Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

 

CRITERIOS

4

3

2

1

Se ha elaborado el proyecto de teniendo en cuenta la memoria de autoevaluación.

 

x

 

 

Se ha consensuado, para cada objetivo,  medidas e indicadores de verificación adecuados, claros y concisos.

x

 

 

 

Se han programado las  sesiones de formación.

 

 

 

x

 

 

Se han planteado tareas con incidencia directa en el aula

 

x

 

 

 

 

Se han facilitado los diferentes materiales para el estudio de los mismos por parte de los diferentes participantes.

 

x

 

 

Se han propiciado momentos de reflexión compartida y generado dinámicas de trabajo en equipo.

 

 

 

x

 

 

Se han facilitado los documentos y estrategias para realizar la evaluación.

 

 

 

 

x

 

Se ha realizado el seguimiento del proyecto y la memoria final.

 

 

 

x

 

 

 

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA

Cambiar la plataforma colabora por una que vaya bien. En los últimos meses funcionaba bien.

 

Seguir trabajando en esta línea para seguir obteniendo más y mejores resultados en el próximo curso y para que, los cursos bajos, al llegar arriba, estén familiarizados con las metodologías activas.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Plataforma Colabora no permitía el trabajo al inicio del curso, pero conforme fue avanzando el tiempo fue mejorando. No he encontrado dificultades en Colabora en el último trimestre. Esto ha provocado que no haya tantos materiales o evidencias desde el inicio del curso.

 

Hay compañeros que, por su especialidad o tipo de alumnado, no ha podido aplicar la metodología cooperativa (PT, aula específica de Educación Especial¿) ni recoger la cantidad de evidencias de otros compañeros (como los tutores o especialistas que daban a todo un grupo-clase).

 

Estuve de baja por enfermedad, por lo que no he podido convocar las reuniones de coordinación con el equipo que hubiese deseado.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

HAY POCA OPORTUNIDAD DE MEJORAR SI EL PRÓXIMO CURSO, CON MEDIDAS DESDE LA ADMINISTRACIÓN COMO EL CONCURSILLO, CAMBIA LA PLANTILLA EN MÁS DE LA MITAD DEL CLAUSTRO. SE HACE PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE DAR CONTINUIDAD Y TENER OPORTUNIDAD DE MEJORAR LA FORMACIÓN EN PROYECTOS A MEDIO O LARGO PLAZO. ¿Cómo se hace estable un trabajo o proyecto en cualquier empresa si la plantilla no lo es? ¿Cómo se le da continuidad a este proyecto de dos cursos, si de uno para otro ya no está el coordinador ni la mitad de los integrantes? Esto puede pasar y pasa en muchos Centros.

 

Por otro lado, en nuestro caso, se podría hacer el programa junto al Instituto del pueblo, ya que la garantía de éxito del programa reside, en cierta medida, en la continuidad de cara a próximos años de los cursos mayores que pasen a Secundaria. Quedaría en vano el esfuerzo invertido si no se continúa en la etapa Secundaria.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Quiero destacar la buena labor de los maestros/as del Centro, ya que son estos los que sacan los proyectos hacia delante y motivan a los alumnos a meterse en estos ¿charcos¿. Los alumnos, de modo general, han asimilado la metodología cooperativa, aunque aún no la trabajan con total eficiencia y autonomía. Queda bastante trabajo por hacer, pero me satisface ver cómo los grupos y sus maestros van cambiando el ¿chip¿.

 

Hemos empezado a trabajar con un banco de lecturas y de manera secuenciada por sesiones, en las que se trabajan diferentes ámbitos de la lectura. En colabora hay algunos ejemplos de nuestro banco.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

En el apartado recursos y en el apartado documentos de la plataforma hay evidencias de nuestra labor. Además, en la página de inicio, también se han ido colgando algunas cosas a modo de ¿blog¿.

 

Aporto también la dirección de mi blog de aula, donde se pueden ver muchas más cosas que se han trabajado con mi grupo.   http://campisexto.blogspot.com.es/    También facilito el blog del programa ¿Familias Lectoras¿:   http://familiaslectorasceipvirgendelacabeza.blogspot.com.es/  

 

 

Hay que tener en cuenta que hay participantes que no tienen la oportunidad de aplicar lo que trabajamos tanto como otros compañeros, por las características de sus grupos o su horario (PT, Integración, Infantil, etc.). Los tutores de Primaria o los especialistas que entran a esas clases sí tienen mayor oportunidad de aplicar lo aprendido, lo tienen mucho  más fácil que cualquier otro maestro que sólo tenga, por ejemplo, dos alumnos de Educación Especial o PT).


Teniendo en cuenta los objetivos planteados en la fase inicial de nuestro proyecto (véase apartado "Proyecto - Fase Inicial") podemos afirmar que hemos cumplido algunos de ellos. En concreto:Objetivos

PARA EL PROFESORADO PARTICIPANTE INDICADORES DE LOGRO
  1. Cambiar el modo actual del proceso de enseñanza/aprendizaje
  • Todos los maestros/as del centro trabajan al término del curso por cooperativo.
CUMPLIDO
  1. Involucrarse activamente en la realización de tareas.
  • Realización de tareas.
EN PROCESO: aún estamos profundizando en la metodología cooperativa y el desarrollo de la lectura, pero iremos incluyendo realización de tareas (con metodología cooperativa).
  1. Aprender a trabajar con el alumnado mediante el trabajo cooperativo.
  • Los maestros/as del centro se forman en cooperativo y en el trabajo por tareas y/o proyectos.
  • CUMPLIDO
  1. Aplicar en el aula lo recogido en el Plan de Lectura y Escritura.
  • Se aplica en el aula lo recogido en el Plan de Lectura y Escritura.
  • CUMPLIDO
  1. Llevar al aula lo adquirido en esta Formación en Centros.
  • Los maestros/as del colegio aplican lo aprendido en su aula.
  • CUMPLIDO
PARA EL AULA INDICADORES DE LOGRO
  1. Trabajar dinámicas de cohesión de grupo.
  • Se llevan a cabo en todos los cursos dinámicas de cohesión de grupos.
  • CUMPLIDO
  1. Trabajar el aprendizaje cooperativo como contenido.
  • El alumnado ha aprendido a trabajar por aprendizaje cooperativo
  • CUMPLIDO (también con las dinámicas de cohesión, tanto en grupo-clase como a nivel de equipos base).
  1. Trabajar el aprendizaje cooperativo como estructura de aprendizaje
  • Se trabaja, al menos, una actividad al día por cooperativo
  • EN PROCESO (Cada vez aumentando tanto a nivel cuantitativo como a nivel cualitativo. Tanto profesores como alumnado se va desenvolviendo cada vez mejor en actividades por cooperativo).
  1.  Estructurar la clase de forma cooperativa.
  •  Se han formado  los grupos de base en todas las aulas.
  • El alumnado conoce las normas del AC y las aplica en su trabajo diario.
  • El alumnado tiene asignados los roles cooperativos.
  • El alumnado conoce y aplica las tareas encomendadas en los roles cooperativos que tienen asignados.
  • CUMPLIDO
  1. Elaborar tareas en al menos una unidad en cada trimestre.
  • Se ha elaborado al menos tres tareas a lo largo del curso.
  • EN PROCESO
  1. Aplicar lo recogido en el Plan de Lectura y Escritura en las distintas aulas del centro.
  • Se aplica lo recogido en el Plan de Lectura y Escritura en las aulas.
  • CUMPLIDO (Estamos aplicando un banco de Lecturas del Centro y una metodología y secuenciación recogidas).
PARA EL CENTRO INDICADORES DE LOGRO
  1. Afianzar el Aprendizaje cooperativo como metodología del centro.
  • Utilización en todo el centro del aprendizaje cooperativo como metodología activa y participativa.
  • EN PROCESO
  1. Realizar  tareas en las UDIs.
  • Elaboración de  al menos tres tareas a lo largo del curso en cada uno de los niveles educativos.
  • EN PROCESO
  1. Elaborar el Plan de Lectura y Escritura.
  2. Incorporar dicho Plan al Proyecto Educativo del Centro.
  • Se ha elaborado el Plan de Lectura y Escritura y forma parte del Proyecto Educativo.
  • EN PROCESO (estamos elaborando pruebas para la evaluación de la lectura, comprensión y fluidez).


Como actuaciones individuales hasta la fecha, hemos hecho:
- Se han organizado a los alumnos en equipos base, asignado roles y funciones, haciendo los cambios pertinentes que se han ido viendo necesarios para el correcto funcionamiento del equipo.
- Se han aplicado estructuras simples (1-2-4, folio giratorio, lápices al centro, lectura compartida y parada de tres minutos) en las diferentes áreas de conocimiento para desarrollar algunos contenidos de estas. No de todo he pidido sacar fotos o vídeos. En ocasiones por falta de tiempo o por estar centrado en los alumnos o el desarrollo de la clase y no acordarme.
- Se han elaborado los carteles con los nombres de los equipos base.
- Se ha trabajado el aprendizaje cooperativo como contenido (asignación de roles, elaboración de carteles con los nombres de los equipos, trabajo de las normas básicas del cooperativo y desarrollo de dinámicas de cohesión de grupo y equipos base).
- Hemos aplicado una evaluación de la comprensión lectora en marzo (Primaria) y estamos desarrollando la comprensión y velocidad lectora aplicando un banco de lecturas del Centro.

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