Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Con este proyecto pretendemos mejorar la práctica eductiva desarrollando aspectos tan improtantes como la participación activa, cratividad, aprendizaje cooperativo, dialógico, constructivista y de trabajo en equipo.

 

Finalidad del proyecto

Integrar en nuestras aulas la escuela inclusiva, teniendo en cuenta la personalización participación y presencia en el alumnado, repensando en todo momento la educación hacie el bien común.

 

Objetivos

Objetivos para el profesorado participante

1.- Comparnder, analizar y aplicar en el aula metodologias activas e inclusivas

2.- Integrar una linea de trabajo cooperativo, práctico, científico-critico y de ayuda.

Indicadores de logro

1.1. Se analizan las metodologías de trabajo y se justifican dentro del aula.

2.1 Se recogen evidencias de estrategias investigativas

3.- Objetivos para el aula y centro

1.- Progresar en lo aprendido por parte del alumnado.

2.- Desarrollar el aprendizaje basado en proyectos en todos los niveles educativos del centro.

3.- Incorporar el proyecto a las propuestas pedagógicas y proyecto educativo del centro. Llevar a la práctica en el centro.

Indicadores de logro

1.1. Evaluación en el proceso de aprendizaje tras la implicación de la innovación planteada.

2.1. Se recogen las metodologías en las programaciones didácticas.

3.1. Se evidencia la mejora en el aprendizaje del alumnado.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología que utilizaremos será activa y participativa en la que el alumnado se sienta protagonista de su aprendizaje, sin dejar de lado el caracter lúdico.

El aprendizaje será significativo, es decir partiremos de las ideas previas del alumnado, estructurando y edificando los nuevos conceptos a partir de ellas.

Partiremos del analisis crítico de la realidad y de las ideas previas del alumnado.

Daremos una especial atencion al ambiente del aula y a su organización y consideraremos la tarea educativa como una labor compartida que promueve la cooperación.

El profesor guiará y organizará la actividad motivando al alumando para que participe activamente creando un clima propicio para ello; aprotando materiales que sean necesarios respetando los diferentes tipos y ritmos de aprendizaje.

Para el logor de nuestros objetivos ofreceremos distintos contextos que situen armonicamente conceptos como cooperación, dialeogo, reflexión, respeto y tolerancia.

Adoptaremos un enfoque abierto, flexible y critico demostrativo de que existen opciones diversas y que la realidad es algo cambiante y dinámico.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

1. Formacion en el centro

2. Formacion en cooperativa

3. Proyecto con dos temas cooperativos

4. Estableciendo comunicación con centros, docentes y el CEP

 1 año

Manuel Aceituno Garcia

Mª Carmen Bermudez Marañón

Damian Boronat Moreno

Mª Rosa Cabezas García

Antonia Cano Matas

Raúl Catellon Narváez

Rafael Castillo González

Francisco J. Castro Civantos

Mª Angeles Cordón Lara

F. J. Ramirez San Pedro

Jose R. Dominguez de la Torre

Olga Mª Escribano Durán

Manuela Gallego Rosales

Jorge N. García Pérez

Teresa González Molina

Juan Sánchez Galán

Carolina Jiménez Perez

Mª Dolores Mesa Moyano

Vicente Moreno Nieto

Patricia Pasadas Fernández

Florisinda Ramírez Almazán

Francisca Ana Robles Nuñez

Ulises Sánchez Fernández

Jesús Santiburcio García

Ana Serrano Valderas

Mª Carmen Vega Pérez

Antonia Fuentes Ruiz

Mª Jesús Zafra Padilla

Virtudes Zafra Cano

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, material del CEP, apoyo externos... Formación en centros con asesoramiento específico CEP, recurlos TIC, procesador de textos, cámara de fotos, camara de video, direcciones web y colabora. Asistencia a un curso formativo de CEP. Asesoramientos específicos en el centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Obejetivos docentes y objetivos para el aula y centro.

1. Lograr ser expertos en el conocimiento del contenido.

2. Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

3. Responsabilizar al alumnado en sus tareas.

4. Intercambiar información de manera cooperativa.

Indicadores de Logro

1. Formación en centros

2. Formación en cooperativas

3. Formación con dos temas cooperativos (olimpiada escolar y visitar mi pueblo)

4. Establecer comunicación con centros, docentes y el CEP

Instrumentos de evaluación.

Colabora, actas de sesión, cronogramas, registros, rubricas, memoria final, diario, portafolio...

Promedio (0 Votos)
Comentarios