Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los resultados de las  pruebas internas que venimos realizando a nuestros alumnos y alumnas y aquellas  de carácter  externo, que son aplicadas en el campo de la competencia matemática, concretamente en la resolución de problemas matemáticos , nos hicieron reflexionar acerca de la idoneidad de desarrollar un banco de problemas que fueran  verdaderamente  motivadores para ellos, con los que recuperaran el gusto por esta actividad.

Nuestro alumnado manifiesta problemas en la comprensión y por tanto en la búsqueda de la solución, porque entendemos que se han de enfrentar a modelos que, para ellos tienen poca conexión con la realidad que viven en su día a día.

El Grupo de trabajo se inició el pasado curso 2015/2016. En él se analizó cual sería la metodología que llevaríamos al aula en la resolución de problemas hasta finalmente, consensuar  su desarrollo y se elaboró una batería de treinta problemas para cada uno de los niveles de primaria, relacionados con los contenidos curriculares del primer trimestre.

 

Objetivos

  • Revisar y analizar distintos materiales digitales e impresos  para, posteriormente elaborar nosotros otros contextualizados, adaptados, que realmente puedan ser útiles en nuestra práctica docente.
  • Compartir información entre los participantes en el grupo de trabajo y el resto de compañeros.
  • Terminar el banco de recursos iniciado en el curso anterior, con el material referido al segundo y tercer trimestre,  para acercar al alumnado la resolución de problemas matemáticos.
  • Creación de un repositorio con el material elaborado para que después pueda ser reutilizado  por todo el profesorado.

 

Repercusión en el aula

  • Mejorar nuestra práctica docente y lograr una mayor coordinación entre los miembros del grupo.
  • Mejorar  la competencia matemática de nuestro alumnado en la resolución de problemas, a través de una batería secuenciada, acorde con los contenidos de las unidades programadas en cada uno de los seis niveles de primaria.
  • Dar un enfoque distinto a la resolución de problemas ofreciendo un material sencillo, natural, motivador y divertido.
  • Establecer un periodo de dedicación semanal a esta actividad que nos permita dinamizar las sesiones.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Asignación de tareas entre los miembros del grupo

1º T

2º T

3º T

 

 

 

Coordinadora

 

 

Componentes del grupo

<Reparto de los seis niveles de primaria

    X

    

 

<Investigar y recabar información sobre materiales existentes.

 

X

    X

 

<Selección de los materiales más idóneos por su utilidad, innovación, motivación, eficacia¿

 

     X

    X

 

Diseño de los materiales

1º T

2º T

3º T

 

 

 

Componentes del grupo

<Puesta en común

 

    

X

X

<Plantear actividades

 

 

X

X

<Diseño de actividades

 

X

X

Elaboración del material

1º T

2º T

3º T

 

 

 

Componentes del grupo

 

<Edición del material en formato digital

    

X

X

 <Puesta en común

 

X

X

<Prueba del material en la práctica

 

X

X

Difusión del material

1º T

2º T

3º T

 

 

 

Componentes del grupo

 

 

Coordinadora

<Exposición al resto del profesorado.

 

 

X

 

<Centralización del material elaborado para que pueda ser reutilizado.

 

   

      X

 

Recursos y apoyos

Este grupo de trabajo no requiere en principio ningún apoyo o recurso externo, entendemos que será suficiente la consulta de libros de texto y cuadernos de problemas de distintas editoriales, modelos de pruebas externas ofrecidos por la Consejería, folletos, páginas webs, blogs.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

< Actas del grupo de trabajo.

<Revisión y Análisis de materiales digitales e impresos.

<Compartir la información.

<Recopilación de la experiencia sobre la elaboración y la puesta en práctica de la actividad y metodología.

<Centralizar el material para que pueda ser conocido por todos/as.

 

Indicadores:

FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO

1

2

3

4

<Cumplimiento del calendario

 

 

 

 

<Participación en la Plataforma Colabor@

 

 

 

 

<Productividad de las sesiones

 

 

 

 

<Implicación de los componentes

 

 

 

 

<Satisfacción con la formación

 

 

 

 

CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

1

2

3

4

<Material elaborado

 

 

 

 

<Aplicación semanal en el aula

 

 

 

 

<Satisfacción del alumnado

 

 

 

 

<Mejora de resultados del alumnado en las pruebas

 

 

 

 

<Creación de un repositorio de los nuevos recursos

 

 

 

 

 

CALENDARIO

Diciembre

Debate, puesta en común del proyecto, reparto de tareas por niveles.

Enero

Puesta en común de materiales analizados. Propuesta del trabajo siguiente.

Febrero

Elaboración de los nuevos recursos relativos al 2º trimestre. Puesta en común de logros y dificultades.

Marzo

Elaboración de los nuevos recursos 2º trimestre. Puesta en común del trabajo final. Propuesta del trabajo siguiente.

Abril

Elaboración de los nuevos recursos relativos al 3º trimestre. Puesta en común de logros y dificultades.

Mayo

Elaboración de los nuevos recursos 3º trimestre. Puesta en común del trabajo final. Memoria final.

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