Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Partiendo de las necesidades recogidas en la memoria de autoevaluación por parte de los maestros/as del CEIP ¿Ntra. Sra. de las Nieves¿ de Pegalajar,  detectamos una necesidad imperiosa de cambiar la metodología que usamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado por una metodología más activa, basada en tareas y proyectos en la que el aprendizaje cooperativo sea la forma más idónea para motivar el aprendizaje de nuestros alumnos/as. 

El curso pasado 15/16 el claustro del colegio participó en el curso de formación en competencias. A partir de ahí nos dimos cuenta de la necesidad que teníamos de comenzar un cambio metodológico a nivel de centro. El profesorado actual nunca ha trabajo por proyecto,  ni por tareas ni tampoco conoce el trabajo por cooperativo.

Es por esto por lo que nos propusimos para este año hacer una formación en centros para aprender a trabajar por proyectos y tareas utilizando un aprendizaje cooperativo. 

Finalidad del proyecto

La principal finalidad de la participación en esta formación en centros es la de FORMARNOS en el trabajo por proyectos y tareas y en aprendizaje cooperativo. A su vez pretendemos que los niños y niñas de nuestro centro alcancen las diferentes competencias a las que el currículo hace referencia, con metodologías dinámicas, motivadoras, cercanas a su realidad y adaptadas a sus necesidades y a su pensamiento. 

 

Objetivos

GENERALES:

  1. Desarrollar la motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos.
  2. Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas de forma grupal.
  3. Aumentar la creatividad del alumnado.
  4. Desarrollar la autonomía del alumnado del centro para que sean ellos/as los protagonistas de su aprendizaje.
  5. Estimular, tanto a los estudiantes con problemas de aprendizaje como a los alumnos/as más avanzados o con sobredotación.
  6. Formar personas capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren a su alrededor.

¿

ESPECÍFICOS

PARA EL PROFESORADO PARTICIPANTE

INDICADORES DE LOGRO

  1. Cambiar el modo actual del proceso de enseñanza/aprendizaje
  • Todos los maestros/as del centro trabajarán al término del curso por cooperativo.
  1. Involucrarse activamente en la realización de proyectos y/o tareas.
  • Realización de un proyecto por aula.
  1. Aprender a trabajar con el alumnado mediante el trabajo cooperativo
  • Los maestros/as del centro se formarán en cooperativo y en el trabajo por tareas y proyectos.
  1. Llevar al aula lo adquirido en esta Formación en Centros.
  • Los maestros/as del colegio aplicarán lo aprendido en su aula.

 

PARA EL AULA

INDICADORES DE LOGRO

  1. Trabajar dinámicas de cohesión de grupo.
  • Se llevan a cabo en todos los cursos dinámicas de cohesión de grupos.
  1. Trabajar el aprendizaje cooperativo como contenido.
  • El alumnado ha aprendido a trabajar por aprendizaje cooperativo
  1. Trabajar el aprendizaje cooperativo como estructura de aprendizaje
  • Se trabaja, al menos, una actividad al día por cooperativo
  1.  Estructurar la clase de forma cooperativa.
  • Se han formado los grupos de base en todas las aulas.
  • El alumnado conoce las normas del AC y las aplica en su trabajo diario.
  • El alumnado tiene asignados los roles cooperativos.
  • El alumnado conoce y aplica las tareas encomendadas en los roles cooperativos que tienen asignados.
  1. Elaborar un proyecto al término del curso
  • Se ha elaborado un proyecto en cada uno de los cursos del centro

 

PARA EL CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

  1. Afianzar el Aprendizaje cooperativo como metodología del centro.
  • Utilización en todo el centro del aprendizaje cooperativo como metodología activa y participativa.
  1. Realizar de un proyecto común para todo el centro
  • Elaboración de  un proyecto común desde infantil hasta 6º de primaria cuyo producto final sea la realización de la fiesta final de curso.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La presente Formación en Centros tendrá una metodología del trabajo en grupo utilizando algunos elementos del aprendizaje colaborativo. Esta metodología constará de:

Utilización por parte de los miembros del grupo de la plataforma Colabora.

Trabajo en equipo: Se crearán tantos grupos, como ciclos tiene el centro. Los miembros del equipo intercambian información y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva.

Los grupos creados trabajarán las mismas dinámicas de grupo que posteriormente se trabajarán con el alumnado: e resuelven juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.

Cada miembro del grupo tendrá su propia responsabilidad, es decir, cada uno se hace responsable de manera individual de la parte de tarea que les corresponde.

Por último, cada grupo evaluará, tanto las acciones que han sido útiles como las que no. Cada grupo establecerá sus metas y evaluará periódicamente sus actividades, identificando los cambios que deben realizar para mejorar su trabajo en el futuro. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Responsable Actuaciones Temporalización
Jose Antonio Rentero Alcaraz (Coordinador)
  • Coordinación del grupo de formación
  • Apertura y actualización de la comunidad en la plataforma Colabor@.
  • Planificación de los contenidos del grupo de formación.
  • Lectura de documentos relacionados con la temática objeto del grupo.
  • Llevar a la práctica las tareas programadas. 
Todo el curso
Castillo Fernández, Josefa
  • Lectura de documentos relacionados con la temática objeto del grupo.
  • Investigación sobre aprendizaje cooperativo, trabajo por tareas y por proyectos. 
  • Visionado de videos sobre la temática de la formación.
  • Implicación en la plataforma Colabor@.
  • Formar los Grupos cooperativos.
  • Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as.
  • Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. 
  • Trabajar las dinámicas de Aprendizaje cooperativo aprendidas en el curso de formación.
  • Elaboración de recursos para utilizar en el aula. 
  • Realizar un proyecto en cada aula
  • Evaluación del proceso en su aula. 

 

 

 

1er trimestre

1º, 2º y 3er trimestre

3er trimestre.

trimestralmente

Chica Quesada, María Ángeles
  • Lectura de documentos relacionados con la temática objeto del grupo.
  • Investigación sobre aprendizaje cooperativo, trabajo por tareas y por proyectos. 
  • Visionado de videos sobre la temática de la formación.
  • Implicación en la plataforma Colabor@.
  • Formar los Grupos cooperativos.
  • Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. 
  • Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. 
  • Trabajar las dinámicas de Aprendizaje cooperativo aprendidas en el curso de formación.
  • Elaboración de recursos para utilizar en el aula. 
  • Realizar un proyecto en cada aula
  • Evaluación del proceso en su aula. 

1er trimestre

1º, 2º y 3er trimestre

3er trimestre.

trimestralmente

Díaz Uceda, María Paz
  • Lectura de documentos relacionados con la temática objeto del grupo.
  • Investigación sobre aprendizaje cooperativo, trabajo por tareas y por proyectos. 
  • Visionado de videos sobre la temática de la formación.
  • Implicación en la plataforma Colabor@.
  • Formar los Grupos cooperativos.
  • Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. 
  • Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. 
  • Trabajar las dinámicas de Aprendizaje cooperativo aprendidas en el curso de formación.
  • Elaboración de recursos para utilizar en el aula. 
  • Realizar un proyecto en cada aula
  • Evaluación del proceso en su aula. 

1er trimestre

1º, 2º y 3er trimestre

3er trimestre.

trimestralmente

García Cruz, Gregorio
  • Lectura de documentos relacionados con la temática objeto del grupo.
  • Investigación sobre aprendizaje cooperativo, trabajo por tareas y por proyectos. 
  • Visionado de videos sobre la temática de la formación.
  • Implicación en la plataforma Colabor@.
  • Formar los Grupos cooperativos.
  • Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. 
  • Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. 
  • Trabajar las dinámicas de Aprendizaje cooperativo aprendidas en el curso de formación.
  • Elaboración de recursos para utilizar en el aula. 
  • Realizar un proyecto en cada aula
  • Evaluación del proceso en su aula. 

1er trimestre

1º, 2º y 3er trimestre

3er trimestre.

trimestralmente

Joyanes Rueda, María Clara
  • Lectura de documentos relacionados con la temática objeto del grupo.
  • Investigación sobre aprendizaje cooperativo, trabajo por tareas y por proyectos. 
  • Visionado de videos sobre la temática de la formación.
  • Implicación en la plataforma Colabor@.
  • Formar los Grupos cooperativos.
  • Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. 
  • Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. 
  • Trabajar las dinámicas de Aprendizaje cooperativo aprendidas en el curso de formación.
  • Elaboración de recursos para utilizar en el aula. 
  • Realizar un proyecto en cada aula
  • Evaluación del proceso en su aula. 

1er trimestre

1º, 2º y 3er trimestre

3er trimestre.

trimestralmente

Lechuga Chica, María de las Nieves
  • Lectura de documentos relacionados con la temática objeto del grupo.
  • Investigación sobre aprendizaje cooperativo, trabajo por tareas y por proyectos. 
  • Visionado de videos sobre la temática de la formación.
  • Implicación en la plataforma Colabor@.
  • Formar los Grupos cooperativos.
  • Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. 
  • Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. 
  • Trabajar las dinámicas de Aprendizaje cooperativo aprendidas en el curso de formación.
  • Elaboración de recursos para utilizar en el aula. 
  • Realizar un proyecto en cada aula
  • Evaluación del proceso en su aula. 

1er trimestre

1º, 2º y 3er trimestre

3er trimestre.

trimestralmente

Mariscal Hernández, Virginia
  • Lectura de documentos relacionados con la temática objeto del grupo.
  • Investigación sobre aprendizaje cooperativo, trabajo por tareas y por proyectos. 
  • Visionado de videos sobre la temática de la formación.
  • Implicación en la plataforma Colabor@.
  • Formar los Grupos cooperativos.
  • Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. 
  • Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. 
  • Trabajar las dinámicas de Aprendizaje cooperativo aprendidas en el curso de formación.
  • Elaboración de recursos para utilizar en el aula. 
  • Realizar un proyecto en cada aula
  • Evaluación del proceso en su aula. 

1er trimestre

1º, 2º y 3er trimestre

3er trimestre.

trimestralmente

Navas Torres, Antonio Manuel
  • Lectura de documentos relacionados con la temática objeto del grupo.
  • Investigación sobre aprendizaje cooperativo, trabajo por tareas y por proyectos. 
  • Visionado de videos sobre la temática de la formación.
  • Implicación en la plataforma Colabor@.
  • Formar los Grupos cooperativos.
  • Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. 
  • Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. 
  • Trabajar las dinámicas de Aprendizaje cooperativo aprendidas en el curso de formación.
  • Elaboración de recursos para utilizar en el aula. 
  • Realizar un proyecto en cada aula
  • Evaluación del proceso en su aula. 

1er trimestre

1º, 2º y 3er trimestre

3er trimestre.

trimestralmente

Peiró Fonseca, Félix Manuel
  • Lectura de documentos relacionados con la temática objeto del grupo.
  • Investigación sobre aprendizaje cooperativo, trabajo por tareas y por proyectos. 
  • Visionado de videos sobre la temática de la formación.
  • Implicación en la plataforma Colabor@.
  • Formar los Grupos cooperativos.
  • Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. 
  • Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. 
  • Trabajar las dinámicas de Aprendizaje cooperativo aprendidas en el curso de formación.
  • Elaboración de recursos para utilizar en el aula. 
  • Realizar un proyecto en cada aula
  • Evaluación del proceso en su aula. 

1er trimestre

1º, 2º y 3er trimestre

3er trimestre.

trimestralmente

Pérez Expósito, Susana
  • Lectura de documentos relacionados con la temática objeto del grupo.
  • Investigación sobre aprendizaje cooperativo, trabajo por tareas y por proyectos. 
  • Visionado de videos sobre la temática de la formación.
  • Implicación en la plataforma Colabor@.
  • Formar los Grupos cooperativos.
  • Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. 
  • Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. 
  • Trabajar las dinámicas de Aprendizaje cooperativo aprendidas en el curso de formación.
  • Elaboración de recursos para utilizar en el aula. 
  • Realizar un proyecto en cada aula
  • Evaluación del proceso en su aula. 

1er trimestre

1º, 2º y 3er trimestre

3er trimestre.

trimestralmente

Ramírez Torres, Pedro
  • Lectura de documentos relacionados con la temática objeto del grupo.
  • Investigación sobre aprendizaje cooperativo, trabajo por tareas y por proyectos. 
  • Visionado de videos sobre la temática de la formación.
  • Implicación en la plataforma Colabor@.
  • Formar los Grupos cooperativos.
  • Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. 
  • Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. 
  • Trabajar las dinámicas de Aprendizaje cooperativo aprendidas en el curso de formación.
  • Elaboración de recursos para utilizar en el aula. 
  • Realizar un proyecto en cada aula
  • Evaluación del proceso en su aula. 

1er trimestre

1º, 2º y 3er trimestre

3er trimestre.

trimestralmente

Rico Castillo, Esperanza
  • Lectura de documentos relacionados con la temática objeto del grupo.
  • Investigación sobre aprendizaje cooperativo, trabajo por tareas y por proyectos. 
  • Visionado de videos sobre la temática de la formación.
  • Implicación en la plataforma Colabor@.
  • Formar los Grupos cooperativos.
  • Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. 
  • Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. 
  • Trabajar las dinámicas de Aprendizaje cooperativo aprendidas en el curso de formación.
  • Elaboración de recursos para utilizar en el aula. 
  • Realizar un proyecto en cada aula
  • Evaluación del proceso en su aula. 

1er trimestre

1º, 2º y 3er trimestre

3er trimestre.

trimestralmente

Rojas Merino, María Gema
  • Lectura de documentos relacionados con la temática objeto del grupo.
  • Investigación sobre aprendizaje cooperativo, trabajo por tareas y por proyectos. 
  • Visionado de videos sobre la temática de la formación.
  • Implicación en la plataforma Colabor@.
  • Formar los Grupos cooperativos.
  • Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. 
  • Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. 
  • Trabajar las dinámicas de Aprendizaje cooperativo aprendidas en el curso de formación.
  • Elaboración de recursos para utilizar en el aula. 
  • Realizar un proyecto en cada aula
  • Evaluación del proceso en su aula. 

1er trimestre

1º, 2º y 3er trimestre

3er trimestre.

trimestralmente

Romero Salinas, María José
  • Lectura de documentos relacionados con la temática objeto del grupo.
  • Investigación sobre aprendizaje cooperativo, trabajo por tareas y por proyectos. 
  • Visionado de videos sobre la temática de la formación.
  • Implicación en la plataforma Colabor@.
  • Formar los Grupos cooperativos.
  • Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. 
  • Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. 
  • Trabajar las dinámicas de Aprendizaje cooperativo aprendidas en el curso de formación.
  • Elaboración de recursos para utilizar en el aula. 
  • Realizar un proyecto en cada aula
  • Evaluación del proceso en su aula. 

    1er trimestre

    1º, 2º y 3er trimestre

    3er trimestre.

    trimestralmente

1er trimestre

1º, 2º y 3er trimestre

3er trimestre.

trimestralmente

Ruiz López, Juana
  • Lectura de documentos relacionados con la temática objeto del grupo.
  • Investigación sobre aprendizaje cooperativo, trabajo por tareas y por proyectos. 
  • Visionado de videos sobre la temática de la formación.
  • Implicación en la plataforma Colabor@.
  • Formar los Grupos cooperativos.
  • Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. 
  • Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. 
  • Trabajar las dinámicas de Aprendizaje cooperativo aprendidas en el curso de formación.
  • Elaboración de recursos para utilizar en el aula. 
  • Realizar un proyecto en cada aula
  • Evaluación del proceso en su aula. 

1er trimestre

1º, 2º y 3er trimestre

3er trimestre.

trimestralmente

Torres Almagro, Antonio Ramón

  • Lectura de documentos relacionados con la temática objeto del grupo.
  • Investigación sobre aprendizaje cooperativo, trabajo por tareas y por proyectos. 
  • Visionado de videos sobre la temática de la formación.
  • Implicación en la plataforma Colabor@.
  • Formar los Grupos cooperativos.
  • Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. 
  • Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. 
  • Trabajar las dinámicas de Aprendizaje cooperativo aprendidas en el curso de formación.
  • Elaboración de recursos para utilizar en el aula. 
  • Realizar un proyecto en cada aula
  • Evaluación del proceso en su aula. 

1er trimestre

1º, 2º y 3er trimestre

3er trimestre.

trimestralmente

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Documentación, tanto de lectura como de visionado de vídeos. 
Materiales didácticos interactivos. Recursos web donde encontrar información sobre la formación en centros que estamos llevando a cabo. 
Creación de una carpeta compartida en Google Drive Todos los componentes del grupo compartiremos una carpeta en Google Drive donde estará todo el material realizado por todos los componentes del grupo. 
Uso de Colabora

Utilización del foro.

Utilización del blog de colabora.

Búsqueda de recursos y materiales entre los compartidos por las comunidades que trabajen la misma temática.
Subida de los distintos materiales realizados por los miembros del grupo.  Los materiales realizados se subirán a la plataforma colabora. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Evaluación del Proyecto

 

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

(Los de la tabla 4)

 

Indicadores de logro

(Los de la tabla 4)

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

Cambiar el modo actual del proceso de enseñanza/aprendizaje

  • Todos los maestros/as del centro trabajarán al término del curso por cooperativo.

Ficha de control por parte de la dirección del centro

 

Involucrarse activamente en la realización de proyectos y/o tareas.

  • Al término del curso 16/17 todos los maestros/as del centro realizarán un proyecto en su aula.

Elaboración del proyecto

 

Aprender a trabajar con el alumnado mediante el trabajo cooperativo

  • Los maestros/as del centro se formarán en cooperativo y en el trabajo por tareas y proyectos.

Control de asistencia

 

Llevar al aula lo adquirido en esta Formación en Centros.

  • Los maestros/as del colegio aplicarán lo aprendido en su aula.

Ficha de control por parte de la dirección del centro

 

Trabajar dinámicas de cohesión de grupo.

  • Llevar a cabo en todos los cursos dinámicas de cohesión de grupos.

Ficha de control por parte de la dirección del centro

 

Trabajar el aprendizaje cooperativo como contenido.

  • Enseñar al alumnado a trabajar por aprendizaje cooperativo

Ficha de control por parte de la dirección del centro

 

Trabajar el aprendizaje cooperativo como estructura de aprendizaje

  • Trabajar una actividad al día por cooperativo

Ficha de control por parte de la dirección del centro

 

Estructurar la clase de forma cooperativa.

  • Formar los grupos de base.
  • Conocer las normas y trabajarlas.
  • Distribuir los distintos roles entre los grupos.

Ficha de control por parte de la dirección del centro

 

Elaborar un proyecto al término del curso

  • Elaboración de un proyecto en cada uno de los cursos del centro

Elaboración del proyecto

 

Afianzar el Aprendizaje cooperativo como metodología del centro.

  • Utilización en todo el centro del aprendizaje cooperativo como metodología activa y participativa.

Ficha de control por parte de la dirección del centro

 

Realizar de un proyecto común para todo el centro

  • Elaboración de  un proyecto común desde infantil hasta 6º de primaria cuyo producto final sea la realización de la fiesta final de curso.

Elaboración del proyecto

 

1 Adjunto
540 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios