Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
- Durante los dos pasados cursos escolares 2014/2015 y 2015/16, el claustro del centro ¿Manuel de la Chica¿, realizó una formación en cascada sobre Competencias Clave, concretamente: ¿Integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo¿ (curso semipresencial + curso con seguimiento). Por tanto, los intereses del profesorado para el presente curso 2016/2017 continúan en la misma línea, demandando formación en Competencias Clave, como quedó recogido en el Plan de Formación del Profesorado:
- Programación por competencias: UDIs.
- Nuevas metodologías: las tareas.
- Organización del aula: trabajo cooperativo.
- El proceso de evaluación.
- Además, uno de los Objetivos de nuestro Plan de Centro es: ¿Fomentar en la planificación y en las programaciones de aula, para su posterior puesta en práctica, la elaboración de criterios y actividades comunes para todo el Centro, que permitan el desarrollo de aspectos esenciales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, realizándose revisiones regulares sobre su eficacia y cumplimiento, acordándose nuevas acciones en el caso de que sea necesario¿.
De dicho objetivo se desprende una propuesta de mejora, recogida en el Plan de Mejora del CEIP ¿Manuel de la Chica¿ para el curso 2016/2017: ¿Desarrollar estrategias metodológicas comunes a todo el Centro, para la enseñanza de las matemáticas y que vayan ligadas a situaciones de la vida cotidiana Nos interesaría por tanto, insertar en la Formación en Centros, el desarrollo de esta propuesta de mejora, que ya se inició el pasado curso escolar bajo la dirección del Responsable: Don Domingo Ruiz Bueno.
- DURACIÓN
Un único curso.
Finalidad del proyecto
- Pretendemos continuar con la formación iniciada en Competencias Clave.
- Nuestro objetivo es formarnos responsablemente en la programación por competencias, potenciando el análisis y la reflexión compartida con los compañeros y compañeras, partiendo de un estudio individual de la normativa y documentación relativa, compartiendo con el grupo dudas e impresiones, trabajando en equipo para tomar decisiones y compartir las experiencias vividas en el aula para aprender del grupo y avanzar todos juntos, realizando las modificaciones necesarias para mejorar en un futuro.
Objetivos
- Conocer la metodología inclusiva del Aprendizaje Cooperativo para introducirla en nuestras aulas.
- Conocer el trabajo por Proyectos, para introducirlo en las aulas y aprender a programarlo.
- Elaborar unas orientaciones didácticas generales sobre el trabajo matemático en el centro, procurando una coordinación vertical:
- Definir la didáctica de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división.
- Elaborar un protocolo común para desarrollar las fases de la resolución de un problema.
- Determinar los tipos de problemas que se van a realizar en cada nivel, según las operaciones que conlleve su resolución.
(Responsable: Don Domingo Ruiz Bueno. Colaboradores: Coordinadores de Ciclo).
Estrategias y metodología colaborativa
A) AUTOAPRENDIZAJE
- Estudio y análisis de los documentos recibidos.
- Realización de tareas individuales.
B) APRENDIZAJE INTERACTIVO
- Realizar visitas para ver la puesta en práctica de las nuevas metodologías competenciales.
- Solicitar el asesoramiento de expertos.
C) APRENDIZAJE EN GRUPO
- Análisis y discusión en grupo.
- Toma de acuerdos.
Actuaciones en el aula y en el centro
responsable | Tareas a realizar | temporalización | Aplicación |
Profesorado de Educación Primaria | 1. Lectura de los documentos relacionados con matemáticas, proyectos y aprendizaje cooperativo. 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de un proyecto a través del trabajo en equipo. 4. Elaboración de materiales para el documento de matemáticas que queden en el centro para cursos posteriores, previo consenso. 5. Puesta en práctica experimental en el aula del material de matemáticas consensuado, el proyecto y estrategia de aprendizaje colaborativo. 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación.
| A lo largo de los tres trimestre
1º trimestre
2º trimestre
2º trimestre 3º trimestre
3º trimestre
1º, 2º y 3º trimestres 3º trimestre
3º trimestre
| Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Aplicar, en las tutorías, diferentes técnicas de aprendizaje colaborativo.
Realizar documentos que se queden en el centro como proyectos y partes consensuadas de matemáticas.
Aplicar en las tutorías las actuaciones programadas de forma consensuada en matemáticas y proyectos.
Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de las matemáticas y proyectos.
Aplicar diferentes técnicas de evaluación y cooevaluación que se diseñen. |
M. mar | COORDINACIÓN 1. Elaborar el proyecto de formación en centros. 2. Programar sesiones de formación. 3. Facilitar los materiales. 4. Generar dinámicas de trabajo en equipo. 5. Facilitar visitas tanto fuera como dentro del aula que nos sirvan para llevar a cabo el Proyecto. 6. Solicitar el asesoramiento externo. 7. Facilitar documentos para realizar los documentos de evaluación. 8. Realizar el seguimiento del proyecto y la memoria final. 9. Lectura de los documentos relacionados con los diferentes temas de trabajo. 10. Asistencia a las reuniones de coordinación.
| 1er trimestre
A lo largo del curso.
|
|
Profesorado de Educación Infantil | 1. Lectura de los documentos relacionados con proyectos . 2. Análisis compartido a través del trabajo en grupo de los documentos leídos. 3. Realizar la programación de un proyecto a través del trabajo en equipo. 5. Puesta en práctica experimental en el aula del material consensuado del proyecto . 6. Asistencia a las reuniones de grupo propuestas. 7. Evaluación de la aplicación en el aula a través de rúbricas. 8. Evaluación del proyecto de formación.
| A lo largo del curso
2º trimestre
3º trimestre
2º y 3º trimestres 3º trimestre
| Ampliar conocimientos que mejoren la práctica docente.
Aplicar, en las tutorías, la metodología del aprendizaje por proyectos.
Realizar documentos que se queden en el centro sobre proyectos .
Aplicar en las tutorías las actuaciones programadas de forma consensuada en proyectos.
Aplicar las rúbricas que se realicen para la evaluación de los proyectos.
Aplicar diferentes técnicas de evaluación y cooevaluación que se diseñen. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso Descripción del recurso
Documentales Documentos escritos para estudiar y analizar.
Videos Documentos visuales para conocer y analizar.
Visitas Para ver la puesta en práctica.
Asesoramiento externo Asesoras del CEP
Expertos en los temas trabajados
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación tanto de la práctica docente como del desarrollo del Proyecto de Formación se realizará a través de rúbricas que elaboraremos de forma consensuada para los diferentes aspectos del proyecto.
La coordinadora realizará el Seguimiento del Proyecto y la Memoria Final.
- Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
Se realizarán diferentes herramientas de evaluación y cooevaluación para introducirlos en diferentes momentos del proceso.
-Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.
- Un lunes al mes, tendremos una reunión de ciclo o nivel para comentar los documentos estudiados individualmente y diseñar las tareas que se expondrán y debatirán en la siguiente sesión que se realizará a nivel de claustro.
- Un lunes al mes, tendremos una reunión de claustro para la puesta en común del trabajo realizado en ciclo o nivel. Este lunes se utilizará también para recibir asesoramiento externo.
- Uno o dos miércoles al mes, tendrá lugar una reunión de coordinación con la asesora del CEP.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
- Se ha usado colabora como herramienta del Plan de Formación.
- Se ha asistido a las reuniones convocadas.
- Se ha participado activamente en el desarrollo de las sesiones.
- Se han elaborado materiales para poner en práctica en el aula.
- Se han puesto en práctica en el aula los materiales elaborados.
- Se ha utilizado rúbricas de evaluación.
Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
- Se han consensuado las actuaciones a llevar a cabo en el aula.
- Se han elaborado documentos y materiales útiles para nuestra práctica docente.
- Se han puesto en práctica nuevas metodologías en el aula.
- Se ha conseguido la implicación de todos los miembros del grupo.