Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Maite:El Proyecto fue iniciado para dar respuesta a la Memoria de Autoevaluación, en la que una de las propuestas de mejora que incluía era el diseño de una batería de problemas que respondiera a las peculiaridades de nuestro alumnado, de su entorno y de sus dificultades, con el objeto de mejorar los resultados en competencia matemática, con los que no estábamos satisfechos.
Cuatro fueron los objetivos marcados en el Proyecto:
              1.    Revisar y analizar distintos materiales digitales e impresos  para, posteriormente elaborar nosotros otros contextualizados,          adaptados, que realmente pudieran ser útiles en nuestra práctica docente.
              2.   Compartir información entre los participantes del grupo para nuestra propia mejora como docentes, y trasladar los logros al resto de compañeros.
              3. Terminar el banco de recursos iniciado en el curso anterior, con el material referido al segundo y tercer trimestre,  para acercar al alumnado la resolución de problemas matemáticos.
                          4.Creación de un repositorio con el material elaborado para que pudiera ser reutilizado  por todo el profesorado.
            Para todos estos objetivos, y de forma consensuada, se articularon las distintas actuaciones; temporalizadas en los tres trimestres, fijando en ellas la responsabilidad de cada uno de los integrantes del grupo, y diseñando las estrategias de trabajo. Las evidencias de todo esto han sido reflejadas  a través de las Actas que, de forma mensual se han elaborado. Además, desde la coordinación se han facilitado en cada momento de reflexión, unos indicadores claros y concisos de autoevaluación, tanto para la valoración del funcionamiento interno del Grupo como para el cumplimiento de las tareas en función de los objetivos. 
Ana Mª:Los objetivos planteados se han conseguido todos, tanto los de repercusión en nuestra formación como docentes como en la creación del banco de problemas. Ha sido una experiencia muy satisfactoria, atractiva y motivadora tanto para mí, como miembro del Grupo como para nuestro centro.
Inmaculada:Los objetivos generales del proyecto se han cumplido. Hemos trabajado de forma cooperativa cada uno de los miembros implicados en el grupo de trabajo con el fin de que los objetivos que nos planteamos al inicio del proyecto se llevarán a cabo una vez finalizado el curso.
Álvaro:Los objetivos generales de proyecto se han conseguido prácticamente en su totalidad.Material elaborado  : se ha elaborado todo el material necesario   Aplicación semanal en el aula: solo se ha conseguido parcialmente  Satisfacción del alumnado: el grado de satisfacción del alumnado es bastante alto.       Calidad de los materiales: la calidad de los materiales es buena.Nivel de interacción entre los participantes
Juan Ramón:Hemos cumplido los objetivos generales del proyecto. Nuestra forma de  trabajo ha tenido como eje fundamental la  cooperación de todos  los miembros implicados en el proyecto. Desde el principio teníamos claro que los objetivos planteados tenían que concretarse en situaciones fácilmente experimentables y reconocibles  por el alumnado.
Miguel Ángel:Los objetivos planteados se han alcanzado satisfactoriamente y destacamos el alto índice de compromiso de todos los participantes del grupo, cumpliéndose en todos los casos todos los compromisos individuales planteados a comienzos de curso. 
 
Nivel de interacción
Maite:el calendario de reuniones contemplaba la reflexión del propio progreso individual y del colectivo como ¿efecto¿ de ese compartir, de forma que el Grupo ha trabajado cohesionado y buscando en el resto de compañeros su opinión, valoración y mejora en la calidad de los productos en elaboración. Los momentos de reflexión aparecen evidenciados en las Actas.
Ana Mª:Los componentes hemos trabajado de forma colaborativa tanto en nuestra autoformación como en la  realización del  banco de problemas, siguiendo las mismas directrices consensuadas entre todos.
Inmaculada:.Se ha trabajado de forma cooperativa implicándose todo el claustro de profesores, para así, mejorar la capacidad matemática de nuestros alumnos/as siguiendo siempre las indicaciones del proyecto.
Álvaro:Durante la duración se han llevado actividades colaborativas como diseño y planificación de actividades y puesta en común de los materiales seleccionados.
Juan Ramón:Hemos trabajado de forma cooperativa, implicándose en las actividades que el grupo ha propuesto y siguiendo siempre las directrices del proyecto, con el objetivo de mejorar las competencias matemáticas de nuestro alumnado.
Miguel Ángel:todos los miembros del grupo han participado en las distintas sesiones de forma colaborativa.
 
Grado de aplicación en su contexto educativo
 
Maite:1º la intención de mejorar nosotros mismos en nuestra práctica docente, aplicando nuevas metodologías, dotándonos de nuevos recursos y habilidades, conociendo nuevas formas de comunicar la información al alumnado, y todo ello a través de la información compartida a la vez que la propia experiencia. Estrategia utilizada como indicador y desarrollada plenamente por tod@s  2º la elaboración de un material secuenciado en niveles de dificultad, sencillo, motivador, divertido y contextualizado, que ha sido finalizado en su totalidad. 3º la aplicación del material elaborado en nuestras aulas, si bien este aspecto no ha sido logrado plenamente, ni en todos los cursos.
Ana Mª:Por supuesto, pero obviamente,  los nuevos problemas que se han creado no han sido aplicados en su totalidad en el aula. Nuestro objetivo es el de llevarlos a cabo durante el siguiente curso escolar.
Inmaculada:.De la misma forma, el proyecto ha tenido una incidencia directa en el aula con los propios alumnos/as, trabajándolos, asimilándolos y resolviéndolo de forma cooperativa entre el grupo-clase.
Álvaro:Los problemas que se han elaborado se han trasladado al aula, aunque no es su totalidad, debido a la falta de tiempo.
Juan Ramón:Lo mejor es que el proyecto se ha visto reflejado en las actividades realizadas en el aula, directamente con los alumnos y las alumnas , trabajándolos, asimilándolos y resolviendo de forma cooperativa entre el grupo-clase.
Miguel Ángel:El mayor inconveniente ha sido la falta de tiempo para trabajar en el aula la totalidad del banco de problemas elaborado.

Recursos, bibliografia y materales utilizados

Tod@s:Junto con la bibliografía que desde la Asesoría del CEP ha sido ofrecida,  la presentada por los diferentes miembros del grupo tanto  digital como impresa, ha sido compartida y valorada. Desde este material y desde la experiencia de cada integrante, hemos ido dando forma al Proyecto. La evidencia de este momento ha sido reflejada en el calendario de reuniones y en las diferentes Actas del Grupo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Maite: Aplicar nuevas metodologías, dotándonos de nuevos recursos y habilidades, conociendo nuevas formas de comunicar la información al alumnado. Elaboración de un material secuenciado en niveles de dificultad, sencillo, motivador, divertido y contextualizado.
Ana Mª: nos hemos dotado de habilidades nuevas así como de una nueva metodología de tratamiento de los problemas matemáticos.
Inmaculada:Los problemas que se han elaborado, con una nueva metodología de aplicación.
Álvaro:Los problemas que se han elaborado con la metodología que entre tdodos hemos consensuado.
Juan Ramón:las actividades realizadas en el aula, directamente con los alumnos y las alumnas , trabajándolos, asimilándolos y resolviendo de forma cooperativa entre el grupo-clase.
Miguel Ángel: una nueva metodología para la enseñanza de este aspecto de la competencia matemática.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Maite: la elaboración de un material secuenciado en niveles de dificultad, sencillo, motivador, divertido y contextualizado
Ana Mª:  los nuevos problemas que se han creado 
Inmaculada:hemos dotado a nuestro Centro de un banco de problemas contextualizado y adaptados a nuestros alumnos/as
Álvaro:Los problemas que se han elaborado se han trasladado al aula
Juan Ramón:Lo mejor es que el proyecto se ha visto reflejado en las actividades realizadas en el aula, directamente con los alumnos y las alumnas , trabajándolos, asimilándolos y resolviendo de forma cooperativa entre el grupo-clase.
Miguel Ángel: la totalidad del banco de problemas elaborado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Maite:en aquellos grupos en los que sí ha sido posible su aplicación, se ha apreciado la mejora en los resultados de evaluación para esta competencia, tras el análisis de éstos realizado por la dirección.Teniendo esto en cuenta, el Centro contemplará como propuesta de mejora la inclusión de este Taller en las programaciones del  próximo curso escolar, con dedicación semanal a estas actividades y dentro del horario del área de matemáticas, involucrando a todo el Claustro de profesores, aún no perteneciente al Grupo. Reflejándose esta decisión en nuestra Memoria de autoevaluación que se realizará antes de la finalización del presente curso.
Ana Mªla metodología a seguir ha dado buenos resultados en las distintas tutorías.
Inmaculada:hemos valorado el qué y cómo es lo que necesitan nuestros alumnos para trabajar de forma satisfactoria el área de matemáticas.
Álvaro:el grado de satisfacción del alumnado es bastante alto y la calidad de los materiales es buena.
Juan Ramón:Lo mejor es que el proyecto se ha visto reflejado en las actividades realizadas en el aula, directamente con los alumnos y las alumnas ,  resolviendo de forma cooperativa entre el grupo-clase.
Miguel Ángel: destacamos  nuestro propio progreso asi como el de nuestro alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tod@s:Nuestro propio desempeño como docentes y el intenso calendario de reuniones del Centro ha supuesto un hándicap para el propio discurrir del Grupo de trabajo. A pesar de ello, la buena disposición de todos los componentes de este Grupo ha hecho que siempre se hayan encontrado todos los ¿momentos¿ necesarios para cumplir con las reuniones programadas en el Proyecto. Por otra parte, queremos que durante los siguientes cursos, los alumnos/as vayan afianzándose en la resolución de problemas tras su completa aplicación en el aula. Sería conveniente revisar los problemas el curso que viene cuando ya se hayan puesto en práctica.

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