Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Se parte de la necesidad de ampliar la formación del profesorado con el fin de proporcionarle un conocimiento teórico-práctico sobre la inteligencia emocional aplicada al alumnado con Discapacidad Intelectual en general, y con Trastorno del Espectro Autista en particular. Esta formación irá encaminada a promover la capacidad del alumnado antes citado a la hora de identificar, regular y gestionar sus emociones, ya que en muchas ocasiones resulta ser la base de una acumulación de fustraciones que dan origen a problemas conductuales que se presentan diariamente en el aula y en el centro.
El profesorado señala la necesidad de ampliar su formación teórica y especialmente la aplicación práctica de ésta en su quehacer diario en lo que se refiere al abordaje de la inteligencia emocional y también señala la conveniencia de mejorar sus habilidades y estrategias a la hora de desplazar al alumnado ante situaciones de crisis, de agitación y nerviosismo.
Finalidad del proyecto
Este proyecto pretende dar una respuesta a las necesidades de formación teórica y especialmente práctica, que requiere el profesorado, de cara a abordar la gestión y regulación de emociones del alumnado con Necesidades Educativas Especiales del centro, de tal forma que sean capaces de mejorar sus habilidades de adaptación al entorno y de gestionar y resolver conflictos, tanto internos como externos, de una forma adecuada y aceptada socialmente.
Objetivos
Objetivo | Indicadores de logro |
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Estrategias y metodología colaborativa
Para llevar a cabo estos objetivos, el Claustro de profesorado tiene a bien, utilizar técnicas colaborativas. Se va a alternar el trabajo individual, el trabajo cooperativo, el estudio de casos, la lluvia de ideas, los debates de documentos, el diseño de programas de intervención, etc.
METODOLOGÍA | TEMPORALIZACIÓN | INSTRUMENTOS |
Valoración de materiales de debate.
Grupo de discusión | Diciembre | Material elaborado. Participación en Colabor@. Puesta en común de los participantes. |
Selección de candidatos
Equipos docentes | Enero | Registros y escalas de observación utilizadas. Perfiles obtenidos. |
Diseño de programas específicos.
Equipos docentes | Febrero | Programa elaborado. |
Valoración y puesta en común sobre lo experimentado en diversas fases del proceso:
Trabajo individual y trabajo cooperativo.
| Marzo/Abril | Material elaborado. Participación en Colabor@. Puesta en común de los participantes. |
Valoración de las técnicas de gestión emocional de las aulas. Estudio de casos concretos.
| Abril | Puesta en común de los participantes. Valoración de las evidencias |
Valoración mediante un cuestionario a las familias de los alumnos/as de la aplicación del proyecto: mejoras observadas, cambios producidos
| Abril/Mayo | Cuestionarios Valoración de los resultados |
Valoración general del proyecto.
Trabajo individual y trabajo cooperativo.
| Mayo | Participación en Colabor@ |
Valoración de la participación y la plataforma Colabor@.
Individualmente
| Mayo | Participación en Colabor@ |
Actuaciones en el aula y en el centro
Fase previa
Actuaciones | Aplicación | Temporalización
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1. Análisis de documentos: memoria de autoevaluación y mejora.
| 1.1 Trabajo del Claustro de Profesorado. | Septiembre (1ª quincena) |
2. Reunión con la asesora del CEP de referencia. | 2.1. Análisis de necesidades y toma de decisiones para la solicitud de una formación en centros. | Septiembre (2ª quincena) |
3. Solicitud del proyecto. | 3.1 Solicitud de la formación en centros en SENECA | Octubre (1ª quincena) |
4. Reunión del equipo directivo y de la coordinadora del proyecto de formación con la asesora de referencia. | 4.1.Diseño del proyecto de formación en centros sobre: Inteligencia emocional con alumnado con discapacidad: autismo | Noviembre (1ª quincena) |
Fase inicial
Actuación | Temporalización | Aplicación |
1. Análisis de la realidad: selección de casos para los que queremos realizar un programa concreto. 2. Fundamentación teórica del trabajo | Noviembre (2ª quincena) 8 horas | 1.1.Trabajo inicial de reflexión: Análisis reflexivo de la propia práctica (técnicas de trabajo en grupo). 2.1 Lectura de diferentes documentos sobre inteligencia emocional en las aulas. Puesta en común al grupo, concretando en los distintos compromisos individuales. 3.- Dejar constancia en Colabor@ de lo realizado.. |
2. Lectura de las bases teóricas de la inteligencia emocional. | Noviembre (2ªquincena) 3 horas | 2.1 Leer los documentos aportados por el ponente sobre la inteligencia emocional 2.2 Subir los compromisos individuales a Colabor@ |
3. Selección de casos para la realización de los diferentes programas personalizados. | Noviembre (2ªquincena) 2 horas | 3.1 Reuniones del equipo docente para seleccionar los casos que se van a analizar y diseñar programas personalizados |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Bibliografía actualizada y material práctico sobre inteligencia emocional y técnicas psicológicas y bioenergéticas para abordar la temática señalada. |
Ponente | Asesoramiento por parte del ponente Juan Carlos Espinosa. |
Espacio físico | CEE I.P Virgen de la Capilla y CEP. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los miembros que integran este proyecto de formación en centros se comprometen a:
Compromisos establecidos:
- Asistir a las sesiones formativas.
- Participar en Colabor@.
- Leer los documentos facilitados por el CEP y el ponente.
- Diseñar programas de actuación para intervenir con alumnado con inteligencia emocional.
- Aplicar los programas de actuación diseñados.
- Recoger evidencias.
- Subir las evidencias a Colabor@.
Además de estos compromisos la coordinadora adquiere los siguientes compromisos:
- Diseñar el proyecto de formación en centros.
- Dinamizar el foro
- Realizar la memoria de progreso
- Realizar la memoria final
- Realizar el informe de certificación.
Para facilitar la evaluación y la autoevaluación hemos establecido la siguiente rúbrica:
4. | | | |
Asiste a todas las sesiones formativas planteadas en este proyecto de formación en centros, así como lee todos los documentos facilitados por el CEP y el ponente,colaborando en el diseño y aplicación de tareas en las aulas que repercuten directamente en el beneficio del alumnado, y recoge evidencias prácticas y las comparte en Colabor@ |
Asiste a casi todas las sesiones formativas planteadas en este proyecto de formación en centros, así como lee los documentos facilitados por el CEP y el ponente,colabora en casi todos los diseños y aplicación de tareas en las aulas que repercutan directamente en el beneficio del alumnadoy recoge evidencias prácticas. |
Asiste a bastantes sesiones formativas planteadas en este proyecto de formación en centros, así como lee casi todos los documentos facilitados por el CEP y el ponente, a colaborar en el diseño y aplicación de algunas tareas en las aulas que repercutan directamente en el beneficio del alumnado. |
Asiste a alguna de las sesiones formativas planteadas en este proyecto de formación en centros, así como lee algunos de los documentos facilitados por el CEP y el ponente y colabora en el diseñode algunas tareas. |