Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso escolar 2015/2016, como propuesta de mejora incluida en el plan de centro y ante las necesidades formativas del profesorado, se planteó la necesidad de una formación en centros sobre el aprendizaje mediante metodologías cooperativas. Ante el desconocimiento de la terminología y del proceso necesario para llevar a cabo tal planteamiento, se considera relevante la necesidad de crear un grupo de trabajo, puesto que pretendemos una mejora de la práctica educativa que como profesores/as podamos desarrollar en el aula.

 

Finalidad del proyecto

Creemos que la incorporación del aprendizaje cooperativo en las aulas, permitirá desarrollar y mejorar la competencia en comunicación lingüística (así como todas las demás), centrándonos en técnicas de desarrollo de lectura y escritura, que permitirá obtener un mayor y mejor aprendizaje lingüístico en nuestros alumnos. Lo cual provocará una mejora en el rendimiento académico del alumnado puesto que la escritura y la lectura son ejes transversales en todas las áreas del currículo.

Consideramos importante que los niños alcancen las diferentes competencias con metodologías motivadoras, dinámicas, útiles, cercanas a la vida cotidiana, fáciles y más adaptadas a sus futuras necesidades y a su pensamiento; orientando este proyecto a que el aprendizaje sea totalmente significativo y aplicable a la vida real de nuestro alumnado.

Por todo ello, pretendemos reflexionar sobre nuestra práctica docente para cambiar aquello que no de buenos resultados por metodologías competenciales en el aula.

Nuestra finalidad, según lo dicho, es impulsar la cultura del aprendizaje cooperativo en el centro, así como la elaboración del plan de lectura y escritura para incorporarlos en el proyecto educativo.

 

Objetivos

PARA EL PROFESORADO PARTICIPANTE

INDICADORES DE LOGRO

  1. Cambiar el modo actual del proceso de enseñanza/aprendizaje
  • Todos los maestros/as del centro trabajan al término del curso por cooperativo.
  1. Involucrarse activamente en la realización de tareas.
  • Realización de tareas.
  1. Aprender a trabajar con el alumnado mediante el trabajo cooperativo.
  • Los maestros/as del centro se forman en cooperativo y en el trabajo por tareas y proyectos.
  1. Aplicar en el aula lo recogido en el Plan de Lectura y Escritura.
  • Se aplica en el aula lo recogido en el Plan de Lectura y Escritura.
  1. Llevar al aula lo adquirido en esta Formación en Centros.
  • Los maestros/as del colegio aplican lo aprendido en su aula.

PARA EL AULA

INDICADORES DE LOGRO

  1. Trabajar dinámicas de cohesión de grupo.
  • Se llevan a cabo en todos los cursos dinámicas de cohesión de grupos.
  1. Trabajar el aprendizaje cooperativo como contenido.
  • El alumnado ha aprendido a trabajar por aprendizaje cooperativo
  1. Trabajar el aprendizaje cooperativo como estructura de aprendizaje
  • Se trabaja, al menos, una actividad al día por cooperativo
  1.  Estructurar la clase de forma cooperativa.
  •  Se han formado  los grupos de base en todas las aulas.
  • El alumnado conoce las normas del AC y las aplica en su trabajo diario.
  • El alumnado tiene asignados los roles cooperativos.
  • El alumnado conoce y aplica las tareas encomendadas en los roles cooperativos que tienen asignados.
  1. Elaborar tareas en al menos una unidad en cada trimestre.
  • Se ha elaborado al menos tres tareas a lo largo del curso.
  1. Aplicar lo recogido en el Plan de Lectura y Escritura en las distintas aulas del centro.
  • Se aplica lo recogido en el Plan de Lectura y Escritura en las aulas.

PARA EL CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

  1. Afianzar el Aprendizaje cooperativo como metodología del centro.
  • Utilización en todo el centro del aprendizaje cooperativo como metodología activa y participativa.
  1. Realizar  tareas en las UDIs.
  • Elaboración de  al menos tres tareas a lo largo del curso en cada uno de los niveles educativos.
  1. Elaborar el Plan de Lectura y Escritura.
  2. Incorporar dicho Plan al Proyecto Educativo del Centro.
  • Se ha elaborado el Plan de Lectura y Escritura y forma parte del Proyecto Educativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La presente Formación en Centros tendrá una metodología del trabajo en grupo utilizando algunos elementos del aprendizaje colaborativo. Esta metodología constará de:

Utilización por parte de los miembros del grupo de la plataforma Colabora.

Trabajo en equipo: Se crearán tantos grupos, como ciclos tiene el centro. Los miembros del equipo intercambian información y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva.

Los grupos creados trabajarán las mismas dinámicas de grupo que posteriormente se trabajarán con el alumnado: se resuelven juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.

Cada miembro del grupo tendrá su propia responsabilidad, es decir, cada uno se hace responsable de manera individual de la parte de tarea que les corresponde.

Por último, cada grupo evaluará, tanto las acciones que han sido útiles como las que no. Cada grupo establecerá sus metas y evaluará periódicamente sus actividades, identificando los cambios que deben realizar para mejorar su trabajo en el futuro.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones

 

 

Temporalización

Responsables

Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@.

Elaboración de recursos para utilizar en su aula

Planificación individual de la actuación en la propia aula.

Evaluación del proceso en su aula.

Llevar a la práctica las tareas programadas.

Todo el curso

Arribas Paco, Ana Belén

Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo.

Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo.

2º Trimestre (curso 2016-17)

Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo.

3º Trimestre (curso 2016-17)

Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo.

Curso 2017-18

Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula.

Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares.

Los dos cursos

Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@.

Elaboración de recursos para utilizar en su aula

Planificación individual de la actuación en la propia aula.

Evaluación del proceso en su aula.

Llevar a la práctica las tareas programadas.

Todo el curso

Calzado Bautista, Sara

Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as.

Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula.

Trabajar las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo con el alumnado.

Realizar un diagnóstico del nivel de lectura del alumnado de su aula (comprensión, fluidez).

Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo.

Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo.

2º Trimestre (curso 2016-17)

Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo.

3º Trimestre (curso 2016-17)

Realizar un diagnóstico del nivel de escritura del alumnado de su aula.

Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo.

Trabajar en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo.

Curso 2017-18

Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula.

Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares.

Los dos cursos

Coordinación del grupo de formación

Apertura y actualización de la comunidad en la plataforma Colabor@.

Planificación de los contenidos del grupo de formación.

Organización de la tarea durante la sesión en el centro.

Realización de recursos para utilizarlos en nuestras aulas.

Exposición y comparación de resultados.

Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@.

Elaboración de recursos para utilizar en su aula

Planificación individual de la actuación en la propia aula.

Evaluación del proceso en su aula.

Llevar a la práctica las tareas programadas

Todo el curso

Chiachío Montilla, Lorenzo Manuel

Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as.

Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula.

Trabajar las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo con el alumnado.

Realizar un diagnóstico del nivel de lectura del alumnado de su aula (comprensión, fluidez).

Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo.

Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo.

2º Trimestre (curso 2016-17)

Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo.

3º Trimestre (curso 2016-17)

Realizar un diagnóstico del nivel de escritura del alumnado de su aula.

Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo.

Trabajar en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo.

Curso 2017-18

Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula.

Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares.

Los dos cursos

Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@.

Elaboración de recursos para utilizar en su aula

Planificación individual de la actuación en la propia aula.

Evaluación del proceso en su aula.

Llevar a la práctica las tareas programadas.

Todo el curso

Cogollado Lara, Sonia

Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo.

Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo.

2º Trimestre (curso 2016-17)

Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo.

3º Trimestre (curso 2016-17)

Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo.

Curso 2017-18

Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula.

Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares.

Los dos cursos

Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@.

Elaboración de recursos para utilizar en su aula

Planificación individual de la actuación en la propia aula.

Evaluación del proceso en su aula.

Llevar a la práctica las tareas programadas.

Todo el curso

Corbella Carmona, Isabel María

Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo.

Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo.

2º Trimestre (curso 2016-17)

Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo.

3º Trimestre (curso 2016-17)

Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo.

Curso 2017-18

Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula.

Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares.

Los dos cursos

Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@.

Elaboración de recursos para utilizar en su aula

Planificación individual de la actuación en la propia aula.

Evaluación del proceso en su aula.

Llevar a la práctica las tareas programadas.

Todo el curso

Delgado Lomas, Manuel

Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo.

Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo.

2º Trimestre (curso 2016-17)

Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo.

3º Trimestre (curso 2016-17)

Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo.

Curso 2017-18

Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula.

Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares.

Los dos cursos

Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@.

Elaboración de recursos para utilizar en su aula

Planificación individual de la actuación en la propia aula.

Evaluación del proceso en su aula.

Llevar a la práctica las tareas programadas.

Todo el curso

García Jiménez, María del Carmen

Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo.

Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo.

2º Trimestre (curso 2016-17)

Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo.

3º Trimestre (curso 2016-17)

Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo.

Curso 2017-18

Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula.

Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares.

Los dos cursos

Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@.

Elaboración de recursos para utilizar en su aula

Planificación individual de la actuación en la propia aula.

Evaluación del proceso en su aula.

Llevar a la práctica las tareas programadas.

Todo el curso

Herrera Guzmán, Marta

Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo.

Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo.

2º Trimestre (curso 2016-17)

Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo.

3º Trimestre (curso 2016-17)

Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo.

Curso 2017-18

Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula.

Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares.

Los dos curso

Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@.

Elaboración de recursos para utilizar en su aula

Planificación individual de la actuación en la propia aula.

Evaluación del proceso en su aula.

Llevar a la práctica las tareas programadas.

Todo el curso

Jiménez Mauri, María del Rosario

Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo.

Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo.

2º Trimestre (curso 2016-17)

Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo.

3º Trimestre (curso 2016-17)

Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo.

Curso 2017-18

Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula.

Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares.

Los dos cursos

Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@.

Elaboración de recursos para utilizar en su aula

Planificación individual de la actuación en la propia aula.

Evaluación del proceso en su aula.

Llevar a la práctica las tareas programadas.

Todo el curso

Moral Domínguez, Carlota

Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as.

Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula.

Trabajar las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo con el alumnado.

Realizar un diagnóstico del nivel de lectura del alumnado de su aula (comprensión, fluidez).

Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo.

Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo.

2º Trimestre (curso 2016-17)

Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo.

3º Trimestre (curso 2016-17)

Realizar un diagnóstico del nivel de escritura del alumnado de su aula.

Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo.

Trabajar en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo.

Curso 2017-18

Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula.

Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares.

Los dos cursos

Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@.

Elaboración de recursos para utilizar en su aula

Planificación individual de la actuación en la propia aula.

Evaluación del proceso en su aula.

Llevar a la práctica las tareas programadas.

Todo el curso

Morales Expósito, Marta

Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as.

Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula.

Trabajar las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo con el alumnado.

Realizar un diagnóstico del nivel de lectura del alumnado de su aula (comprensión, fluidez).

Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo.

Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo.

2º Trimestre (curso 2016-17)

Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo.

3º Trimestre (curso 2016-17)

Realizar un diagnóstico del nivel de escritura del alumnado de su aula.

Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo.

Trabajar en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo.

Curso 2017-18

Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula.

Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares.

Los dos cursos

Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@.

Elaboración de recursos para utilizar en su aula

Planificación individual de la actuación en la propia aula.

Evaluación del proceso en su aula.

Llevar a la práctica las tareas programadas.

Todo el curso

Muñoz Soria, Irene María

Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as.

Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula.

Trabajar las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo con el alumnado.

Realizar un diagnóstico del nivel de lectura del alumnado de su aula (comprensión, fluidez).

Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo.

Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo.

2º Trimestre (curso 2016-17)

Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo.

3º Trimestre (curso 2016-17)

Realizar un diagnóstico del nivel de escritura del alumnado de su aula.

Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo.

Trabajar en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo.

Curso 2017-18

Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula.

Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares.

Los dos cursos

Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@.

Elaboración de recursos para utilizar en su aula

Planificación individual de la actuación en la propia aula.

Evaluación del proceso en su aula.

Llevar a la práctica las tareas programadas.

Todo el curso

Yáñez Martín, María del Carmen

 

Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as.

Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula.

Trabajar las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo con el alumnado.

Realizar un diagnóstico del nivel de lectura del alumnado de su aula (comprensión, fluidez).

Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo.

Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo.

2º Trimestre (curso 2016-17)

Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo.

3º Trimestre (curso 2016-17)

Realizar un diagnóstico del nivel de escritura del alumnado de su aula.

Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo.

Trabajar en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo.

Curso 2017-18

Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula.

Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares.

Los dos cursos

Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@.

Elaboración de recursos para utilizar en su aula

Planificación individual de la actuación en la propia aula.

Evaluación del proceso en su aula.

Llevar a la práctica las tareas programadas.

Todo el curso

Pastor Garzón, María

Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo.

Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo.

2º Trimestre (curso 2016-17)

Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo.

3º Trimestre (curso 2016-17)

Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo.

Curso 2017-18

Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula.

Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares.

Los dos cursos

Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@.

Elaboración de recursos para utilizar en su aula

Planificación individual de la actuación en la propia aula.

Evaluación del proceso en su aula.

Llevar a la práctica las tareas programadas.

Todo el curso

Rodríguez Castro, Ana María

Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as.

Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula.

Trabajar las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo con el alumnado.

Realizar un diagnóstico del nivel de lectura del alumnado de su aula (comprensión, fluidez).

Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo.

Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo.

2º Trimestre (curso 2016-17)

Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo.

3º Trimestre (curso 2016-17)

Realizar un diagnóstico del nivel de escritura del alumnado de su aula.

Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo.

Trabajar en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo.

Curso 2017-18

Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula.

Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares.

Los dos cursos

Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@.

Elaboración de recursos para utilizar en su aula

Planificación individual de la actuación en la propia aula.

Evaluación del proceso en su aula.

Llevar a la práctica las tareas programadas.

Todo el curso

Titos García, Dolores

Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as.

Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula.

Trabajar las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo con el alumnado.

Realizar un diagnóstico del nivel de lectura del alumnado de su aula (comprensión, fluidez).

Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo.

Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo.

2º Trimestre (curso 2016-17)

Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo.

3º Trimestre (curso 2016-17)

Realizar un diagnóstico del nivel de escritura del alumnado de su aula.

Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo.

Trabajar en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo.

Curso 2017-18

Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula.

Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares.

Los dos curso

Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@.

Elaboración de recursos para utilizar en su aula

Planificación individual de la actuación en la propia aula.

Evaluación del proceso en su aula.

Llevar a la práctica las tareas programadas.

Todo el curso

Vázquez Nieto, María Noemí

Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as.

Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula.

Trabajar las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo con el alumnado.

Realizar un diagnóstico del nivel de lectura del alumnado de su aula (comprensión, fluidez).

Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo.

Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo.

2º Trimestre (curso 2016-17)

Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo.

3º Trimestre (curso 2016-17)

Realizar un diagnóstico del nivel de escritura del alumnado de su aula.

Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo.

Trabajar en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo.

Curso 2017-18

Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula.

Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares.

Los dos cursos

Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@.

Elaboración de recursos para utilizar en su aula

Planificación individual de la actuación en la propia aula.

Evaluación del proceso en su aula.

Llevar a la práctica las tareas programadas.

Todo el curso

Yáñez Martín, María del Carmen

Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as.

Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula.

Trabajar las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo con el alumnado.

Realizar un diagnóstico del nivel de lectura del alumnado de su aula (comprensión, fluidez).

Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo.

Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo.

2º Trimestre (curso 2016-17)

Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo.

3º Trimestre (curso 2016-17)

Realizar un diagnóstico del nivel de escritura del alumnado de su aula.

Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo.

Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura.

Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo.

Trabajar en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo.

Curso 2017-18

Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula.

Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares.

Los dos cursos

 

     
     

 

Recursos y apoyos

 

 

Tipo de recurso

 

 

Descripción del recurso

Personales

Materiales personales y del Centro. Asesoramiento CEP.

Documentación

Documentaos legales.

Documentos relacionados con las temáticas desarrolladas en el proyecto.

Recursos TIC

Materiales didácticos interactivos. webs, plataformas.

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas.

 

Foro.

Blogs.

Comunidades de Colabor@ que trabajen temáticas similares.

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro

Indicadores de logro

Instrumentos de evaluación

Valoración

(Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N))

Cambiar el modo actual del proceso de enseñanza/aprendizaje

  • Todos los maestros/as del centro trabajan al término del curso por cooperativo.

Ficha de control por parte de la dirección del centro

 

Involucrarse activamente en la realización de tareas.

  • Realización de tareas.

Elaboración de las tareas

 

Aprender a trabajar con el alumnado mediante el trabajo cooperativo.

  • Los maestros/as del centro se forman en cooperativo y en el trabajo por tareas y proyectos.

Control de asistencia

 

Aplicar en el aula lo recogido en el Plan de Lectura y Escritura.

  • Se aplica en el aula lo recogido en el Plan de Lectura y Escritura.

Ficha de control por parte de la dirección del centro

 

Trabajar dinámicas de cohesión de grupo.

  • Los maestros/as del colegio aplican lo aprendido en su aula.

Ficha de control por parte de la dirección del centro

 

Trabajar el aprendizaje cooperativo como contenido.

  • Se llevan a cabo en todos los cursos dinámicas de cohesión de grupos.

Ficha de control por parte de la dirección del centro

 

Trabajar el aprendizaje cooperativo como estructura de aprendizaje

  • El alumnado ha aprendido a trabajar por aprendizaje cooperativo

Ficha de control por parte de la dirección del centro

 

 Estructurar la clase de forma cooperativa.

  • Se trabaja, al menos, una actividad al día por cooperativo
  • Se han formado  los grupos de base en todas las aulas.
  • El alumnado conoce las normas del AC y las aplica en su trabajo diario.
  • El alumnado tiene asignados los roles cooperativos.
  • El alumnado conoce y aplica las tareas encomendadas en los roles cooperativos que tienen asignados.

Ficha de control por parte de la dirección del centro

 

Elaborar tareas en al menos una unidad en cada trimestre.

  •  Se ha elaborado al menos tres tareas a lo largo del curso.

Elaboración de las tareas.

 

Aplicar lo recogido en el Plan de Lectura y Escritura en las distintas aulas del centro.

  • Se aplica lo recogido en el Plan de Lectura y Escritura en las aulas.

Ficha de control por parte de la dirección del centro

 

Afianzar el Aprendizaje cooperativo como metodología del centro.

  • Utilización en todo el centro del aprendizaje cooperativo como metodología activa y participativa.

Ficha de control por parte de la dirección del centro

 

Elaborar el Plan de Lectura y Escritura.

Incorporar dicho Plan al Proyecto Educativo del Centro.

  • Se ha elaborado el Plan de Lectura y Escritura y forma parte del Proyecto Educativo.

Proyecto Educativo

 

1 Adjunto
995 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios