Grupos de trabajo

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Analizaremos la segunda parte del Cancionero de La Alpujarra desde un punto de vista musical y poético. Dicho análisis, quedará debidamente reflejado en unas tablas explicativas.El alumnado de Segundo curso de segundo Ciclo, participará activamente en el análisis de ciertas canciones seleccionadas, y así conocerá de primera mano, los rasgos estilísticos y formales de las melodías populares y se enriquecerán los contenidos de las Programaciones de las diferentes asignaturas a las que va dirigido nuestro trabajo conjunto. Se crearán partituras nuevas para Piano a dos, cuatro y seis manos, Piano Complementario, Guitarra para varios intérpretes, quinteto de viento, música de cámara y pequeña orquesta.

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Fase de seguimiento 1 Misas del Aguilando (Trevélez y Torvizcón)

 

Ya he subido mi primer archivo pdf, se trata de la pieza Misas del Aguilando (Aguinaldo) para cuatro guitarras, compuesta sobre la pieza popular de Trevélez y Torvizcón, indicada para segundo ciclo de enseñanzas básicas.

Didácticamente hablando, esta pequeña obra nos servirá para trabajar el ritmo ternario con fluidez y soltura por su carácter popular: lectura y digitación de notas con la sexta cuerda afinada en re, que no es muy usual en piezas tocadas en enseñanzas básicas, pero que en esta partitura se podrá hacer como introducción a esa afinación y sin mucha complejidad. Posteriormente, en enseñanzas profesionales si será más habitual usar esa afinación.

Otro de los ítems o capitulo controvertido que veríamos en esta partitura, sería la lectura y ejecución de notas en la tesitura media-alta o alta de la guitarra, y digo controvertido, porque la experiencia me ha hecho ver que en general la mayoría de los alumnos tiene dificultad para leer y ejecutar en la zona media-alta del mástil. Para trabajar esa zona, he escrito la melodía principal en octava alta para la segunda guitarra, aunque no he puesto digitaciones, para que lo haga cada profesor a su estilo, aunque yo siempre recomiendo utilizar varias cuerdas para evitar saltos y la vuelta a la "zona conocida" (primeros cuatro trastes)

Como en el resto de piezas de este grupo de trabajo y del anterior, se trabaja una música novedosa y al mismo tiempo cercana, por ser de nuestro Patrimonio Andaluz, lo cual entra en acuerdo con los objetivos de las programaciones de los distintos conservatorios andaluces, acercando nuestras raices al alumnado.

 

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