras cooperativas simples y técnicas cooperativas.
| Registro en el Diario de aula:
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| 6.1. El alumnado usa en cada grupo base el ¿Cuaderno del equipo¿ y el ¿Plan de equipo¿ como recursos para mejorar el funcionamiento de los mismos. | Registro en el Diario de aula:
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| 7.1 El profesorado participa y sube a la plataforma los materiales y actividades realizadas. |
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