Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Se parte de la necesidad de ampliar la formación del profesorado con el fin de proporcionarle un conocimiento teórico-práctico sobre la inteligencia emocional aplicada al alumnado con Discapacidad Intelectual en general, y con Trastorno del Espectro Autista en particular. Esta formación irá encaminada a promover la capacidad del alumnado antes citado a la hora de identificar, regular y gestionar sus emociones, ya que en muchas ocasiones resulta ser la base de una acumulación de fustraciones que dan origen a  problemas conductuales que se presentan diariamente en el aula y en el centro.

El profesorado señala la necesidad de ampliar su formación teórica y especialmente la aplicación práctica de ésta en su quehacer diario en lo que se refiere al abordaje de la inteligencia emocional y también señala la conveniencia de mejorar sus habilidades y estrategias a la hora de desplazar al alumnado ante situaciones  de crisis, de agitación y nerviosismo.

Finalidad del proyecto

Este proyecto pretende dar una respuesta a las necesidades de formación teórica y especialmente práctica, que requiere el profesorado, de cara a abordar la gestión y regulación de emociones del alumnado con Necesidades Educativas Especiales del centro, de tal forma que sean capaces de mejorar sus habilidades de adaptación al entorno y de gestionar y resolver conflictos, tanto internos como externos, de una forma adecuada y aceptada socialmente.

Objetivos

Objetivo

Indicadores de logro

  • Asumir la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde las necesidades del centro y de su alumnado y profesorado.

 

  • Se realiza  un análisis de las necesidades reales del alumnado y de las necesidades formativas del profesorado.
  • Se selecciona el tipo de autoformación más adecuada para cubrir estas necesidades.
  • Se analizan y se escogen a los candidatos ideales para realizar un programa específico de inteligencia emocional.

 

  • Facilitar herramientas para la gestión emocional en el aula y en el centro.

 

  • Se estudia diferentes modelos y corrientes de inteligencia emocional.
  • Se diseñan  programas de intervención específicos para  alumnado autista y con diferente grado de discapacidad.
  • Se recogen evidencias de estas intervenciones

 

  • Consensuar la línea de intervención en inteligencia emocional que el centro ha de asumir .
  • Se  crea un repositorio de tareas integradas y de materiales de formación utilizados por el grupo.
  • Se consensua un protocolo de trabajo para el diseño de futuros programas de intervención.

 

  • Formarse en técnicas específicas de inteligencia emocional: mindfulness

 

  •  Se aplican estas técnicas concretas al alumnado.

Estrategias y metodología colaborativa

Para llevar a cabo estos objetivos, el Claustro de profesorado tiene a bien, utilizar técnicas colaborativas. Se va a alternar el trabajo individual, el trabajo  cooperativo, el estudio de casos, la lluvia de ideas, los debates de documentos, el diseño de programas de intervención, etc.

METODOLOGÍA

TEMPORALIZACIÓN

INSTRUMENTOS

Valoración de materiales de debate.

 

Grupo de discusión

Diciembre

Material elaborado.

Participación en Colabor@.

Puesta en común de los participantes.

Selección de candidatos

 

Equipos docentes

Enero

Registros y escalas de observación utilizadas.

Perfiles obtenidos.

Diseño de programas específicos.

 

Equipos docentes

Febrero

Programa elaborado.

Valoración y puesta en común sobre lo experimentado en diversas fases del proceso:

 

Trabajo individual  y trabajo cooperativo.

 

Marzo/Abril

Material elaborado.

Participación en Colabor@.

Puesta en común de los participantes.

Valoración de las técnicas de

gestión emocional de las aulas.

Estudio de casos concretos.

 

 

Abril

Puesta en común de los participantes.

Valoración de las evidencias

Valoración mediante un cuestionario a las familias de los

alumnos/as de la aplicación del proyecto: mejoras observadas,

cambios producidos

 

Abril/Mayo

Cuestionarios

Valoración de los resultados

Valoración general del proyecto.

 

Trabajo individual y trabajo cooperativo.

 

Mayo

Participación en Colabor@

Valoración de la participación y la plataforma Colabor@.

 

Individualmente

 

Mayo

Participación en Colabor@

Actuaciones en el aula y en el centro

Fase previa

Actuaciones

Aplicación

Temporalización

 

1. Análisis de  documentos: memoria de autoevaluación y mejora.

 

1.1 Trabajo del Claustro de Profesorado.

Septiembre

(1ª quincena)

2. Reunión con la asesora del CEP de referencia.

2.1. Análisis de necesidades y toma de decisiones para la solicitud de una formación en centros.

Septiembre

(2ª quincena)

3. Solicitud del proyecto.

3.1 Solicitud de la formación en centros en SENECA

Octubre

(1ª quincena)

4. Reunión del equipo directivo y de la coordinadora del proyecto de formación con la asesora de referencia.

4.1.Diseño del proyecto de formación en centros sobre: Inteligencia emocional con alumnado con discapacidad: autismo

Noviembre

(1ª quincena)

Fase inicial

 

Actuación Temporalización Aplicación

1. Análisis de la realidad: selección de casos para los que queremos realizar un programa concreto.

2. Fundamentación teórica del trabajo

Noviembre

(2ª quincena)

8 horas

1.1.Trabajo inicial de reflexión: Análisis reflexivo de

la propia práctica (técnicas de trabajo en grupo).

2.1 Lectura de diferentes documentos sobre inteligencia emocional en las aulas. Puesta en común al grupo, concretando en los distintos compromisos individuales.

3.- Dejar constancia en Colabor@ de lo realizado..

2. Lectura de las bases teóricas de la inteligencia emocional.

Noviembre

(2ªquincena)

3 horas

2.1 Leer los documentos aportados por el ponente sobre la inteligencia emocional

2.2 Subir los compromisos individuales a Colabor@

3. Selección de casos para la realización de los diferentes programas personalizados.

Noviembre

(2ªquincena)

2 horas

 

3.1 Reuniones del equipo docente para seleccionar los casos que se van a analizar y diseñar programas personalizados

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

Bibliografía actualizada y material práctico sobre inteligencia emocional y técnicas psicológicas y bioenergéticas para abordar la temática señalada.

Ponente

Asesoramiento por parte del ponente Juan Carlos Espinosa.

Espacio físico CEE I.P Virgen de la Capilla y CEP.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los miembros que integran este proyecto de formación en centros se comprometen a:

Compromisos establecidos:

  1. Asistir a las sesiones formativas.
  2. Participar en Colabor@.
  3. Leer los documentos facilitados por el CEP y el ponente.
  4. Diseñar programas de actuación para intervenir con alumnado con inteligencia emocional.
  5. Aplicar los programas de actuación diseñados.
  6. Recoger evidencias.
  7. Subir las evidencias a Colabor@.

Además de estos compromisos la coordinadora adquiere los siguientes compromisos:

  1. Diseñar el proyecto de formación en centros.
  2. Dinamizar el foro
  3. Realizar la memoria de progreso
  4. Realizar la memoria final
  5. Realizar el informe de certificación.

Para facilitar la evaluación y la  autoevaluación hemos establecido la siguiente rúbrica:

4.

  1.  
  1.  
  1.  

 

Asiste a todas las sesiones formativas planteadas en este proyecto de formación en centros, así como lee todos los documentos facilitados por el CEP y el ponente,colaborando en el diseño y aplicación de tareas en las aulas que repercuten directamente en el beneficio del alumnado, y recoge evidencias prácticas y las comparte en Colabor@

 

Asiste a casi todas las sesiones formativas planteadas en este proyecto de formación en centros, así como lee los documentos facilitados por el CEP y el ponente,colabora en casi todos los diseños y aplicación de tareas en las aulas que repercutan directamente en el beneficio del alumnadoy recoge evidencias prácticas.

 

Asiste a bastantes sesiones formativas planteadas en este proyecto de formación en centros, así como lee casi todos los documentos facilitados por el CEP y el ponente, a colaborar en el diseño y aplicación de algunas tareas en las aulas que repercutan directamente en el beneficio del alumnado.

 

Asiste a alguna de las sesiones formativas planteadas en este proyecto de formación en centros, así como lee algunos de los documentos facilitados por el CEP y el ponente y colabora en el diseñode algunas tareas.

 

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