Grupos de trabajo

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Analizaremos la segunda parte del Cancionero de La Alpujarra desde un punto de vista musical y poético. Dicho análisis, quedará debidamente reflejado en unas tablas explicativas.El alumnado de Segundo curso de segundo Ciclo, participará activamente en el análisis de ciertas canciones seleccionadas, y así conocerá de primera mano, los rasgos estilísticos y formales de las melodías populares y se enriquecerán los contenidos de las Programaciones de las diferentes asignaturas a las que va dirigido nuestro trabajo conjunto. Se crearán partituras nuevas para Piano a dos, cuatro y seis manos, Piano Complementario, Guitarra para varios intérpretes, quinteto de viento, música de cámara y pequeña orquesta.

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Fase de seguimiento

                                                                      FASE DE SEGUIMIENTO

 

A continuación, procederé a hacer una valoración de lo que hemos realizado hasta el momento en nuestro Grupo de Trabajo, titulado:  Análisis del Cancionero de la Alpujarra y su aplicación didáctica en el aula.

Hemos realizado la lectura y estudio de las Canciones Populares seleccionadas para ser trabajadas individualmente. Cada integrante, ha escogido de seis a ocho canciones entre un número de veinte aproximadamente, y éstas, son las que serán armonizadas para diferentes asignaturas, como : Piano Complementario, Guitarra, Agrupaciones Musicales, Orquesta, Lenguaje Musical,etc.

Como Coordinadora, superviso el material que periódicamente suben a Colabora 3.0 mis compañero/as y si hay algún problema de incompatibilidad de archivos que dificultan su lectura, se procede al cambio del mismo. El material que se está elaborando hasta el momento, se puede aplicar ya en el aula, como las Canciones creadas por Patricia Pascual Godoy, que son para Piano y voz, pensadas para Lenguaje Musical y arreglos de violín y piano para Agrupaciones Musicales.

Jesús Caro Robleda, está realizando las partituras para Piano Complementario y está armonizando sus canciones con cifrado americano para facilitar su ejecución en dicha asignatura. De igual modo, pueden interpretarse en Lenguaje Musical.

Martín López Ronquillo, ha hecho un arreglo de Las Misas del Aguilando, para Orquesta y Agrupaciones, y presenta las partituras en formato individual y conjunto de los diferentes instrumentos.

Cristina González Ruíz, ha elaborado partituras para Piano a cuatro manos que se utilizan en Agrupaciones  Musicales de dicho instrumento.

 José María Torres Caparrós, ha presentado también dos canciones para fagot, con dos partes, una para el alumno y otra para el profesor.

Francisco Luis Chicano Beato, ha hecho una canción para dos guitarras y voz, que puede interpretarse en Agrupaciones Musicales y Coro.

Yo como coordinadora, superviso la labor de mis compañer@s y he realizado también el análisis de las canciones. El contenido de las mismas, queda reflejado en las tres tablas explicativas, de las cuales, dos están finalizadas y subidas a la Plataforma Colabora. En breve, subiré la tercera y procederé a hacer la estadística general de todos los aspectos tratados.

Los/as compañero/as que aún no han subido material, están ultimando sus partituras a la espera de solventar problemas con el Programa Sibelius.

El alumnado de 2º curso de 2º Ciclo de Lenguaje Musical, también ha analizado unas canciones seleccionadas del Cancionero Popular, para valorar todos los elementos melódicos propios de este tipo de música. Todos esos contenidos, son propios de la Programación de Lenguaje Musical.

En cuanto a las dificultades, cabe decir que Francisco Luis Chicano Beato, ha tenido problema para aparecer en la Plataforma, pero finalmente, se ha subsanado dicho inconveniente y ya ha intervenido en el grupo, mediante la presentación y la subida de documentos.

A nivel de Grupo, no estamos teniendo dificultades, ya que existe una comunicación diaria entre todo/as, a través de watshap, teléfono y email. De ese modo, cualquier duda, se subsana sobre la marcha y debo decir, que todo/as los/as integrantes, son grandes profesionales como docentes y compositores, y cumplen los objetivos que se proponen al inicio de nuestro Grupo de Trabajo.

Las propuestas  que planteamos son numerosas, entre ellas, poder grabar a nuestro alumnado interpretando el repertorio que se elabora en nuestro Grupo de Trabajo. El material que estamos creando, debe llegar a todos los Conservatorios posibles, para que pueda trabajarse la música popular, tal y como establece la LEA. Por ello, cada integrante de nuestro grupo, hará llegar a sus respectivos Conservatorios todo el material que se va generando a lo largo del curso.

Quisiera comentar desde aquí, que gran parte del repertorio elaborado  el año anterior, en la primera parte del estudio del Cancionero de la Alpujarra, ya forma parte de nuestras Programaciones, y dichas canciones, están siendo interpretadas en Lenguaje Musical y Agrupaciones de Guitarra , Cuerda y   Piano, cumpliéndose así uno de los mayores objetivos.

Seguimos trabajando, aportando nuestro granito de arena, intentando rescatar y actualizar un material poco valorado pero tremendamente valioso, que merece la pena conocerse para que perdure en el tiempo.

         Un saludo.

 

                                 

                                     Catalina Linares Comino

 

 

 

 

 

 

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