Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Partiendo de las necesidades recogidas en la memoria de autoevaluación por parte de los maestros/as del CEIP ¿Ntra. Sra. de las Nieves¿ de Pegalajar, detectamos una necesidad imperiosa de cambiar la metodología que usamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado por una metodología más activa, basada en tareas y proyectos en la que el aprendizaje cooperativo sea la forma más idónea para motivar el aprendizaje de nuestros alumnos/as.
El curso pasado 15/16 el claustro del colegio participó en el curso de formación en competencias. A partir de ahí nos dimos cuenta de la necesidad que teníamos de comenzar un cambio metodológico a nivel de centro. El profesorado actual nunca ha trabajo por proyecto, ni por tareas ni tampoco conoce el trabajo por cooperativo.
Es por esto por lo que nos propusimos para este año hacer una formación en centros para aprender a trabajar por proyectos y tareas utilizando un aprendizaje cooperativo.
Finalidad del proyecto
La principal finalidad de la participación en esta formación en centros es la de FORMARNOS en el trabajo por proyectos y tareas y en aprendizaje cooperativo. A su vez pretendemos que los niños y niñas de nuestro centro alcancen las diferentes competencias a las que el currículo hace referencia, con metodologías dinámicas, motivadoras, cercanas a su realidad y adaptadas a sus necesidades y a su pensamiento.
Objetivos
GENERALES:
- Desarrollar la motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos.
- Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas de forma grupal.
- Aumentar la creatividad del alumnado.
- Desarrollar la autonomía del alumnado del centro para que sean ellos/as los protagonistas de su aprendizaje.
- Estimular, tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos/as más avanzados o con sobredotación.
- Formar personas capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren a su alrededor.
¿
ESPECÍFICOS
PARA EL PROFESORADO PARTICIPANTE | INDICADORES DE LOGRO |
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PARA EL AULA | INDICADORES DE LOGRO |
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PARA EL CENTRO | INDICADORES DE LOGRO |
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Estrategias y metodología colaborativa
La presente Formación en Centros tendrá una metodología del trabajo en grupo utilizando algunos elementos del aprendizaje colaborativo. Esta metodología constará de:
Utilización por parte de los miembros del grupo de la plataforma Colabora.
Trabajo en equipo: Se crearán tantos grupos, como ciclos tiene el centro. Los miembros del equipo intercambian información y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva.
Los grupos creados trabajarán las mismas dinámicas de grupo que posteriormente se trabajarán con el alumnado: e resuelven juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
Cada miembro del grupo tendrá su propia responsabilidad, es decir, cada uno se hace responsable de manera individual de la parte de tarea que les corresponde.
Por último, cada grupo evaluará, tanto las acciones que han sido útiles como las que no. Cada grupo establecerá sus metas y evaluará periódicamente sus actividades, identificando los cambios que deben realizar para mejorar su trabajo en el futuro.
Actuaciones en el aula y en el centro
Responsable | Actuaciones | Temporalización |
Jose Antonio Rentero Alcaraz (Coordinador) |
| Todo el curso |
Castillo Fernández, Josefa |
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1er trimestre 1º, 2º y 3er trimestre 3er trimestre. trimestralmente |
Chica Quesada, María Ángeles |
| 1er trimestre 1º, 2º y 3er trimestre 3er trimestre. trimestralmente |
Díaz Uceda, María Paz |
| 1er trimestre 1º, 2º y 3er trimestre 3er trimestre. trimestralmente |
García Cruz, Gregorio |
| 1er trimestre 1º, 2º y 3er trimestre 3er trimestre. trimestralmente |
Joyanes Rueda, María Clara |
| 1er trimestre 1º, 2º y 3er trimestre 3er trimestre. trimestralmente |
Lechuga Chica, María de las Nieves |
| 1er trimestre 1º, 2º y 3er trimestre 3er trimestre. trimestralmente |
Mariscal Hernández, Virginia |
| 1er trimestre 1º, 2º y 3er trimestre 3er trimestre. trimestralmente |
Navas Torres, Antonio Manuel |
| 1er trimestre 1º, 2º y 3er trimestre 3er trimestre. trimestralmente |
Peiró Fonseca, Félix Manuel |
| 1er trimestre 1º, 2º y 3er trimestre 3er trimestre. trimestralmente |
Pérez Expósito, Susana |
| 1er trimestre 1º, 2º y 3er trimestre 3er trimestre. trimestralmente |
Ramírez Torres, Pedro |
| 1er trimestre 1º, 2º y 3er trimestre 3er trimestre. trimestralmente |
Rico Castillo, Esperanza |
| 1er trimestre 1º, 2º y 3er trimestre 3er trimestre. trimestralmente |
Rojas Merino, María Gema |
| 1er trimestre 1º, 2º y 3er trimestre 3er trimestre. trimestralmente |
Romero Salinas, María José |
| 1er trimestre 1º, 2º y 3er trimestre 3er trimestre. trimestralmente |
Ruiz López, Juana |
| 1er trimestre 1º, 2º y 3er trimestre 3er trimestre. trimestralmente |
Torres Almagro, Antonio Ramón |
| 1er trimestre 1º, 2º y 3er trimestre 3er trimestre. trimestralmente |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Documentación, tanto de lectura como de visionado de vídeos. |
Materiales didácticos interactivos. | Recursos web donde encontrar información sobre la formación en centros que estamos llevando a cabo. |
Creación de una carpeta compartida en Google Drive | Todos los componentes del grupo compartiremos una carpeta en Google Drive donde estará todo el material realizado por todos los componentes del grupo. |
Uso de Colabora | Utilización del foro. Utilización del blog de colabora. Búsqueda de recursos y materiales entre los compartidos por las comunidades que trabajen la misma temática. |
Subida de los distintos materiales realizados por los miembros del grupo. | Los materiales realizados se subirán a la plataforma colabora. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro (Los de la tabla 4)
| Indicadores de logro (Los de la tabla 4) | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
Cambiar el modo actual del proceso de enseñanza/aprendizaje |
| Ficha de control por parte de la dirección del centro |
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Involucrarse activamente en la realización de proyectos y/o tareas. |
| Elaboración del proyecto |
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Aprender a trabajar con el alumnado mediante el trabajo cooperativo |
| Control de asistencia |
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Llevar al aula lo adquirido en esta Formación en Centros. |
| Ficha de control por parte de la dirección del centro |
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Trabajar dinámicas de cohesión de grupo. |
| Ficha de control por parte de la dirección del centro |
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Trabajar el aprendizaje cooperativo como contenido. |
| Ficha de control por parte de la dirección del centro |
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Trabajar el aprendizaje cooperativo como estructura de aprendizaje |
| Ficha de control por parte de la dirección del centro |
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Estructurar la clase de forma cooperativa. |
| Ficha de control por parte de la dirección del centro |
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Elaborar un proyecto al término del curso |
| Elaboración del proyecto |
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Afianzar el Aprendizaje cooperativo como metodología del centro. |
| Ficha de control por parte de la dirección del centro |
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Realizar de un proyecto común para todo el centro |
| Elaboración del proyecto |
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