Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones desarrolladas en el Centro se han enfocado al desarrollo de estrategias de aprendizaje cooperativo-colaborativo en el aula; a abandonar los modelos tradicionales basados en la homogeneidad y ofrecer procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos y diversificados, asumiendo la heterogeneidad, y procurando que el aprendizaje del alumnado le permita desarrollar, además, competencias de autonomía personal, social y cooperativa, en situaciones de interacción con sus compañeros y compañeras.

El primer paso en el proyecto ha sido aclarar los conceptos básicos y recibir asesoramiento, por parte del CEP, de estrategias, técnicas y dinámicas de cohesión de grupos y de aprendizaje cooperativo.

A nivel de aula, el trabajo inicial se ha enfocado en la creación/afianzamiento de la conciencia y cohesión de grupo, favorecer el autoconocimiento y el conocimiento del resto de compañeros y compañeras.

El siguiente paso, previo análisis por parte del docente del clima de aula, es la creación de grupos heterogéneos, que permitan la interacción social y que enfrente a los alumnos y alumnas a situaciones de conflicto socio-cognitivo, cuya resolución exija profundizar en el análisis y, por ende, cree aprendizajes significativos, pues han sido producto de la investigación, del intercambio de ideas y de la ayuda entre iguales; ya no es el maestro/a el que ofrece el conocimiento, son los niños y niñas los que acceden a él.

A partir de aquí, se proponen actividades específicas de las estructuras cooperativas:

-Asignación de roles: cada miembro del grupo debe desempeñar un rol definido, con una responsabilidad clara (a saber: responsable del material, de tareas, del silencio, de material y orden¿). En función del nivel y de las características del grupo, cada docente ha ¿creado¿ los roles que mejor convienen.

-Folio giratorio.

-Lecturas compartidas.

-Estructua 1-2-4.

-Etc.

*Cada docente, en el foro de la comunidad,  hará su propio análisis de las estructuras cooperativas trabajadas  en clase.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel general consideramos que el trabajo y las actuaciones planteadas se están llevando a cabo de manera bastante efectiva. Semanal o quincenalmente, según ciclos y/o necesidades específicas, se están programando diversas tareas que permiten el desarrollo de estrategias cooperativas en el aula.

El profesorado se ha implicado desde el inicio en el proyecto y en las actividades del Centro.

Se han mantenido reuniones periódicas de formación y coordinación, en las que se han valorado además las estrategias utilizadas en clase, con el objeto de evaluar la propia acción docente y compartir logros y dificultades encontradas

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Consideramos que el trabajo en el aula está siendo enriquecedor y positivo.

Por un lado, se consigue que el refuerzo en clase sea inmediato, ya que los propios alumnos/as se encargan de ayudarse los unos a los otros.

Se consiguen aprendizajes más significativos.

Promueve la participación del alumnado, de manera igualitaria; cada alumno/a tiene su rol. Ello, además, aumenta la motivación y la autoestima.

Se aprovecha la heterogeneidad del grupo y se atiende a las necesidades individuales de los alumnos/as.

Fomenta las competencias sociales y de autonomía.

La implicación y participación del profesorado en el proyecto está siendo notoria, realizando proyectos de investigación en las aulas y trabajando diversas estructuras cooperativas.

*Cada maestro/a hablará de los proyectos realizados y hará su valoración personal del grado de ejecución, a nivel de aula, de las actuaciones y actividades realizadas.

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