Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Se han desarrollado y alcanzado la mayoría de los objetivos planteados en el proyecto. En lo relativo al repaso teórico de los aspectos técnicos, mantuvimos algunas reuniones al principio de la formación dedicadas a ello. Igualmente hemos desarrollado sesiones específicas relacionadas con el aprendizaje y las metodologías cooperativas, y relacionadas con la evaluación inclusiva y competencial, poniéndose además en práctica en el aula, si bien es cierto que aún considero que queda mucho trabajo por hacer en este sentido.

En general, como decía, se han desarrollado la gran mayoría de los objetivos, promoviendo el uso de técnicas e instrumentos de evaluación competencial y ofreciendo al alumnado modelos de enseñanza-aprendizaje dinámicos, colaborativos y significativos.

Se ha dejado de lado, no obstante, la iniciación en el lenguaje de signos, que pretendíamos abordar ya este curso y que finalmente, no ha podido ser.

 
LOGROS MÁS IGNIFICATIVOS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Como logros más significativos en el Centro he de decir que, si bien no puedo comparar con años anteriores, veo que el profesorado ha asumido un compromiso real de cambio importante, y ello se refleja en el alumnado, que está desarrollando actitudes cada vez más responsables y colaborativas en todos los aspectos y ámbitos del currículum. Me complace ver alumnado de tercer ciclo preparando sus propias entrevistas y desarrollando actividades novedosas de manera grupal y cooperativa, o alumnado de primer y segundo ciclo participando en debates y charlas de manera activa y productiva.

Todos los niveles están desarrollando pequeñas tareas y proyectos de aprendizaje periódicamente, con estrategias metodológicas que promueven el aprendizaje social-colaborativo, creando grupos base y respetando los ritmos de aprendizaje de cada alumno/a.

LOGROS MÁS IGNIFICATIVOS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

A nivel particular de aula creo realmente que ha sido una experiencia de lo más enriquecedora. Nunca antes, aunque he trabajado siempre de la manera más constructivista que he sabido o he podido, había experimentado la posibilidad de ¿dejar hacer¿ a los niños y niñas y observar esa ¿micro-sociedad¿ en la que se convierte una clase de Educación Primaria. Este año he sido mucho más observador que otros años, he aprendido a observar, a dejarles actuar y a actuar yo en consecuencia, y he podido ver que aprenden mejor cuando ellos, entre ellos mismos, se resuelven sus dudas; que levantarse a la mesa del compañero no es siempre malo, sino que puede ser enriquecedor; que lo que uno sabe hacer bien, quiere compartirlo con los compañeros y está dispuesto a mostrárselo gratuitamente¿

Concretamente en el aula he desarrollado semanalmente sesiones de habilidades sociales, hemos desarrollado varias dinámicas de cohesión de grupo y he llevado a cabo varias formas de agrupamiento, intentando buscar siempre la coherencia y el equilibrio dentro de la heterogeneidad del aula.

En cada grupo hemos asignado roles, facilitando el trabajo en grupo, y se han planteado varias actividades cooperativas de manera semanal. Para mi asombro y disfrute ¿y digo esto porque tenemos la equívoca idea de que lo más cómodo son las fichas individuales y el trabajo con el libro-  la clase estaba más silenciosa, más atenta y más predispuesta al trabajo con este tipo y de actividades.

 
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

A nivel de aula hemos se ha creado un blog donde comparto actividades y chateo con los niños y niñas, y las familias, y donde hemos ido subiendo las fotos de la mayoría de las actividades desarrolladas en clase. El blog es lectonautasmanchegos.blogspot.com.

A nivel de Centro, además, este año se ha empezado a desarrollar el proyecto LAS PILAS TV, a través de Facebook, donde también se recogen las actividades realizadas, así como fotografías de las diferentes clases aplicando estrategias de aprendizaje cooperativo y diferentes trabajos y técnicas.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

La verdad es que siempre se encuentran dificultades en este tipo de proyectos de formación, empezando por el miedo inicial al cambio por parte del profesorado. Y es que siempre es difícil salir de la ¿zona de confort¿. Aunque lo cierto es que la plantilla definitiva en el centro ya estaba bien encaminada y los que hemos llegado nuevos nos hemos apuntado con ganas a esta Formación, creo que aún hemos encontrado compañeros no del todo afines a esta forma de trabajar.

Por otro lado, y hablo a nivel particular, he encontrado cierta dificultad para aplicar esta metodología en algunos momentos en el aula, seguramente por encontrarme en una clase de 1º, y es que a veces les cuesta olvidarse del individualismo y quieren ser siempre los primeros de la clase, terminar antes que su ¿rival¿, y les cuesta tener que ¿perder su tiempo juego¿ para ayudar a los compañeros. Aunque como dije anteriormente, he encontrado gran avance en este sentido, pero sí que me costó en algunas ocasiones, sobre todo al principio.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Además de incorporar el próximo curso la lengua de signos, que es el objetivo no iniciado en este curso, creo que a nivel práctico de aula podríamos hacer más, pero sobre todo, creo que deberíamos compartir las experiencias entre todos y dedicar reuniones a dialogar entre nosotros, compartir las experiencias y analizarlas, incluso plantear las tereas y proyectos de manera común para todo el centro, de manera que todos los cursos trabajemos sobre el mismo tema, con actividades adaptadas, pero con un hilo común, que se desarrollaría en las reuniones mantenidas. Me parece una forma divertida de plantearlo, atractiva para el alumnado, y que generaría mucho material de trabajo.

 

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