Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Durante el curso escolar 2015/2016, como propuesta de mejora incluida en el plan de centro y ante las necesidades formativas del profesorado, se planteó la necesidad de una formación en centros sobre el aprendizaje mediante metodologías cooperativas. Ante el desconocimiento de la terminología y del proceso necesario para llevar a cabo tal planteamiento, se considera relevante la necesidad de crear un grupo de trabajo, puesto que pretendemos una mejora de la práctica educativa que como profesores/as podamos desarrollar en el aula.
Finalidad del proyecto
Creemos que la incorporación del aprendizaje cooperativo en las aulas, permitirá desarrollar y mejorar la competencia en comunicación lingüística (así como todas las demás), centrándonos en técnicas de desarrollo de lectura y escritura, que permitirá obtener un mayor y mejor aprendizaje lingüístico en nuestros alumnos. Lo cual provocará una mejora en el rendimiento académico del alumnado puesto que la escritura y la lectura son ejes transversales en todas las áreas del currículo.
Consideramos importante que los niños alcancen las diferentes competencias con metodologías motivadoras, dinámicas, útiles, cercanas a la vida cotidiana, fáciles y más adaptadas a sus futuras necesidades y a su pensamiento; orientando este proyecto a que el aprendizaje sea totalmente significativo y aplicable a la vida real de nuestro alumnado.
Por todo ello, pretendemos reflexionar sobre nuestra práctica docente para cambiar aquello que no de buenos resultados por metodologías competenciales en el aula.
Nuestra finalidad, según lo dicho, es impulsar la cultura del aprendizaje cooperativo en el centro, así como la elaboración del plan de lectura y escritura para incorporarlos en el proyecto educativo.
Objetivos
PARA EL PROFESORADO PARTICIPANTE | INDICADORES DE LOGRO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PARA EL AULA | INDICADORES DE LOGRO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PARA EL CENTRO | INDICADORES DE LOGRO |
|
|
|
|
|
|
Estrategias y metodología colaborativa
La presente Formación en Centros tendrá una metodología del trabajo en grupo utilizando algunos elementos del aprendizaje colaborativo. Esta metodología constará de:
Utilización por parte de los miembros del grupo de la plataforma Colabora.
Trabajo en equipo: Se crearán tantos grupos, como ciclos tiene el centro. Los miembros del equipo intercambian información y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva.
Los grupos creados trabajarán las mismas dinámicas de grupo que posteriormente se trabajarán con el alumnado: se resuelven juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
Cada miembro del grupo tendrá su propia responsabilidad, es decir, cada uno se hace responsable de manera individual de la parte de tarea que les corresponde.
Por último, cada grupo evaluará, tanto las acciones que han sido útiles como las que no. Cada grupo establecerá sus metas y evaluará periódicamente sus actividades, identificando los cambios que deben realizar para mejorar su trabajo en el futuro.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones
|
Temporalización | Responsables |
Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@. Elaboración de recursos para utilizar en su aula Planificación individual de la actuación en la propia aula. Evaluación del proceso en su aula. Llevar a la práctica las tareas programadas. | Todo el curso | Arribas Paco, Ana Belén |
Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo. Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo. | 2º Trimestre (curso 2016-17) | |
Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo. | 3º Trimestre (curso 2016-17) | |
Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo. | Curso 2017-18 | |
Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula. Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares. | Los dos cursos |
Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@. Elaboración de recursos para utilizar en su aula Planificación individual de la actuación en la propia aula. Evaluación del proceso en su aula. Llevar a la práctica las tareas programadas. | Todo el curso | Calzado Bautista, Sara |
Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. Trabajar las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo con el alumnado. Realizar un diagnóstico del nivel de lectura del alumnado de su aula (comprensión, fluidez). Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo. Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo. | 2º Trimestre (curso 2016-17) | |
Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo. | 3º Trimestre (curso 2016-17) | |
Realizar un diagnóstico del nivel de escritura del alumnado de su aula. Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo. Trabajar en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo. | Curso 2017-18 | |
Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula. Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares. | Los dos cursos |
Coordinación del grupo de formación Apertura y actualización de la comunidad en la plataforma Colabor@. Planificación de los contenidos del grupo de formación. Organización de la tarea durante la sesión en el centro. Realización de recursos para utilizarlos en nuestras aulas. Exposición y comparación de resultados. Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@. Elaboración de recursos para utilizar en su aula Planificación individual de la actuación en la propia aula. Evaluación del proceso en su aula. Llevar a la práctica las tareas programadas | Todo el curso | Chiachío Montilla, Lorenzo Manuel |
Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. Trabajar las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo con el alumnado. Realizar un diagnóstico del nivel de lectura del alumnado de su aula (comprensión, fluidez). Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo. Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo. | 2º Trimestre (curso 2016-17) | |
Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo. | 3º Trimestre (curso 2016-17) | |
Realizar un diagnóstico del nivel de escritura del alumnado de su aula. Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo. Trabajar en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo. | Curso 2017-18 | |
Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula. Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares. | Los dos cursos |
Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@. Elaboración de recursos para utilizar en su aula Planificación individual de la actuación en la propia aula. Evaluación del proceso en su aula. Llevar a la práctica las tareas programadas. | Todo el curso | Cogollado Lara, Sonia |
Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo. Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo. | 2º Trimestre (curso 2016-17) | |
Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo. | 3º Trimestre (curso 2016-17) | |
Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo. | Curso 2017-18 | |
Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula. Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares. | Los dos cursos |
Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@. Elaboración de recursos para utilizar en su aula Planificación individual de la actuación en la propia aula. Evaluación del proceso en su aula. Llevar a la práctica las tareas programadas. | Todo el curso | Corbella Carmona, Isabel María |
Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo. Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo. | 2º Trimestre (curso 2016-17) | |
Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo. | 3º Trimestre (curso 2016-17) | |
Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo. | Curso 2017-18 | |
Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula. Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares. | Los dos cursos |
Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@. Elaboración de recursos para utilizar en su aula Planificación individual de la actuación en la propia aula. Evaluación del proceso en su aula. Llevar a la práctica las tareas programadas. | Todo el curso | Delgado Lomas, Manuel |
Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo. Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo. | 2º Trimestre (curso 2016-17) | |
Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo. | 3º Trimestre (curso 2016-17) | |
Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo. | Curso 2017-18 | |
Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula. Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares. | Los dos cursos |
Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@. Elaboración de recursos para utilizar en su aula Planificación individual de la actuación en la propia aula. Evaluación del proceso en su aula. Llevar a la práctica las tareas programadas. | Todo el curso | García Jiménez, María del Carmen |
Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo. Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo. | 2º Trimestre (curso 2016-17) | |
Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo. | 3º Trimestre (curso 2016-17) | |
Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo. | Curso 2017-18 | |
Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula. Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares. | Los dos cursos |
Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@. Elaboración de recursos para utilizar en su aula Planificación individual de la actuación en la propia aula. Evaluación del proceso en su aula. Llevar a la práctica las tareas programadas. | Todo el curso | Herrera Guzmán, Marta |
Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo. Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo. | 2º Trimestre (curso 2016-17) | |
Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo. | 3º Trimestre (curso 2016-17) | |
Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo. | Curso 2017-18 | |
Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula. Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares. | Los dos curso |
Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@. Elaboración de recursos para utilizar en su aula Planificación individual de la actuación en la propia aula. Evaluación del proceso en su aula. Llevar a la práctica las tareas programadas. | Todo el curso | Jiménez Mauri, María del Rosario |
Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo. Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo. | 2º Trimestre (curso 2016-17) | |
Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo. | 3º Trimestre (curso 2016-17) | |
Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo. | Curso 2017-18 | |
Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula. Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares. | Los dos cursos |
Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@. Elaboración de recursos para utilizar en su aula Planificación individual de la actuación en la propia aula. Evaluación del proceso en su aula. Llevar a la práctica las tareas programadas. | Todo el curso | Moral Domínguez, Carlota |
Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. Trabajar las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo con el alumnado. Realizar un diagnóstico del nivel de lectura del alumnado de su aula (comprensión, fluidez). Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo. Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo. | 2º Trimestre (curso 2016-17) | |
Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo. | 3º Trimestre (curso 2016-17) | |
Realizar un diagnóstico del nivel de escritura del alumnado de su aula. Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo. Trabajar en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo. | Curso 2017-18 | |
Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula. Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares. | Los dos cursos |
Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@. Elaboración de recursos para utilizar en su aula Planificación individual de la actuación en la propia aula. Evaluación del proceso en su aula. Llevar a la práctica las tareas programadas. | Todo el curso | Morales Expósito, Marta |
Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. Trabajar las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo con el alumnado. Realizar un diagnóstico del nivel de lectura del alumnado de su aula (comprensión, fluidez). Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo. Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo. | 2º Trimestre (curso 2016-17) | |
Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo. | 3º Trimestre (curso 2016-17) | |
Realizar un diagnóstico del nivel de escritura del alumnado de su aula. Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo. Trabajar en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo. | Curso 2017-18 | |
Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula. Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares. | Los dos cursos |
Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@. Elaboración de recursos para utilizar en su aula Planificación individual de la actuación en la propia aula. Evaluación del proceso en su aula. Llevar a la práctica las tareas programadas. | Todo el curso | Muñoz Soria, Irene María |
Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. Trabajar las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo con el alumnado. Realizar un diagnóstico del nivel de lectura del alumnado de su aula (comprensión, fluidez). Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo. Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo. | 2º Trimestre (curso 2016-17) | |
Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo. | 3º Trimestre (curso 2016-17) | |
Realizar un diagnóstico del nivel de escritura del alumnado de su aula. Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo. Trabajar en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo. | Curso 2017-18 | |
Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula. Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares. | Los dos cursos |
Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@. Elaboración de recursos para utilizar en su aula Planificación individual de la actuación en la propia aula. Evaluación del proceso en su aula. Llevar a la práctica las tareas programadas. | Todo el curso | Yáñez Martín, María del Carmen
|
Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. Trabajar las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo con el alumnado. Realizar un diagnóstico del nivel de lectura del alumnado de su aula (comprensión, fluidez). Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo. Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo. | 2º Trimestre (curso 2016-17) | |
Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo. | 3º Trimestre (curso 2016-17) | |
Realizar un diagnóstico del nivel de escritura del alumnado de su aula. Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo. Trabajar en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo. | Curso 2017-18 | |
Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula. Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares. | Los dos cursos |
Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@. Elaboración de recursos para utilizar en su aula Planificación individual de la actuación en la propia aula. Evaluación del proceso en su aula. Llevar a la práctica las tareas programadas. | Todo el curso | Pastor Garzón, María |
Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo. Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo. | 2º Trimestre (curso 2016-17) | |
Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo. | 3º Trimestre (curso 2016-17) | |
Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo. | Curso 2017-18 | |
Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula. Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares. | Los dos cursos |
Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@. Elaboración de recursos para utilizar en su aula Planificación individual de la actuación en la propia aula. Evaluación del proceso en su aula. Llevar a la práctica las tareas programadas. | Todo el curso | Rodríguez Castro, Ana María |
Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. Trabajar las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo con el alumnado. Realizar un diagnóstico del nivel de lectura del alumnado de su aula (comprensión, fluidez). Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo. Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo. | 2º Trimestre (curso 2016-17) | |
Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo. | 3º Trimestre (curso 2016-17) | |
Realizar un diagnóstico del nivel de escritura del alumnado de su aula. Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo. Trabajar en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo. | Curso 2017-18 | |
Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula. Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares. | Los dos cursos |
Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@. Elaboración de recursos para utilizar en su aula Planificación individual de la actuación en la propia aula. Evaluación del proceso en su aula. Llevar a la práctica las tareas programadas. | Todo el curso | Titos García, Dolores |
Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. Trabajar las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo con el alumnado. Realizar un diagnóstico del nivel de lectura del alumnado de su aula (comprensión, fluidez). Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo. Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo. | 2º Trimestre (curso 2016-17) | |
Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo. | 3º Trimestre (curso 2016-17) | |
Realizar un diagnóstico del nivel de escritura del alumnado de su aula. Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo. Trabajar en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo. | Curso 2017-18 | |
Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula. Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares. | Los dos curso |
Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@. Elaboración de recursos para utilizar en su aula Planificación individual de la actuación en la propia aula. Evaluación del proceso en su aula. Llevar a la práctica las tareas programadas. | Todo el curso | Vázquez Nieto, María Noemí |
Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. Trabajar las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo con el alumnado. Realizar un diagnóstico del nivel de lectura del alumnado de su aula (comprensión, fluidez). Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo. Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo. | 2º Trimestre (curso 2016-17) | |
Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo. | 3º Trimestre (curso 2016-17) | |
Realizar un diagnóstico del nivel de escritura del alumnado de su aula. Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo. Trabajar en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo. | Curso 2017-18 | |
Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula. Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares. | Los dos cursos |
Lecturas y propuesta de documentos relacionados con la temática objeto del grupo y comentarios críticos en el apartado específico de su comunidad en la plataforma COLABOR@. Elaboración de recursos para utilizar en su aula Planificación individual de la actuación en la propia aula. Evaluación del proceso en su aula. Llevar a la práctica las tareas programadas. | Todo el curso | Yáñez Martín, María del Carmen |
Dar a conocer al alumnado las normas del A.C y trabajarlas con ellos/as. Conocer los roles de los grupos de alumnos/as formados en el aula. Trabajar las dinámicas de Aprendizaje Cooperativo con el alumnado. Realizar un diagnóstico del nivel de lectura del alumnado de su aula (comprensión, fluidez). Secuenciar los contenidos de lectura de su ciclo. Consensuar, seleccionar y secuenciar estrategias de comprensión y fluidez lectora de su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar las lecturas en su ciclo. | 2º Trimestre (curso 2016-17) | |
Seleccionar un banco de lecturas que incluya todos los tipos de textos para su ciclo. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la lectura para su ciclo. | 3º Trimestre (curso 2016-17) | |
Realizar un diagnóstico del nivel de escritura del alumnado de su aula. Secuenciar los contenidos de escritura para su ciclo. Establecer unas pautas metodológicas para trabajar la escritura. Diseñar los instrumentos de evaluación adecuados para la escritura para su ciclo. Trabajar en el aula mediante el Aprendizaje Cooperativo. | Curso 2017-18 | |
Diseñar tareas para trabajar la lectura y escritura en el aula. Desarrollar tareas que integren varias áreas curriculares. | Los dos cursos |
Recursos y apoyos
| |
Tipo de recurso
|
Descripción del recurso |
Personales | Materiales personales y del Centro. Asesoramiento CEP. |
Documentación | Documentaos legales. Documentos relacionados con las temáticas desarrolladas en el proyecto. |
Recursos TIC | Materiales didácticos interactivos. webs, plataformas. |
| |
Uso de Colabora | Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar, aparte de los definidos como obligatorios (evaluación y subida de actas. |
| Foro. Blogs. Comunidades de Colabor@ que trabajen temáticas similares. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos docentes y objetivos para el aula y/o centro | Indicadores de logro | Instrumentos de evaluación | Valoración (Indicador logrado (L), en proceso (P), no logrado (N)) |
Cambiar el modo actual del proceso de enseñanza/aprendizaje |
| Ficha de control por parte de la dirección del centro |
|
Involucrarse activamente en la realización de tareas. |
| Elaboración de las tareas |
|
Aprender a trabajar con el alumnado mediante el trabajo cooperativo. |
| Control de asistencia |
|
Aplicar en el aula lo recogido en el Plan de Lectura y Escritura. |
| Ficha de control por parte de la dirección del centro |
|
Trabajar dinámicas de cohesión de grupo. |
| Ficha de control por parte de la dirección del centro |
|
Trabajar el aprendizaje cooperativo como contenido. |
| Ficha de control por parte de la dirección del centro |
|
Trabajar el aprendizaje cooperativo como estructura de aprendizaje |
| Ficha de control por parte de la dirección del centro |
|
Estructurar la clase de forma cooperativa. |
| Ficha de control por parte de la dirección del centro |
|
Elaborar tareas en al menos una unidad en cada trimestre. |
| Elaboración de las tareas. |
|
Aplicar lo recogido en el Plan de Lectura y Escritura en las distintas aulas del centro. |
| Ficha de control por parte de la dirección del centro |
|
Afianzar el Aprendizaje cooperativo como metodología del centro. |
| Ficha de control por parte de la dirección del centro |
|
Elaborar el Plan de Lectura y Escritura. Incorporar dicho Plan al Proyecto Educativo del Centro. |
| Proyecto Educativo |
|