Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Valoración del progreso de la Formación en Centros desarrollada en el CEIP ¿Ntra. Sra. de las Nieves¿ de Pegalajar durante el curso 16/17

Cuando solicitamos el Grupo de Trabajo ¿El trabajo por tareas, proyectos y aprendizaje cooperativo¿ cada uno de los miembros del GT nos propusimos una serie de actuaciones a llevar a cabo a lo largo del curso.

En la tabla adjunta podemos ver lo que hemos logrado hasta ahora y lo que nos queda por desarrollar en el centro.

Actuaciones

logrado

En proceso

Lectura de documentos relacionados con la temática objeto del grupo.

X

 

Investigación sobre aprendizaje cooperativo, trabajo por tareas y por proyectos. 

X

 

Visionado de videos sobre la temática de la formación.

X

 

Implicación en la plataforma Colabor@.

X

 

Puesta en práctica de dinámicas de cohesión de grupo.

X

 

Formación de los grupos base según lo acordado en la 1ª reunión.

X

 

Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as.

X

 

Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula.

X

 

Trabajar las dinámicas de Aprendizaje cooperativo aprendidas en el curso de formación.

X

 

Elaboración de recursos para utilizar en el aula: tarjetas, dinámicas de grupos.

X

 

Realizar un proyecto en cada aula.

 

X

Evaluación del proceso en su aula.

 

X

Elaborar un proyecto común para todo el centro cuyo resultado final sea la fiesta fin de curso.

 

X

 

Como se puede observar en la tabla, el aprendizaje cooperativo se está implantando de forma generalizada en todo el centro, desde infantil hasta 6º de primaria.

En cuanto al trabajo por proyectos hemos empezado la formación en el mes de marzo, por lo que aún es pronto para que esta forma de trabajar se generalice en todas las aulas, aunque ya hay algunos maestros/as que se han lanzado a esta nueva forma de trabajar.

Nos queda pendiente profundizar en el trabajo por proyectos, ya que, aunque sólo hemos recibido una sesión de formación esperamos que en los próximos meses se nos asesore sobre cómo realizar un proyecto de forma más exhaustiva, ya que muchos de los maestros y maestras del centro aún tienen un poco de miedo a lanzarse a esta nueva forma de trabajar.

OBJETIVOS:

  1. Desarrollar la motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos.
  2. Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas de forma grupal.
  3. Aumentar la creatividad del alumnado.
  4. Desarrollar la autonomía del alumnado del centro para que sean ellos/as los protagonistas de su aprendizaje.
  5. Estimular, tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos/as más avanzados o con sobredotación.
  6. Formar personas capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren a su alrededor.

 

En cuanto a los objetivos generales que nos planteamos al inicio de la formación, que son los que figuran en la parte superior, podemos decir que todos ellos se están desarrollando, aunque el grado de cumplimiento de cada uno lo podremos establecer al término del presente curso escolar.

 

 

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